Conecta con nosotros

Medio Ambiente | San Sebastián de los Reyes

Voluntarios de ‘Limpia ríos, salva océanos’ recogen más de 600 kilos de basura de la ribera del Jarama en San Sebastián de los Reyes

Publicado

el

limpieza ribera río Jarama

Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes En la jornada de recogida de residuos en la ribera del río Jarama por San Sebastián de los Reyes que tuvo lugar el pasado fin de semana, el grupo de 45 voluntarios de la  campaña ‘Limpia ríos, salva” océanos’, del proyecto Libera, de SEO BirdLife / Ecoembes, retiró más 600 kilos de basura en unos 40.000 metros cuadrados de sus orillas a su paso por San Sebastián de los Reyes.

El objetivo principal de este proyecto de limpieza y restauración ecológica en el río Jarama es contribuir a prevenir y evitar que la basura de nuestros ríos lleguen al mar, para lo que se realizan acciones en los tramos medio y bajo del río Jarama de limpieza, de seguimiento, de restauración y de sensibilización, especialmente con material educativo.

En la ribera de San Sebastián de los Reyes, en un área de 39.485 m2 se retiró un peso total de 605 kg de residuos, de los que 333 eran de plásticos; 50 kg, eran de vidrios; 133, restos; y otros 89, para el punto limpio.

“Desde la Concejalía de Medio Ambiente nos pusimos en contacto con SEO BirdLife para continuar con las acciones de limpieza de nuestro entorno natural que tienen el doble objetivo de mantener libre de residuos el medio natural y de concienciar a la población de que es necesario y muy importante proteger nuestras dehesas y nuestros ríos”, señala Patricia Hernández, concejala de Medio Ambiente.

A pesar del año de pandemia, el programa ‘Limpia ríos, salva océanos’ ha conseguido mantenerse en activo con un total de 17 recogidas de residuos desde noviembre de 2020, en las que unos 250 voluntarios han retirado unas 5 toneladas de residuos, liberando de basura unas 20 hectáreas de ribera del río Jarama.

Gente | San Sebastián de los Reyes

San Sebastián de los Reyes realiza, por primera vez, una ortofoto digital de su zona urbana

Publicado

el

ortofoto digital de casco urbano Sanse

Ayuntamiento San Sebastián de los Reyes – El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, a través de su Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMSV), ha realizado un trabajo excepcional que ha permitido disponer de una ortofotografía digital fiel y actualizada, a escala 1:10.000, de la zona urbana de San Sebastián de los Reyes. Las ortofotos son fotografías aéreas sin distorsión con una escala completamente uniforme que les permite funcionar como un mapa. 

Las ortofotos se utilizan para dividir los diferentes usos que puede tener un suelo, ya sea agrícola, forestal o urbano, entre otros. Adicionalmente, se prevé la utilización de esta información con otros propósitos, como es la planificación y la zonificación del término municipal de Sanse. 

“Se trata de la primera vez que el Ayuntamiento se empeña en un proyecto tan ambicioso, gracias al cual tenemos una visión actualizada y global de la ciudad”, explica el vicealcalde delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs). “Esta información”, prosigue el vicealcalde, “es fundamental para la planificación del futuro del municipio, aplicando las nuevas tecnologías a procesos administrativos que antes eran más lentos y farragosos, lo cual redunda en mejorar la gestión para los vecinos”.

La ortofotografía digital de Sanse se ha realizado mediante un conjunto de imágenes aéreas que han sido corregidas para representar una proyección ortogonal sin efectos de perspectiva, y en la que, por lo tanto, es posible realizar mediciones exactas, a diferencia de una fotografía aérea simple, que siempre presentará deformaciones causadas por la perspectiva de la cámara, la altura o la velocidad a la que se mueve la cámara.

Continuar leyendo

Medio Ambiente | San Sebastián de los Reyes

Animalistas Sanse recoge 30.000 firmas contra la caza de jabalíes con arco

Publicado

el

Animalistas Sanse recoge 30.000 firmas contra la caza de jabalíes con arco

  • El colectivo Animalistas Sanse ha entregado 30.000 firmas contra el plan de caza con arco de jabalíes en la urbanización Ciudalcampo. Rechazan esta medida y la califican de “cruel e injustificada”.

  • Añaden que “no solo supone un desprecio por la vida animal y sus derechos, sino un verdadero peligro para el conjunto de los vecinos/as”.

La organización Animalistas Sanse ha entregado al ayuntamiento 30.000 firmas contra el permiso para cazar jabalíes con arco en una urbanización del municipio. Dicho permiso sería para la urbanización de Ciudalcampo donde los animales se internan para buscar comida desde la cercana Dehesa Vieja. La asociación señala que se han recogido dichos apoyos “en tan solo 3 semanas”.

“Abogamos por la valoración y estudio de otro tipo de medidas éticas y más eficaces, principalmente de disuasión de entrada en núcleos urbanos, a la vez que defendemos la protección de los espacios naturales. Señalamos la permanente amenaza que representan los cotos privados de caza como responsables en gran medida de esta situación”, explica un comunicado de la entidad.

Por otro lado, la organización visitó Ciudalcampo para conocer la situación y hablar con lso vecinos. Según afirman, “innumerables vecinos/as nos han contactado mostrando su apoyo a esta campaña, especialmente a los residentes de la urbanización Ciudalcampo, dejando claro que no quieren que cazadores vuelvan a intervenir en nuestro municipio”.

La petición de firmas continúa activa a la espera de cómo evolucionen los acontecimientos: www.change.org/noalacazasanse De igual modo no descartamos emprender otro tipo de acciones e iniciativas si tras la reunión de hoy no se pone punto y final a esta decisión.

La aparición de jabalíes en barrios de Sanse cercanos a Dehesa Vieja ha sido común en los últimos años.

 

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Onda Cero Madrid Norte UAM

La Universidad Autónoma de Madrid nos reta a convertirnos en científicos en sus ‘Escape rooms virtuales’, encuentra aquí el primero

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Elaboramos romana de cocochas de Bacalao con pil pil de cítricos y verde de padrón

Economía y Derecho Onda Cero Madrid Norte

Conoce los detalles de las nuevas leyes de fraude fiscal y trabajo a distancia

UAM

El gasto en I+D+i universitaria aumenta moderadamente Según el Informe del Observatorio IUNE 2021 

Onda Cero Madrid Norte Salud y Belleza _Instagram

Disfunción eréctil: definición, causas, diagnóstico y tratamiento

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

,