El coste de la recogida de residuos en Sanse aumentará en 1,5 millones de euros en 2023

Escrito hace
7 mesesel

El gobierno de San Sebastián de los Reyes (Sanse) ha señalado que el coste de la recogida de residuos en la localidad aumentará en 1,5 millones de euros en 2023
El ejecutivo local acusa al gobierno regional de “gravar a la ciudad, en concepto de tasa y de un nuevo impuesto por la gestión y tratamiento de residuos a través de la Mancomunidad del Noroeste”
El concejal de Hacienda, Juan Olivares, señala que “la comunidad de Madrid anuncia a bombo platillo que los madrileños van a pagar menos impuestos el año que viene. Sin embargo, obliga a los ayuntamientos a absorber el aumento de la presión fiscal”
El gobierno de San Sebastián de los Reyes (Sanse) ha señalado que la Comunidad de Madrid aumenta el coste de la recogida de residuos en la localidad en 2023. Según los datos del ejecutivo local en un nuevo ataque al gobierno regional, el próximo año el consistorio sansero deberá 1,5 millones de euros más que este año.
Tasa y un nuevo impuesto por la gestión y tratamiento de residuos
El aumento se realiza, según explica la coalición en un comunicado, “en concepto de tasas y un nuevo impuesto por la gestión y tratamiento de residuos a través de la Mancomunidad del Noroeste”. El Ayuntamiento explica que este aumento económico viene ocasionado “por la decisión unilateral de la Mancomunidad de tratar de forma distinta la gestión de residuos, que repercute en un aumento de 393.000 euros más, a los que hay que añadir los 1,08 millones de imposición de la nueva tasa de residuos”.
El Gobierno municipal califica como “muy perjudicial para la ciudad” la decisión “unilateral” del gobierno regional de modificar la “ordenanza fiscal reguladora de la tasa por transferencia, tratamiento y eliminación de residuos domésticos en instalaciones de transferencia o eliminación de la Mancomunidad del Noroeste y por el servicio de tratamiento y gestión de residuos de poda en la planta de compostaje”.
Así mismo señala que supondrá un “desembolso extraordinario para la ciudad, que cuadruplica la cantidad económica que actualmente aporta el municipio en 2022”.
Al respecto, el concejal de Hacienda de Sanse, Juan Olivares, señala que “la comunidad de Madrid anuncia a bombo platillo que los madrileños van a pagar menos impuestos el año que viene. Pero esto no es así, lo que está haciendo es trasladar a las administraciones locales ese ahorro que dice que van a tener los vecinos”.
Olivares añade que “el Ayuntamiento tendrá que pagar un millón y medio más de euros por gestión de residuos en 2023″. Y que esto obligará a reequilibrar el presupuesto para absorber al amento que por otro lado afectará a otras partidas”.
Por otro lado, el edil anuncia que el gobierno local “no va a trasladar ese aumento a los vecinos de Sanse”.
El aumento de la tasa de residuos supondría 45 euros por vivienda al año
Las estimaciones del gobierno local es que “el aumento de la tasa de residuos supondría una aportación extra en forma de tasas e impuestos de 45 euros por vivienda, en concepto de tasas”.
Por otro lado, el vicealcalde de San Sebastián de los Reyes, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs), declara que “la Comunidad de Madrid nos quiere hacer creer constantemente que sus políticas van encaminadas a bajar impuestos. Sin embargo vemos que la realidad es muy diferente, ya que nos obliga a los municipios a absorber el aumento de su presión fiscal o decidir si debemos trasladar esta subida a los vecinos”.

Escrito hace
8 horasel
07/06/2023Por
Nota de Prensa
Escrito hace
6 díasel
01/06/2023- Manuel Segade blinda el Guernica en el Reina Sofía y avanza más espacio femenino: «Hay pocas salas con nombre de mujer»
- El verano de 2023 será más caluroso de lo normal, especialmente en las islas, y más lluvioso, sobre todo en el este
- El Supremo avala las rebajas de pena en las condenas firmes por la ley del ‘solo sí es sí’