Conecta con nosotros

Medio Ambiente | San Sebastián de los Reyes

Izquierda Independiente propone instalar palomares ecológicos para controlar la población de palomas

Escrito hace

4 semanas

el

Izquierda Independiente palomas

  • Izquierda Independiente de Sanse propone instalar palomares ecológicos para reducir el número de palomas en la ciudad, y de esta manera evitar el daño que causan en edificios, coches y aceras.

  • Argumentan que estos palomares permiten gestionar «de manera ética y eficaz» la población de palomas. Se hace «mediante el control de la puesta y retirada de algunos huevos o sustitución por huevos falsos».

IZQUIERDA INDEPENDIENTE – El partido local ha presentado una moción para el Pleno de San Sebastián de los Reyes para mantener el equilibrio entre «el necesario control de palomas, que tanto daño causan en edificios, coches y aceras cuando su población aumenta demasiado, y el respeto a los animales».

Explican que estos palomares permiten gestionar «de manera ética y eficaz» la población de palomas. Se hace «mediante el control de la puesta y retirada de algunos huevos o sustitución por huevos falsos».

Escucha a Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente de Sanse sobre la propuesta.

Esta propuesta complementa las que Izquierda Independiente ha hecho anteriormente para controlar la población de otras aves invasoras como las cotorras argentinas que están proliferando en el municipio.

Aún existe la imagen idílica de palomas revoloteando entre personas mientras los críos juegan con ellas. Sin embargo, han pasado a convertirse en un grave problema de salud por su capacidad invasora, así como un riesgo para los inmuebles.

Transmisoras de más de 40 enfermedades infecciosas

Estas aves forman parte de la biodiversidad de las ciudades, pero cuando su densidad aumenta demasiado genera numerosos problemas. La reproducción masiva de esta especie ha convertido al símbolo de la paz en un transmisor de enfermedades infecciosas y parásitos como garrapatas, piojos, ácaros, o sarna.

Deterioro de patrimonio arquitectónico y mobiliario urbano

Al problema de salud hay que añadir las cuantiosas alteraciones estéticas y el deterioro de edificios. Hay que tener en cuenta que las heces de una paloma -puede llegar a los 15 kilos al año por ave- son altamente corrosivas y muchas contienen simientes que terminan brotando en las fachadas de los edificios, provocando daños y afeando su aspecto. También provocan daños en vehículos, aceras y mobiliario urbano, así como obturan ventilaciones, atascan desagües, rompen antenas y desactivan alarmas. Todo esto provoca un perjuicio económico que, cada año, se eleva a millones de euros.

Palomares ecológicos, una solución de equilibrio

Esta realidad lleva a muchas ciudades a tomar medidas drásticas. Pero desde Izquierda Independiente creen que San Sebastián de los Reyes debe seguir el ejemplo de otras ciudades como Valencia o Gijón, así como de otros países europeos, y mantener un equilibrio entre las necesarias medidas para mantener bajo control la población de palomas y el respeto a los animales.

Para conseguirlo desde Izquierda Independiente creen que lo mejor es apostar por los palomares ecológicos como han hecho ya numerosas ciudades. Estos palomares permiten gestionar de manera ética y eficaz la población de palomas mediante el control de la puesta y retirada de algunos huevos o sustitución por huevos falsos.

Suelen situarse en parques urbanos o zonas verdes para que no causen molestias vecinales. Para su cuidado se puede contar con vecinos y vecinas voluntarias, asociaciones animalistas y personal municipal. Estas personas deben proporcionarles alimento adecuado de forma regular. De esta manera, si las palomas disponen del lugar adecuado, protegido y con fuente de alimento, anidarán y criarán dentro del palomar.

Plan de educación ciudadana

Estas acciones deben ir acompañadas de un Plan de educación ciudadana para explicar por qué se han construido los palomares y cuál es su finalidad. También explicar la importancia de no darles de comer fuera de los palomares y mantener la ciudad limpia. En el fondo, buscar participación y colaboración ciudadana.

Juan Torres, concejal portavoz de Izquierda Independiente, comenta: “Son numerosos los problemas que el excesivo número de palomas genera en los coches de los vecinos de Sanse, las aceras y los edificios. Todo ello conlleva además un enorme gasto para su limpieza. Por ello desde Izquierda Independiente hemos propuesto al Pleno del Ayuntamiento una solución que también respeta los derechos de las aves. Esperamos que el resto de los partidos lo apoyen para poder solucionar de una vez por todas este tema”.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Medio Ambiente | San Sebastián de los Reyes

Sanse desbrozará parques periurbanos con técnicas para mantener la biodiversidad

Escrito hace

23 horas

el

16/05/2022
desbrozar San Sebastián de los Reyes Sanse

  • El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (Sanse) desbrozará parcelas y parques periurbanos de aquí a octubre. Lo hará en 148 hectáreas de terreno distribuidos por todo el término municipal.

  • Los responsables municipales señalan que los trabajos se realizarán «criterios ecológicos, de seguridad y de uso de los espacios públicos».

Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, concretamente la Concejalía de Parques y Jardines, empezó el pasado mes de abril la campaña de desbroce anual de parcelas y parques periurbanos municipales. 

Este año los trabajos abarcarán las más de 148 hectáreas del municipio. Estas labores se desarrollarán hasta el mes de octubre aplicando nuevas técnicas de intervención que atenderán a factores medio ambientales, de equilibrio en la biodiversidad y de seguridad en materia de prevención de incendios. Desde la Delegación se informa que, según se vaya agostando la vegetación, se realizará la siega completa como prevención por el riesgo de incendios en verano.

En esta temporada también se pone en marcha la implantación del proyecto piloto denominado “Alcorques vivos”, cuyo objetivo es la gestión natural de plagas en el entorno urbano para mantener y mejorar la salud del arbolado. 

Biodiversidad y seguridad contra el fuego

Con la llegada de la primavera el paisaje de la ciudad se transforma a lo largo y ancho de sus zonas verdes y praderas naturales con la consiguiente explosión de vida y biodiversidad. Este acontecimiento mantiene un equilibrio entre todas las especies que conviven en estos espacios. 

Al mismo tiempo, en un municipio mixto como el de San Sebastián de los Reyes, en el que se combinan zonas de distinta tipología, se forman comunidades estacionales compuestas por decenas de especies vegetales anuales y perennes. En este contexto una gestión adecuada de los trabajos debe acomodar sus trabajos de desbroce anual preservando y asegurando obtener una sucesión de floraciones.

Desde la Concejalía se apuesta por cambiar la gestión tradicional que les daba escaso valor basada en un tratamiento en su desbroce repetido, similar a la siega de césped, por otro sistema en la que se valoran estas parcelas como una alternativa paisajística de alto valor estético y ecológico incrementando la biodiversidad y la belleza de la ciudad. 

Equilibrio entre flora y fauna

En este sentido, la concejal de Parques y Jardines, Alejandra Muñagorri (Cs), ha explicado que “estas praderas, además de jugar un papel estético, suponen un esencial equilibrio entre la flora y la fauna aumentando la biodiversidad”, ampliando que “los polinizadores crecen y se multiplican gracias a los recursos alimenticios de las flores de estas praderas y estos ayudan a su vez a mantener la proliferación de estas especies”. 

El objetivo por tanto es conjugar el desarrollo natural de estas praderas con el uso público de las mismas y la prevención de posibles incendios aplicando desbroces en superficies que varían en extensión dentro y fuera del casco urbano y finalizando con la siega completa.

Alcorques vivos

Este año se activa el proyecto piloto “Alcorques vivos” en el arbolado urbano que tiene como objetivo la gestión natural de plagas reduciendo la intervención de operarios y plaguicidas. En palabras de Muñagorri el “mantener la vegetación de algunos alcorques del arbolado urbano aporta muchos beneficios y mejora la salud del arbolado, el drenaje y la oxigenación del suelo, aporta nutrientes, evita la evaporación del agua y, además, permite que aniden depredadores naturales que son fundamentales para la gestión natural de plagas que pueden ser dañinas para el arbolado urbano”.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Medio Ambiente | San Sebastián de los Reyes

Sorpresa en Sanse por el jabalí que apareció en un parque urbano

Escrito hace

3 días

el

14/05/2022
Jabalí captura en el Parque de la Marina de Sanse

  • La aparición de un jabalí en el Parque de la Marina de Sanse ha generado sorpresa entre los ciudadanos debido a que esta zona verde está dentro del casco urbano. Y no es nada común encontrar animales salvajes como este mamífero en un entorno urbano cercado por edificios y alejado del espacio verde que habitan como es Dehesa Boyal.

  • El animal fue capturado mediante dardo anestésico para después ser trasladado a un centro de recuperación de animales salvajes.  En la captura también intervinieron policías locales.

La aparición de un jabalí en el Parque de la Marina de Sanse ha generado sorpresa entre los ciudadanos. En años anteriores se han visto jabalíes buscando comida en contenedores de basura en barrios como Dehesa Vieja o en urbanizaciones cercanas a zonas verdes del pueblo. En estos casos, la razón es la cercanía a la Dehesa  Boyal, poblada por estos animales.

Sin embargo no es nada común que los jabalíes aparezcan en el Parque de la Marina, que es una zona verde dentro del casco urbano, que incluye el REcinto Ferial y un Auditorio al aire l ibre. La razón es que la zona está cercada por todos los lados por edificios de viviendas y alejada de la citada Dehesa Boyal.

Vídeo grabado del paseo por el Parque de la Marina

Según se puede ver en un vídeo grabado por un particular que circula por redes sociales, el jabalí deambuló por el parque de la Marina de Sanse con total tranquilidad a una hora temprana de la mañana. Se puede ver que en su paseo pasó al lado del auditorio al aire libre del citado Parque.

El animal fue capturado mediante dardo anestésico para después ser trasladado a un centro de recuperación de animales salvajes.  En la captura también intervinieron policías locales.

La aventura del animal por la ciudad terminó con su captura. El colectivo Animalistas Sanse ha publicado un comunicado al respecto acompañado de fotografías. En una de ellas se puede ver un jabalí debajo de un arbusto capturado mediante dardo anestésico. En otra foto se ven a varias personas entre los que se identifican policías locales llevándolo ya anestesiado y en volandas a un vehículo.

Interesados por el estado del jabalí del Parque de la Marina de Sanse, Animalistas Sanse llamaron al ayuntamiento. Afirman que la Policía local les dijo que «ha sido una gestión del SEPRONA con la intervención de una empresa que trabaja para ellos y ha realizado la captura con dardo anestésico, para posteriormente darle traslado a un Centro».

La aparición de jabalíes en barrios y urbanizaciones de Sanse en 2015 provocó que el área de Medio Ambiente del ayuntamiento hiciera una serie de recomendaciones. Llevar a perros y animales domésticos bien atados, y no  dejar comida para estos animales. También depositar la basura siempre dentro de los contenedores, y conducir con precaución en las calles cercanas a zonas forestales, especialmente al amanecer y atardecer. Por último, se reclama avisar al 112 en caso de avistamiento.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD