Conecta con nosotros

Política local | San Sebastián de los Reyes

En qué consiste la Empresa Municipal de Energía Renovable de Izquierda Independiente de Sanse

Publicado

el

  • Izquierda Independiente de Sanse propone gestionar las instalaciones eléctricas municipales existentes. Y comercializar la energía que producen.

  • Estiman que de esta manera se favorecería el abaratamiento de la energía eléctrica. Y también que familias en situación de pobreza energética pudieran acceder a la misma.

Izquierda Independiente de Sanse ha propuesto crear una empresa municipal de energía eléctrica 100% renovable. La proposición se hará en forma de moción que será debatida en el pleno municipal del 17 de febrero. En la misma sesión también se tratará la moción del PP relativa a un paquete fiscal para aliviar la crisis a las familias.

Torres señala que existen diferentes formas jurídicas para esta empresa municipal de energía en Sanse. Por ejemplo, empresa 100% de capital público, mixta, o consorcio sin ánimo de lucro. “Lo que se pretende es potenciar la obtención de energía renovable. También representar a particulares que ya están generando energía a través de sus sistemas y poder comercializar la energía”, dice el portavoz.

El portavoz de Izquierda Independiente de Sanse, ha señalado también que esta iniciativa ya es una realidad en municipios como Barcelona o Cádiz. Y que Sanse ya cuenta, desde el ámbito privado y vecinal, con experiencias de generación de energía 100% sostenible. Es el caso de la Urbanización Rosa Luxemburgo, con más de 80 instalaciones vecinales. Un número que, según explica, “va en aumento”.

Qué beneficios tendría

Los beneficios de una empresa municipal de energía renovable serán, a juicio del partido, tanto para el propio ayuntamiento como para los vecinos de Sanse. Recuerdan que “el municipio consume una gran cantidad de energía eléctrica en alumbrado e instalaciones y edificios municipales”.

Torres señala que “una empresa municipal abaratará el precio a los hogares y empresas del municipio”. Y ha recordado que “familias y empresas sufren el alza del precio de la energía en sus facturas “. También que la empresa municipal permitirá ayudar a familias en situación de pobreza energética que no pueden pagar la factura con sus ingresos.

“Mercado eléctrico en manos de grandes corporaciones”

Al respecto, el portavoz ha señalado que “el mercado eléctrico está en manos de grandes corporaciones. En el fondo lo que hay es un oligopolio económico que no permite la competencia perfecta”. Estima que “iniciativas como esta en la que participen ayuntamiento, entidades vecinales y particulares, pueden favorecer intervenir en el mercado eléctrico y rebajar la factura”.

Además, argumenta Torres, una empresa municipal de generación y comercialización de energía “no solo permitiría rebajar costes sino que supondría una fuente de ingresos para Sanse”. Esto se conseguiría mediante la gestión de las instalaciones generadoras, actuales y futuras, y la comercialización de los servicios de energía eléctrica.

Política local | San Sebastián de los Reyes

La Comunidad de Madrid responde a la consulta del Gobierno de San Sebastián sobre la viabilidad del tanatorio privado

Publicado

el

Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes

Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.- La Comunidad de Madrid ha respondido a la preceptiva consulta presentada el pasado 22 de marzo por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes sobre la posibilidad de construcción de un tanatorio privado.

La Junta de Gobierno Local acordó el inicio de la tramitación con la necesaria consulta a la Comunidad de Madrid de la viabilidad del anteproyecto recibido acerca de la intención empresarial de realizar una iniciativa privada de estas características localizada en el término municipal.

Los trámites puestos en marcha por la Junta de Gobierno Local del municipio consistieron en elevar a instancias regionales este anteproyecto, como se realiza habitualmente para cualquier otro tipo de actuación, para recabar los informes y las valoraciones por parte de la Comunidad de Madrid.

Respuesta al Ayuntamiento

En la respuesta, fechada el pasado 21 de junio de 2021, la instancia regional ha reflejado que la viabilidad del Proyecto de Actuación Especial, para la implantación de un servicio de titularidad privada, cementerio y otras actividades complementarias, requerirá entre otras condiciones la inclusión de un Estudio de Evaluación Ambiental y la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental.

En su escrito la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid no hace referencia alguna a la toma en consideración de alegaciones privadas o de grupos políticos presentadas posteriormente a la consulta realizada por el Ejecutivo local.

El vicealcalde delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs) ha dejado claro que “hemos realizado los trámites habituales para tener el correspondiente y necesario visto bueno de la Comunidad de Madrid como ocurre con cualquier iniciativa empresarial”, recalcando que “la consulta a la CAM por parte de este Gobierno está amparada en los informes favorables técnicos y jurídicos municipales y tiene el propósito de canalizar las iniciativas empresariales particulares enfocadas a la prestación de servicios demandados en la ciudad”.

“La Junta de Gobierno Local aprobó el inicio de la tramitación del anteproyecto para proseguir con el procedimiento administrativo ante la instancia competente, la regional, que es a quien le corresponde emitir los informes sectoriales precisos para la posible puesta en marcha de esta iniciativa”, ha recalcado el alcalde de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero (PSOE).

Continuar leyendo

Política local | San Sebastián de los Reyes

La Comunidad rechaza el Plan de construcción de un Cementerio-Crematorio privado en Sanse

Publicado

el

Izquierda Independiente presentó alegaciones a la construcción de un cementerio privado en San Sebastián

  • La decisión da la razón a las alegaciones presentadas por Izquierda Independiente

  • El partido lo ha hecho oficial en un comunicado en el que destaca que es la segunda vez que paraliza planes de construcción de estas instalaciones

Izquierda Independiente.- El pasado 28 de abril Izquierda Independiente presentó alegaciones al plan por el que el Gobierno municipal de San Sebastián de los Reyes quería permitir la construcción de un cementerio y crematorio privado. Ahora, la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid rechaza este Plan Especial tal y como había pedido el partido local.

Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente, comenta: “La ley está para cumplirla y en este caso el gobierno de Sr. Narciso Romero y Martín Perdiguero pretendía beneficiar económica y urbanísticamente a una empresa privada. Ya es la segunda vez que Izquierda Independiente tiene que paralizar planes de construcción de cementerios y crematorios de dudosa legalidad. En mayo de 2019, ya conseguimos paralizar el proyecto que en aquel momento PSOE Y Ganemos pretendían licitar en la Avenida Pirineo, prácticamente dentro del casco urbano”.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Onda Cero Madrid Norte UAM

La Universidad Autónoma de Madrid nos reta a convertirnos en científicos en sus ‘Escape rooms virtuales’, encuentra aquí el primero

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Elaboramos romana de cocochas de Bacalao con pil pil de cítricos y verde de padrón

Economía y Derecho Onda Cero Madrid Norte

Conoce los detalles de las nuevas leyes de fraude fiscal y trabajo a distancia

UAM

El gasto en I+D+i universitaria aumenta moderadamente Según el Informe del Observatorio IUNE 2021 

Onda Cero Madrid Norte Salud y Belleza _Instagram

Disfunción eréctil: definición, causas, diagnóstico y tratamiento

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

,