logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Onda Cero Madrid Norte

¿Dónde está el Parque de La Marina? Izquierda Independiente denuncia que 10 millones de € y 14 años después, no hay nada del proyecto

Escrito hace

8 meses

el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print

  • Izquierda Independiente pide al gobierno municipal que explique qué ha pasado con este proyecto

  • «El Parque de la Marina está abandonado, tras el proceso participativo que inició Izquierda Independiente desde el gobierno en 2016, el PSOE lo paralizó» explica el portavoz, Juan Torres.

  • «Cuando entra Ciudadanos en el gobierno, lo primero que hace es destruir los edificios con una mentira: la presencia de amianto»

  • Izquierda Independiente pide que se explique qué se quiere hacer en este emplazamiento

Izquierda Independiente ha querido traer de nuevo a la actualidad el proyecto del Parque de La Marina, incidiendo en que hace 14 años que el Ayuntamiento compró los terrenos por 10 millones de euros y que ya hubo un proceso participativo en el que se vislumbró que los ciudadanos quieren que se convierta en un Parque Urbano Abierto. A pesar de este proceso llevado a cabo por el partido cuando estaba en el gobierno, en 2016, el proceso se paralizó hasta la actualidad.

10 años desde la compra de La Marina

Explican desde Izquierda Independiente que los terrenos de La Marina «fueron comprados por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes en el año 2008, en plena crisis, por 10 millones de euros. Sin embargo, a día de hoy sigue siendo un terreno sin uso, cada vez más deteriorado y cerrado para disfrute diario de la ciudadanía de San Sebastián de los Reyes».

En febrero de 2016, con Izquierda Independiente en la concejalía de Participación, «se abrieron los terrenos de La Marina en un fin de semana histórico en el que miles de personas pudieron pasear, al fin, por los 115.552 metros cuadrados hasta ese momento abandonados. Durante ese fin de semana y los meses que siguieron, participaron en diversos procesos para diseñar el futuro parque. Un sueño colectivo por el que se lleva peleando mucho tiempo».

Recuerda Torres que en ese proceso participativo liderado y promovido por Izquierda Independiente y premiado en foros internacionales de diseño urbano, quedó claro que los ciudadanos querían un «Parque Urbano Abierto, con el que no se pueda especular»

«Tras el proceso participativo, el proyecto se paró porque lo tenía que llevar adelante el PSOE desde la Concejalía de Urbanismo, y el partido socialista no tenía interés en ello», explica el portavoz Juan Torres.

La mentira del Amianto

Otra de las conclusiones que recuerda Torres de aquella participación fue la propuesta de la ciudadanía de que se recuperaran los viejos edificios de uso militar que se encuentran en esos terrenos. En 2020, «Cuando Ciudadanos entra en el gobierno, lo primero que hace es destruir esos edificios con una mentira, la presencia de amianto» denuncia Torres, que niega la presencia de este tóxico argumentando que, entre otras cosas, se usaron excavadoras para demolerlos, algo que está totalmente prohibido si hay presencia de amianto.

«Lo que el actual gobierno no quiere es ligar con esta reivindicación de Izquierda Independiente. Queríamos recuperar estos edificios como memoria histórica de la localidad, hacer de la Marina algo emblemático», señala el portavoz.

El futuro del Parque de la Marina, un Plan Especial

Destaca Izquierda Independiente que, recientemente, el gobierno municipal anunció  que está trabajando en un Plan Especial para La Marina. El partido señala que no es nada nuevo, sino que en 2017 ya se estaba trabajando en él.

“Es sólo una manera de justificar que no han sido capaces de hacer nada en tres años, y que tampoco les dará tiempo a hacer nada en el año que les queda. Ya que El Plan Especial tiene que tramitarse y aprobarse por la Comunidad de Madrid.» explican «Un plan al que se destinará mucho tiempo y dinero, sin ningún consenso. Estos años se deberían haber aprovechado para ir plantando arbolado o algún tiempo de huertos urbanos, para lograr ese parque urbano y verde que quieren los vecinos».

Torres ha asegurado que la formación seguirá trabajando para lograr el objetivo de conseguir que el Parque de la Marina sea una realidad.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print
Elecciones Municipales 2023
«Ayuso despide a 6.000 profesionales y tres meses después dice que no hay sanitarios, es incoherente»

Escrito hace

8 horas

el

27/01/2023
Juan Lobato, candidato PSOE a la Comunidad de Madrid en Onda Cero Madrid Norte
Continuar leyendo
Cultura | San Sebastián de los Reyes
‘Michael´s Legacy’ agota las entradas este sábado en Sanse

Escrito hace

9 horas

el

27/01/2023
Michael´s Legacy
Continuar leyendo