Conecta con nosotros

Gente | San Sebastián de los Reyes

Reciclar cápsulas de café y tapones en los Puntos Limpios de Proximidad de Sanse se convierte en un gesto solidario

Escrito hace

6 meses

el

Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes – Los nuevos cinco Puntos Limpios de Proximidad instalados en el municipio de San Sebastián de los Reyes, Sanse añaden a su objetivo de fomento del reciclaje la posibilidad de activar acciones solidarias, sociales y medioambientales fruto del acuerdo al que se ha llegado con Nestlé España y la Asociación española para la lucha contra el síndrome de Treacher-Collins «Ainhoa de Pablos”. 

Según anunciaba la Concejalía de Medio Ambiente estos contenedores presentan la opción de gestionar y separar siete tipos de residuos. La gran novedad es que se suman al sistema de reciclaje los de las cápsulas de café de aluminio y de plástico, por separado, y de la recogida de tapones de plástico.

La concejal de Limpieza, Patricia Hernández (Cs) ha declarado que “añadimos un valor solidario y ambiental muy importante al gesto del reciclaje ya que, tanto las cápsulas de café y los tapones recogidos, se dirigen a distintas acciones muy interesantes que se han articulado a través de convenios para afianzar la colaboración con estas entidades”.

El valor de reciclar cápsulas de café

Las cápsulas de aluminio y de plástico de café depositadas por separado serán gestionadas por Nestlé gracias a su Plan de reciclaje con ayuntamientos y organismos municipales al que se ha adherido el Ayuntamiento. En esta acción la compañía de alimentación se hará cargo de todas las cápsulas depositadas en estos puntos limpios, tanto las de marcas propias como Nespresso o Nescafé Dolce Gusto como la de cualquier otra marca del mercado. 

Este sistema de reciclaje de cápsulas monodosis de café es único y pionero y permite obtener un compost de calidad a partir de los posos del café. Además, el poso de café obtenido del reciclaje de las cápsulas de aluminio contribuye a la producción de arroz a través del proyecto Arroz Solidario de Nespresso. Año tras año, la compañía dona dicha producción a la Federación Española de Bancos de Alimentos.  

Por su parte, el plástico resultante de reciclar las cápsulas de café de plástico se integra en un proceso de obtención de granza. Con este material se pueden fabricar cajas, componentes de sillas de oficina, entre otros, reutilizando este material para fabricar otros productos. Además, también se integra en un proceso de fabricación de mobiliario urbano (bancos, papeleras, etc.). 

Las cápsulas de café de aluminio que se recogen en estos puntos limpios de proximidad de Sanse se trasladan a una planta de compostaje donde separan el aluminio del café mediante un proceso mecánico.

En la actualidad, Nestlé recoge y recicla las cápsulas que los consumidores depositan en los más de 2.000 puntos de recogida municipales, que proporcionan servicio a unos 25 millones de personas de diferentes poblaciones de 38 provincias por todo el territorio español. Además, a estos puntos de recogida se añaden, en el caso de Nespresso, los ubicados en sus boutiques y en los puntos de venta de máquinas comprometidos con el medio ambiente. 

Tapones solidarios a favor de Ainhoa

Por su parte, los tapones recogidos en los Punto Limpios de Proximidad irán destinados íntegramente a Asociación española para la lucha contra el síndrome de Treacher-Collins «Ainhoa de Pablos” cuyos beneficios se destinarán a ayudar a Ainhoa, una vecina de San Sebastián de los Reyes de 6 años de edad que padece esta enfermedad.

El síndrome de Treacher-Collins es un trastorno congénito del desarrollo craneofacial caracterizado por una displasia otomandibular simétrica bilateral sin anomalías de las extremidades, asociado a diversas anomalías de cabeza y cuello.  Es una enfermedad rara, que tapona todos los conductos. Ainhoa tiene afectados los oídos y no puede oír; esto conlleva, que tampoco pueda hablar y que, en definitiva, las consecuencias en el desarrollo madurativo le producen mermas irreversibles. 

Con esta acción se pretende que todos los vecinos ayuden solidariamente y de forma directa a Ainhoa y su familia para que puedan sobrellevar los cuantiosos gastos que conlleva su enfermedad.

Ubicaciones de los Puntos Limpios de Proximidad en San Sebastián de los Reyes

  • Avenida Independencia con Avenida Lomas del Rey (Plaza Baunatal)
  • Paseo de Europa con Avenida Ramón y Cajal
  • Glorieta Lagos de Covadonga
  • Plaza de Concha Espina con Calle María Moliner
  • Urbanización Fuente del Fresno

Residuos que admiten los Puntos Limpios de proximidad de Sanse:

  • Cápsulas de café de plástico
  • Cápsulas de café de aluminio
  • Aerosoles
  • Menaje y cacharros de cocina
  • Pequeños electrodomésticos
  • Tapones de plástico
  • CDs y DVDs

Reciclar cápsulas de café y tapones en los Puntos Limpios de Proximidad de Sanse se convierte en un gesto solidario y ambiental

Gente | San Sebastián de los Reyes

Zambomba flamenca y chocolatada gratuita este sábado en el encendido de las luces de Navidad de San Sebastián

Escrito hace

3 días

el

24/11/2021
luces de Navidad de San Sebastián

  • La instalación navideña contará con 500 elementos lumínicos de bajo consumo.

Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes – El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes da este sábado el pistoletazo de salida a la Navidad con el tradicional encendido de las luces en las calles de nuestra localidad, y que permanecerá activo hasta el viernes 7 de enero.

El acto de inauguración comenzará a las 18:30 horas en la Plaza de la Constitución. En primer lugar, se podrá disfrutar de la actuación musical “Zambomba flamenca” a cargo de la jerezana Kina Méndez. A continuación, la tradicional y gratuita “Chocolatada” y, para finalizar, se realizará el emotivo encendido del árbol de Navidad y de las luces de toda la ciudad.

“La zambomba” es la expresión más genuina de la tradicional Navidad jerezana que en estos días empiezan a celebrarse con reuniones vecinales por los barrios de esta ciudad andaluza, que antiguamente tenían lugar en los patios y zonas comunes de las viviendas y a las que los vecinos aportaban dulces y vinos para compartir.

Casi 500 elementos lumínicos de bajo consumo

“Este es el primer acto que hemos diseñado desde la concejalía de Festejos con el objetivo de mejorar cada año las fiestas de Navidad de nuestro municipio. Hemos puesto todo de nuestra parte para planificar estas fechas tan especiales para los sanseros. Las calles de nuestro municipio contarán con casi 500 puntos de alumbrado con la implementación de luces de tecnología LED de bajo consumo”, ha destacado el vicealcalde delegado de Festejos, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs).

El consumo de energía del alumbrado de toda la ciudad es de 294,16 kWh/día, que va a suponer un coste de 73,54 euros diarios, un total de 3.015 euros para toda la Navidad.

Se publicará la programación completa la próxima semana

“Este Gobierno ha trabajado con mucho cariño para que el ambiente navideño llegue a todos los puntos posibles de nuestra ciudad. Después de un año difícil a causa de la pandemia era muy importante para nosotros renovar la ilusión de nuestros vecinos. Esta programación es fruto de la coordinación de múltiples concejalías y de muchos empleados municipales. Esperamos que estas fechas estén llenas de magia y alegría”, ha declarado, por su parte, el alcalde de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero (PSOE).

Tanto el alcalde como el vicealcalde piden “prudencia y respeto a las medidas sanitarias del momento” para que estas fiestas sean, como siempre, lo más seguras posibles: “La salud es lo más importante”.

Programa:

Sábado 27 de noviembre

Lugar: Plaza de la Constitución

  • 18:30 horas: Actuación musical “Zambomba flamenca”
  • 19:00 horas: Chocolatada gratuita
  • 20:00 horas: Encendido del alumbrado navideño de la ciudad

Continuar leyendo

Cultura | San Sebastián de los Reyes

Bienvenida a la Navidad en San Sebastián de los Reyes

Escrito hace

1 semana

el

18/11/2021
San Sebastián de los Reyes bienvenida a la Navidad

Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes – Hasta el 26 de noviembre está abierto el plazo para acudir a esta actividad para dar la bienvenida a la Navidad, organizada por la Delegación de Infancia de San Sebastián de los Reyes, que se realiza los lunes, de 18.30 a 20.00 h., en el Centro Joven Sanse (Av. Valencia, 3).  Es en ese espacio donde los chicos y chicas de Factor 9-13 en Acción se encargarán de organizar divertidas propuestas que presentaran el 20 de diciembre en el auditorio del Centro Joven. Ese día podrán participar, solicitando la invitación a la Delegación de Infancia, otras niñas y niños de 6 a 13 años y así disfrutar todos juntos del inicio de las fiestas navideñas.

Para formar parte de este taller de preparación de actividades para la Navidad, solo es necesario inscribirse de forma gratuita (si se está empadronado en Sanse) en el programa Factor 9-13 en Acción. Se necesita solicitar cita previa llamando al teléfono de la Delegación de Infancia (91 652 08 89 de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00). Las plazas disponibles se cubrirán por orden de llegada.

Para el concejal de Infancia, Andrés García Caro (PSOE), “las actividades programadas para la Navidad son múltiples y variadas y hemos querido darle importancia a la participación infantil, haciendo que muchas de ellas sean organizadas por y para los propios niños y niñas. De esta forma, la actividad será mucho más completa y las habilidades y conocimientos que se desarrollen más enriquecedores”.

Concurso infantil Dibuja tu juego 

Las delegaciones de Infancia y de Consumo organizan la cuarta edición del concurso infantil “Dibuja tu juego o juguete favorito y etiquétalo”, dirigido a la población infantil de 4 a 13 años, con el objetivo de concienciar a las niñas y niños de la importancia que tiene el etiquetado de un producto.Las reglas están publicadas en la web municipal –www.ssreyes.org-, en la sección de Infancia 

Es necesario que en el dibujo realizado de un juego o juguete se incluya una etiqueta con los datos básicos, como la denominación de la empresa responsable del juguete o juego dentro del territorio de la Unión Europea; el domicilio, el modelo del producto; la palabra “advertencia o advertencias”, seguida del contenido de las mismas, si fuera necesario; y el marcado CE. 

Se entregará un total de 12 premios, seis para cada uno de los dos niveles. Cada participante elegido recibirá uno de los de los 12 kits de material de dibujo y arte valorado en 120 euros.

Además, los dibujos de las ganadoras y los ganadores aparecerán en un calendario con consejos de consumo que se distribuirá entre los vecinos y comercios de nuestra ciudad. Solo se podrá seleccionar un dibujo y recibir un premio por participante. 

Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD