Conecta con nosotros

Medio Ambiente | San Sebastián de los Reyes

El Gobierno de San Sebastián de los Reyes ha afrontado el histórico temporal con un inédito despliegue de medios materiales y profesionales al servicio de los vecinos

Nota de Prensa

Publicado

el

  • El Gobierno de San Sebastián de los Reyes ha realizado un primer balance del efecto que la tormenta ha dejado en la ciudad, explicando, en un ejercicio de transparencia, todas las acciones llevadas a cabo para afrontar una nevada y una ola de frío históricas.

Ayuntamiento San Sebastián de los Reyes.- Los datos y las cifras que ha ocasionado el paso de “Filomena” en la ciudad han sido anunciados este martes 19 de enero en una rueda de prensa en la que han participado el alcalde de la ciudad, Narciso Romero (PSOE), acompañado del vicealcalde, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs), la portavoz de gobierno, Tatiana Jiménez (PSOE) y el concejal delegado de Economía y Hacienda, Juan Olivares (Cs).

Desde un primer momento los miembros del Gobierno han destacado que el Plan de Inclemencias Invernales, activado el pasado 1 de diciembre, y el continuo llamamiento desde días a la ciudadanía sobre la dureza climatológica han sido fundamentales para afrontar de manera organizada y efectiva el paso de una nevada que duró 30 horas y que dejó en algunos puntos de la ciudad más de 50 centímetros de nieve.

Desde el Gobierno se ha destacado que la complejidad de la situación se ha salvado gracias a la activación de medidas extraordinarias y urgentes acordes con la inédita situación que ha vivido la ciudad, así como otros numerosos puntos de la Comunidad de Madrid.

Garantizar la movilidad en la ciudad

Las 551 calles de la ciudad han sido atendidas en sintonía con las fases del Plan de Inclemencias, garantizando en un primer momento la circulación perimetral, la apertura de las principales vías y el acceso a los puntos de transporte público.

También se actuó las 24 horas del día durante la nevada y los días posteriores para liberar de nieve y hielo el acceso al Hospital Infanta Sofía y a los Centros de Salud, motivo por el cual el consistorio fue felicitado por la dirección del hospital y del SUMMA 112.

El vicealcalde, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs), ha agradecido al inicio de la rueda de prensa “a todos los empleados públicos, operarios y efectivos de la Policía Local y Protección Civil, que han hecho un esfuerzo increíble para hacer un despliegue material y profesional sin precedentes frente al temporal y a esta histórica ola de frío”.

Reconocimiento a los vecinos

Por su parte, el alcalde de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero (PSOE), ha realizado “una mención muy especial de reconocimiento a los voluntarios de Protección Civil y a los vecinos, que han colaborado cívicamente y de forma solidaria en abrir caminos y calles en un escenario de emergencia inédita que necesitaba de la colaboración de todos”.

Narciso Romero ha destacado también que “queda mucho por hacer, pues los daños son cuantiosos, pero no podemos dejar de insistir en que todo el esfuerzo realizado ha merecido la pena: hemos superado esta crisis con mucho trabajo, muchas horas en la calle y muchas incidencias atendidas”.

Desde el Gobierno se resalta que el Plan de Inclemencias Invernales puesto en marcha ha mostrado su utilidad para coordinar todo lo que se tenía previsto y afrontar multitud de problemas en una nevada nunca vista en nuestra ciudad.

Activación temprana de medios

Desde las distintas delegaciones se ha estado pendiente de la situación en todo momento, Tomando la rápida decisión de contratar más medios que la ciudad iba requiriendo, como, excavadoras grandes, medianas y pequeñas, que se pusieron a trabajar el 9 de enero, en menos de 48 horas desde que empezara a nevar en la ciudad.

En total, se han empleado 35 medios mecánicos, tres quitanieves con esparcidores de sal y un camión esparcidor de sal, empleados desde el primer momento, a los que se añadieron en las siguientes fases tres camiones, cinco mini quitanieves para aceras, cuatro excavadoras de grandes dimensiones, tres miniexcavadoras, cinco retroexcavadoras mixtas, nueve “dumpers” y dos plataformas para retirar nieve de cubiertas y ramas.

También se ha actuado de forma rápida contratando 35 vecinos en paro y se ha apostado por la participación ciudadana, haciendo llegar 60 toneladas de sal, 40 más de las previstas inicialmente, para seguir garantizando la seguridad en el plano de la movilidad personal en las aceras de las distintas calles, comunidades y urbanizaciones.

Contratos de emergencia

El Ayuntamiento ha activado 7 contratos de emergencia de distintos tipos para afrontar la situación de crisis, que ascienden a un total de 249.865 euros hasta el momento y que, además, se irán actualizando a medida que pasen los días.

Estos contratos se han empleado en diferentes servicios de retirada de nieve y hielo en zonas verdes y otros espacios de vías públicas, servicios de apoyo en los trabajos de limpieza de calzadas, aceras y espacios libres, suministro de sal y fundentes, suministro de quitanieves para aceras y alquiler temporal de maquinaria y vehículos de apoyo a la limpieza viaria.

En el apartado de medios humanos, en la rueda de prensa se ha comunicado que el total de efectivos desplazados a las calles de la ciudad en este temporal ha sido de 383 personas, entre operarios de Limpieza, Parques y Jardines, Mantenimiento, Policía Local y Protección Civil, además de la contratación de 35 vecinos en de la ciudad en situación de desempleo, destinados a limpieza de aceras, vías públicas y acceso a los centros educativos.

Medios mecánicos

Desde el inicio de la gran nevada la noche del 7 al 8 de enero, se han ido sumando medios mecánicos para garantizar la movilidad de los servicios esenciales y de emergencias en un primer momento, y para la paulatina apertura de vías, aceras en la ciudad y para la habilitación del acceso a edificios públicos y centros educativos.

Atención a los vecinos

Los servicios de atención de seguridad y Protección Civil han estado en permanente alerta todo este temporal, como asimismo lo ha hecho el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC). La Policía Local y Protección Civil atendieron ininterrumpidamente las incidencias desde el 8 al 17 de enero, realizando 761 intervenciones relativas a los efectos de la nevada en situaciones como accidentes y fluidez del tráfico, incidencias en vía pública, avisos de ayuda y averías.

Durante la pasada semana se atendieron en el Servicio de Atención Ciudadana más de 1.100 llamadas al SAC, una media diaria de 230 llamadas, mayoritariamente debidas a incidencias.

Daños en el municipio

El Gobierno municipal ya ha realizado una primera evaluación sobre los daños causados por el temporal en la ciudad. Dicha primera valoración, que incluye edificios municipales, centros educativos públicos y zonas de parques y jardines, asciende a 524.878,54 euros, una cifra que puede variar en las próximas semanas, en función de nuevos cálculos y estudios.

Estas valoraciones se remitieron ya este lunes 18 de enero a la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid. También se remitirán, con posibles variaciones y actualizaciones, a la consejería de Administración Local de la Comunidad de Madrid el próximo jueves 21.

Servicio de recogida de residuos

Como consecuencia de la situación de excepcionalidad vivida, se suspendió la recogida de residuos el 8 de enero, al principio del temporal. Se reinició la actividad, con gran dificultad, gracias a las actuaciones de apertura de calles urgentes. El servicio se reinició de manera global el día 12 de enero.

Desde la Concejalía de Limpieza se ha informado de que habitualmente se recogen 30 toneladas de residuos en una jornada normal. Destacar que, tras la reanudación del servicio el día 12 de enero, el 15 de enero se recogieron 90 toneladas en una sola noche. La media de estos siete días se sitúa en más de 67.500 toneladas diarias a pesar de las dificultades de nieve y hielo en vías públicas y de la acumulación de basura. El esfuerzo profesional, por tanto, está siendo intensivo para devolver la normalidad al municipio.

Atención a los centros educativos

Desde el jueves 14 de enero, se activaron medios mecánicos y humanos, desde Educación, Limpieza, Parques y Jardines, Mantenimiento y las cuadrillas contratadas para centrar esfuerzos en garantizar la seguridad y la apertura de los centros educativos públicos.

A día de hoy todos están preparados para recibir a nuestros alumnos de Infantil y Primaria el próximo jueves 21.

Reparto de sal gracias a la ciudadanía

Desde el inicio de la nevada, la ciudad ha contado con 400.000 kilos de sal en total y se ha destacado que en ningún momento la ciudad ha carecido de este material, que ha tenido que esparcirse y dosificarse día a día para mantener la ciudad lo más segura posible.

La Concejalía de Limpieza organizó entre los días 14 y 17 de enero un reparto de sal a los vecinos que ascendió a 60 toneladas, 40 más de las previstas, que fueron distribuidas por voluntarios en 21 puntos de la ciudad, además de distintas entidades y urbanizaciones.

Resumen de medios y acciones

35 medios mecánicos

  • 3 quitanieves con esparcidores de sal
  • 1 camión esparcidor de sal
  • 3 camiones
  • 5 mini quitanieves para aceras
  • 4 excavadoras de grandes dimensiones
  • 3 miniexcavadoras
  • 5 retroexcavadoras mixtas
  • 9 ‘dumpers’
  • 2 plataformas para retirar nieve de cubiertas y ramas

Efectivos humanos empleados en la emergencia

TOTAL: 383

Limpieza y recogida de residuos: total 133 operarios

Mantenimiento: total 35 operarios

  • 15 operarios de mantenimiento
  • 20 personas de limpieza de los colegios

Parques y Jardines: 68 operarios

Policía Local: 51

Protección Civil: 61

Contratación vecinos en paro: 35

Contratos de emergencia

Se han activado 7 contratos de emergencia de distintos tipos para afrontar la emergencia que ascienden a un total de 249.865 euros.

Destacan:

  • Distintos servicios de retirada de nieve y hielo en zonas verdes y otros espacios de vías públicas
  • Servicio de apoyo en los trabajos de limpieza de calzadas, aceras y espacios libres
  • Suministro de sal y fundentes
  • Suministro de quitanieves para aceras
  • Alquiler temporal de maquinaria y vehículos de apoyo a la limpieza viaria

Daños en el municipio

El Gobierno de San Sebastián de los Reyes ya ha evaluado los daños en la ciudad. La primera valoración incluye edificios municipales, centros educativos públicos y zonas de parques y jardines.

El coste total inicial asciende a 524.878,54 euros.

  • Edificios municipales y colegios: 242.911,13 euros
  • Parques y jardines: 281.967,41 euros

Atención a los vecinos

Los servicios de atención de seguridad y Protección Civil han estado alerta todo este temporal, y el SAC no ha interrumpido su servicio de atención ordinario.

  • Policía Local y Protección Civil
  • La Policía Local y Protección Civil atendieron ininterrumpidamente las incidencias desde el 8 al 17 de enero realizando 761 intervenciones relativas a los efectos de la nevada: accidentes y fluidez del tráfico, incidencias en vía pública, avisos de ayuda y averías.
  • Servicio de Atención Ciudadana

Durante la pasada semana se atendieron más de 1.100 llamadas al SAC, una media diaria de 230 llamadas mayoritariamente de incidencias.

  • Además:
  • Se han gestionado 442 registros: 251 son telemáticos y 191 presenciales (a pesar de las inclemencias de Filomena)
  • Se han emitido 658 certificados padronales.

Sal

  • 400.000 kilos de sal en total para la ciudad. En ningún momento la ciudad ha carecido de este material, que ha tenido que esparcirse y dosificarse día a día para mantener la ciudad lo más segura posible.
  • Se debe  destacar que 60 toneladas fueron repartidas a los vecinos en 21 puntos de la ciudad, 40 más de las previstas, y entidades y urbanizaciones.

Basura

Reanudación del servicio el día 12, el 15 de enero se recogieron 90 toneladas en una sola noche. La media de estos siete días si sitúa en más de 67.500 toneladas diarias a pesar de las dificultades y de la acumulación de basura.

  • Día 12: 29.700 KGS
  • Día 13: 77.320 KGS
  • Día 14: 69.880 KGS
  • Día 15: 90.100 KGS
  • Día 16: 80.980 KGS
  • Día 17: 55.040 KGS
  • Día 18: 67.980 KGS
  • TOTAL: 471.960 KGS

Mantenimiento

  • 15 operarios de mantenimiento
  • 20 personas de limpieza de los colegios

Los trabajos se han centrado en:

  • Garantizar la seguridad de los edificios en cubiertas ligeras e instalaciones
  • Permitir la accesibilidad a los edificios y garantizar el funcionamiento de las instalaciones (electricidad, agua y calefacción)
  • Adecuar los colegios para una vuelta segura

Trabajos de mantenimiento

  • Fontaneros atendiendo incidencias por roturas de tuberías por congelación
  • Electricistas reparando las múltiples averías eléctricas que están surgiendo
  • Limpieza de accesos, tanto interiores como en la propia vía pública
  • Retirada de nieve de cubiertas
  • Balizado de espacios inseguros

Economía | San Sebastián de los Reyes

Izquierda Independiente propone crear una empresa municipal de energía eléctrica 100% renovable que abarate el precio y atienda casos de pobreza energética en Sanse

Nota de Prensa

Publicado

el

  • Defiende la formación que esta empresa produciría la rebaja del precio al eliminar intermediarios en la comercialización.

  • Esta empresa gestionaría las instalaciones de generación de energía sostenible que posee el ayuntamiento y las de particulares y empresas del municipio.

  • Esta iniciativa ya es una realidad en municipios como Barcelona o Cádiz.

Izquierda Independiente.- Desde Izquierda Independiente creen necesario realizar acciones encaminadas a rebajar el coste que tiene la electricidad, tanto para los hogares y empresas como para el propio ayuntamiento. Recuerdan que el municipio consume una gran cantidad de energía eléctrica en alumbrado e instalaciones y edificios municipales.

“La constitución de una empresa municipal de generación y comercialización no solo permitiría rebajar costes sino que supondría una fuente de ingresos para el municipio al gestionar las instalaciones generadoras, actuales y futuras y la comercialización de los servicios de energía eléctrica. Además, hay que contar con los beneficios medioambientales que supone el apoyo a la creación de plantas de energía renovables que exige un compromiso de las administraciones públicas”, explican en su comunicado.

Desde Izquierda Independiente manifiestan que existen varias formas jurídicas para constituir este operador eléctrico municipal que podría contar con la participación de sectores vecinales y empresariales. Empresa municipal, mixta o consorcio sin ánimo de lucro son algunas de las formas legales a tener en cuenta. “Lo importante” ,tal y como manifiesta el portavoz municipal Juan Torres es “buscar fórmulas para abaratar el precio de la energía a los hogares y empresas del municipio. Haciendo de comercializadora eléctrica, gestionando las instalaciones eléctricas municipales y particulares, la empresa municipal podría hacer frente al alza de precio.

El partido local recuerda que San Sebastián de los Reyes ya cuenta, desde el ámbito privado y vecinal, con experiencias de generación de energía 100% sostenible como es el caso de la Urbanización Rosa Luxemburgo. El operador eléctrico municipal podría hacer de representante de los pequeños productores locales de electricidad. Recuerdan que el pleno municipal, a propuesta de Izquierda Independiente, ya aprobó construir plantas de generación de energía solar en algunos espacios públicos como el parking del Hospital Infanta Sofía que producirían un beneficio medioambiental y económico para el conjunto de la ciudadanía. Propuesta que el gobierno municipal aún no ha puesto en práctica, según destacan en su escrito.

Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente, afirma: “Existen experiencias en otros municipios donde se ha implantado esta propuesta que consigue tener un servicio eléctrico más barato y eficiente, potencia el ahorro de energía, el autoconsumo y el uso únicamente de energía 100 % renovable. Además posibilita una factura de la luz más económica que hace más fácil luchar contra la llamada pobreza energética”.

Continuar leyendo

Medio Ambiente | San Sebastián de los Reyes

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes activa el contrato de limpieza para el barrio de Moscatelares

Nota de Prensa

Publicado

el

Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes – El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha puesto en marcha el contrato de limpieza para el barrio de Moscatelares, tras su incorporación y aprobación en el Presupuesto 2020 por el Gobierno municipal.

La incorporación de esta zona de San Sebastián de los Reyes a los planes de limpieza de viales, aceras y papeleras es el resultado del compromiso del actual ejecutivo con los vecinos de este barrio, que desde hace años, reclamaba este cambio.

Compromiso con Moscatelares

La concejal de Limpieza, Patricia Hernández (Cs), ha explicado “que en estos últimos meses hemos trabajado para cumplir una promesa que adquirimos con la ciudadanía, atender como es debido el barrio Moscatelares en materia de limpieza, a raíz de las numerosas quejas que recibíamos por parte de los residentes”.

De este modo, la toma de control en materia de limpieza por parte del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes se acometerá con la activación de un contrato que empleará personal directo e indirecto y 6 medios mecánicos que garantizarán el servicio. Se incorporan para esta zona de San Sebastián de los Reyes dos camiones con caja abierta, una barredora de aspiración, un furgón hidrolimpiador, una baldeadora y un vehículo de apoyo.

Cumplimiento de objetivos en limpieza

El vicealcalde, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs), ha declarado que “estamos cumpliendo los objetivos que nos marcamos como Gobierno de Sanse, poner en marcha puntos del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, en concreto el punto 4, que plasma una mejora de la limpieza del municipio y, con este nuevo paso, vamos atendiendo a nuestros vecinos tal y cómo esperan”.

“Seguimos mejorando la limpieza de nuestras calles, con esfuerzos como el que vemos realizado para Moscatelares, incorporando de forma activa y a buen ritmo nuevos medios mecánicos y humanos que hemos estado presentando en otras zonas de la ciudad” ha finalizado el alcalde de la ciudad, Narciso Romero (PSOE).

Continuar leyendo
Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Consejos de Cocina Zona Norte

Restaurante Lutín de Cerceda te enseña a cocinar potaje de vigilia

Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte Sanidad

Aprende a bajar tu ritmo, conoce ‘Soy emoworker’

Consejos de Cocina

Nuestra receta: Espinacas cremosas y crujientes con pistachos

Consejos de Cocina

Restaurante Lutín de Cerceda guía para cocinar Tataki de Salmón con sésamo y wakame

Economía Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte

¿Pediste un crédito ICO? Consulta los detalles de ampliación de su devolución

Educación Educación | Colmenar Viejo Empresarios en la Onda Gente | Colmenar Viejo Onda Cero Madrid Norte

SkillPills o cómo aprender con pequeñas dosis diarias

Motor

¿Quieres probar un coche eléctrico? Ahora Ferciauto te lo lleva a tu casa

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Aprende a cocinar unos deliciosos spaguetti con verde de cebolleta y alistados al curry

Emprendedores en la Onda Gente | Colmenar Viejo

NutriHábito mejora tu calidad de vida con hábitos saludables alimentarios

Psicología para el día Sanidad | Tres Cantos

¿Qué efectos psicológicos tiene el desempleo?

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

,