Conecta con nosotros

Política local | San Sebastián de los Reyes

Apadis: «La reclamación económica del ayuntamiento de Sanse nos obligaría a cerrar»

Escrito hace

10 meses

el

Apadis organizó un proyecto de inclusión social para personas con discapacidad en la parcela cedida por el ayuntamiento de Sanse

  • La Asociación Apadis de Personas con Discapacidad Intelectual ha señalado que la reclamación económica por parte del Ayuntamiento de Sanse «pone en riesgo a la entidad». La reclamación asciende a 375.000 euros en concepto de canon por la cesión de una parcela municipal para un proyecto de inclusión laboral para discapacitados.

  • La asociación sin ánimo de lucro mantiene que el pago podría obligarles a cerrar servicios que atienden las necesidades de 700 personas con discapacidad.

  • Fuentes del gobierno local señalan que «se llevan 16 años sin que se haya redactado y firmado el convenio entre el Ayuntamiento y Apadis que regularía con precisión esta cesión municipal». Además Cs va a solicitar una comisión de investigación sobre la inexistencia de «un convenio entre el ayuntamiento y Apadis para regular con precisión la cesión de terreno».

La Asociación Apadis de Personas con Discapacidad Intelectual ha señalado que la reclamación de 375.000 euros por parte del Ayuntamiento de Sanse «pone en riesgo a la entidad». El portavoz de la asociación, Christian Loste, señala que «esta reclamación produce la completa insostenibilidad económica de la entidad. Y un riesgo certero de inactividad, y tener que cerrar, y dejar sin servicio a 700 personas con discapacidad y sus familias, que apoyamos diariamente».

Escucha las declaraciones de Christian Loste, portavoz de Apadis

Según Apadis,  la reclamación apareció hace año y medio aunque se ha dado a conocer ahora. Según la asociación, debido a la reiteración de la reclamación del Ayuntamiento sansero y porque el gobierno local además no ha respondido a sus intentos de sentarse a hablar del asunto.

La reclamación de 375.000 euros se debe al canon por la cesión del ayuntamiento de una parcela municipal a Apadis. La cesión se hizo en 1996 con el fin de poner en marcha un proyecto social de inclusión laboral para personas con discapacidad intelectual. El proyecto impulsado «Surtidor de oportunidades» se hizo realidad en 2005 y consiste en una gasolinera donde trabajan personas con discapacidad previa formación.

Una gasolinera para fomentar la inclusión social de discapacitados a través del empleo

Situada en una zona cercana al Hospital Infanta Sofía de Sanse, Apadis señala que más de 70 personas con discapacidad se han formado en un empleo lo que incluye fases de aprendizaje, prácticas y puesto de trabajo. Y añaden que se generan unos 10 empleos fijos anuales.

Apadis señala que el valor de la iniciativa va más allá de los puestos de trabajo creados, ya que permite demostrar que «es posible la inclusión social a través del trabajo de personas con discapacidad». La asociación tiene otros servicios como por ejemplo, residencias para personas mayores con discapacidad, además de  haber desarrollado un sistema de trabajo  para mejorar la calidad de vida de los usuarios.

Sobre el dinero reclamado, la asociación señala que es normal que la cesión de parcelas establezcan un canon económico por su uso. Pero puntualizan que «como consta en numerosos escritos, el ayuntamiento consideraba este canon holgadamente pagado por la extraordinaria contribución que APADIS está llevando a cabo en beneficio de las personas con discapacidad intelectual del municipio y limítrofes».

Apadis señala que ha intentado sentarse con el gobierno de Sanse para tratar de solventar la reclamación sin éxito. «Llevamos un año y medio llamando un año y medio para tomar cartas al asunto y no se limite a reclamar un pago», dice Loste.

Escucha las declaraciones de Christian Loste

Respuesta de fuentes del gobierno local

Mientras tanto fuentes del gobierno local señalan que «se llevan 16 años sin que se haya redactado y firmado el convenio entre el Ayuntamiento y Apadis que regularía con precisión esta cesión municipal con arreglo a la normativa». Así mismo las mismas fuentes afirman que «no se ha recibido de Apadis la documentación solicitada para hacer el convenio. Y que esta incluye tanto los acuerdos de la asociación con las empresas explotadores de la gasolinera como los contratos de trabajo generados en este tiempo».

Igualmente puntualizan que era necesario comunicar vía burofax la reclamación  «para hacer constar de manera oficial la deuda y las peticiones».

Propuesta de moción por parte de Cs Sanse

Además, esta mañana el partido Ciudadanos Sanse ha anunciado que va a pedir una Comisión de Investigación para aclarar la situación de los terrenos municipales cedidos a Apadis. Lo harán en el pleno municipal de noviembre.

Según el vicealcalde Miguel Ángel Martín Perdiguero, «es necesario conocer por qué no ha sido reclamado dicho canon por los distintos equipos de gobierno en el pasado».

La moción, que reconoce la labor social de Apadis, busca «conocer el motivo de la ausencia durante años de un convenio entre el Ayuntamiento y Apadis», según el partido. También «qué partidos políticos tenían conocimiento de estas situaciones».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Política local | San Sebastián de los Reyes

Así te afectarán las medidas en Sanse para bajar la factura eléctrica en sus centros deportivos públicos

Escrito hace

6 días

el

20/09/2022
El Ayuntamiento de Sanse ajustará las temperaturas del agua de vasos de piscina para reducir factura eléctrica

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (Sanse) ha informado que se ha disparado el gasto energético de instalaciones deportivas.

El consistorio señala que en el Polideportivo Dehesa Boyal ha aumentado en un 358%, y en el Viña Fitness en un 146%

El consistorio ha anunciado medidas de ahorro para reducir la factura eléctrica. Entre las medidas está reducir la temperatura en un grado en las instalaciones, así como ajustar las temperaturas del agua de vasos de piscina. También los horarios de determinadas instalaciones

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (Sanse) iniciará medidas de ahorro energético en instalaciones deportivas ante el aumento de la factura eléctrica en el último año. Señalan que en el Polideportivo Dehesa Boyal dicho gasto ha amentado en un 358%, y en el Viña Fitness en un 146%. Esgrimen que el aumento se ha producido tras el inicio de la guerra de Ucrania y las subidas del precio del gas y de la electricidad en España.

Aumento de las facturas de consumos energéticos

El consistorio señala que la situación de Polideportivo Municipal de Dehesa Boyal es preocupante. La razón es que la factura de consumos energéticos (gas, luz y electricidad) «va a verse aumentada en 2.146.995 euros, un 358% más que el pasado año». Según los datos aportados, se pasará de una facturación de 832.373 euros en 2021, a una previsión de cierre de año de 2.979.368 euros.

En cuanto al centro Viña Fitness, la factura del año 2021 ascendió a 258.529,71 euros, y la previsión en el cierre de este año es de 636.120,66 euros. Esto supone un incremento de 377.590,95 euros, un 146% más.

Ante este panorama, el consistorio ha anunciado medidas de ahorro para reducir la factura eléctrica manteniendo «el servicio deportivo con un nivel de confort óptimo». El gobierno señala en un comunicado que podrían ahorrar unos 300.000 euros al año.

Señalan que con una medida tan básica como «ajustar un grado centígrado la temperatura, siempre dentro de los umbrales más elevados en cuanto a confort se puede obtener un ahorro anual de más de 150.000 euros».

La web municipal SanseDeporte ha publicado el plan de medidas de ahorro energético y una estimación de ahorros.

Se ajustarán temperaturas de los vasos de piscina

Dentro de las medidas de ahorro energético en instalaciones deportivas de Sanse, se ajustarán las temperaturas de consigna de los vasos de piscina. Según la información dada, a 26º en las polivalentes y deportivos, a 29º en vasos de enseñanza o chapoteo, a 29º en los de hidromasaje, y a 28º en los terapéuticos. El ahorro podría ser de 163.000 euros aproximadamente al año.

También se ha señalado que en Dehesa Boyal, se trasladarán las actividades de hidromasaje a fase 3 (zona de río y tobogán), eliminando los chorros y con posible cierre del vaso infantil, «dado su bajo uso», según explica el consistorio. También se ajustarán los horarios de apertura y cierre de piscinas, «considerando la mayor afluencia de usuarios».

Además el horario del spa del Dehesa Boyal se ajustará con apertura desde el viernes a las 8:30 hasta el domingo a las 18:00, para garantizar el servicio a superabonados. En Viña Fitness se alternará el servicio de Sauna y Baño turco.

En Dehesa Boyal, en lo relativo a la temperatura ambiente, se activará el funcionamiento de una sola enfriadora de las dos existentes. Y se alternarán semanalmente priorizando la que mejor rendimiento tenga en semanas con mayor carga. Las temperaturas serán de 27 ºC en verano y 21 ºC en invierno en zonas de recepción, oficinas, pasillos que necesiten climatización. Además en las salas deportivas la temperatura estará en 25 ºC.

La temperatura de las dudas se ajustará

Por otro lado, dentro de las medidas de ahorro energético en instalaciones deportivas de Sanse, en materia de agua sanitaria, la temperatura de las duchas se ajustará un grado en verano (35 ºC) y medio grado en invierno (36 ºC). Además, en los grifos, se desconectará el agua caliente.

Igualmente, en todas las instalaciones se procederá a maximizar el aprovechamiento de luz natural, en zonas deportivas, ajustando los horarios de encendido. Apagar iluminación de zonas técnicas que no tengan uso, y aplicar el uso de luces led y detectores de presencia.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política local | San Sebastián de los Reyes

El contrato de  limpieza viaria de Sanse vuelve a protagonizar un rifirrafe político

Escrito hace

6 días

el

20/09/2022
pleno sanse

Izquierda Independiente ha denunciado que la empresa adjudicataria de la limpieza viaria de Sanse no cumple el contrato firmado con el ayuntamiento

El partido dice que «sólo 30 de los 80 trabajadores estipulados en contrato están en activo», según un informe municipal al que han tenido acceso

Escucha a Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente de Sanse

El concejal de Hacienda, Juan Olivares, señala que «el ayuntamiento fiscaliza a la empresa adjudicataria Urbaser». Fuentes municipales señalan que «en mayo y junio se rebajó la factura pagada a dicha empresa por no prestar los servicios acordados»

Escucha al concejal sansero de Hacienda, Juan Olivares

Izquierda Independiente de Sanse ha denunciado que la empresa adjudicataria de la limpieza viaria de Sanse no cumple el contrato firmado con el ayuntamiento. El partido dice que ha tenido acceso a un informe municipal de la Jefa de sección del departamento de limpieza viaria y gestión de residuos del mes de julio. Y que este registra «desde abril elevados niveles de absentismo laboral no justificables y confirmados por la inspección municipal».

El portavoz de Izquierda Independiente de Sanse, Juan Torres, señala que «la situación comienza a ser insostenible» ya que «la falta de cobertura diaria de los efectivos es cada vez más escandalosa».

El contrato de limpieza viaria y recogida de residuos del ayuntamiento de Sanse está otorgado a Urbaser por un coste anual de 7,1 millones de euros (IVA excluido). En noviembre de 2019, el vicealcalde de Sanse ya informó de este contrato municipal, incluida su ampliación debido a que el anterior era «deficitario» y no incluía los barrios de más reciente creación.

La denuncia salió en el último pleno municipal en el debate sobre la moción del PP que proponía al gobierno local bajar impuestos en 2023 por la situación económica actual.

Torres aludió a que «si el pueblo está sucio es por la connivencia de este gobierno con la multinacional a la que pagamos 7,1 millones de euros al año para hacer la limpieza y a la que no se fiscaliza «. Torres aludió entonces a que «sólo 30 de los 80 trabajadores estipulados en contrato están en activo. Ni siquiera la mitad del total acordado».

La contestación vino en el mismo pleno por parte del concejal de Hacienda, Juan Olivares. Negó que «no se fiscalice a Urbaser, o que haga lo que le da la gana». Y aludió a que en las facturas de mayo y junio se expresó una reducción de la cuantía acordada. Fuentes municipales afirman que «por no prestar el servicio acordado».

Al respecto, fuentes del gobierno local han afirmado que «las clausulas establecen este mecanismo de control sobre los contratos públicos». Y también han adelantado que «se está cerca de sacar el nuevo contrato para salvar las deficiencias del contrato municipal de 2015».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo