Conecta con nosotros

Política local | San Sebastián de los Reyes

Críticas al recorte de ayudas de comedor escolar en Sanse

Escrito hace

12 meses

el

Críticas al recorte de ayudas de comedor escolar en Sanse

  • Izquierda Independiente ha denunciado que el Ayuntamiento de Sanse recorta «drásticamente» las ayudas de comedor escolar en este curso escolar. Se ha reducido a un tercio de lo presupuestado hace un año.

  • Mientras tanto, fuentes del gobierno local afirman que «en la convocatoria del curso pasado de 300.000 euros presupuestados se entregaron finalmente 100.000 euros. Por lo que este año se ha dejado la partida presupuestaria en esa cifra», aunque se puntualiza que «en caso de necesidad se podrían crear más partidas».

La próxima semana comienza el curso educativo 2021-22 en un contexto de crisis para familias con escasos recursos económicos. Una de las ayudas primordiales son las becas escolares, que incluyen ayudas para comedor escolar, y material educativo.

Izquierda Independiente ha denunciado que este curso el ayuntamiento de Sanse sólo destinará un tercio del dinero presupuestado en años anteriores a ayudas de comedor escolar.

El portavoz de Izquierda Independiente, Juan Torres, señala que «en el curso educativo anterior se presupuesto 300.000 euros, y este año se ha reducido a 100.000 euros. Es una cantidad muy inferior a la de otros años».

Escucha las declaraciones de Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente.

Torres afirma que esto puede poner en «serios apuros» a familias con escasos recursos económicos para los cuales son necesarias estas ayudas. Por otro lado, reclaman mayores esfuerzos económicos para garantizar a las familias en situación de vulnerabilidad el comedor escolar. Y recuerdan que diversidades entidades así lo reclaman y dicen que este recurso es básico para luchar contra la pobreza infantil.

¿Cuál es la respuesta del gobierno local?

Fuentes municipales informan que «el año pasado se presupuestó una cantidad de 300.000 euros, de las que finalmente se entregaron por valor de 100.000 euros. Esto ha llevado a que la propuesta para el presente curso sea esta cantidad. Por otro lado, puntualizan que «en ningún momento este ejecutivo reduce la protección social, sino todo lo contrario. Lleva efectuando modificaciones de crédito y poniendo todos los recursos posibles para atender a las situaciones de máxima vulnerabilidad». Aluden como ejemplo más claro al programa «Sanse te Ayuda», con ayudas para colectivos más vulnerables, empresas locales, personas en ERTE, o autónomos».

Las mismas fuentes puntualizan que si fuera necesario, porque hubiera más demanda de becas escolares que la oferta inicial, se podrían destinar nuevas partidas económicas a tal fin.

Mientras tanto, Izquierda Independiente dice que es cierto que en la convocatoria del año pasado se entregaron 100.000 euros en ayudas. Y esgrimen que «entre las razones está que las familias tuvieron dificultades para presentar las solicitudes debido a el modo telemático implantado debido a la pandemia». También Torres alude a la obligatoriedad el año pasado de presentar un trámite administrativo que antes no se reclamaba.

Declaraciones de Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente.

El partido añade que además la convocatoria se anunció «tarde» y hubo familias que no presentaron solicitud por temor a tener que adelantar el dinero y finalmente no recibir la ayuda municipal.

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Política local | San Sebastián de los Reyes

El PP de Sanse pide medidas de protección en olas de calor para empleados municipales que trabajan al aire libre 

Escrito hace

3 semanas

el

22/07/2022

La portavoz del PP de San Sebastián de los Reyes (Sanse), Lucía S.  Fernández, ha solicitado al Gobierno que implante medidas de protección en olas de calor para trabajadores de servicios municipales que trabajan en la calle. 

Lucía S. Fernández: “El Ayuntamiento tiene que actuar cuanto antes  y proteger a los trabajadores del servicio de limpieza, de parques y  jardines o los de mantenimiento para evitar que se ponga en riesgo  su salud”. 

La portavoz del PP de San Sebastián de los Reyes (Sanse), Lucía S.  Fernández, ha solicitado al Gobierno que implante medidas de protección en olas de calor para empleados municipales que trabajan en la calle. 

Fernández señala que el Ayuntamiento «tiene que actuar cuanto antes y proteger a los trabajadores del servicio de limpieza, de parques y  jardines o los de mantenimiento para evitar que se ponga en riesgo  su salud». 

La petición llega después de varios días de intenso calor y de la muerte de dos personas en Madrid por ola de calor. El segundo de ellos, en Paracuellos de Jarama.

Fernández ha solicitado al equipo de Gobierno que en el periodo  del 1 de Junio al 15 de Septiembre se establezcan medidas para garantizar la protección de los empleados municipales que trabajan al aire libre. Dichas medidas se harían en función de los datos e información de  la AEMET y en función de los grados de alerta.

La portavoz popular sansera ha pedido que se  implementen estas medidas a la mayor brevedad y se incluyan tan pronto  como sea posible en los respectivos convenios de dichos trabajadores. 

“Es muy necesario actuar ya que  estos días hemos visto a trabajadores limpiando de 2 a 6 de tarde. Evitemos  que suceda una desgracia”, asegura Fernández, también candidata del Partido Popular a la  alcaldía de San Sebastián de los Reyes.

Respuesta del gobierno local

Al respecto, fuentes del gobierno de Sanse señala que lamentan profundamente el fallecimiento del trabajador de APADIS mientras repartía la revista municipal  de Paracuellos de Jarama.

Además, el gobierno local anuncia que va a requerir a la empresa editora y distribuidora de la revista La Plaza (la misma que tiene adjudicado el contrato en Paracuellos) qué medidas y garantías va a tomar junto con la Fundación para preservar las condiciones laborales y de salud de los repartidores para que no se reproduzca un hecho tan terrible.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

«Baja fiscalidad frente al sablazo socialista», Lucía Fernández ya es candidata del PP a la alcaldía de Sanse

Escrito hace

3 semanas

el

22/07/2022
Lucía Fernández, portavoz del PP de San Sebastián de los Reyes

Esta semana, la presidenta del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso designaba a Lucía Fernández candidata a la alcaldía de San Sebastián de los Reyes en las elecciones municipales de 2023.

Fernández destaca como claves de su proyecto para la ciudad: la baja fiscalidad, la limpieza y la atracción de inversión

Lucía S. Fernández es ya candidata a la alcaldía de San Sebastián de los Reyes por el Partido Popular para las elecciones municipales de mayo de 2023.

Fernández ha señalado su alegría por el nombramiento. «Es el reconocimiento y al trabajo de muchas horas en la calle con los vecinos por parte de todo el equipo del PP de Sanse. Es un impulso para nosotros de cara a seguir trabajando por los vecinos».

Además, Fernández ha dicho que «somos un equipo de personas que entendemos que solo se pueden ganar unas elecciones con trabajo diario. Y pensando todos los días en el interés general de los vecinos». De hecho, preguntada por el equipo que le acompañará en la candidatura ha adelantado que «el equipo ya está formado, solo queda ir ampliándolo»

Proyecto de ciudad

La ya candidata del PP sansero a las elecciones municipales señala además que «pagar menos impuestos y dejar de meter sablazos, como hace el actual gobierno, es posible. Y también es posible tener un municipio limpio y unos servicios públicos de calidad».

Fernández ha recordado la tasa de basuras, la subida del 10% en el IBI, «el nichazo»…»junto con lo que ha subido la cesta de la compra o los combustibles, demuestra que este gobierno está alejado de la realidad»

Entre otras claves para su proyecto, la popular ha destacado la «libertad de elección de centro educativo y atraer la inversión en un municipio que lleva anclado en el pasado más de 7 años bajo esta nefasta gestión».

El nombramiento de Lucía Fernández como candidata del PP a la alcaldía «no ha sido una sorpresa», señala ella misma. Además de presidenta del PP sansero, también es diputada popular en la Asamblea de Madrid y vocal del comité ejecutivo del PP. Este último cargo, designado por el propio presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijoo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo