Conecta con nosotros

S.S de los Reyes

La comunidad educativa del norte de Madrid se concentra contra los conciertos educativos de la CAM en Sanse

Publicado

el

La convocatoria tiene lugar ante la sede de la Dirección Territorial Norte de Educación, en Sanse, el martes 28 de abril a las 18h.
Motivos de la concentración

Están convocadas las Plataformas locales en Defensa de la Escuela Pública. Es la última de las movilizaciones convocadas por CCOO contra la política educativa del gobierno regional que, según el sindicatos, da más importancia a los centros educativos concertados que a los públicos.
En dicha movilización se entregarán las firmas recogidas hasta ese día por la recuperación de las aulas suprimidas en 3 años, que se unirán a las firmas on-line que se recojan hasta el día 28 de abril: contra el cierre de aulas; por la paralización de los conciertos; por una escolarización equilibrada y una suficiente red de centros públicos; por la disminución de ratios profesor/a-alumno/a.

 

 

 

Madrid Norte

La lucha por las pensiones dignas vuelve a Alcobendas y Sanse

Publicado

el

Momento de la concentración en favor de las pensiones dignas en Alcobendas y Sanse

  • La Marcha Norte por las Pensiones Dignas volvieron a visitar Alcobendas y Sanse, como hace dos años. La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe) reclama establecer una pensión mínima de 1.084 euros mensuales y solucionar la brecha de género en las pensiones de viudedad. También que se hagan las reformas necesarias para que haya pensiones dignas, y una auditoría pública sobre la «caja de las pensiones».

Los chalecos amarillos de las Marchas de jubilados por las pensiones dignas volvieron a visitar Alcobendas y Sanse, en el norte de Madrid, el pasado viernes. Lo hicieron en el día previo a la manifestación en la capital en la que miles de personas se unieron a las reivindicaciones de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe) . Las marchas de este año tuvieron un formato diferente al de otras ediciones. No estuvieron andando durante días  como ocurrió hace dos años. En esta ocasión se visitaron en cuatro días varias de las localidades que se pisaron en aquella ocasión para agradecer el apoyo ofrecido por asociaciones e instituciones.

La ultima marcha fue en 2019, ya que no se pudo hacer la de 2020 por la pandemia. Tras un año trabajando en el apartado digital, prosiguen con las mismas reivindicaciones a los políticos. Por ejemplo, reclaman establecer una pensión mínima de 1.084 euros mensuales que permita a cualquier pensionista vivir con dignidad.

Romper la brecha de género en la pensión de viudedad

También piden que se solucione la brecha de género actualmente existente en las pensiones de viudedad. Luciano Gómez, portavoz de los pensionistas, señala que es «injusto» que una mujer viuda se encuentre cuando muere su marido, que cobrará un 60% de la tabla reguladora de la pensión. «Es indignante que las mujeres mayores que han realizado todo tipo de trabajos importantes en el hogar, no tengan derecho a la pensión completa».

Begoña Desga, una jubilada de Guipúzcoa, añade: «Igual que se da la brecha salarial entre hombres y mujeres, en las pensiones también existe. La pobreza tiene nombre de mujer, porque las pensiones bajas suelen ser de mujeres. Hay toda una generación de mujeres que han trabajado solo en casa, y hayan sido enfermeras, cuidadoras, cocineras, psicólogas, etc, pero su trabajo no está reconocido al llegar a la jubilación».

Auditoría pública a la Caja de las Pensiones

Por otro lado, otra reivindicación es que se realice una auditoría pública a la Caja de las pensiones, con el fin de conocer en qué se ha gastado parte del dinero existente en la misma en las últimas décadas.

Coespe reclama determinar «cuánto se ha saqueado a la hucha de las pensiones de la Seguridad Social», y que se proceda a reponerlo de cara a garantizar la sostenibilidad del sistema. La coordinadora organizó una recogida de firmas en change.org, con más de 150.000 adhesiones, para apoyar tal petición.

Según Coespe, entre 1989 y 2013 España dedicó al menos 103.690 millones de euros de la llamada hucha de las pensiones a otras cuestiones. «Fue una práctica aparentemente legal pero incorrecta que hizo desaparecer los excedentes de cotizaciones que hoy debían nutrir esa hucha de las pensiones tan esquilmada en épocas de paro y crisis como la que hoy vivimos», dicen desde esta agrupación.

Continuar leyendo

Cultura | San Sebastián de los Reyes

¿Sabías que Beethoven descartó otras versiones de su 5ª Sinfonía? Camerata Musicalis regresa a Sanse con sus divertidos conciertos didácticos

Publicado

el

Edgar Martín

  • La 5ª Sinfonía de Beethoven es protagonista en un nuevo concierto didáctico ¿Por qué es especial?

  • La cita es el domingo 17 de enero a las 19h en el Teatro Adolfo Marsillach de Sanse

¿Por qué es especial la quinta sinfonía de Beethoven? La orquesta sinfónica Camerata Musicalis nos trae este domingo, una obra cumbre de la historia de la música que podremos escuchar esta vez de una manera diferente gracias a la primera parte de este show, en la que el maestro Edgar Martín te dará las claves para entenderla mejor.

Descubrirás algunos pasajes de la sinfonía que el propio Beethoven descartó. Y con las entretenidas explicaciones y anécdotas, conocerás cómo Beethoven ha influido incluso en la música disco actual.

¿Sabías, por ejemplo, que Beethoven compuso varias versiones? La orquesta te descubrirá los pasajes descartados por el gran compositor. Ahora tú decides cuál te gusta más.

Un espectáculo familiar ideal para todos los públicos, tanto para melómanos como para quien quiera iniciarse en este género.

Piérdele el miedo a la música clásica y ven a disfrutar de ella con el maestro Edgar Martín y la orquesta sinfónica Camerata Musicalis, que te ayudarán a descubrir qué hace tan especial a la ‘Quinta Sinfonía’ de Beethoven para que le suene a todo el mundo.

Puedes comprar tus entradas en este enlace.

Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD