Conecta con nosotros

S.S de los Reyes

Los partidos políticos de San Sebastián de los Reyes aprueban por unanimidad ordenanzas para dar servicios a colectivos sensibles

Noticias/SS. de los Reyes

Gobierno y oposición de Sanse acuerdan 3 ordenanzas para dar ayudas a colectivos sensibles

El último pleno municipal en San Sebastián de los Reyes antes de las vacaciones veraniegas se saldó con la aprobación de 3 ordenanzas que regularán servicios enfocados a colectivos sensibles, como son ancianos, personas discapacitadas o dependientes. Además se aprobó destinar una parcela a la construcción de viviendas sociales en alquiler para personas sin recursos.

Escrito hace

8 años

el

Momento de la votación unánime en unos de los puntos del pleno municipal de julio 2013 de SANSE

El pleno municipal de julio 2013 estuvo marcado por varias decisiones tomadas por unanimidad

Gobierno y oposición de Sanse aprueban por unanimidad tres ordenanzas para esclarecer las ayudas que se dan a colectivos sensibles

El último pleno municipal en San Sebastián de los Reyes antes de las vacaciones veraniegas se saldó con la aprobación de 3 ordenanzas que regularán servicios enfocados a colectivos sensibles, como son ancianos, personas discapacitadas o dependientes. Además se aprobó destinar una parcela a la construcción de viviendas sociales en alquiler para personas sin recursos.

La unanimidad marcó la última sesión plenaria en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. Todos los grupos políticos estuvieron de acuerdo en aprobar las tres ordenanzas. El objetivo es clarificar los términos y situaciones en los que los vecinos pueden acceder a servicios tales como la teleasistencia, la ayuda a domicilio, la concesión de ayudas para la mejora de condiciones de habitabilidad de viviendas de personas mayores o discapacitados, o las ayudas de emergencia.

Aclarar criterios en servicios ya ofrecidos

En realidad, estos servicios ya se daban antes; ahora lo que se ha hecho es consensuar con otros partidos políticos y con la participación de los técnicos las normativas para adjudicarlas. La concejala de Servicios Sociales, Esther Vozmediano, explicó que antes las ayudas se daban mediante acuerdo de gobierno, a partir de ahora “las normativas aclaran las situaciones en las que se pueden acceder a estas ayudas, se dan criterios de información más clara al proceso, sobre por ejemplo, requisitos o el procedimiento para pedirlas”.

Cuatro mociones reconvertidas en declaraciones institucionales

La oposición de SANSE consiguió aprobar cinco mociones (4 de Izquierda Independiente y 1 de IU) en julio 2013Por su parte, las cuatro mociones presentadas por Izquierda Independiente se reconvirtieron finalmente en declaraciones institucionales debido al acuerdo tomado entre todos los grupos. Una de ellas, exige al gobierno regional que defienda los intereses del ayuntamiento por incumplimiento del gobierno regional del convenio de financiación de brigadas especiales de seguridad Bescam. Esto supondrá que el ayuntamiento no recibirá unos 800.000 euros este año para financiar a estos agentes, y tendrá que asumir esta inversión.

La segunda moción pretende defender el carácter universal, gratuito y público de los servicios sociales que presta el ayuntamiento. Insta de hecho a que el ayuntamiento invite al gobierno de Rajoy a retirar los aspectos del anteproyecto de ley de reforma de las Haciendas publicas en la partes que afecten a las competencias municipales en servicios sociales.

La tercera y cuarta declaración institucional giraron en torno a cuestiones medioambientales. Una pretende que se premie a empresas de restauración y catering que tengan políticas ecológicas, además de promocionar los productos ecológicos, La otra pretende apoyar el autoconsumo energético con balance neto.

Gobierno del PP en SANSE en el pleno de julio 2013Cuentas municipales: Superávit de 5,7 millones de euros

Dentro de los temas que no consiguieron la unanimidad de todos los grupos políticos, el PP aprobó en solitario las cuentas municipales del ejercicio económico municipal 2012, que arrojan un superávit de 5,7 millones de euros en ese año, que se sumarían a los 2 millones conseguidos en 2011. Además, el gobierno local habló de un ahorro bruto de 9 millones de euros en 2012. La concejala de Economía y Hacienda, María José Esteban, destacó que también se ha puesto la deuda municipal con proveedores municipales a “0” en este año gracias al Plan Nacional de Pago a Proveedores.

La concejala reconoció que ha habido unos ingresos extraordinarios en el municipio en el anterior año que han conseguido estabilizar el balance en un momento en el que los ingresos municipales se han reducido: específicamente habló de 22 millones de euros provenientes de la Empresa Municipal del Suelo y Vivienda. De cualquier manera, la concejala destacó la buena situación económica del ayuntamiento en la que se encuentra actualmente.

Debate con opiniones contrarias

En este punto, el debate saltó al contrastar las opuestas opiniones sobre cómo se ha conseguido llegar al superávit de 5,7 millones de euros. La oposición manifiesta que se han reducido los ingresos municipales, incluidos algunos provenientes de transferencias del Estado o ayudas económicas del gobierno regional (como las citadas Bescam), y que ha habido recortes municipales en diferentes áreas. Por su parte, Izquierda Independiente que el PP ha estado más atento a la estabilidad presupuestaria que a las personas puesto que para conseguir estabilizar las cuentas ha habido que realizar recortes; algo que negó el PP diciendo que “si no cuidamos la estabilidad presupuestaria, no habrá posibilidad de invertir en el futuro en las personas”. En la votación, PSOE e IU votaron en contra del punto mientras que Izquierda Independiente se abstuvo.

 

Madrid Norte

100km del destino Sierra de Guadarrama, con ‘guiado sensorial’ para personas con discapacidad visual

Escrito hace

3 días

el

03/12/2021
Red de caminos inclusiva

  • El destino Sierra de Guadarrama amplía su oferta de senderismo inclusivo en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad 

  • El destino, apoyado por la Comunidad de Madrid, cuenta con 11 itinerarios naturales de más de 100 km para personas con discapacidad visual a través de tecnología asistida de guiado sensorial 

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural. 

Según datos de la Comunidad de Madrid existen más de 380.000 personas con discapacidad en la región, de las que casi 28.000 personas presentan discapacidad visual.

El destino  Sierra de Guadarrama ha ampliado su oferta de senderismo para personas con discapacidad visual una vez finalizado el proyecto Red de Caminos Inclusiva de la Sierra de Guadarrama, proyecto promovido por la Comunidad de Madrid con la colaboración de  Adesgam (Asociación de  Desarrollo Sierra de Guadarrama).

Este proyecto permite disfrutar de 11 itinerarios naturales en la Sierra de Guadarrama mejorando la calidad de vida e inclusión social de las personas con discapacidad visual y el desarrollo sostenible de la comarca. 

Tecnología aplicada

El proyecto se ha desarrollado con la tecnología de Blind Explorer, herramienta  impulsada por  Geko Navsat. Se trata de una solución de tecnología asistiva que mejora la capacidad de orientación y movilidad de las personas con discapacidad visual en los espacios abiertos y entornos  naturales, y que permite descubrir elementos y puntos de interés turístico del entorno de una forma accesible. 

Además se dispone también de  una App de guiado sensorial mediante realidad acústica aumentada con rutas GPS de alta calidad y precisión para cada uno de los recorrido. La herramienta presenta el respaldo de Fundación ONCE, del Centro de Tiflotecnologías e Innovación de la ONCE, de la Agencia Espacial Europea y de la Agencia Europea de Navegación por Satélite.

Recorridos disponibles

Los recorridos disponibles serían los siguientes:

  • Ruta de Los Molinos a Alpedrete por los caminos de  los pastores
  • Paseo por el Bosque Plateado de La Jarosa en Guadarrama
  • Recorrido por el Bosque Mediterráneo de Hoyo de Manzanares
  • De Collado Mediano a Alpedrete entre canteras
  • El Anillo Verde de Becerril de la Sierra
  • De Miraflores de la Sierra a Soto del Real por la Capilla de San Blas
  • De Guadalix de la Sierra a Soto del Real por el Camino Mendocino
  • El Anillo Verde de Soto del Real
  • Paseo por el Embalse de Santillana en Manzanares El Real
  • De Cerceda a Moralzarzal por caminos tradicionales de pastoreo
  • De Soto del Real a Manzanares El Real por el Camino Mendocino

Las rutas estarán disponibles en http://www.turismomadrid.es y en http://www.sierraguadarrama.info además de a través de la herramienta digital Blind Explorer.

Proyectos inclusivos anteriores

El proyecto da continuidad al proyecto “Camino de Santiago de Madrid Inclusivo” realizado en 2020 promovido por  la Comunidad de Madrid y que contó con la colaboración de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid.

Desde su función ADESGAM ha promovido el desarrollo de actuaciones para hacer del entono de la Sierra de Guadarrama un destino inteligente y contemplando la accesibilidad como una parte esencial de su oferta.

La iniciativa se impulsa desde  Dirección General de Turismo a través de Adesgam como Ente Gestor del Destino Sierra de Guadarrama para promover el turismo accesible en la región madrileña, donde cada vez existe una mayor demanda turística ligada al disfrute de los espacios naturales de la región como la Reserva de la Biosfera de las Cuencas Altas de los Ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama declarada por la UNESCO en 1992 para proteger el valioso territorio, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y de la Red Natura 2000 con la Cuenca del río Guadalix.

Esta  iniciativa de trabajo por la discapacidad se inició por el destino Sierra de Guadarrama con el proyecto “Sierra de Guadarrama para tod@s: turismo y accesibilidad”, promovido por Adesgam en el marco del SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos) y que fue reconocido como segundo mejor proyecto de mejora a nivel nacional en 2016 por parte de la Secretaría de Estado de Turismo y la Femp (Federación Española de Municipios y Provincias).

Los asociados públicos y privados de  Adesgam apoyan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, donde el objetivo 8 promueve el crecimiento económico sostenido e inclusivo, así como el pleno empleo y el trabajo decente para todos.

Continuar leyendo

Cultura | San Sebastián de los Reyes

La Porteña Tango hace vibrar el sábado a San Sebastián de los Reyes

Escrito hace

3 días

el

03/12/2021
La Porteña Tango

  • El sábado 4 de diciembre, 20h en el Teatro Adolfo Marsillach de Sanse

  • La Porteña Tango, el grupo de Tango Argentino de mayor audiencia en Europa, presenta su nuevo show de tango, danza y poesía.

La Porteña Tango presenta ‘Alma de bohemio’, el sábado 4 de diciembre en el Teatro Adolfo Marsillach. Un espectáculo que nos invita a pasear por un largo y sinuoso sendero que recorre la historia de una música que nació humildemente en los suburbios y puertos del Río de La Plata y trascendió al mundo por fuerza propia casi sin proponérselo. Los integrantes de La Porteña nunca olvidaron esos preceptos fundamentales y en sus presentaciones los viejos clásicos del género conviven con los sonidos más modernos, la desfachatez, las nuevas armonías y la vanguardia de las composiciones del genio Astor Piazzolla a quien le dedican una parte de su nuevo show.

La Porteña propone un espectáculo que asombrará al espectador tradicional del tango y seducen a los nuevos interesados que se acercan al género debido a su frescura y proximidad. La poética de Buenos Aires, los tangos, valses, milongas, candombes y viejos tangos camperos se adornan con esta danza tan argentina que cautiva al mundo entero y hermosas coreografías creadas por un cuerpo de baile estable con un lujoso vestuario y coloridos audiovisuales, generando una puesta en escena única y atractiva.

La porteña propone un espectáculo moderno y renovado donde se entrelazan la música, la danza y las historias que van desde las emociones más profundas, a la picardía y el humor, alejándolo de los clichés y lugares comunes.

Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD