Conecta con nosotros
< style="text-align: center;">-PUBLICIDAD-

Política local | San Sebastián de los Reyes

Sanse homenajea a “Mujeres que dejan huella”

François Congosto

Publicado

el

  • El camino de Dehesa Vieja, Arroyo y Tempranales de Sanse se llena en marzo de científicas que fueron invisibilizadas por el hecho de ser mujeres. La exposición “Mujeres que dejan huella” nos recuerda la desigualdad que sufrieron.

  • Además durante la segunda semana de marzo se organizan otros actos con motivo del Día Internacional de la Mujer. Entre ellos, destaca una exposición sobre el estigma menstrual en Nepal que sufren las féminas así como la conferencia de la autora de la muestra.

El camino de Dehesa Vieja, Arroyo y Tempranales de Sanse acogerá en marzo una exposición de mujeres que dejaron huella en la Historia y la Ciencia pero que fueron invisibilizadas por el hecho de ser féminas. La exposición se situla “Mujeres que dejan huella” y recuerda la desigualdad que sufrieron las mujeres en muchos momentos de la historia.

La concejal de Igualdad de Sanse, Rebeca Peral, señala que “se quiere rendir homenajear a las mujeres que en ámbitos científicos fueron invisibilizadas. Una situación que vivieron muchas mujeres a pesar de  que sus aportaciones a la ciencia fueron muy importantes”.

Dicha exposición se podrá ver durante todo el mes de marzo. La muestra utiliza imágenes, biografías y citas de importantes aportaciones de mujeres en la historia.

La otra exposición gira en torno al estigma menstrual en Nepal

La exposición forma parte del programa de actividades del ayuntamiento de Sanse con motivo del Día Internacional de la Mujer.  Otra actividad es la exposición “Viaje a la impureza”, de María Contreras que se puede ver en el Centro de Formación Ocupacional Marcelino Camacho. Trata sobre el estigma de la menstruación en Nepal; una práctica que fuerza a las mujeres menstruantes a estar aisladas en los días de su menstruación. La muestra de fotografía nos habla de cómo se está empezando a luchar contra el estigma de la menstruación y volviéndose activistas.

Para complementar esta exposición, se ha programado un encuentro virtual con la autora de la exposición María Contreras. Según Peral, hablará sobre esta violencia invisibilizada y poco conocida en Occidente. Tendrá lugar en formato online el jueves 11 a las 18 horas. El enlace para acceder a la plataforma zoom, donde tendrá lugar la charla, se puede ver en ssreyes.org/igualdad .

Otras actividades del Día Internacional de la Mujer en Sanse

Aparte de la exposición en Sanse sobre mujeres que dejaron huella, la programación del Día de la Mujer en Sanse de este año incluye otras actividades.

Certamen de TikTok `Rodando en Igualdad´. Se puede participar subiendo un vídeo de un minuto con los hashtags #sanseporlaigualdad o #rodandoporlaigualdad. Hasta el día 10 de marzo. Primer premio, 200 euros; segundo premio, 100 euros. Bases de la convocatoria en la web municipal: www.ssreyes.org.

Martes 9, a las 18:00 h, Cine de autoras: `Las Niñas´, de Pilar Palomero. En el Centro de Formación Ocupacional, en la Av. de Ramón y Cajal, 5.Entrada libre hasta completar aforo. Se mantendrán normas de seguridad sanitaria.

Viernes 12, a las 19:00, en el Teatro Auditorio Adolfo Marsillach

–       Premios 8 de marzo. Se dará a conocer los premios del certamen audiovisual TIKTOK, así como de los concursos de carteles y relatos.

–       Cortos en abierto,  a cargo del Cortometrajista, cine dirigido por mujeres.

Política local | San Sebastián de los Reyes

Lucía Fernández en Sanse: “Díaz Ayuso es una heroína y una luchadora por las libertades”

François Congosto

Publicado

el

Díaz Ayuso y la presidenta del PP local Lucía Fernández, en un mitín en Sanse

La candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, realizó el 14 de abril en Sanse uno de sus mítines de precampaña. Animó “a pelear con pasión este reto de ganar las elecciones” y recurrió al leitmotiv de su campaña: “Socialismo o libertad”.

La candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, fue recibida por la presidenta del PP de Sanse, Lucía Fernández. En la plaza Concha Espina le esperaban decenas de afiliados y simpatizantes, no sólo de Sanse sino también de Alcobendas, Tres Cantos, Algete y otros municipios de la zona.

Fernández presentó a Ayuso como “una heroína, una luchadora por las libertades y que ha sido el blanco de las críticas de la izquierda más sectaria”. La presidenta local del PP que además ocupa el puesto 67 de la lista del PP regional, apuntaló el comentario afirmando que “Díaz Ayuso comparte nombre con la mujer a la que San Sebastián de los Reyes debe todo”, en alusión a Isabel la Católica.

De heroína de la libertad a luchadora de los intereses de Sanse

Díaz Ayuso devolvió los elogios a Lucía Fernández diciendo lo siguiente: “Tengo a mi lado a otra gran luchadora que defiende siempre los intereses de San Sebastián de los Reyes. Este es el tipo de mujer que a mí me representa”. Y apostilló: “Ojalá algún día tenga la fortuna de venir a apoyarla en su toma de investidura”.

El tercer protagonista del mitin fue Toni Cantó, ex dirigente de Cs que fue incluido por Díaz Ayuso en la candidatura del PP de Madrid. Su presencia en la lista está en el aire a día de hoy. El Constitucional decide entre hoy y mañana viernes sobre el recurso de amparo del político, después de haber sido excluido de la lista electoral popular por no estar empadronado en Madrid.

Al respecto, Díaz Ayuso dijo en un momento de su discurso a Cantó que “pase lo que pase con la lista, tu siempre estarás con el PP”.

La candidata popular insistió en su discurso en atacar al gobierno central: “Pedro Sánchez miente todos los días”. Y ante una multitud simpatizante entregada, cargó contra los gobiernos socialistas o comunistas. Sobre todo aludió a la palabra “libertad”, que se ha convertido en una de las palabras más repetidas.

Díaz Ayuso, que fue recibida con gritos de “Presidenta presidenta”, comenzó y terminó el acto dándose un baño de multitudes.

Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

Izquierda Independiente pide que se reconviertan las cabinas telefónicas de Sanse en bibliotecas urbanas y puntos Wifi gratuitos

Sonia Crespo

Publicado

el

cabina teléfonica en biblioteca

Afirma Izquierda Independiente en su comunicado que el proyecto de Ley de Telecomunicaciones que se discute en las Cortes generales dará la puntilla definitiva a las tradicionales cabinas telefónicas. Esta es la razón que impulsa a la formación a presentar, al pleno del ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, una propuesta para conservar las que quedan en el municipio. Proponen darles un uso cultural, como bibliotecas urbanas, o tecnológico como puntos de conexión wifi municipal y gratuitos

Recuerdan en su moción que en calles como Real, Colmenar Viejo, Doctor Fleming, Silvio Abad, Avda. España, Euskadi o Independencia de San Sebastián de los Reyes se mantienen instaladas algunas cabinas de teléfonos. Cabinas que están condenadas al desmontaje, la desaparición y el vandalismo. Sin embargo, desde Izquierda Independiente, viendo la experiencia realizada en otros municipios, piensan que se puede dar una nueva vida a esas cabinas olvidadas.

Para Izquierda Independiente, no solo se trata de intercambio de libros sino también de reutilizar y restaurar un mobiliario urbano existente en las calles del municipio, además de hacer llegar la cultura a los vecinos y vecinas y ser una forma de interacción y dinamización ciudadana. “Incluso, daría pie a potenciar la participación y la implicación de las asociaciones y personas individuales de la zona donde están instaladas, responsabilizándoles en el funcionamiento del proyecto y libros allí depositados. Algo parecido han conseguido poner en marcha con mucho éxito la junta de propietarios del Barrio Rosa Luxemburgo de Sanse y seguro que otras asociaciones vecinales como AMPAs estarían interesadas en colaborar”.

Por otro lado, el partido local considera que estas cabinas son un lugar propicio para instalar puntos de recarga de móviles y dispositivos electrónicos y de conexión a Internet. La legislación vigente permite la posibilidad de que los ayuntamientos den un servicio de Internet gratuito a los vecinos y vecinas también en lugares públicos al aire libre; incluso hay proyectos europeos que financian los gastos de instalación y mantenimiento de este servicio.

Por su parte, Juan Torres, portavoz y concejal de Izquierda Independiente, comenta: “Sin duda, en una situación de crisis económica como la actual donde muchas personas no pueden pagar el coste que supone una conexión a Internet los puntos de conexión gratuito a internet que ofrecerían las actuales cabinas telefónicas serían de gran utilidad, especialmente para nuestros estudiantes, además de ser un punto de información municipal”.

Continuar leyendo
Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Consejos de Cocina Gente | Boalo - Cerceda - Mataelpino

Restaurante Lutín de Cerceda: hoy, alcachofas confitadas con ‘veloute’ magra de limousin

Cultura | San Sebastián de los Reyes Ocio y Cultura Onda Cero Madrid Norte

Sanse se colará este viernes en los ‘Sueños y visiones de Rodrigo Rato’

Ocio y Cultura Onda Cero Madrid Norte

Zoo Aquarium de Madrid abierto de lunes a domingo

Economía y Derecho Onda Cero Madrid Norte

Dos pagadores por ERTE o prestaciones por cese de actividad, las claves de la Renta 2020

Ocio y Cultura Onda Cero Madrid Norte

Estrenos de cine: De ‘Mortal Kombat’ a ‘Una joven prometedora’

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

,