Conecta con nosotros

Economía | San Sebastián de los Reyes

Izquierda Independiente propone crear una empresa municipal de energía eléctrica 100% renovable que abarate el precio y atienda casos de pobreza energética en Sanse

Escrito hace

11 meses

el

  • Defiende la formación que esta empresa produciría la rebaja del precio al eliminar intermediarios en la comercialización.

  • Esta empresa gestionaría las instalaciones de generación de energía sostenible que posee el ayuntamiento y las de particulares y empresas del municipio.

  • Esta iniciativa ya es una realidad en municipios como Barcelona o Cádiz.

Izquierda Independiente.- Desde Izquierda Independiente creen necesario realizar acciones encaminadas a rebajar el coste que tiene la electricidad, tanto para los hogares y empresas como para el propio ayuntamiento. Recuerdan que el municipio consume una gran cantidad de energía eléctrica en alumbrado e instalaciones y edificios municipales.

«La constitución de una empresa municipal de generación y comercialización no solo permitiría rebajar costes sino que supondría una fuente de ingresos para el municipio al gestionar las instalaciones generadoras, actuales y futuras y la comercialización de los servicios de energía eléctrica. Además, hay que contar con los beneficios medioambientales que supone el apoyo a la creación de plantas de energía renovables que exige un compromiso de las administraciones públicas», explican en su comunicado.

Desde Izquierda Independiente manifiestan que existen varias formas jurídicas para constituir este operador eléctrico municipal que podría contar con la participación de sectores vecinales y empresariales. Empresa municipal, mixta o consorcio sin ánimo de lucro son algunas de las formas legales a tener en cuenta. «Lo importante» ,tal y como manifiesta el portavoz municipal Juan Torres es “buscar fórmulas para abaratar el precio de la energía a los hogares y empresas del municipio. Haciendo de comercializadora eléctrica, gestionando las instalaciones eléctricas municipales y particulares, la empresa municipal podría hacer frente al alza de precio.

El partido local recuerda que San Sebastián de los Reyes ya cuenta, desde el ámbito privado y vecinal, con experiencias de generación de energía 100% sostenible como es el caso de la Urbanización Rosa Luxemburgo. El operador eléctrico municipal podría hacer de representante de los pequeños productores locales de electricidad. Recuerdan que el pleno municipal, a propuesta de Izquierda Independiente, ya aprobó construir plantas de generación de energía solar en algunos espacios públicos como el parking del Hospital Infanta Sofía que producirían un beneficio medioambiental y económico para el conjunto de la ciudadanía. Propuesta que el gobierno municipal aún no ha puesto en práctica, según destacan en su escrito.

Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente, afirma: “Existen experiencias en otros municipios donde se ha implantado esta propuesta que consigue tener un servicio eléctrico más barato y eficiente, potencia el ahorro de energía, el autoconsumo y el uso únicamente de energía 100 % renovable. Además posibilita una factura de la luz más económica que hace más fácil luchar contra la llamada pobreza energética”.

Economía | San Sebastián de los Reyes

Ayuntamiento San Sebastián de los Reyes refuerza el Periodo Medio de Pago a Proveedores y lo mantiene como uno de los más bajos de España

Escrito hace

4 días

el

21/01/2022
Juan Olivares en el pleno11

  • «En este 2021 hemos vuelto a marcar otro buen resultado en el Periodo Medio de Pago a proveedores que nos coloca entre los mejores Ayuntamientos a nivel nacional en atender de forma ágil y temprana las necesidades de cobro de las empresas que prestan servicios a nuestra ciudad”. Señala Juan Olivares

Ayuntamiento de San Sebastián de los ReyesEl Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha cerrado el año 2021 con la consolidación de su Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) en 18,24 días. Muy por debajo del límite establecido para las Administraciones Públicas (30 días). Y se consolida como uno de los más bajos de los municipios españoles. 

El pasado año se cerró con otro mínimo histórico que fue logrado en el mes de diciembre, con un PMP de 14,13 días. El segundo mejor resultado después de septiembre que se situó en 11,63.

«En este 2021 hemos vuelto a marcar otro buen resultado en el Periodo Medio de Pago a proveedores que nos coloca entre los mejores Ayuntamientos a nivel nacional en atender de forma ágil y temprana las necesidades de cobro de las empresas que prestan servicios a nuestra ciudad”. Señala Juan Olivares (Cs), concejal de Economía y Hacienda.

Pagos del Ayuntamiento a los profesionales y empresas

Además, este periodo marca una tendencia a la baja en el tiempo de realización de los pagos del Ayuntamiento a los profesionales y empresas que le ofrecen sus servicios. De esta forma, la media del PMP en el ejercicio de 2020 era de 23,5 días y a lo largo de 2019 fue 27,66 días, casi el doble de lo registrado durante el pasado año.

La tendencia de los datos de estas evaluaciones financieras sitúa a San Sebastián de los Reyes dentro de los municipios españoles de mayor solvencia y fiabilidad a la hora de poner en marcha programas y actividades sociales, tanto en el día a día municipal como en la proyección que se realiza en los planes de futuro.

Desde la Concejalía de Hacienda se explica que estos datos están entre los objetivos marcados para atender con eficiencia y prontitud a los proveedores. Una situación que beneficia a todos los vecinos. Recalcando que “con una mayor eficiencia en los pagos, obtendremos mejores ofertas económicas en los servicios y bienes que recibimos como Ayuntamiento, gastando eficazmente los recursos económicos”.

Ayuntamiento San Sebastián de los Reyes refuerza el Periodo Medio de Pago a Proveedores y lo mantiene como uno de los más bajos de España

Continuar leyendo

Economía | San Sebastián de los Reyes

Comprar esta Navidad en el comercio de barrio de San Sebastián de los Reyes tiene premio 

Escrito hace

4 semanas

el

27/12/2021
San Sebastián de los Reyes en Navidad Comercio Local

  • Por cada compra en el comercio de barrio de San Sebastián de los Reyes que se realice en Navidad el comprador puede rellenar una papeleta con sus datos de contacto, lo que le dará derecho a participar

Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes El Ayuntamiento de Sanse, desde la Concejalía de Desarrollo Local, y en colaboración con las asociaciones empresariales ACENOMA y ANOME, organizan conjuntamente el Premio al comprador 2021/22 dentro de la campaña de Dinamización del Comercio Local de San Sebastián de los Reyes en Navidad no integrado en grandes superficies. 

Por cada compra en el comercio de barrio de San Sebastián de los Reyes que se realice en Navidad el comprador puede rellenar una papeleta con sus datos de contacto, lo que le dará derecho a participar en el sorteo de cuatro premios de 500 euros que se celebrará a las 10:00 horas del 14 de enero, en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Los responsables del Ayuntamiento y de las entidades convocantes extraerán las cuatro papeletas ganadoras de entre todas las recogidas en los establecimientos participantes en la Campaña y otras tantas para suplentes que se utilizarán en orden de extracción, en el caso de que no respondan en ninguno de los dos intentos de contactar telefónicamente con los titulares de las papeletas ganadoras.

Para garantizar la compra, las papeletas deben estar selladas por el establecimiento y deben contener los datos legibles del ganador que debe acudir lo antes posible (siempre antes de las 11:00 h) para hacerse con el premio. Los 500 euros se deben gastar a lo largo del día, en los comercios participantes con un tope máximo de 300 por comercio.

Estas condiciones están establecidas en las Bases del Certamen del Premio al Comprador que pueden consultarse en la web de la Sección de Desarrollo Local, sansenet.com

“Se trata de apoyar a los pequeños y medianos emprendedores que han montado aquí su comercio”, afirma la concejala de Desarrollo Local, Tatiana Jiménez (PSOE). “Es un empeño del Gobierno municipal poner en marcha nuevas iniciativas y mantener aquellas que se han demostrado exitosas, como es el caso que nos ocupa y que ya cuenta con una prolongada tradición en nuestra ciudad”, concluye la concejala. 

Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD