Conecta con nosotros

Borrasca Filomena

Sanse pide a los vecinos que no salgan de casa “si no es estrictamente necesario”

François Congosto

Publicado

el

  • El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha pedido extremar las precauciones durante la ola de frío. Entre otras cuestiones por las placas de hielo que comienzan a formarse por calles y por la posibilidad de que caiga nieve desde cornisas o árboles.

  • El consistorio sansero pide a los vecinos que eviten “desplazamientos innecesarios” para no cargar las incidencias y la atención sanitaria. Además, desde este lunes, el municipio tiene restricciones de movilidad por el aumento de contagios.

El ayuntamiento de Sanse ha emplazado a los vecinos a no salir de casa “salvo lo estrictamente necesario”. La razón son los montones de nieve que se están convirtiendo en hielo en calles así como el pavimento deslizante por la nevada.

Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para San Sebastián de los Reyes, las temperaturas alcanzarán los -5º grados en muchos momentos de la presente semana. Esto en combinación con la gran cantidad de nieve acumulada en las calles, provocará la inevitable formación de capas de hielo, un riesgo para todo tipo de desplazamientos, dice el consistorio.

Apertura de vías principales

La concejal de Limpieza y Medio Ambiente de Sanse, Patricia Hernández Ruiz-Medrano, ha explicado que los empleados municipales han trabajado todo el fin de semana para despejar las principales vías del municipio. “El trabajo ha sido incesante y extremo en algunos momentos”, ha señalado.

Según el consistorio, las prioridades han sido llegar a las máximas zonas posibles, conectando todas las avenidas principales con el acceso al Hospital Infanta Sofía y la Autovía A1.,

A este respecto se ha habilitado un mapa interactivo en tiempo real en el que se muestran las calles que se van despejando con los medios disponibles para que la movilidad de emergencias principalmente sea garantizada.

La labor de los operarios de limpieza, combinada con el trabajo empleado por cinco excavadoras y 2 máquinas quitanieves, se centra durante estos días en dar servicio a las arterias principales de la ciudad.

Este lunes, dichas máquinas centran el trabajo en las áreas de La Zaporra, Avenida Valdelasfuentes, Maximiliano Puerro Deltell, Bulevar Picos de Europa, Avenida Castilla La Mancha y Avenida de Murcia (Los Arroyos), barrio de Moscatelares, Puente Cultural y La Granjilla.

A estos trabajos es preciso añadir el esfuerzo realizado para despejar la nieve de las distintas bocas de metro -el único servicio de transporte público en funcionamiento-, de los centros de salud, de los colegios y del Hospital Infanta Sofía, entre otros.

Pese a la importancia crucial de este trabajo, desde la Protección Civil se recomienda encarecidamente evitar todo tipo de desplazamiento si se carece de cadenas para el coche, así como reducir al mínimo el tránsito de personas por el peligro de las placas de hielo.

Trabajan en parques y jardines para evitar caída de ramas

Por otro lado, los empleados de jardinería se centran en aportar una máxima colaboración a la limpieza de nieve, encabezada por la Delegación de Limpieza y Medio ambiente. También en evitar el riesgo de caída de árboles y ramas además de su retirada como consecuencia de la nevada.

Desde el departamento de Parques y Jardines se ruega extremar al máximo la precaución en zonas donde puedan producirse desprendimientos de nieve o de las propias ramas de los árboles.

Apertura restringida de Centros de salud

La nevada y los consiguientes problemas de desplazamiento han llevado a los tres centros de salud de Sanse a restringir su apertura únicamente para atender urgencias, en horario de 10.00 a 20.00 horas, suspendiendo temporalmente las pruebas analíticas y las consultas presenciales, sin perjuicio de las consultas telefónicas que puedan realizarse.

Servicios esenciales

Asimismo, las dependencias municipales, como las deportivas -centradas en estos momentos en trabajos para mejorar la accesibilidad y la seguridad para una pronta apertura- y las distintas bibliotecas públicas de la ciudad, se mantienen cerradas.

El Consistorio mantiene los servicios estrictamente esenciales, y mantiene su máxima atención en atender, a través de teléfono, a todos los vecinos que puedan necesitar prestaciones de la Delegación de Bienestar y Protección Social, destacando el plan de contingencia Sanse te Ayuda (916 530 163), y, también, para atender telefónicamente o a través de Whatsapp (916 530 269, 916 530 288, 638 950 222) -como ya sucediera en la etapa del Estado de Alarma- todos los casos de violencia de género que puedan producirse.

Borrasca Filomena

El equipo de gobierno municipal hace balance de las acciones emprendidas durante el paso de la tormenta ‘Filomena’

Nota de Prensa

Publicado

el

Ayuntamiento de Alcobendas.- El martes 19 de enero, el equipo de gobierno municipal se reunió para hacer balance de las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento de Alcobendas tras el paso del temporal Filomena por la ciudad. La nevada registró hasta 50 centímetros de espesor en los más de tres millones de metros cuadrados de red viaria y sobre el millón de metros cuadrados de zonas verdes de nuestro  municipio.

A pesar de la magnitud del temporal de nieve, el balance del trabajo realizado frente a los efectos de la tormenta ha sido positivo. Desde el mismo jueves 7, se aumentó el dispositivo previsto en el Plan de Intervención ante Nevadas, elaborado por la Policía Local y el Servicio de Protección Civil, procediéndose a la contratación urgente de medios técnicos y humanos.

El alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera (PSOE), ha subrayado que “Alcobendas ha afrontado este inédito temporal de forma eficaz, teniendo en cuenta que ha sido una situación a la que nunca se había enfrentado la ciudad. Esto ha sido posible gracias al inestimable trabajo de todos los operarios de Seromal, de Acciona y de otros servicios municipales; a la coordinación de la Policía Local y Protección Civil y, por supuesto, a la colaboración de cientos de vecinos, vecinas y entidades que han ayudado a despejar calles y accesos”.

Por su parte, el vicealcalde, Miguel Ángel Arranz (Cs), ha destacado “que pese a que las previsiones del jueves indicaban un espesor de 20 centímetros de nieve, en menos de 24 horas nos encontramos con espesores de 50 centímetros, una nevada que no se recordaba, por lo que hay que poner en valor tanto la coordinación de diferentes áreas del Ayuntamiento, como Medio Ambiente, Urbanismo, Seguridad o Servicios Sociales, entre otras, así como la plena coordinación con el Gobierno regional, para poder hacer accesibles las principales salidas de la ciudad a las carreteras M-607 y A1, así como el trasporte a través del metro, que ha prestado servicio más de 200 horas ininterrumpidas”.,

Durante la reunión del equipo de gobierno se explicó que, nada más terminar la nevada, se procedió a limpiar las principales vías de conexión con las carreteras regionales, así como con el Hospital Infanta Sofía para poder trasladar las posibles urgencias médicas. Tras activar el Plan de Actuación ante Nevadas, se despejaron las vías principales de la ciudad, los accesos a servicios esenciales –como centros de salud– y, continuando con vías secundarias, trabajando en turnos durante las 24 horas del día, con más de 500 efectivos. Se han esparcido más de 400 toneladas de sal en las vías y repartido otras 122 toneladas entre comunidades, comercios, entidades de conservación y empresas, así como 500 palas.

Continuar leyendo

Borrasca Filomena

Hipotermias, comida bajo la nieve, agua congelada…la Borrasca Filomena en las colonias felinas

Sonia Crespo

Publicado

el

Gato borrasca filomena

¿Cómo se ha vivido el paso de Filomena en las colonias felinas? Animales fallecidos, hipotermias, alimentos enterrados, agua congelada…todo ello frente a la angustia y el arduo trabajo de los voluntarios de asociaciones como ADAAC, la Asociación Defensora de Animales Abandonados de Colmenar Viejo.

ADAAC es la encargada de la gestión de hasta 32 colonias controladas en el municipio donde alimentan a los felinos y desarrollan el método CES ( Captura, Esterilización y Suelta).

Diez días después de la gran nevada de la Borrasca Filomena, aún queda trabajo por hacer en estas colonias donde, lo que más preocupa ahora es que aparezca el 20% de los felinos, que todavía no se han localizado.

Hemos visitado una de estas colonias para conocer de primera mano las labores que se han llevado a cabo en estos puntos.,

Continuar leyendo

PUBLICIDAD

,