Conecta con nosotros

Medio Ambiente | San Sebastián de los Reyes

Sanse busca jóvenes agricultores para huertos ecológicos de Centro Joven

Escrito hace

5 meses

el

huerto escolar Sanse en niños

Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes Se trata de una actividad dirigida a chicos y chicas de 12 y 13 años de Sanse, con muchas ganas de vivir la experiencia de elaborar, por ejemplo, una pizza con los ingredientes cultivados por ellos mismos, que sientan la ilusión de conocer cómo crear su mini huerto en cualquier rincón de su hogar, o que quieran ambientar con su fragancia favorita su espacio de juego, de estudio o de descanso.

Son muchos los productos naturales que se pueden sembrar y cultivar en casa y no es necesario contar con una gran extensión de terreno para ello. Con unas semillas, unos bulbos o esquejes, mucho cariño y determinados cuidados, se pueden conseguir los ingredientes y la materia prima necesaria para elaborar recetas, elementos decorativos naturales o esencias.

“La falta de espacio no es problema cuando se pone en marcha la creatividad, cuando se comparte con los demás ideas, sugerencias, experiencias de qué materiales o qué recursos se pueden utilizar para obtener un mini huerto útil”, afirma el concejal de Juventud, Andrés García Caro (PSOE).  

También se trabaja sobre un diseño personalizado utilizando material reciclado y elementos sorprendentes, así como con objetos, recipientes y plantas aromáticas que le darán un aire muy especial a cualquier rincón de casa.

No es necesario tener conocimientos previos ni experiencia, pues con unos pocos recursos y mucha imaginación, todo el mundo puede transformarse en agricultor y, ante todo, pasar un rato de sábado por la tarde divertido, compartiendo con amigos y amigas esta saludable, original y divertida experiencia.

Aún quedan plazas libres, la actividad es gratuita y la inscripción es directa, por orden de llegada. Centro Joven Sanse “Daniel Rodríguez”. Avenida de Valencia, 3. Tels.: 91 652 08 89 / 91 652 07 43 infancia@ssreyes.org 

Sanse busca jóvenes agricultores para huertos ecológicos de Centro Joven

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Medio Ambiente | San Sebastián de los Reyes

Así son los nuevos aseos públicos de Sanse autolimpiables y gratuitos

Escrito hace

1 semana

el

04/08/2022
Uno de los aseos públicos autolimpiables instalados en Sanse

Los vecinos de San Sebastián de los Reyes (Sanse) ya pueden utilizar el primer aseo público autolimpiable y gratuito en espacios verdes de la localidad

Los aseos tienen un mecanismo de autolimpieza que se activa una vez que el vecino ha salido del cubículo. Tiene una solución desinfectante a presión sobre el asiento y el suelo, y una salida de aire caliente para su posterior secado

Alejandra Muñagorri es concejal de Parques y jardines de Sanse

El primero de los cuatro aseos que se van a instalar en Sanse está situado en el recinto ferial del Parque de La Marina. Se puede utilizar de 8 a 22 horas

La delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (Sanse) ha anunciado la apertura del primer aseo público de la ciudad. Está situado en el entorno del Recinto Ferial de la Marina y es el primero de cuatro que se van a instalar en espacios verdes o avenidas de la ciudad.

El uso de todas será gratuita y estarán disponibles en horario de 8 a 22 horas. Al aseo público de la Marina se sumarán otros tres en las siguientes ubicaciones: Avda. Sierra Nevada; Paseo Albacete / Parque de Los Arroyos; y Avda. Isla Graciosa con Avda. de Tenerife.

Alejandra Muñagorri, concejal de Parques y Jardines de Sanse, ha señalado: “Contaremos con un servicio muy demandado por la ciudadanía, unos modernos aseos públicos gratuitos y accesibles, que están colocados en puntos clave de la ciudad”.

Por otro lado, la concejal ha hecho un llamamiento a que “los ciudadanos cuidemos y hagamos un correcto uso de estas instalaciones para que todos podamos usarlos”.

Características de los nuevos baños públicos

Los nuevos aseos públicos de Sanse están construidos en una única estructura de acero, cerámica y vidrio. Cuentan con luz artificial, climatización, lavabo con dispensador de jabón, papel higiénico biodegradable, secamanos, gel hidroalcohólico, papelera y espejo.

Entre los más destacable está el mecanismo de autolimpieza que, según el gobierno local, «reduce considerablemente las necesidades de mantenimiento». El sistema proporciona a la instalación limpieza y desinfección tras cada uso. Se hace mediante una solución desinfectante a presión sobre el asiento y el suelo, y una salida de aire caliente para su posterior secado.

Baños accesibles para personas con movilidad reducida

Por otro lado, los aseos públicos de Sanse son accesibles para personas con movilidad reducida y cuentan con barras de apoyo fija y abatible. Además su interior está diseñado para facilitar el movimiento y giro de las sillas de ruedas.

El aseo público instalado en Sanse dispone de un sistema de señalización junto a la puerta que describe el modo de funcionamiento del aseo e informa a las personas usuarias de si el aseo está disponible, ocupado o fuera de servicio. También cuenta con sistema de comunicación GPRS para avisar de cualquier incidencia que pueda surgir en el interior de este, mediante una llamada al servicio de policía local para resolver de forma inmediata cualquier problema que pueda surgir.

Ubicaciones de los aseos públicos de Sanse

⁃ Avda. Sierra Nevada (a la altura del parque infantil de Tempranales) 

⁃ En la entrada del recinto ferial del Parque de la Marina (ya disponible)

⁃ Paseo Albacete / Parque de Los Arroyos (a la altura del pasaje de Salamanca) 

⁃ Avda. Isla Graciosa con Avda. de Tenerife / parada de taxis Atresmedia

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Medio Ambiente | San Sebastián de los Reyes

Sanse recoge más de 135 toneladas de textil usado para su reutilización

Escrito hace

3 semanas

el

21/07/2022

Humana recoge más de 135 toneladas de textil usado en el primer semestre lo que ha evitado la emisión de 828 toneladas de CO2.

Los recursos que genera la entidad se destinan principalmente a programas de cooperación al desarrollo.

La recogida selectiva y el reciclaje del textil usado han permitido recuperar más de 135 toneladas en San Sebastián de los Reyes (Sanse) durante el primer semestre. Según Humana Fundación Pueblo para Pueblo, esto supone unas 549.000 prendas. 

El 90% de todas ellas verá alargado su ciclo de vida gracias a la reutilización y el reciclaje, dos elementos claves para la economía circular y la creación y mantenimiento de puestos de trabajo de calidad (empleo verde). Además, esta gestión del residuo textil ha evitado la emisión de 828 toneladas de CO2.  

La entidad sin fin de lucro ha recuperado 135.763 kg de enero a junio en la localidad madrileña. El residuo textil (ropa, calzado, complementos y textil de hogar) se deposita en los contenedores instalados en espacios de fácil acceso y que se vacían periódicamente para garantizar un buen servicio.

Las 549.000 prendas de textil recuperadas en Sanse se clasifican en la planta de preparación para su reciclaje que Humana tiene en Leganés. “El primer objetivo siempre es la reutilización, porque el artículo más sostenible es el que ya se ha fabricado y no tiene más costes ni impactos de producción; después, el reciclaje; por último, cuando no queda más remedio, la valorización energética o su envío al vertedero”, afirma Rafael Mas, director de Proyectos y Relaciones Externas de Humana.

“Agradecemos enormemente las donaciones de la ciudadanía”, añade Rafael Mas, “sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer. Y es que cada ciudadano se deshace anualmente de entre 20 y 30 kg de textil, pero en los municipios con recogida selectiva no se alcanzan los 5 kg de media”.

La concejal de Ciudad Sostenible y Medio Ambiente, Patricia Hernández (Cs), agradece a los vecinos de Sanse “su actitud y compromiso con el reciclaje, gracias a lo cual se ha incrementado notablemente el número de prendas a las que se puede dar una segunda vida y, además, lograr que los residuos se conviertan en un ahorro energético fundamental para la conservación del medio ambiente».

«Paralelamente”, prosigue la concejal, “el Gobierno Municipal ha realizado un importante esfuerzo con la instalación de 59 contenedores distribuidos por los diversos barrios de la ciudad. Por último”, remarca Patricia Hernández, “los vecinos de Sanse disponen del Punto Limpio Municipal para reciclar”.

Beneficio ambiental y social

El reciclaje del textil, ya sea en SAnse o en cualquier otro lugar, contribuye a la lucha contra el cambio climático: por cada kg de ropa recuperada (y no conducida a un centro de tratamiento de residuos para su incineración o disposición final) se evita la emisión de 6,1 kg de CO2, según un estudio de la Federación Humana People to People. Las más de 135 toneladas recuperadas durante el primer semestre en San Sebastián de los Reyes han evitado la emisión de 828 toneladas de CO2.

A este beneficio ambiental hay que añadirle el social: en primer lugar, la creación de ocupación verde (Humana genera un puesto de trabajo por cada 30 toneladas de textil recogido). Además, los recursos que genera la entidad se destinan a programas de cooperación internacional al desarrollo, y al apoyo local y la agricultura urbana en España.

El destino de la ropa usada

El principal destino de las prendas depositadas en los contenedores de Humana es la planta de preparación para la reutilización de la Fundación en Leganés, y una pequeña parte se vende a empresas de reutilización y reciclado. El destino de las prendas tratadas es:

  • El 59% se destina a reutilización: el 17% a través de las tiendas de moda sostenible de Humana y el 42% se exporta a África principalmente para ser comercializado, hacer accesible la vestimenta en países menos desarrollados y generar recursos para la cooperación al desarrollo.
  • El 32% se encuentra en un estado que no permite su reutilización por lo que se vende a empresas de reciclaje textil para que elaboren otros productos (mantas, aislantes o trapos para la industria de automoción)
  • El 2% son residuos impropios reciclables (plástico, cartón, otros) que se pone en manos de gestores autorizados.
  • El 1% son residuos que se destinan a valorización energética.
  • El 6% no se puede reutilizar ni reciclar ni valorizar energéticamente y se envía a un centro de tratamiento de residuos para su disposición final.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo