Conecta con nosotros

Política local | San Sebastián de los Reyes

El coste de la recogida de residuos en Sanse aumentará en 1,5 millones de euros en 2023

Escrito hace

3 semanas

el

IMPUESTOS DINERO

El gobierno de San Sebastián de los Reyes (Sanse) ha señalado que el coste de la recogida de residuos en la localidad aumentará en 1,5 millones de euros en 2023

El ejecutivo local acusa al gobierno regional de «gravar a la ciudad, en concepto de tasa y de un nuevo impuesto por la gestión y tratamiento de residuos a través de la Mancomunidad del Noroeste»

EScucha a juan Olivares, concejal de Hacienda de Sanse

El concejal de Hacienda, Juan Olivares, señala que «la comunidad de Madrid anuncia a bombo platillo que los madrileños van a pagar menos impuestos el año que viene. Sin embargo, obliga a los ayuntamientos a absorber el aumento de la presión fiscal»

El gobierno de San Sebastián de los Reyes (Sanse) ha señalado que la Comunidad de Madrid aumenta el coste de la recogida de residuos en la localidad en 2023.  Según los datos del ejecutivo local en un nuevo ataque al gobierno regional, el próximo año el consistorio sansero deberá 1,5 millones de euros más que este año.

Tasa y un nuevo impuesto por la gestión y tratamiento de residuos

El aumento se realiza, según explica la coalición en un comunicado, «en concepto de tasas y un nuevo impuesto por la gestión y tratamiento de residuos a través de la Mancomunidad del Noroeste». El Ayuntamiento explica que este aumento económico viene ocasionado «por la decisión unilateral de la Mancomunidad de tratar de forma distinta la gestión de residuos, que repercute en un aumento de 393.000 euros más, a los que hay que añadir los 1,08 millones de imposición de la nueva tasa de residuos».

El Gobierno municipal califica como «muy perjudicial para la ciudad» la decisión «unilateral» del gobierno regional de modificar la «ordenanza fiscal reguladora de la tasa por transferencia, tratamiento y eliminación de residuos domésticos en instalaciones de transferencia o eliminación de la Mancomunidad del Noroeste y por el servicio de tratamiento y gestión de residuos de poda en la planta de compostaje». 

Así mismo señala que supondrá un «desembolso extraordinario para la ciudad, que cuadruplica la cantidad económica que actualmente aporta el municipio en 2022».

Al respecto, el concejal de Hacienda de Sanse, Juan Olivares, señala que «la comunidad de Madrid anuncia a bombo platillo que los madrileños van a pagar menos impuestos el año que viene. Pero esto no es así, lo que está haciendo es trasladar a las administraciones locales ese ahorro que dice que van a tener los vecinos».

Olivares añade que «el Ayuntamiento tendrá que pagar un millón y medio más de euros por gestión de residuos en 2023″. Y que esto obligará a reequilibrar el presupuesto para absorber al amento que por otro lado afectará a otras partidas».

Por otro lado, el edil anuncia que el gobierno local «no va a trasladar ese aumento a los vecinos de Sanse».

El aumento de la tasa de residuos supondría 45 euros por vivienda al año

Las estimaciones del gobierno local es que «el aumento de la tasa de residuos supondría una aportación extra en forma de tasas e impuestos de 45 euros por vivienda, en concepto de tasas».

Por otro lado, el vicealcalde de San Sebastián de los Reyes, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs), declara que «la Comunidad de Madrid nos quiere hacer creer constantemente que sus políticas van encaminadas a bajar impuestos. Sin embargo vemos que la realidad es muy diferente, ya que nos obliga a los municipios a absorber el aumento de su presión fiscal o decidir si debemos trasladar esta subida a los vecinos».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Política local | San Sebastián de los Reyes

Podemos e IU acercan posiciones para confluir en las elecciones municipales de 2023 de Sanse

Escrito hace

14 horas

el

09/12/2022
Podemos e IU Sanse han tenido una primera reunión para confluir electoralmente en las elecciones municipales de 2023

Podemos Sanse e IU Sanse han iniciado un proceso de diálogo y escucha mutua de cara a trabajar por la unidad de la izquierda de Sanse

Según Podemos Sanse, el objetivo es «a través de una candidatura única no dividir el voto de la izquierda, condición indispensable para que la izquierda alcance el gobierno»

Escucha al portavoz de Podemos sanse, juan angulo

Podemos considera que un preacuerdo electoral con IU puede ser el primer paso para atraer a una gran confluencia de izquierdas a otros actores políticos locales

Podemos e IU de San Sebastián de los Reyes han iniciado un proceso encaminado a confluir en una candidatura electoral conjunta en las elecciones municipales de mayo de 2023.

La formación morada pone de manifiesto «lo complejo» del momento político actual. Añade que esto «exige de esfuerzos desde todas las partes por el entendimiento y la colaboración, desde el respeto a la diferencia, tomando con seriedad la posibilidad de un gobierno de izquierdas a partir de mayo de 2023″.

La formación ha señalado que los pilares políticos sobre los que asientan las conversaciones incluyen varios temas. Entre otros, la limpieza del municipio desde el fortalecimiento de los servicios públicos, la creación y atracción de empleo, especialmente en clave tecnológica y verde, la construcción urgente de vivienda municipal o una apuesta firme por las energías renovables .

El portavoz de Podemos en Sanse, Juan Angulo ha afirmado que «las diferentes familias de la izquierda de Sanse debemos ser conscientes de que hay números para gobernar el municipio a partir de mayo de 2023 si hacemos las cosas bien. Son cientos los vecinos y vecinas que nos exigen unidad a la izquierda del PSOE y no les vamos a fallar«.

También ha señalado que «alcanzar el Gobierno de Sanse, merece que hagamos todos los esfuerzos, sin líneas rojas, por confluir con todas las familias de la izquierda local.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política local | San Sebastián de los Reyes

IU Sanse llama a todas las fuerzas políticas progresistas a unirse de cara a los comicios

Escrito hace

2 semanas

el

29/11/2022
IU Sanse llama a la confluencia de fuerzas progresistas de cara a las elecciones municipales 2023

IU Sanse ha llamado a la confluencia de todas las fuerzas políticas progresistas de cara a las elecciones municipales de mayo de 2023

El partido señala que «el deterioro de la gestión de todo lo público» hace urgente construir un proyecto democrático, social y  honrado que ponga las necesidades de los vecinos de Sanse» en el centro

eSCUCHA A Serafín Frontino, portavoz de IU Sanse

IU Sanse ha llamado a unirse a «todas las fuerzas políticas progresistas» de cara a las elecciones municipales y regionales de mayo de 2023 cuando quedan seis meses para dicha cita electoral.

La formación quiere reiterar los distintos llamamientos que ha hecho «en defensa de una confluencia de fuerzas políticas progresistas» que, tanto a nivel autonómico como local, esta organización ha realizado, particularmente desde enero pasado.

A los argumentos dados en el pasado, el partido señala que «el paso del tiempo hace más urgente si cabe construir colectivamente un proyecto democrático, social y honrado que ponga las necesidades de las vecinas y vecinos de San Sebastián de los Reyes» en el centro.

Añade que «la histórica movilización en defensa de la sanidad pública madrileña del pasado 13 de noviembre nos señala que una parte sustancial de la ciudadanía no comulga con las ruedas de molino de la derecha gobernante».

IU Sanse entiende que «no es el momento de incidir en las dinámicas internas de los partidos, si no de mirar hacia afuera y presentarle a la ciudadanía de Sanse un proyecto de progreso lo más amplio posible».

Actualmente IU tiene representación en el ayuntamiento de Sanse a través de una confluencia con Más Madrid y Equo con la que se presentaron a las últimas elecciones. Por otro lado, hace una semana el partido presentó enmiendas a los presupuestos regionales del PP para reclamar dotaciones educativas y sanitarias en Sanse.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo