Conecta con nosotros
Más de Uno Madrid Norte

Paralización del proyecto de cementerio-crematorio en Sanse: “¿Qué se le prometió a la empresa promotora?

Escrito hace

2 años

el

  • Parcesa proyectaba instalar un cementerio, crematorio y tanatorio privado en el paraje de “El Sotillo”, entre la antigua carretera de Burgos y la autovía del Norte, en el término municipal de San Sebastián de los Reyes

  • En abril de 2021 Izquierda Independiente de San Sebastián de los Reyes presentó un recurso al Plan del Gobierno municipal de construir un cementerio y crematorio privado, “a 600 metros de viviendas, y al que pretendían perdonar más de un millón de euros en tasas”.

  • La Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid ya rechazó el pasado agosto dicho Plan y ahora el gobierno local propone al Pleno municipal rechazar definitivamente este proyecto aceptando los argumentos del partido local.

Las áreas de Medio Ambiente y Urbanismo de la Comunidad de Madrid han emitido unos informes negativos al proyecto de cementerio-crematorio en ‘El Sotillo’, tras ellos, el gobierno municipal ha anunciado que el próximo pleno municipal de abril desestimará definitivamente este proyecto. Izquierda Independiente recuerda que sus alegaciones denunciaban que el proyecto vulneraba la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid. Argumento que la propia Comunidad consideró correcto al declarar como ilegal la propuesta del gobierno municipal.

Forma jurídica no ajustada a la Ley del Suelo

Denuncian desde este partido, que el gobierno de San Sebastián de los Reyes de PSOE y Ciudadanos pretendía que la empresa no pagase el canon establecido del 10% por la construcción del Cementerio-Crematorio privado en San Sebastián de los Reyes, a través de un plan reservado a los procedimientos municipales. Calcula Izquierda Independiente que “hubiera supuesto perdonar un millón y medio de euros a la promotora”.

Leer:  Bertín Osborne y Álex Salaberri actuarán en el concierto solidario de AMACOVID en Sanse

“Sabemos que el gobierno municipal mantuvo reuniones con la empresa antes de la Junta de Gobierno, ¿qué se prometió a esta empresa para que hiciese el tanatorio? Compraron el terreno meses antes, ninguna empresa hace una inversión de ese tipo si no sabe que el proyecto va a salir”, señala Juan Torres.

El partido local había pedido reiteradas veces que se les informase sobre las reuniones mantenidas entre miembros del gobierno municipal y la empresa privada promotora. Nunca recibimos respuesta. Sospechamos que el gobierno del Sr. Narciso Romero y el Sr. Martín Perdiguero pudo realizar promesas a esta empresa que no se ajustaban a lo regulado por la Ley del Suelo de la Comunidad”, señala el portavoz, Es raro que una empresa invierta una enorme cantidad de dinero en comprar suelo sin que tenga la certeza de que se va a aprobar su proyecto”.

Afecciones a viviendas cercanas

Entre las principales críticas al proyecto: ” afectaba a cientos de vecinos de Dehesa Vieja, La Granjilla y Fuente Fresno por su proximidad y ponía en peligro la ampliación del tren de cercanías al Hospital Infanta Sofía y a las localidades vecinas”.

“Ante estas circunstancias, el gobierno municipal no ha tenido más remedio que desestimar definitivamente el proyecto de la empresa promotora. Así lo propondrá en la Comisión Permanente de Urbanismo previa al próximo Pleno municipal de abril de San Sebastián de los Reyes. Esto da la razón al recurso de Izquierda Independiente y pone fin a la ilegalidad que la Junta de Gobierno quería realizar”, señala Juan Torres

Leer:  El gobierno de Sanse, “muy satisfecho” con la participación vecinal en la Agenda Urbana

Izquierda Independiente espera “un proyecto real y sostenible para el nuevo cementerio”

“La ley está para cumplirla. El gobierno local pretendía beneficiar económica y urbanísticamente a una empresa privada. Ya es la segunda vez que Izquierda Independiente tiene que paralizar planes de construcción de cementerios y crematorios de dudosa legalidad. En mayo de 2019, ya conseguimos paralizar el proyecto que en aquel momento PSOE Y Ganemos pretendían llevar a cabo de un crematorio en la Avenida Pirineos, prácticamente dentro del casco urbano. Esperamos que ahora el gobierno haga un proyecto real y sostenible medioambientalmente para construir un nuevo cementerio y tanatorio público y alejado del casco urbano para no poner en peligro ni el bienestar de los habitantes ni el futuro económico del municipio”, concluye Juan Torres.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Economía | Colmenar Viejo
Conoce el funcionamiento de la OMIC de Colmenar Viejo

Escrito hace

2 días

el

15/04/2024
Seguridad Alimentaria
Continuar leyendo
Entrevista del día
Soto del Real descubre en Sotogüeña el tesoro ornitológico de la Sierra de Guadarrama

Escrito hace

2 días

el

15/04/2024
Sara Gutiérrez, concejal de turismo de Soto del Real
Continuar leyendo
Entrevista del día
El pianista Tito García González cierra su carrera sobre los escenarios en Sanse

Escrito hace

2 días

el

15/04/2024
Tito García González, pianista y compositor en Onda Cero Madrid Norte
Continuar leyendo
Entrevista del día
Cáritas facilita el acceso al empleo para personas vulnerables

Escrito hace

1 semana

el

09/04/2024
Continuar leyendo
Entrevista del día
Manzanares El Real refuerza la seguridad vial en entornos escolares

Escrito hace

1 semana

el

09/04/2024
Operarios trabajan en mejorar la señalización de seguridad vial en Manzanares El Real
Continuar leyendo
Educación | Madrid Norte
Sindicatos educativos anuncian dos días de huelga en mayo

Escrito hace

1 semana

el

09/04/2024
Imagen de clase recogida
Continuar leyendo
Cultura | Manzanares el Real
Un documental sobre los ritos de la matanza del cerdo triunfa en Manzanares El Real

Escrito hace

1 semana

el

08/04/2024
foto de familia de los ganadores del Festival Fimmer de Manzanares el Real
Continuar leyendo
Entrevista del día
Miraflores de la Sierra se entrega a la Danza en seis talleres con Larissa Vesci

Escrito hace

2 semanas

el

05/04/2024
Continuar leyendo