Conecta con nosotros

Medio Ambiente | San Sebastián de los Reyes

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes organiza una plantación vecinal de 1.000 árboles en la Vereda del Jarama

Escrito hace

4 semanas

el

San Sebastián plantación vecinal

AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN – El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes anuncia una plantación vecinal para dotar de 1.000 árboles la zona de la Vereda del Jarama el próximo 24 de abril. Desde la Concejalía de Medio Ambiente se ha habilitado un formulario inscripción para que un total de 200 vecinos puedan participar en una jornada familiar de reforestación y de educación ambiental.

Con este evento, organizado por la Concejalía de Medio Ambiente y gracias a la colaboración con Urbaser, Fundación FDI y The Style Outlets, se pretende recordar la importancia del Día Mundial de la Tierra, una efeméride que se celebra el próximo viernes 22 proclamada por las Naciones Unidas que tiene como objetivo el concienciar acerca de la conservación de la biodiversidad.

Plantar para reducir la huella de carbono

 Los monitores, que proveerán de todas las herramientas para esta jornada, acompañarán a los vecinos y explicarán el objetivo de la plantación que se desarrolla en el marco del proyecto Compensa CO2 del gracias a la Fundación FDI, un proyecto digital que emplea a personas con discapacidad en la lucha contra el cambio climático, cuyo objetivo es reducir la huella de carbono mediante compensaciones de CO2.

En esta jornada se plantarán ejemplares de álamos blancos y fresnos dentro de un proyecto que contempla también la creación de un vallado cinegético de 750 metros para proteger las nuevas plantaciones para conseguir una mejora del entorno.

El objetivo es tener un aprovechamiento de absorción de emisiones gracias al plan de gestión forestal registrado en el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). Además, esta actuación conllevará a posteriori acondicionamiento y cuidados de la superficie.

La concejal de Medio Ambiente, Patricia Hernández (Cs), ha explicado que “esta actividad viene a reforzar las plantaciones de 2.250 ejemplares de álamos blancos, fresnos y pinos realizadas el pasado 26 de marzo en la misma zona y en Tempranales que busca aumentar la masa arbórea de la ciudad y seguir en la línea de concienciación ambiental que sigue la concejalía desde el inicio del presente mandato”.

Para rellenar el formulario de inscripción se debe acceder a través de este enlace.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Medio Ambiente | San Sebastián de los Reyes

Sanse desbrozará parques periurbanos con técnicas para mantener la biodiversidad

Escrito hace

23 horas

el

16/05/2022
desbrozar San Sebastián de los Reyes Sanse

  • El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (Sanse) desbrozará parcelas y parques periurbanos de aquí a octubre. Lo hará en 148 hectáreas de terreno distribuidos por todo el término municipal.

  • Los responsables municipales señalan que los trabajos se realizarán «criterios ecológicos, de seguridad y de uso de los espacios públicos».

Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, concretamente la Concejalía de Parques y Jardines, empezó el pasado mes de abril la campaña de desbroce anual de parcelas y parques periurbanos municipales. 

Este año los trabajos abarcarán las más de 148 hectáreas del municipio. Estas labores se desarrollarán hasta el mes de octubre aplicando nuevas técnicas de intervención que atenderán a factores medio ambientales, de equilibrio en la biodiversidad y de seguridad en materia de prevención de incendios. Desde la Delegación se informa que, según se vaya agostando la vegetación, se realizará la siega completa como prevención por el riesgo de incendios en verano.

En esta temporada también se pone en marcha la implantación del proyecto piloto denominado “Alcorques vivos”, cuyo objetivo es la gestión natural de plagas en el entorno urbano para mantener y mejorar la salud del arbolado. 

Biodiversidad y seguridad contra el fuego

Con la llegada de la primavera el paisaje de la ciudad se transforma a lo largo y ancho de sus zonas verdes y praderas naturales con la consiguiente explosión de vida y biodiversidad. Este acontecimiento mantiene un equilibrio entre todas las especies que conviven en estos espacios. 

Al mismo tiempo, en un municipio mixto como el de San Sebastián de los Reyes, en el que se combinan zonas de distinta tipología, se forman comunidades estacionales compuestas por decenas de especies vegetales anuales y perennes. En este contexto una gestión adecuada de los trabajos debe acomodar sus trabajos de desbroce anual preservando y asegurando obtener una sucesión de floraciones.

Desde la Concejalía se apuesta por cambiar la gestión tradicional que les daba escaso valor basada en un tratamiento en su desbroce repetido, similar a la siega de césped, por otro sistema en la que se valoran estas parcelas como una alternativa paisajística de alto valor estético y ecológico incrementando la biodiversidad y la belleza de la ciudad. 

Equilibrio entre flora y fauna

En este sentido, la concejal de Parques y Jardines, Alejandra Muñagorri (Cs), ha explicado que “estas praderas, además de jugar un papel estético, suponen un esencial equilibrio entre la flora y la fauna aumentando la biodiversidad”, ampliando que “los polinizadores crecen y se multiplican gracias a los recursos alimenticios de las flores de estas praderas y estos ayudan a su vez a mantener la proliferación de estas especies”. 

El objetivo por tanto es conjugar el desarrollo natural de estas praderas con el uso público de las mismas y la prevención de posibles incendios aplicando desbroces en superficies que varían en extensión dentro y fuera del casco urbano y finalizando con la siega completa.

Alcorques vivos

Este año se activa el proyecto piloto “Alcorques vivos” en el arbolado urbano que tiene como objetivo la gestión natural de plagas reduciendo la intervención de operarios y plaguicidas. En palabras de Muñagorri el “mantener la vegetación de algunos alcorques del arbolado urbano aporta muchos beneficios y mejora la salud del arbolado, el drenaje y la oxigenación del suelo, aporta nutrientes, evita la evaporación del agua y, además, permite que aniden depredadores naturales que son fundamentales para la gestión natural de plagas que pueden ser dañinas para el arbolado urbano”.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Medio Ambiente | San Sebastián de los Reyes

Sorpresa en Sanse por el jabalí que apareció en un parque urbano

Escrito hace

3 días

el

14/05/2022
Jabalí captura en el Parque de la Marina de Sanse

  • La aparición de un jabalí en el Parque de la Marina de Sanse ha generado sorpresa entre los ciudadanos debido a que esta zona verde está dentro del casco urbano. Y no es nada común encontrar animales salvajes como este mamífero en un entorno urbano cercado por edificios y alejado del espacio verde que habitan como es Dehesa Boyal.

  • El animal fue capturado mediante dardo anestésico para después ser trasladado a un centro de recuperación de animales salvajes.  En la captura también intervinieron policías locales.

La aparición de un jabalí en el Parque de la Marina de Sanse ha generado sorpresa entre los ciudadanos. En años anteriores se han visto jabalíes buscando comida en contenedores de basura en barrios como Dehesa Vieja o en urbanizaciones cercanas a zonas verdes del pueblo. En estos casos, la razón es la cercanía a la Dehesa  Boyal, poblada por estos animales.

Sin embargo no es nada común que los jabalíes aparezcan en el Parque de la Marina, que es una zona verde dentro del casco urbano, que incluye el REcinto Ferial y un Auditorio al aire l ibre. La razón es que la zona está cercada por todos los lados por edificios de viviendas y alejada de la citada Dehesa Boyal.

Vídeo grabado del paseo por el Parque de la Marina

Según se puede ver en un vídeo grabado por un particular que circula por redes sociales, el jabalí deambuló por el parque de la Marina de Sanse con total tranquilidad a una hora temprana de la mañana. Se puede ver que en su paseo pasó al lado del auditorio al aire libre del citado Parque.

El animal fue capturado mediante dardo anestésico para después ser trasladado a un centro de recuperación de animales salvajes.  En la captura también intervinieron policías locales.

La aventura del animal por la ciudad terminó con su captura. El colectivo Animalistas Sanse ha publicado un comunicado al respecto acompañado de fotografías. En una de ellas se puede ver un jabalí debajo de un arbusto capturado mediante dardo anestésico. En otra foto se ven a varias personas entre los que se identifican policías locales llevándolo ya anestesiado y en volandas a un vehículo.

Interesados por el estado del jabalí del Parque de la Marina de Sanse, Animalistas Sanse llamaron al ayuntamiento. Afirman que la Policía local les dijo que «ha sido una gestión del SEPRONA con la intervención de una empresa que trabaja para ellos y ha realizado la captura con dardo anestésico, para posteriormente darle traslado a un Centro».

La aparición de jabalíes en barrios y urbanizaciones de Sanse en 2015 provocó que el área de Medio Ambiente del ayuntamiento hiciera una serie de recomendaciones. Llevar a perros y animales domésticos bien atados, y no  dejar comida para estos animales. También depositar la basura siempre dentro de los contenedores, y conducir con precaución en las calles cercanas a zonas forestales, especialmente al amanecer y atardecer. Por último, se reclama avisar al 112 en caso de avistamiento.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD