Conecta con nosotros

Medio Ambiente | San Sebastián de los Reyes

Más Madrid-Izquierda Unida-Equo exige la reposición de árboles caídos en la Dehesa Boyal y Coto Pesadilla

Escrito hace

1 año

el

Operarios quitan nieve en un vial de Sanse tras la nevada Filomena

Más Madrid-Izquierda Unida-Equo.- La próxima moción  que lleva a pleno Más Madrid-Izquierda Unida-Equo busca un compromiso de todos los grupos políticos con el Medio Ambiente. Con ella se quiere conseguir que  la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad; junto al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares como gestor de La Dehesa Boyal y el Coto Pesadilla, ambos reserva de la biosfera, proceda a  la retirada de toda la masa arbórea desprendida por el efecto de la borrasca Filomena y realice las acciones y tratamientos necesarios para salvar  las especies arbóreas afectadas por dicha borrasca.

Para Más Madrid-Izquierda Unida-Equo el paso de la borrasca ha supuesto una pérdida de patrimonio natural muy importante y alarmante,  la Dehesa de Sanse y el Coto Pesadilla han sufrido numerosos daños en forma de desprendimiento de ramas y caídas de árboles. A esto, explica el comunicado, se une «la ya debilitada flora  consecuencia del estrés hídrico  soportado desde hace mucho tiempo como consecuencia de la acción ejercida  por el  hombre sobre el clima, ha supuesto que haya numerosas ramas rotas por la tormenta, dejando heridas dentadas que deberían tratarse para que el agua, y  las diversas enfermedades propias de los árboles (hongos, bacterias y virus) no ingresen al duramen del árbol pudriendo el mismo».

Por todo ello, Más Madrid-Izquierda Unida-Equo cree que es el momento de hacer una valoración de los daños que han sufrido ambos espacios naturales, y de poner en marcha un plan de choque para tratar aquellos árboles y arbustos que aún son recuperables con los tratamientos y/o acciones adecuados.

En palabras de Javier Heras, portavoz de la coalición: “Hemos leído en medios de comunicación local como se hablaba de la limpieza y reacondicionamiento de árboles en parques y jardines de  Sanse , pero esto se hace  también necesario en nuestra Dehesa Boyal y en el Coto Pesadilla que cuentan con 232,28 hectáreas y 329,58 hectáreas respectivamente. Por esto exigimos a la Consejería de Medio Ambiente y al Parque Regional  de la Cuenca Alta del Manzanares que se pongan a trabajar para que las vecinas y vecinos podamos disfrutar cuanto antes de estos espacios naturales a la mayor brevedad y en las mejores condiciones”.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Medio Ambiente | San Sebastián de los Reyes

San Sebastián de los Reyes abre convocatoria para 47 huertos urbanos en Tempranales 

Escrito hace

3 días

el

28/06/2022
Huerto Urbano Tempranales san Sebastian de los Reyes 1

La responsable de Medio Ambiente de San Sebastián de los Reyes ha anunciado que “debido a la gran demanda de solicitudes para este servicio municipal, ya estamos trabajando ofrecer en los próximos meses una nueva instalación con más huertos urbanos”

Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes La Concejalía de Medio Ambiente de San Sebastián de los Reyes ha aprobado las bases para la adjudicación de 47 parcelas de los huertos urbanos de Tempranales para que los vecinos mayores de 18 años puedan efectuar su solicitud.

La convocatoria está destinada a las personas residentes en San Sebastián de los Reyes con antigüedad mínima de un año, así como a las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro registradas en el municipio que lleven a cabo proyectos educativos sociales o ambientales.

La concejal de Medio Ambiente, Patricia Hernández (Cs), ha explicado que “esta nueva convocatoria de huertos urbanos, la primera tras la pandemia, es una de las fechas más esperadas por los vecinos que están impacientes para desarrollar esta actividad ambiental cuidando sus parcelas y que reporta mucha satisfacción, conocimientos e interacción entre sus usuarios”.

Así mismo, la responsable de Medio Ambiente de San Sebastián de los Reyes ha anunciado que “debido a la gran demanda de solicitudes para este servicio municipal, ya estamos trabajando ofrecer en los próximos meses una nueva instalación con más huertos urbanos”.

El plazo finaliza el 13 de julio

Todos los datos sobre la convocatoria pueden consultarse en la web municipal. Los formularios de solicitud se encuentran disponibles en la sede electrónica de www.ssreyes.org para su presentación a partir del 29 de junio hasta el 13 de julio, ambos incluidos.

Las asociaciones están obligadas por Ley a presentar la solicitud exclusivamente desde la sede electrónica, con la firma del certificado digital personal de la presidencia que figure al día en el Registro Municipal de Asociaciones o de un miembro con poder de representación (adjuntando en este caso el poder legal de representación).

Existe también la opción para los particulares de recoger el formulario impreso en las dependencias municipales (oficinas de Atención al Ciudadano, Centro de Municipal de Mayores Gloria Fuertes y Centro Tecnológico Municipal). Una vez cumplimentadas deberán entregarse en el Centro Municipal de Formación, Avda. Ramón y Cajal, 5, de forma presencial, sin cita previa en horario de 8:30 a 14:30 horas.

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se procederá a la publicación de la lista provisional de admitidos y excluidos de los huertos urbanos de San Sebastián de los Reyes, y los posteriores plazos de subsanación de errores.

Se prevé la realización del sorteo para el mes de septiembre. De igual forma, en ese mes se conocerá también qué proyectos de los presentados por las asociaciones han resultado adjudicatarios.

Más información en medioambiente@ssreyes.org o en el teléfono 916 591 763 de 11:30 a 13:30 horas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Medio Ambiente | San Sebastián de los Reyes

Más Madrid-IU-Equo propone limitar tráfico en entornos escolares de Sanse

Escrito hace

2 semanas

el

14/06/2022
San Sebastián de los Reyes

  • El grupo municipal de Más Madrid-IU-Equo de Sanse propone tomar medidas para limitar el tráfico rodado en entornos escolares. Lo harán mediante una moción para que Sanse se una al movimiento «Calles Abiertas para la Infancia».

  • La coalición propone controlar y limitar los coches aparcados así como el tráfico en las inmediaciones de los centros escolares. También dar prioridad a diferentes tipos de movilidad urbana como las bicicletas.

  • Más Madrid-IU-Equo señala que «la contaminación del aire tiene graves consecuencias para la salud de la infancia». Y que también está relacionada directamente con las alergias y el asma infantil.

Más Madrid-IU-Equo de Sanse propone tomar medidas, como limitar el tráfico en entornos escolares, para reducir la contaminación y los efectivos nocivos de ésta. La coalición presentará una moción al pleno del 16 de junio para que el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes se una al movimiento «Calles Abiertas para la Infancia».

La coalición propone varias medidas que considera «sencillas» para las que «es necesaria voluntad política y determinación». Propone «controlar y limitar los coches aparcados así como el tráfico en las inmediaciones de los centros escolares». También «dar prioridad a diferentes tipos de movilidad urbana como las bicicletas». Igualmente insiste en que se vigile el «cumplimiento de la normativa vial y las medidas de seguridad».

El portavoz de la coalición, Javier Heras, señala que los centros escolares deben ser considerados como zonas de especial protección. Y también «implantar medidas eficaces para reducir las emisiones en su entorno, tanto de gases contaminantes, como de ruido, como de gases efecto invernadero».

Escucha a Javier Heras, portavoz coalición Más Madrid-IU-Equo de Sanse.

La contaminación tiene graves consecuencias en la salud de la infancia

Para apoyar su moción para limitar el tráfico en entornos escolares, Más Madrid-IU-Equo de Sanse señala que «la contaminación del aire tiene graves consecuencias para la salud de la infancia». Y que también está relacionada directamente con las alergias y el asma infantil. «También sabemos que la exposición a altos niveles de ruido se relaciona con episodios de ansiedad y enfermedades cardiovasculares», señala la coalición.

Por otro lado, Más Madrid-IU-Equo de Sanse alude a que antes del 2023 todas las ciudades de más de 50.000 habitantes están obligadas, por ley, a poner en marcha Zonas de Bajas Emisiones lo cual supone limitar el tráfico rodado. Y añaden que esta circunstancia sería una buena opción para poner en marcha estas medidas.

Calles abiertas para la infancia

Por otro lado, la coalición recuerda que el 6 de mayo cientos de colegios de toda Europa se unieron de forma lúdica a la iniciativa #StreetsForKids, #CallesAbiertasParaLaInfancia (iniciativa coordinada  a través de la campaña Clean Cities). En la misma  participaron asociaciones de madres y padres,  vecinales, grupos juveniles y colectivos ciclistas. El objetivo final era pedir acciones urgentes y contundentes para conseguir que niñas y niños puedan respirar un aire limpio y acceder de forma segura, activa y autónoma al colegio.

Más Madrid-IU-Equo propone limitar tráfico en entornos escolares de Sanse.

 





¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD