Conecta con nosotros

Medio Ambiente | San Sebastián de los Reyes

Sanse recoge más de 135 toneladas de textil usado para su reutilización

Escrito hace

4 semanas

el

Humana recoge más de 135 toneladas de textil usado en el primer semestre lo que ha evitado la emisión de 828 toneladas de CO2.

Los recursos que genera la entidad se destinan principalmente a programas de cooperación al desarrollo.

La recogida selectiva y el reciclaje del textil usado han permitido recuperar más de 135 toneladas en San Sebastián de los Reyes (Sanse) durante el primer semestre. Según Humana Fundación Pueblo para Pueblo, esto supone unas 549.000 prendas. 

El 90% de todas ellas verá alargado su ciclo de vida gracias a la reutilización y el reciclaje, dos elementos claves para la economía circular y la creación y mantenimiento de puestos de trabajo de calidad (empleo verde). Además, esta gestión del residuo textil ha evitado la emisión de 828 toneladas de CO2.  

La entidad sin fin de lucro ha recuperado 135.763 kg de enero a junio en la localidad madrileña. El residuo textil (ropa, calzado, complementos y textil de hogar) se deposita en los contenedores instalados en espacios de fácil acceso y que se vacían periódicamente para garantizar un buen servicio.

Las 549.000 prendas de textil recuperadas en Sanse se clasifican en la planta de preparación para su reciclaje que Humana tiene en Leganés. “El primer objetivo siempre es la reutilización, porque el artículo más sostenible es el que ya se ha fabricado y no tiene más costes ni impactos de producción; después, el reciclaje; por último, cuando no queda más remedio, la valorización energética o su envío al vertedero”, afirma Rafael Mas, director de Proyectos y Relaciones Externas de Humana.

“Agradecemos enormemente las donaciones de la ciudadanía”, añade Rafael Mas, “sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer. Y es que cada ciudadano se deshace anualmente de entre 20 y 30 kg de textil, pero en los municipios con recogida selectiva no se alcanzan los 5 kg de media”.

La concejal de Ciudad Sostenible y Medio Ambiente, Patricia Hernández (Cs), agradece a los vecinos de Sanse “su actitud y compromiso con el reciclaje, gracias a lo cual se ha incrementado notablemente el número de prendas a las que se puede dar una segunda vida y, además, lograr que los residuos se conviertan en un ahorro energético fundamental para la conservación del medio ambiente».

«Paralelamente”, prosigue la concejal, “el Gobierno Municipal ha realizado un importante esfuerzo con la instalación de 59 contenedores distribuidos por los diversos barrios de la ciudad. Por último”, remarca Patricia Hernández, “los vecinos de Sanse disponen del Punto Limpio Municipal para reciclar”.

Beneficio ambiental y social

El reciclaje del textil, ya sea en SAnse o en cualquier otro lugar, contribuye a la lucha contra el cambio climático: por cada kg de ropa recuperada (y no conducida a un centro de tratamiento de residuos para su incineración o disposición final) se evita la emisión de 6,1 kg de CO2, según un estudio de la Federación Humana People to People. Las más de 135 toneladas recuperadas durante el primer semestre en San Sebastián de los Reyes han evitado la emisión de 828 toneladas de CO2.

A este beneficio ambiental hay que añadirle el social: en primer lugar, la creación de ocupación verde (Humana genera un puesto de trabajo por cada 30 toneladas de textil recogido). Además, los recursos que genera la entidad se destinan a programas de cooperación internacional al desarrollo, y al apoyo local y la agricultura urbana en España.

El destino de la ropa usada

El principal destino de las prendas depositadas en los contenedores de Humana es la planta de preparación para la reutilización de la Fundación en Leganés, y una pequeña parte se vende a empresas de reutilización y reciclado. El destino de las prendas tratadas es:

  • El 59% se destina a reutilización: el 17% a través de las tiendas de moda sostenible de Humana y el 42% se exporta a África principalmente para ser comercializado, hacer accesible la vestimenta en países menos desarrollados y generar recursos para la cooperación al desarrollo.
  • El 32% se encuentra en un estado que no permite su reutilización por lo que se vende a empresas de reciclaje textil para que elaboren otros productos (mantas, aislantes o trapos para la industria de automoción)
  • El 2% son residuos impropios reciclables (plástico, cartón, otros) que se pone en manos de gestores autorizados.
  • El 1% son residuos que se destinan a valorización energética.
  • El 6% no se puede reutilizar ni reciclar ni valorizar energéticamente y se envía a un centro de tratamiento de residuos para su disposición final.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Medio Ambiente | San Sebastián de los Reyes

Desconvocada la huelga de limpieza durante las fiestas de San Sebastián de los Reyes

Escrito hace

1 día

el

18/08/2022
Sanse hace balance de las iniciativas de 2021 para mejorar la limpieza viaria

Representantes sindicales de los operarios de limpieza viaria de Sanse han anunciado que desconvocan la huelga indefinida anunciada a partir del 25 de agosto tras alcanzar un convenio con Urbaser

Hace unas semana, el sindicato UGT Madrid anunció una huelga indefinida en el servicio de recogida de basuras de San Sebastián de los Reyes ante la ‘paralización’ del convenio con la empresa encargada del servicio, Urbaser.

La fecha de inicio prevista era el 25 de agosto, dos días antes del inicio de las fiestas de verano, que generan muchas basuras y también la visita de miles de personas a la ciudad.

El motivo esgrimido para la huelga era el bloqueo de la negociación de su convenio colectivo. Mientras tanto, la empresa URBASER culpaba de ello a la falta de actualización de precios por parte del Ayuntamiento. Y en última instancia, el gobierno aludía a problemas administrativos.

Convenio alcanzado

Finalmente, desde UGT se ha anunciado hoy que se desconvoca la huelga al lograr firmar el convenio colectivo.

Desde el sindicato consideran que los objetivos que se habían planteado se han conseguido. Entre ellos, las licencias concedidas. Por ejemplo, el tipo de justificantes que deben presentarse a la hora de acudir al médico especialista.

También una mayor estabilidad en el empleo, firmando que se mantiene la plantilla actual durante la vigencia del convenio, el análisis previo en caso de creación de nuevos puestos de trabajo y, en cuanto a salarios, un aumento del 14%.

La votación del convenio entre los trabajadores ha contado con el apoyo de la mayoría, excepto cuatro votos en contra.

Reuniones con ‘avances y acercamientos’

Este acuerdo llega tras una serie de reuniones en las que la concejal de Sanse de Parques y Jardines, Patricia Hernández, señalaba que «en las conversaciones se han notado avances y acercamientos» entre las partes. Y que en el nuevo contrato municipal, uno de los más importantes de la ciudad, se recogen las reivindicaciones actuales de los trabajadores. En este sentido, las consideran «justas».

Escucha sus declaraciones tras las últimas reuniones:

Escucha a la edil de Sanse de Parques y Jardines y limpieza viaria, Patricia hernández

Durante todo el proceso, fuentes del gobierno local argumentaban que los problemas actuales se debían el anterior contrato municipal de limpieza viaria, que fue «licitado a la baja» y está judicializado en 2016.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Medio Ambiente | San Sebastián de los Reyes

La Brigada de Defensa Animal denuncia el incumplimiento de la ley en la retirada de animales fallecidos en la vía pública en San Sebastián de los Reyes

Escrito hace

3 días

el

16/08/2022

La Brigada de Defensa Animal ha mandado un escrito a todos los concejales electos del ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, solicitando que se actúe tal como dicta la Ley a la hora de la retirada de animales fallecidos en la vía pública. Afirman que ya han podido constatar que no se está haciendo correctamente y de acuerdo a la Ley.

«Por desgracia son algo habitual los avisos que nos llegan por redes sociales pidiendo ayuda para recuperar algún animal perdido. Familias que viven en constante incertidumbre buscando a su compañero durante meses o años y del cual muchas veces jamás sabrán que pasó con él.» 

Los ciudadanos están obligados a identificar a los animales mediante un microchip, para entre otras cosas, se contacte con su propietario en caso de perdida, abandono o fallecimiento. La policía está obligada a identificar al animal fallecido y avisar a su propietario. Tanto los ciudadanos como los policías están obligados a cumplir la Ley.

«Es ilegal, inmoral, incívico y de falta total de empatía que estas familias vivan sin saber que su animal fue recogido por los servicios municipales y tirado a la basura.»

La Brigada de Defensa Animal mantiene en los últimos días un mínimo 6 búsquedas activas en la zona sin saber si siguen vivos o están en el vertedero.

Escrito a los concejales de San Sebastián de los Reyes:

Muy señores nuestros,

El pasado domingo 14 de agosto de 2022, nuestra asociación recibió un aviso de un gato que no se movía en Avenida de Matapiñoneras de San Sebastián de los Reyes. Nos personamos allí sobre las 11:30 para valorar el estado del animal justo antes de que llegase el operario del 010 de recogida de residuos urbanos (empresa Urbaser).

El operario se disponía a retirar el animal que estaba tristemente fallecido, respondiendo al aviso de la Policía Local de San Sebastián de los Reyes. Esta persona no tenía intención de pasarle el lector de chip porque, entre otras cosas, no disponía de él. Gracias a que nosotros nos personamos allí, pudimos pasar nuestro propio lector de chip y localizar en unos minutos a su dueña que quiso recuperar el cuerpo de su animal fallecido. De esta manera, hemos ahorrado a esta familia meses o años de búsqueda de su compañero felino.

Queremos recordarles que según el punto cuarto del artículo 13 de la Ley 4/2016 de 22 de julio, de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid, que actualmente está en vigor, es OBLIGATORIO comprobar la identificación de los animales muertos en vía pública y avisar a sus dueños.

Artículo 13. Procedimiento de identificación. 

4. La retirada de animales muertos en carreteras o vía pública se realizará previa comprobación de su identificación y aviso a su propietario, en su caso.

Enlace: https://www.boe.es/buscar/pdf/2016/BOE-A-2016-11097-consolidado.pdf

Es un acto inmoral e ilegal que no se proceda como dicta la Ley, más en casos como estos donde se juega con los sentimientos y la vida de las familias de nuestro municipio. Actualmente hay mínimo seis familias buscando a sus gatos extraviados. 

¿Cuántos animales habrán sido recogidos por los operarios sin haberles pasado el lector de chip y ahora estarán en el vertedero? ¿Cuántas veces se ha procedido de manera ilegal desde que Ley 4/2016 de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid haya entrado en vigor?

Por favor, instamos al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y a los responsables para que se actúe como dicta la Ley. La Policía Local dispone de lectores de chip, con lo cual creemos que se ha procedido de forma contraria a la Ley por mera dejadez.

Esperando que se actúe consecuentemente y esto no vuelva a ocurrir.

Atentamente 

Brigada de Defensa Animal.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo