Conecta con nosotros
Política local | San Sebastián de los Reyes

Vecinos por SanSe pedirá en el Pleno conseguir el sello de ‘Bike Territory’ y fomentar la movilidad sostenible

Escrito hace

1 semana

el

La M-608 tendrá un carril bici, una infraestructura solicitada por ciclistas, vecinos y políticos

Para conseguirlo, hace falta la realización de un programa de concienciación y educación del uso responsable, seguro y sostenible de la bicicleta.

Las ciudades están cambiando sus estrategias para mejorar la calidad del aire, desarrollando infraestructuras en cuanto a vías ciclistas se refiere y minimizando el impacto ecológico

Vecinos por SanSe presentará una moción en el Pleno de mayo de este jueves para conseguir el sello “Bike Territory”, el proyecto de la Real Federación Española de Ciclismo destinada a reconocer a los municipios que apuestan por la bici como el elemento fundamental para favorecer la movilidad ágil y promover tanto el turismo como el deporte de una forma totalmente respetuosa con nuestro planeta, ayudando a lograr que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Tres tipos de sellos para ser ‘Bike Territory’

Para empezar a ser “Bike Territory” existen 3 tipos de sellos que una institución puede adquirir:

  • SELLO DE TURISMO: El sello de calidad para identificar a los municipios que apuestan por el fomento del turismo en bicicleta.
  • SELLO DE MOVILIDAD: Para los municipios que apuestan por el fomento de la movilidad sostenible en bicicleta.
  • SELLO DE DEPORTE: Para los municipios que apuestan por el fomento de la práctica del ciclismo deportivo y de competición.

Algunos de los criterios para conseguirlos son:

  • La realización de un programa de concienciación y educación del uso responsable, seguro y sostenible de la bicicleta.
  • Un proyecto de dinamización del ciclismo financiado por el ayuntamiento, con al menos 2 acciones mensuales (quedadas Women in Bike, día de la bicicleta, rutas temáticas, rutas nocturnas, etc.).
  • Disponer de un plan de movilidad que promocione el uso de la bicicleta.

San Sebastián de los Reyes es un municipio ligado a la historia del ciclismo nacional gracias a la Unión Ciclista, no solo por la cantidad de corredores profesionales que han salido de su escuela de ciclismo, sino también por el gran número de familias y vecinos que practican este deporte en su día a día”, afirman desde el partido de Miguel Ángel Martín Perdiguero.

La bicicleta como medio de transporte saludable y sostenible

De hecho, en los últimos años, la bicicleta ha dejado de ser solo un elemento de competición y/o de ocio para convertirse en un medio de transporte saludable y sostenible. En las ciudades se produce cerca del 70% de las emisiones contaminantes y la circulación urbana es el origen del 40% del CO2 que se lanza a la atmósfera. Son muchas las personas que se desplazan por las ciudades con un vehículo diseñado para llevar hasta cinco personas, emitiendo gases a la atmósfera para transportar a una sola persona. Los gases, el espacio que ocupa y el ruido que se genera contribuyen a la contaminación y no resulta nada sostenible. Así, la bicicleta se posiciona como una mejor herramienta para esos desplazamientos en los que la movilidad depende únicamente de una persona.

Además, la bici tiene grandes beneficios para la salud de las personas que la utilizan, pero además ayuda a mejorar la calidad de vida del resto del mundo que no usa la bici. Es silenciosa, ocupa mucho menos espacio en la vía pública, oxigena nuestro cerebro, ayuda a combatir el estrés y refuerza nuestro sistema inmunológico.

Ciudades adaptadas a las bicicletas

Las ciudades están cambiando sus estrategias para mejorar la calidad del aire, desarrollando infraestructuras en cuanto a vías ciclistas se refiere y minimizando el impacto ecológico. Vitoria, Sevilla, Valencia y Barcelona son ciudades que tienen bien desarrollados los carriles para moverse en bicicleta, de modo que ofrecen así una alternativa a los vehículos motorizados y al mismo tiempo promueven hábitos de vida saludable.

Por todo ello, desde Vecinos por SanSe, piden con esta moción que San Sebastián de los Reyes comience a ser “Bike Territory” consiguiendo alguno de los tres sellos. Además, solicitan que se estudie volver a realizar el “Programa Biciaula” de concienciación y educación, orientado a colegios, institutos, empresas, vecinos, etc., del uso responsable, seguro y sostenible de la bicicleta, así como contemplar la realización de un Plan de Movilidad Urbana en Bicicleta que promocione el uso de la bici en nuestro municipio, implantando la red ciclista “SanSe Bici”.

Reducción de los vehículos privados

Reducir en un 35% el uso del tráfico privado rodado en las ciudades y rebajar las emisiones contaminantes son objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible hacia los que ya se camina. “Una movilidad a la que tenemos que empezar a hacer caso antes de que sea demasiado tarde. Todos estos motivos nos deben animar a realizar una contribución activa desde nuestro municipio, aprovechando el proyecto Bike Territory, en el que asesoran y acompañan a instituciones para que inviertan en el uso de la bicicleta. Somos conscientes de que es complicado afrontar estos nuevos retos de la sostenibilidad a golpe de pedal, pero si hay una ciudad que puede conseguir esto, sin duda, es San Sebastián de los Reyes”, concluye la formación local.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Política local | San Sebastián de los Reyes
Izquierda Independiente de Sanse se opone al proyecto urbanístico de Cerro del Baile

Escrito hace

17 horas

el

21/05/2024
Cerro del Baile es el futuro desarrollo urbanístico de Sanse
Continuar leyendo
Política local | San Sebastián de los Reyes
El Pleno de San Sebastián de los Reyes aprueba la moción de Más Madrid sobre los entornos escolares seguros

Escrito hace

5 días

el

16/05/2024
Continuar leyendo
Política local | San Sebastián de los Reyes
Más Madrid Sanse propone convertir entornos escolares en áreas de protección de la salud

Escrito hace

7 días

el

15/05/2024
Continuar leyendo
Política local | San Sebastián de los Reyes
Sanse continúa dando pasos para desarrollar su Agenda Urbana

Escrito hace

1 semana

el

14/05/2024
Continuar leyendo
Política local | San Sebastián de los Reyes
Más Madrid Sanse planteará en el pleno la transformación de los entornos escolares en pro de la seguridad

Escrito hace

1 semana

el

14/05/2024
Colegio Tempranales de Sanse
Continuar leyendo
Política local | San Sebastián de los Reyes
La Policía Local de Sanse vuelve a patrullar las calles a pie para mejorar la sensación de seguridad

Escrito hace

2 semanas

el

06/05/2024
Continuar leyendo
Política local | San Sebastián de los Reyes
San Sebastián de los Reyes invertirá 116 millones de euros en la limpieza viaria y recogida de residuos

Escrito hace

3 semanas

el

29/04/2024
Continuar leyendo
Política local | San Sebastián de los Reyes
La web municipal de San Sebastián de los Reyes estrena diseño con los contenidos más organizados

Escrito hace

1 mes

el

18/04/2024
Continuar leyendo