Conecta con nosotros

Medio Ambiente | San Sebastián de los Reyes

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes acepta el reto ‘Reciclo y Reforesto’ de Ecovidrio

Escrito hace

1 año

el

reciclo reforesta San Sebastián de los Reyes

  • Ecovidrio anima a los vecinos de San Sebastián de los Reyes a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en un 10% con el objetivo de plantar árboles y concienciar sobre el medioambiente

Ayuntamiento de San Sebastián de los ReyesEcovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha presentado la campaña ‘Reciclo y Reforesto’ en San Sebastián de los Reyes

De este modo, el municipio acepta el reto de competir junto con otros 17 municipios madrileños de incrementar sus cifras de recogida selectiva de envases de vidrio con un doble propósito: por un lado, apoyar la transición real a una economía circular y, por el otro, ayudar a reforestar los espacios verdes de su municipio gracias a la plantación de árboles y/o arbustos autóctonos.

San Sebastián de los Reyes se adhiere a esta campaña de aumentar en un 10% las toneladas de vidrio recicladas en octubre y noviembre, que conllevará a que Ecovidrio se comprometa a realizar una plantación y reforestación con 50 árboles y/o arbustos autóctonos. 

La concejal de Medio Ambiente, Patricia Hernández (Cs) ha animado a los vecinos del municipio “a ser partícipes de la campaña ‘Reciclo y Reforesto’, para convertir el esfuerzo colectivo de reciclar vidrio en favor del medioambiente para que se convierta en un beneficio para Sanse”, recordando que “esta acción se suma a las diferentes propuestas que hemos llevado a cabo con éxito en conjunto con Ecovidrio en el pasado”. 

En total, serán 17 los municipios de la región los que se sumarán a esta campaña: Collado Villalba, Boadilla del Monte, Arganda del Rey, Pinto, Tres Cantos, Galapagar, Arroyomolinos, Villaviciosa de Odón, Paracuellos de Jarama, Ciempozuelos, Torrelodones, Mejorada del Campo, Villanueva de la Cañada, Algete, Alcobendas, Valdemoro y San Sebastián de los Reyes.

Durante los próximos dos meses, se desarrollarán numerosas actividades destinadas a concienciar sobre la importancia de reciclar vidrio y cuidar el medioambiente. Estas actividades estarán dirigidas a comercios, centros educativos, espacios públicos, edificios municipales y calles y plazas de los 17 municipios participantes.

Datos de reciclado de vidrio en San Sebastián de los Reyes

Según los últimos datos relativos a 2020, los habitantes de San Sebastián de los Reyes recuperaron en los iglús verdes un total de 1.190,64 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 13,05 kg. 

Respecto a la tasa de contenerización, San Sebastián de los Reyes se sitúa con una media de 350 habitantes por contenedor, contando con un total de 261 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados. 

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

Durante 2020, los madrileños han seguido tomando conciencia sobre la importancia de cuidar del medioambiente. Así, el reciclaje de envases de vidrio ha sido, un año más, un ejemplo perfecto de modelo de economía circular, apoyando además la Agenda 2030 y hasta seis Objetivos de Desarrollo Sostenible. En concreto, durante el pasado año, gracias al reciclaje de vidrio en la Comunidad de Madrid, se ha logrado:

  • Evitar la emisión de 66.978 toneladas de CO2 equivalente a realizar 118 veces la distancia en avión entre Madrid y Nueva York.
  • Evitar la extracción de 138.576 toneladas de materias primas (arena, sosa y caliza), que pesarían casi 14 la Torre Eiffel.
  • Ahorrar 82.475 MWh de energía, equivalente casi un mes de consumo energético de todos los hospitales de la Comunidad de Madrid.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Medio Ambiente | San Sebastián de los Reyes

Ecovidrio y Sanse lanzan un reto a la ciudadanía para promover el reciclaje de envases de vidrio de la mano de Mafalda

Escrito hace

3 semanas

el

15/11/2022
ecovidrio reciclaje de vidrio

AYUNTAMIENTO DE S. S. DE LOS REYES – Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados los contenedores de toda España, en colaboración con el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, ponen en marcha una campaña para incentivar la concienciación sobre el reciclaje de envases de vidrio en la localidad, de la mano de Mafalda, el popular personaje de cómic creado por Quino.

La campaña, que estará activa entre el 15 y el 30 de noviembre, plantea a la población el reto de conseguir superar en un 10% las cifras de reciclaje de envases de vidrio respecto al mismo período del año anterior. Para conseguirlo, la ciudadanía debería depositar en los contenedores verdes al menos 82.000 kilogramos de residuos de envases de vidrio, 3 envases por habitante.

Si la localidad consigue superar el reto de reciclaje de vidrio, Ecovidrio instalará a lo largo del municipio una treintena de estos contenedores protagonizados por esta pequeña activista ambiental.

Objetivo: tener a Mafalda en Sanse

La concejal de Limpieza y Medio Ambiente, Patricia Hernández (Cs) ha animado a todos los vecinos a colaborar “para que, entre todos, superemos este reto de reciclaje ambiental para tener en nuestras calles de manera permanente a un personaje tan entrañable como Mafalda, la creación del gran Quino, que nos ha hecho pensar y reír durante tantos años”.

Desde el consistorio se resalta que la gran acogida que tienen entre los vecinos de San Sebastián de los Reyes las campañas de concienciación y reciclaje de vidrio nos anima a seguir promoviendo este tipo de acciones de forma continuada, sobre todo para que la población tome conciencia que es necesario recuperar y reutilizar este tipo de material para proteger nuestro entorno de manera global.

Además, Ecovidrio difundirá estas viñetas de temática ambiental de Mafalda en sus redes sociales a través de una campaña digital de concienciación ciudadana.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado– en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Datos de reciclado de vidrio en San Sebastián de los Reyes

Según los últimos datos disponibles, la población de San Sebastián de los Reyes recicló un total de 1.221 toneladas de envases de vidrio durante el año 2021, lo que supone que cada vecino recicló una media de 13,4 kilogramos de este material (unos 47 envases).

Respecto a la tasa de contenerización, San Sebastián de los Reyes se sitúa con una media de 346 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 263 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en la localidad.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998 se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido que hoy en día se reciclen siete de cada diez envases de vidrio.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático.

Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Medio Ambiente | San Sebastián de los Reyes

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes premia las mejores creaciones sobre consumo responsable y sostenible

Escrito hace

3 semanas

el

14/11/2022
San Sebastián consumo responsable

Últimos días para participar en el concurso de dibujo y fotografía “Consumo responsable: cuidemos nuestro planeta” dirigido a niños y niñas de 4 a 13 años. La fecha límite para presentar los trabajos de forma presencial es el 19 de noviembre.

AYUNTAMIENTO DE S. S. DE LOS REYES – La imaginación es el arma más poderosa para ayudar al planeta y quien la use mejor para representar cualquier idea sobre formas de consumo responsable tendrá premios y la oportunidad de publicar su creación en el calendario que lanzará el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes durante las navidades.

El concurso tiene como objetivo sensibilizar a la población infantil y a las personas encargadas de su crianza sobre la importancia que tiene ser agentes de cambio. Podrán participar en el concurso todos los niños y niñas que lo deseen, divididos en dos categorías: de 4 a 8 años; y de 9 a 13 años.

“Este concurso es una oportunidad para que los niños y niñas de Sanse reflexionen y hagan reflexionar a sus familias sobre formas de consumo responsables, que no dañen el planeta, y que además premiaremos y publicaremos para contagiar a todos los vecinos y vecinas de Sanse”, recalca Antonio Luis Escobar (PSOE), concejal de consumo del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.

¿Qué obras se pueden presentar?

Se puede elegir cualquier técnica, pero la obra o archivo tendrá un tamaño aproximado de A4 (tamaño folio). Se podrá presentar en formato papel o digital y existe una plantilla opcional facilitada en las bases.

Cada archivo debe contener el nombre del niño o niña, su fecha de nacimiento y una autorización que también se facilita en las bases.

¿Cómo se pueden presentar las obras?

Los dibujos, collages, diseños o fotografías se pueden presentar de cuatro formas diferentes:

  1. En el Centro Joven Sanse, en el marco de la XIV Semana de la Infancia.
  2. En cualquier oficina de Registro del Ayuntamiento, previa petición de cita, hasta el 17 de noviembre.
  3. A través de Sede Electrónica, hasta el 17 de noviembre.
  4. En los talleres gratuitos que se celebran en el Centro Joven Sanse, el sábado 19 de noviembre, de 17 a 20 horas.

¿Qué premios hay para las obras ganadoras?

Hay 12 premios, 6 para cada uno de los dos niveles. Consisten en un kit de material de dibujo y arte valorado en 120 euros. Además, las obras ganadoras conformarán el calendario con consejos de consumo que se distribuirá entre los vecinos y comercios de Sanse.

¿Qué se puede representar?

El jurado del concurso valorará la técnica, la creatividad y sobre todo la idea que representa el dibujo, que debe estar relacionada con el consumo sostenible y el cuidado del planeta.

Más información

Las bases completas del concurso están publicadas en la sección de Infancia de la web municipal.

Centro Joven Sanse “Daniel Rodríguez”
Avda. de Valencia, 3
Tel. 916 520 889 – 916 20 743  

Servicio de Comercio y Consumo

Plaza de la constitución, 1, planta baja

Tel. 91653 74 29

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo