Conecta con nosotros

Medio Ambiente | San Sebastián de los Reyes

El futuro contrato de Parques y Jardines del ayuntamiento de Sanse incluye un aumento de personal

Escrito hace

2 meses

el

Parques y Jardines San Sebastián de los Reyes

El futuro contrato municipal de mantenimiento de Parques y Jardines del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (Sanse) incrementará el personal hasta 149 trabajadores

Es una de las novedades del contrato, del que la Junta de Gobierno del consistorio de Sanse ha aprobado el pliego de contratación y cuya cuantía llega a casi 77 millones de euros para 9 años

EScucha a Alejandra Muñagorri, concejal sansera de Parques y Jardines

Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes – La Junta de Gobierno Local de San Sebastián de los Reyes aprobó el pasado 13 de septiembre el pliego de contratación denominado “Servicios de Conservación y Mantenimiento de Zonas Verdes y arbolado de alineación y mobiliario urbano” del municipio, una apuesta del actual ejecutivo municipal para mejorar sensiblemente el servicio de la concejalía de Parques y Jardines.

Los miembros de la Junta acordaron iniciar el expediente con un gasto de 65.655.364,06 euros, más un IVA repercutido de 11.546.258,57 euros, que tendrá una duración de nueve años.

Este gran avance en la prestación de servicios responderá de manera óptima en el mantenimiento de una superficie de 3.665.637,56 m2 de zonas verdes entre las que se incluyen 1.050.905 zonas forestales de ámbito urbano; limpieza y conservación de 166 áreas infantiles, 13.830 árboles de alineación urbana, la red de infraestructura municipal de riego y los equipamientos de zonas verdes.

La concejal de Parques y Jardines, Alejandra Muñagorri (Cs), ha declarado que “estamos ante una gran noticia para todos los vecinos de Sanse, ya que, tras muchos años de un incorrecto dimensionamiento de esta prestación, la ciudad contará con un Servicio de Conservación de Parques y Jardines acorde a la extensión y tipología del municipio”. 

Con fecha 21/09/2022 se ha publicado, en la plataforma de Contratación del Sector Público, el pliego del “Servicio de conservación, mantenimiento y mejora de zonas verdes municipales, arbolado de alineación y mobiliario urbano de San Sebastián de los Reyes”.

Más medios humanos y mecánicos

El nuevo contrato, que acaba de iniciar los plazos de licitación, apuesta por implementar más medios humanos y maquinaria de última generación que cumpla todos los requisitos, además de los legales, también los referentes a sostenibilidad ecológica.

La mejora añadida en cuanto a personal en las características del nuevo pliego y durante la vida del contrato se centra en que llegará a 149 trabajadores estables, un avance sustancial en la ratio de trabajadores por metro cuadrado de zona verde ya que en la actualidad se encuentra muy infradotado, con apenas 89 trabajadores.

Además, se contará con grandes refuerzos, hasta 50 incorporaciones de trabajadores temporales para cubrir las temporadas estacionales como primavera y otoño, en las que es necesario un esfuerzo extra para la limpieza y conservación de las zonas verdes del municipio.

Entre la multitud de maquinaria y vehículos destacan la incorporación de 9 camiones, 15 furgonetas, 4 vehículos híbridos, 3 plataformas de poda, 3 tractores de siega forestal, 1 retroexcavadora, 2 tractores agrícolas, 1 retrocargadora, 3 biotrituradoras, así como multitud de maquinaria y aperos necesarios para la realización de todas las labores del servicio.

Con esta nueva apuesta aumenta la inversión en maquinaria y vehículos de última generación para mejorar la eficiencia y la eficacia en la ejecución del servicio. Desde la Concejalía de Parques y Jardines se explica que este punto “es otro de los pilares de este pliego, que incluye por primera vez la renovación de los mismos, una vez amortizados durante la vida del contrato”.

El vicealcalde de San Sebastián de los Reyes, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs), ha recordado que “los gobiernos anteriores apostaron por recortar y minorar los servicios públicos y ya hemos visto el resultado de estas medidas, se incrementa la suciedad y mal aspecto de municipio, se destruye empleo reduciendo plantilla y se produce una gran pérdida del patrimonio municipal”. 

Apuesta por la sostenibilidad

Otro hito muy importante al que se quiere dar un gran impulso desde esta licitación es la creación de espacios que guarden un equilibrio medido entre embellecimiento, uso y disfrute de los vecinos, uso responsable de recursos y aportaciones medioambientalmente saludables. 

Para ello se activarán la creación de nuevos programas innovadores como la apuesta por nuevos sistemas de riego inteligentes que van a permitir realizar un uso más responsable del agua y una mejora en la gestión de incidencias y averías. 

Así mismo, se incorporan medidas como el control biológico de plagas mediante la implantación de alcorques vivos, implantación de colonias de depredadores naturales y los ya utilizados procedimientos de endoterapia en frondosas y coníferas.

Un pliego que atiende el crecimiento de la ciudad a futuro 

Una de las grandes novedades de este pliego radica en la incorporación progresiva de más trabajadores acompañando el crecimiento de la ciudad, con la puesta en marcha de nuevos ámbitos de actuación como el Parque de La Marina y el nuevo desarrollo de Cerro del Baile. 

En este contexto también se prevé la incorporación de otras zonas que actualmente no forman parte del ámbito, ya que “no queremos dejar a ningún vecino en el futuro sin estos servicios tan necesarios para nuestro municipio, como ha ocurrido hasta ahora con el anterior contrato” ha explicado Muñagorri.

También se incluye una gran inversión de 1.000.000 de euros en las mejoras necesarias para el uso y disfrute de los vecinos de San Sebastián de los Reyes, una cantidad económica que incluye la ejecución de mejoras y pequeñas obras muy necesarias para la renovación y adecuación de infraestructuras, embellecimiento y mejoras de la sostenibilidad de los espacios verdes y parques del municipio. 

Así mismo, con este nuevo contrato se crearán nuevas instalaciones para el servicio mucho más adecuadas, eficaces y eficientes. Desde el ejecutivo se señala que “apostamos por una mejora integral de Parques y Jardines dotando al servicio de la infraestructura e instalación necesaria para la ejecución de las labores de conservación, además, ahorrando los casi 160.000 euros anuales que cuesta actualmente, en gastos indirectos, la instalación actual de la calle la Hoya”.

Martín Perdiguero (Cs), ha valorado la aprobación declarando que “damos un gran paso adelante que, indudablemente, se reflejará en la conservación y mantenimiento de parques y jardines que los vecinos se merecen, un trabajo de muchos meses que verá sus frutos en nuestros espacios verdes en cuanto se finalice la licitación del pliego”.

En palabras de Narciso Romero, alcalde de la ciudad, “este equipo de gobierno tiene un compromiso firme con los vecinos y con los espacios verdes de San Sebastián de los Reyes por lo que es muy necesario este nuevo contrato que atenderá las ya históricas demandas de los ciudadanos de nuestra ciudad”.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Medio Ambiente | San Sebastián de los Reyes

Ecovidrio y Sanse lanzan un reto a la ciudadanía para promover el reciclaje de envases de vidrio de la mano de Mafalda

Escrito hace

3 semanas

el

15/11/2022
ecovidrio reciclaje de vidrio

AYUNTAMIENTO DE S. S. DE LOS REYES – Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados los contenedores de toda España, en colaboración con el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, ponen en marcha una campaña para incentivar la concienciación sobre el reciclaje de envases de vidrio en la localidad, de la mano de Mafalda, el popular personaje de cómic creado por Quino.

La campaña, que estará activa entre el 15 y el 30 de noviembre, plantea a la población el reto de conseguir superar en un 10% las cifras de reciclaje de envases de vidrio respecto al mismo período del año anterior. Para conseguirlo, la ciudadanía debería depositar en los contenedores verdes al menos 82.000 kilogramos de residuos de envases de vidrio, 3 envases por habitante.

Si la localidad consigue superar el reto de reciclaje de vidrio, Ecovidrio instalará a lo largo del municipio una treintena de estos contenedores protagonizados por esta pequeña activista ambiental.

Objetivo: tener a Mafalda en Sanse

La concejal de Limpieza y Medio Ambiente, Patricia Hernández (Cs) ha animado a todos los vecinos a colaborar “para que, entre todos, superemos este reto de reciclaje ambiental para tener en nuestras calles de manera permanente a un personaje tan entrañable como Mafalda, la creación del gran Quino, que nos ha hecho pensar y reír durante tantos años”.

Desde el consistorio se resalta que la gran acogida que tienen entre los vecinos de San Sebastián de los Reyes las campañas de concienciación y reciclaje de vidrio nos anima a seguir promoviendo este tipo de acciones de forma continuada, sobre todo para que la población tome conciencia que es necesario recuperar y reutilizar este tipo de material para proteger nuestro entorno de manera global.

Además, Ecovidrio difundirá estas viñetas de temática ambiental de Mafalda en sus redes sociales a través de una campaña digital de concienciación ciudadana.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado– en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Datos de reciclado de vidrio en San Sebastián de los Reyes

Según los últimos datos disponibles, la población de San Sebastián de los Reyes recicló un total de 1.221 toneladas de envases de vidrio durante el año 2021, lo que supone que cada vecino recicló una media de 13,4 kilogramos de este material (unos 47 envases).

Respecto a la tasa de contenerización, San Sebastián de los Reyes se sitúa con una media de 346 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 263 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en la localidad.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998 se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido que hoy en día se reciclen siete de cada diez envases de vidrio.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático.

Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Medio Ambiente | San Sebastián de los Reyes

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes premia las mejores creaciones sobre consumo responsable y sostenible

Escrito hace

3 semanas

el

14/11/2022
San Sebastián consumo responsable

Últimos días para participar en el concurso de dibujo y fotografía “Consumo responsable: cuidemos nuestro planeta” dirigido a niños y niñas de 4 a 13 años. La fecha límite para presentar los trabajos de forma presencial es el 19 de noviembre.

AYUNTAMIENTO DE S. S. DE LOS REYES – La imaginación es el arma más poderosa para ayudar al planeta y quien la use mejor para representar cualquier idea sobre formas de consumo responsable tendrá premios y la oportunidad de publicar su creación en el calendario que lanzará el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes durante las navidades.

El concurso tiene como objetivo sensibilizar a la población infantil y a las personas encargadas de su crianza sobre la importancia que tiene ser agentes de cambio. Podrán participar en el concurso todos los niños y niñas que lo deseen, divididos en dos categorías: de 4 a 8 años; y de 9 a 13 años.

“Este concurso es una oportunidad para que los niños y niñas de Sanse reflexionen y hagan reflexionar a sus familias sobre formas de consumo responsables, que no dañen el planeta, y que además premiaremos y publicaremos para contagiar a todos los vecinos y vecinas de Sanse”, recalca Antonio Luis Escobar (PSOE), concejal de consumo del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.

¿Qué obras se pueden presentar?

Se puede elegir cualquier técnica, pero la obra o archivo tendrá un tamaño aproximado de A4 (tamaño folio). Se podrá presentar en formato papel o digital y existe una plantilla opcional facilitada en las bases.

Cada archivo debe contener el nombre del niño o niña, su fecha de nacimiento y una autorización que también se facilita en las bases.

¿Cómo se pueden presentar las obras?

Los dibujos, collages, diseños o fotografías se pueden presentar de cuatro formas diferentes:

  1. En el Centro Joven Sanse, en el marco de la XIV Semana de la Infancia.
  2. En cualquier oficina de Registro del Ayuntamiento, previa petición de cita, hasta el 17 de noviembre.
  3. A través de Sede Electrónica, hasta el 17 de noviembre.
  4. En los talleres gratuitos que se celebran en el Centro Joven Sanse, el sábado 19 de noviembre, de 17 a 20 horas.

¿Qué premios hay para las obras ganadoras?

Hay 12 premios, 6 para cada uno de los dos niveles. Consisten en un kit de material de dibujo y arte valorado en 120 euros. Además, las obras ganadoras conformarán el calendario con consejos de consumo que se distribuirá entre los vecinos y comercios de Sanse.

¿Qué se puede representar?

El jurado del concurso valorará la técnica, la creatividad y sobre todo la idea que representa el dibujo, que debe estar relacionada con el consumo sostenible y el cuidado del planeta.

Más información

Las bases completas del concurso están publicadas en la sección de Infancia de la web municipal.

Centro Joven Sanse “Daniel Rodríguez”
Avda. de Valencia, 3
Tel. 916 520 889 – 916 20 743  

Servicio de Comercio y Consumo

Plaza de la constitución, 1, planta baja

Tel. 91653 74 29

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo