Conecta con nosotros

Política local | San Sebastián de los Reyes

Más Madrid-Izquierda Unida –Equo pide una réplica del mural feminista de Ciudad Lineal

Escrito hace

2 años

el

Mural feminista

Más Madrid-Izquierda Unida- Equo.- Al próximo pleno municipal de Sanse, Más Madrid-Izquierda Unida –Equo llevará una iniciativa para que se haga una réplica en la localidad del mural del centro deportivo de la Concepción, en el barrio madrileño de Ciudad Lineal que reza “Las capacidades no dependen de tu género” y que el Ayuntamiento de Madrid, a propuesta de la extrema derecha,  pretendía eliminar.

«Son muchos los ataques por parte de la ultraderecha a los movimientos feministas y a los derechos de las mujeres. Desde Más Madrid –Izquierda Unida -Equo creemos que no podemos dar ningún paso atrás en este sentido, es más, debemos dar respuesta a estas actitudes que pretenden invisibilizar la violencia de género y la igualdad entre hombres y mujeres: lo que no se ve y no se nombra no existe», señala el comunicado.

Explica en la nota el grupo municipal que quieren «que San Sebastián de los Reyes,  una ciudad comprometida con los avances sociales y con un importante número de asociaciones de mujeresse una al resto de poblaciones de la Comunidad de Madrid y de toda España que en respuesta a este ataque  a la plena igualdad  están movilizándose  para replicar  este mural como símbolo de que efectivamente las capacidades no tienen género».

En palabras  Javier Heras, portavoz  de   Más Madrid-Izquierda Unida-Equo: “ Es incomprensible cómo se puede pretender la eliminación de un mural donde se representan mujeres que han superado barreras y retos siendo, con independencia de su género, un ejemplo a seguir .La defensa de la mujer y de la igualdad no puede permitirse un paso atrás, gracias a la movilización en esta ocasión no ha sido así, damos las gracias a todos los que han salido a la calle a denunciarlo y estaremos siempre dispuestos a  colaborar para que se pueda seguir avanzando  en igualdad y feminismo”.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Política local | San Sebastián de los Reyes

Así te afectarán las medidas en Sanse para bajar la factura eléctrica en sus centros deportivos públicos

Escrito hace

6 días

el

20/09/2022
El Ayuntamiento de Sanse ajustará las temperaturas del agua de vasos de piscina para reducir factura eléctrica

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (Sanse) ha informado que se ha disparado el gasto energético de instalaciones deportivas.

El consistorio señala que en el Polideportivo Dehesa Boyal ha aumentado en un 358%, y en el Viña Fitness en un 146%

El consistorio ha anunciado medidas de ahorro para reducir la factura eléctrica. Entre las medidas está reducir la temperatura en un grado en las instalaciones, así como ajustar las temperaturas del agua de vasos de piscina. También los horarios de determinadas instalaciones

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (Sanse) iniciará medidas de ahorro energético en instalaciones deportivas ante el aumento de la factura eléctrica en el último año. Señalan que en el Polideportivo Dehesa Boyal dicho gasto ha amentado en un 358%, y en el Viña Fitness en un 146%. Esgrimen que el aumento se ha producido tras el inicio de la guerra de Ucrania y las subidas del precio del gas y de la electricidad en España.

Aumento de las facturas de consumos energéticos

El consistorio señala que la situación de Polideportivo Municipal de Dehesa Boyal es preocupante. La razón es que la factura de consumos energéticos (gas, luz y electricidad) «va a verse aumentada en 2.146.995 euros, un 358% más que el pasado año». Según los datos aportados, se pasará de una facturación de 832.373 euros en 2021, a una previsión de cierre de año de 2.979.368 euros.

En cuanto al centro Viña Fitness, la factura del año 2021 ascendió a 258.529,71 euros, y la previsión en el cierre de este año es de 636.120,66 euros. Esto supone un incremento de 377.590,95 euros, un 146% más.

Ante este panorama, el consistorio ha anunciado medidas de ahorro para reducir la factura eléctrica manteniendo «el servicio deportivo con un nivel de confort óptimo». El gobierno señala en un comunicado que podrían ahorrar unos 300.000 euros al año.

Señalan que con una medida tan básica como «ajustar un grado centígrado la temperatura, siempre dentro de los umbrales más elevados en cuanto a confort se puede obtener un ahorro anual de más de 150.000 euros».

La web municipal SanseDeporte ha publicado el plan de medidas de ahorro energético y una estimación de ahorros.

Se ajustarán temperaturas de los vasos de piscina

Dentro de las medidas de ahorro energético en instalaciones deportivas de Sanse, se ajustarán las temperaturas de consigna de los vasos de piscina. Según la información dada, a 26º en las polivalentes y deportivos, a 29º en vasos de enseñanza o chapoteo, a 29º en los de hidromasaje, y a 28º en los terapéuticos. El ahorro podría ser de 163.000 euros aproximadamente al año.

También se ha señalado que en Dehesa Boyal, se trasladarán las actividades de hidromasaje a fase 3 (zona de río y tobogán), eliminando los chorros y con posible cierre del vaso infantil, «dado su bajo uso», según explica el consistorio. También se ajustarán los horarios de apertura y cierre de piscinas, «considerando la mayor afluencia de usuarios».

Además el horario del spa del Dehesa Boyal se ajustará con apertura desde el viernes a las 8:30 hasta el domingo a las 18:00, para garantizar el servicio a superabonados. En Viña Fitness se alternará el servicio de Sauna y Baño turco.

En Dehesa Boyal, en lo relativo a la temperatura ambiente, se activará el funcionamiento de una sola enfriadora de las dos existentes. Y se alternarán semanalmente priorizando la que mejor rendimiento tenga en semanas con mayor carga. Las temperaturas serán de 27 ºC en verano y 21 ºC en invierno en zonas de recepción, oficinas, pasillos que necesiten climatización. Además en las salas deportivas la temperatura estará en 25 ºC.

La temperatura de las dudas se ajustará

Por otro lado, dentro de las medidas de ahorro energético en instalaciones deportivas de Sanse, en materia de agua sanitaria, la temperatura de las duchas se ajustará un grado en verano (35 ºC) y medio grado en invierno (36 ºC). Además, en los grifos, se desconectará el agua caliente.

Igualmente, en todas las instalaciones se procederá a maximizar el aprovechamiento de luz natural, en zonas deportivas, ajustando los horarios de encendido. Apagar iluminación de zonas técnicas que no tengan uso, y aplicar el uso de luces led y detectores de presencia.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política local | San Sebastián de los Reyes

El contrato de  limpieza viaria de Sanse vuelve a protagonizar un rifirrafe político

Escrito hace

6 días

el

20/09/2022
pleno sanse

Izquierda Independiente ha denunciado que la empresa adjudicataria de la limpieza viaria de Sanse no cumple el contrato firmado con el ayuntamiento

El partido dice que «sólo 30 de los 80 trabajadores estipulados en contrato están en activo», según un informe municipal al que han tenido acceso

Escucha a Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente de Sanse

El concejal de Hacienda, Juan Olivares, señala que «el ayuntamiento fiscaliza a la empresa adjudicataria Urbaser». Fuentes municipales señalan que «en mayo y junio se rebajó la factura pagada a dicha empresa por no prestar los servicios acordados»

Escucha al concejal sansero de Hacienda, Juan Olivares

Izquierda Independiente de Sanse ha denunciado que la empresa adjudicataria de la limpieza viaria de Sanse no cumple el contrato firmado con el ayuntamiento. El partido dice que ha tenido acceso a un informe municipal de la Jefa de sección del departamento de limpieza viaria y gestión de residuos del mes de julio. Y que este registra «desde abril elevados niveles de absentismo laboral no justificables y confirmados por la inspección municipal».

El portavoz de Izquierda Independiente de Sanse, Juan Torres, señala que «la situación comienza a ser insostenible» ya que «la falta de cobertura diaria de los efectivos es cada vez más escandalosa».

El contrato de limpieza viaria y recogida de residuos del ayuntamiento de Sanse está otorgado a Urbaser por un coste anual de 7,1 millones de euros (IVA excluido). En noviembre de 2019, el vicealcalde de Sanse ya informó de este contrato municipal, incluida su ampliación debido a que el anterior era «deficitario» y no incluía los barrios de más reciente creación.

La denuncia salió en el último pleno municipal en el debate sobre la moción del PP que proponía al gobierno local bajar impuestos en 2023 por la situación económica actual.

Torres aludió a que «si el pueblo está sucio es por la connivencia de este gobierno con la multinacional a la que pagamos 7,1 millones de euros al año para hacer la limpieza y a la que no se fiscaliza «. Torres aludió entonces a que «sólo 30 de los 80 trabajadores estipulados en contrato están en activo. Ni siquiera la mitad del total acordado».

La contestación vino en el mismo pleno por parte del concejal de Hacienda, Juan Olivares. Negó que «no se fiscalice a Urbaser, o que haga lo que le da la gana». Y aludió a que en las facturas de mayo y junio se expresó una reducción de la cuantía acordada. Fuentes municipales afirman que «por no prestar el servicio acordado».

Al respecto, fuentes del gobierno local han afirmado que «las clausulas establecen este mecanismo de control sobre los contratos públicos». Y también han adelantado que «se está cerca de sacar el nuevo contrato para salvar las deficiencias del contrato municipal de 2015».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo