Conecta con nosotros
S.S de los Reyes

Izquierda Independiente de San Sebastián de los Reyes critica los talleres de igualdad basados en cocina, costura y reparaciones en casa

El partido político en la oposición ha criticado los cursos impulsados desde la Delegación de Igualdad de San Sebastián de los Reyes en la campaña «Conviviendo en Igualdad». Una serie de cursos que, en opinión de Izquierda Independiente, se alejan precisamente del trabajo a favor de la Igualdad.

Escrito hace

9 años

el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print

 

Los cursos llevan títulos como «¿Por qué comprarlo si puedes hacerlo? Curso de cocina», «Costura básica a mano», «Reparaciones en casa» o «Tu ropa en su justa medida», y se ofrecen a «hombres y mujeres» para «romper con los estereotipos heredados» en materia de hábitos domésticos. La concejala delegada de Igualdad en Sanse Lucía Fernández, aseguraba en el pasado pleno municipalde abril que «todas las plazas están completas y aproximadamente el 10% de las personas inscritas en estos talleres han sido hombres».

 

Izquierda Independiente cree que esta idea de «romper con los estereotipos» sería buena, de no ser porque los talleres que se ofertan recuerdan a otros tiempos más propios del pasado y a la «sección femenina». De hecho, los miembros de este partido político explican que no consiguen la suficiente participación de hombres en la práctica de esa convivencia en igualdad. Según los datos, cada taller cuenta en el mejor de los casos con la asistencia de 2 hombres para un total de 16 plazas que se ofertan en cada uno de ellos (un 6.25%).

En opinión de Izquierda Independiente, el contenido y objetivos de estos cursos de formación, deberían ir orientados por ejemplo a concienciar y evidenciar la necesidad de un cambio de diversos estereotipos sociales y trabajar por construir nuevos modelos de relación, y no en insistir y avalar las prácticas cotidianas que colocan a la mujer en el estricto ámbito privado de la ocupación de las tareas del hogar.

 

Para Laura Vallejo, concejala de Izquierda Independiente, la promoción de la igualdad entre los géneros y la participación de los hombres y los niños en esta tarea son, ambos, procesos complejos y difíciles de transformación social. «La cuestión más difícil de resolver es que el cambio hacia la igualdad entre los géneros exigirá no sólo nuevos y distintos roles femeninos, sino también nuevos modelos de masculinidad», explica Vallejo.

 

Por su parte, Rubén Holguera, Portavoz del partido en el Ayuntamiento señala lo siguiente: «Si programamos talleres sobre aspectos que tradicionalmente se han entendido como tareas domésticas propias de mujeres como coser o cocinar, y no garantizamos con nuevos contenidos la asistencia de un número de participantes masculinos, no existirá esa convivencia de géneros, y los recursos económicos destinados a estos talleres no estarán siendo efectivos en la construcción de una nueva masculinidad, necesaria para el cambio estructural que una sociedad igualitaria necesita».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print
Cultura | San Sebastián de los Reyes
Sanse ofrece un gran despliegue de actividades infantiles y juveniles para las fiestas de Carnaval

Escrito hace

23 horas

el

26/01/2023
Carnaval Sanse
Continuar leyendo
Economía | San Sebastián de los Reyes
San Sebastián de los Reyes vuelve a reducir su Periodo Medio de Pago a Proveedores en 2022

Escrito hace

2 días

el

25/01/2023
Pago a Proveedores 2022
Continuar leyendo