Conecta con nosotros

Medio Ambiente | San Sebastián de los Reyes

Animalistas Sanse recoge 30.000 firmas contra la caza de jabalíes con arco

Publicado

el

Animalistas Sanse recoge 30.000 firmas contra la caza de jabalíes con arco

  • El colectivo Animalistas Sanse ha entregado 30.000 firmas contra el plan de caza con arco de jabalíes en la urbanización Ciudalcampo. Rechazan esta medida y la califican de «cruel e injustificada».

  • Añaden que «no solo supone un desprecio por la vida animal y sus derechos, sino un verdadero peligro para el conjunto de los vecinos/as».

La organización Animalistas Sanse ha entregado al ayuntamiento 30.000 firmas contra el permiso para cazar jabalíes con arco en una urbanización del municipio. Dicho permiso sería para la urbanización de Ciudalcampo donde los animales se internan para buscar comida desde la cercana Dehesa Vieja. La asociación señala que se han recogido dichos apoyos «en tan solo 3 semanas».

«Abogamos por la valoración y estudio de otro tipo de medidas éticas y más eficaces, principalmente de disuasión de entrada en núcleos urbanos, a la vez que defendemos la protección de los espacios naturales. Señalamos la permanente amenaza que representan los cotos privados de caza como responsables en gran medida de esta situación», explica un comunicado de la entidad.

Por otro lado, la organización visitó Ciudalcampo para conocer la situación y hablar con lso vecinos. Según afirman, «innumerables vecinos/as nos han contactado mostrando su apoyo a esta campaña, especialmente a los residentes de la urbanización Ciudalcampo, dejando claro que no quieren que cazadores vuelvan a intervenir en nuestro municipio».

La petición de firmas continúa activa a la espera de cómo evolucionen los acontecimientos: www.change.org/noalacazasanse De igual modo no descartamos emprender otro tipo de acciones e iniciativas si tras la reunión de hoy no se pone punto y final a esta decisión.

La aparición de jabalíes en barrios de Sanse cercanos a Dehesa Vieja ha sido común en los últimos años.

 

Medio Ambiente | San Sebastián de los Reyes

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes acepta el reto ‘Reciclo y Reforesto’ de Ecovidrio

Publicado

el

reciclo reforesta San Sebastián de los Reyes

  • Ecovidrio anima a los vecinos de San Sebastián de los Reyes a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en un 10% con el objetivo de plantar árboles y concienciar sobre el medioambiente

Ayuntamiento de San Sebastián de los ReyesEcovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha presentado la campaña ‘Reciclo y Reforesto’ en San Sebastián de los Reyes

De este modo, el municipio acepta el reto de competir junto con otros 17 municipios madrileños de incrementar sus cifras de recogida selectiva de envases de vidrio con un doble propósito: por un lado, apoyar la transición real a una economía circular y, por el otro, ayudar a reforestar los espacios verdes de su municipio gracias a la plantación de árboles y/o arbustos autóctonos.

San Sebastián de los Reyes se adhiere a esta campaña de aumentar en un 10% las toneladas de vidrio recicladas en octubre y noviembre, que conllevará a que Ecovidrio se comprometa a realizar una plantación y reforestación con 50 árboles y/o arbustos autóctonos. 

La concejal de Medio Ambiente, Patricia Hernández (Cs) ha animado a los vecinos del municipio “a ser partícipes de la campaña ‘Reciclo y Reforesto’, para convertir el esfuerzo colectivo de reciclar vidrio en favor del medioambiente para que se convierta en un beneficio para Sanse”, recordando que “esta acción se suma a las diferentes propuestas que hemos llevado a cabo con éxito en conjunto con Ecovidrio en el pasado”. 

En total, serán 17 los municipios de la región los que se sumarán a esta campaña: Collado Villalba, Boadilla del Monte, Arganda del Rey, Pinto, Tres Cantos, Galapagar, Arroyomolinos, Villaviciosa de Odón, Paracuellos de Jarama, Ciempozuelos, Torrelodones, Mejorada del Campo, Villanueva de la Cañada, Algete, Alcobendas, Valdemoro y San Sebastián de los Reyes.

Durante los próximos dos meses, se desarrollarán numerosas actividades destinadas a concienciar sobre la importancia de reciclar vidrio y cuidar el medioambiente. Estas actividades estarán dirigidas a comercios, centros educativos, espacios públicos, edificios municipales y calles y plazas de los 17 municipios participantes.

Datos de reciclado de vidrio en San Sebastián de los Reyes

Según los últimos datos relativos a 2020, los habitantes de San Sebastián de los Reyes recuperaron en los iglús verdes un total de 1.190,64 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 13,05 kg. 

Respecto a la tasa de contenerización, San Sebastián de los Reyes se sitúa con una media de 350 habitantes por contenedor, contando con un total de 261 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados. 

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

Durante 2020, los madrileños han seguido tomando conciencia sobre la importancia de cuidar del medioambiente. Así, el reciclaje de envases de vidrio ha sido, un año más, un ejemplo perfecto de modelo de economía circular, apoyando además la Agenda 2030 y hasta seis Objetivos de Desarrollo Sostenible. En concreto, durante el pasado año, gracias al reciclaje de vidrio en la Comunidad de Madrid, se ha logrado:

  • Evitar la emisión de 66.978 toneladas de CO2 equivalente a realizar 118 veces la distancia en avión entre Madrid y Nueva York.
  • Evitar la extracción de 138.576 toneladas de materias primas (arena, sosa y caliza), que pesarían casi 14 la Torre Eiffel.
  • Ahorrar 82.475 MWh de energía, equivalente casi un mes de consumo energético de todos los hospitales de la Comunidad de Madrid.

Continuar leyendo

Gente | San Sebastián de los Reyes

San Sebastián de los Reyes celebra la Semana Europea de la Movilidad 2021 con múltiples actividades

Publicado

el

Semana Europea de la Movilidad San Sebastián de los Reyes

Ayuntamiento San Sebastián de los Reyes Del 16 y el 22 de septiembre, San Sebastián de los Reyes va a celebrar la Semana Europea de la Movilidad, una iniciativa que promueve el uso de modos de desplazarse alternativos al vehículo privado y el abandono paulatino de los medios más contaminantes.

El comienzo de las actividades tendrá lugar el jueves 16 en el Centro de Formación Marcelino Camacho, a las 18:30 horas. A partir de ese momento se plantean convocatorias con diferentes formatos y perfiles de participantes. Se han organizado talleres, charlas, paseos en bicicleta y patines, marchas a pie… Se ofertan actividades online y presenciales para familias, jóvenes y adultos, con el objeto de promocionar la movilidad sostenible y fomentar el desarrollo de buenas prácticas a través de medidas permanentes.

Para la confección del programa, el Consistorio ha contado con la participación de empresas del sector comprometidas con la movilidad sostenible, como son Decathlon, DOYMO y Empark. Además, la asociación BiciNorte anima un recorrido en bicicleta por la historia de la ciudad la mañana del sábado 18.

Las actividades se desarrollan principalmente al aire libre, en recorridos por las calles y paseos o en convocatorias en recintos como las pistas polideportivas de la calle Arturo Duperier, en Dehesa Vieja. Inevitable aludir a que la programación está preparada sin perder de vista la situación sanitaria actual, lo cual condiciona los espacios y los medios a través de los que se reivindica el significado de la Semana Europea de la Movilidad en San Sebastián de los Reyes este 2021. 

“Esta Semana cobra mayor importancia toda vez que nos encontramos en fase de elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), un conjunto ordenado de reglas y actuaciones para potenciar los modos de desplazamiento más sostenibles y sanos para la población”, afirma el concejal delegado de Movilidad, Andrés García-Caro (PSOE). 

“Paralelamente a la mejora y transformación de las infraestructuras que integra el Plan Sanse Impulsa, dotado con más de 24 millones de euros, debemos seguir concienciando sobre la importancia de los modos alternativos de transporte, que constituyen una barrera contra la gravedad del cambio climático y se han demostrado eficaces para mejorar la salud y el estado de ánimo de los ciudadanos”, afirma el vicealcalde delegado de Urbanismo, Obras y Transportes, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs).

“Con las diversas convocatorias se trata de sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente. Y también de los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles, como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie”, afirma el alcalde, Narciso Romero (PSOE). 

Esta Semana Europea de la Movilidad se celebra cada año simultáneamente en los municipios de Europa, uniendo fuerzas en la reivindicación, siempre del 16 al 22 de septiembre. En España, el Ministerio para la Transición Ecológica coordina esta iniciativa, que surgió en Europa en 1999 y que a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea, impulso que la extendió como medida transversal en las políticas de la Unión.

 

Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD