Conecta con nosotros

S.S de los Reyes

Primeras reacciones a la adjudicación de la gestión del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes a Hima San Pablo

Noticias/Zona Norte

Primeras reacciones a la externalización del Hospital Infanta Sofía de Sanse

Sindicatos sanitarios y partidos de la izquierda de San Sebastián de los Reyes han criticado que el gobierno regional ha tomado la decisión sobre la externalización de la gestión de seis hospitales madrileños, entre ellos, el Infanta Sofía, que pasará a manos de Hima San Pablo. 

Escrito hace

8 años

el

Sindicatos y partidos políticos de SANSE critican la externalización del Hospital Infanta Sofía

Sindicatos sanitarios y partidos políticos de izquierdas creen que el gobierno regional ha hecho "oídos sordos" a los deseos de los ciudadanos

Primeras reacciones a la externalización efectiva de la gestión del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes

Sindicatos sanitarios y partidos de la izquierda han criticado que el gobierno regional haya tomado en verano la decisión sobre la externalización de la gestión de seis hospitales madrileños, entre ellos, el Infanta Sofía, que pasará a manos de Hima San Pablo. 

Sindicatos y partidos políticos de SANSE critican la externalización del Hospital Infanta Sofía El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, dio cuenta ayer de la propuesta de adjudicación definitiva de la gestión de seis hospitales de la región para los próximos 10 años a las compañías Hima San Pablo, Ribera Salud y Sanitas.

A partir de septiembre

En concreto, Hima gestionará el Infanta Sofía, además de otros dos hospitales de la región. A partir de ahora, se formalizarán los procesos. Según la previsión del Gobierno la gestión podría pasar a manos de las empresas hacia el mes de septiembre.

Lasquetty ha dicho que los ciudadanos "no notarán nada" porque "los hospitales seguirán funcionando igual hasta septiembre y después de septiembre". El consejero madrileño de Sanidad ha remarcado que los hospitales seguirán siendo de titularidad "pública", tendrán los "mismos trabajadores" y el "mismo servicio, pero con un coste inferior al actual".

El consejero insistió en que la Comunidad de Madrid ha hecho unos "pliegos muy exigentes que aseguran una alta calidad, con al menos la misma calidad y cartera de servicios". Preguntado sobre las declaraciones del líder del PSM, Tomás Gómez, sobre que revertirá los contratos si gana las elecciones, Lasquetty ha explicado que los motivos para revertir un concurso están "regulados", y que Gómez no podrá anular los contratos si estas empresas no incumplen las condiciones de su adjudicación.

Valoraciones sindicales

Partidos políticos de izquierdas, colectivos de trabajadores sanitarios y usuarios de la sanidad Pública han valorado negativamente la formalización de la adjudicación a empresas privadas en contra del deseo de los ciudadanos que han realizado manifestaciones, recogidas de firmas y una consulta ciudadana contraria a la privatización. También han destacado la rapidez con que se ha terminado el proceso y el hecho de que “haya coincidido con el inicio del verano”. De hecho, los colectivos reconocen que la noticia les ha pillado de sorpresa, con algunos de sus miembros ya de vacaciones. Por el momento, no se ha convocado actos reivindicativos, aunque si se está estudiando realizar una concentración en el hospital Infanta Sofía el viernes 12 de julio a las 12 de la mañana. 

"Esperábamos la paralización cautelar de la adjudicación"

Los trabajadores sanitarios esperaban que “algún juez paralizara de forma cautelar el proceso de adjudicación”, según afirma África Díaz, del sindicato CSIT Sanidad Madrid, y trabajadora del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes: “Los pliegos han ido modificando las condiciones de acuerdo a los intereses de las propias empresas. Se han presentado diferentes contenciosos administrativos, que se han admitido a trámite, pero no ha habido paralización cautelar.”

Los sindicatos sanitarios consultados también hace una valoración negativa sobre Hima San Pablo, a la que califican como una empresa sin experiencia en el mundo de la sanidad en Europa. Además, afirman que sus responsables han manifestado interés en promover el turismo sanitario de ciudadanos de Marruecos. También tienen dudas sobre las condiciones de trabajo que les esperan a partir de que la empresa coja las riendas del centro hospitalario.
Por parte de los partidos políticos, el PSOE de Sanse ha hecho un llamamiento a una “gran movilización” contra la conversión de nuestro hospital en un “hotel para turistas sanitarios”.

PSOE: "Empresa sin experiencia"

“Es lamentable que una empresa sin experiencia en gestión de hospitales en Europa vaya a gestionar el Infanta Sofía”, ha dicho el portavoz socialista Narciso Romero tras advertir de nuevo al presidente de la empresa puertorriqueña que “mediten su participación en el concurso público porque los socialistas no nos pensamos quedar callados ante el posible desmantelamiento de nuestro hospital para hacer una especie de hotel sanitario”.
Romero ha dicho que “se ha perdido una batalla pero no la guerra” y recuerda los dos recursos presentados por su partido contra el concurso para la privatización

Otros líderes de la oposición sansebastiana también han hecho valoraciones negativas sobre esta adjudicación.  Rubén Holguera, portavoz de Izquierda Independiente de San Sebastián de los Reyes, cree que la adjudicación ha sido “un robo” ya que una empresa privada se beneficiará de un edificio sanitario construido con dinero público, sobre una parcela municipal cedida por un precio por debajo del precio de mercado.

Por su parte, el Partido Popular sigue insistiendo en tranquilizar a los vecinos diciendo que el servicio sanitario del Hospital seguirá siendo “público y de calidad, como se merecen los ciudadanos”. Así lo han señalado concejales y portavoces del Partido Popular en San Sebastián de los Reyes o Alcobendas al ser preguntados por la externalización.

 

Madrid Norte

100km del destino Sierra de Guadarrama, con ‘guiado sensorial’ para personas con discapacidad visual

Escrito hace

3 días

el

03/12/2021
Red de caminos inclusiva

  • El destino Sierra de Guadarrama amplía su oferta de senderismo inclusivo en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad 

  • El destino, apoyado por la Comunidad de Madrid, cuenta con 11 itinerarios naturales de más de 100 km para personas con discapacidad visual a través de tecnología asistida de guiado sensorial 

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural. 

Según datos de la Comunidad de Madrid existen más de 380.000 personas con discapacidad en la región, de las que casi 28.000 personas presentan discapacidad visual.

El destino  Sierra de Guadarrama ha ampliado su oferta de senderismo para personas con discapacidad visual una vez finalizado el proyecto Red de Caminos Inclusiva de la Sierra de Guadarrama, proyecto promovido por la Comunidad de Madrid con la colaboración de  Adesgam (Asociación de  Desarrollo Sierra de Guadarrama).

Este proyecto permite disfrutar de 11 itinerarios naturales en la Sierra de Guadarrama mejorando la calidad de vida e inclusión social de las personas con discapacidad visual y el desarrollo sostenible de la comarca. 

Tecnología aplicada

El proyecto se ha desarrollado con la tecnología de Blind Explorer, herramienta  impulsada por  Geko Navsat. Se trata de una solución de tecnología asistiva que mejora la capacidad de orientación y movilidad de las personas con discapacidad visual en los espacios abiertos y entornos  naturales, y que permite descubrir elementos y puntos de interés turístico del entorno de una forma accesible. 

Además se dispone también de  una App de guiado sensorial mediante realidad acústica aumentada con rutas GPS de alta calidad y precisión para cada uno de los recorrido. La herramienta presenta el respaldo de Fundación ONCE, del Centro de Tiflotecnologías e Innovación de la ONCE, de la Agencia Espacial Europea y de la Agencia Europea de Navegación por Satélite.

Recorridos disponibles

Los recorridos disponibles serían los siguientes:

  • Ruta de Los Molinos a Alpedrete por los caminos de  los pastores
  • Paseo por el Bosque Plateado de La Jarosa en Guadarrama
  • Recorrido por el Bosque Mediterráneo de Hoyo de Manzanares
  • De Collado Mediano a Alpedrete entre canteras
  • El Anillo Verde de Becerril de la Sierra
  • De Miraflores de la Sierra a Soto del Real por la Capilla de San Blas
  • De Guadalix de la Sierra a Soto del Real por el Camino Mendocino
  • El Anillo Verde de Soto del Real
  • Paseo por el Embalse de Santillana en Manzanares El Real
  • De Cerceda a Moralzarzal por caminos tradicionales de pastoreo
  • De Soto del Real a Manzanares El Real por el Camino Mendocino

Las rutas estarán disponibles en http://www.turismomadrid.es y en http://www.sierraguadarrama.info además de a través de la herramienta digital Blind Explorer.

Proyectos inclusivos anteriores

El proyecto da continuidad al proyecto “Camino de Santiago de Madrid Inclusivo” realizado en 2020 promovido por  la Comunidad de Madrid y que contó con la colaboración de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid.

Desde su función ADESGAM ha promovido el desarrollo de actuaciones para hacer del entono de la Sierra de Guadarrama un destino inteligente y contemplando la accesibilidad como una parte esencial de su oferta.

La iniciativa se impulsa desde  Dirección General de Turismo a través de Adesgam como Ente Gestor del Destino Sierra de Guadarrama para promover el turismo accesible en la región madrileña, donde cada vez existe una mayor demanda turística ligada al disfrute de los espacios naturales de la región como la Reserva de la Biosfera de las Cuencas Altas de los Ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama declarada por la UNESCO en 1992 para proteger el valioso territorio, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y de la Red Natura 2000 con la Cuenca del río Guadalix.

Esta  iniciativa de trabajo por la discapacidad se inició por el destino Sierra de Guadarrama con el proyecto “Sierra de Guadarrama para tod@s: turismo y accesibilidad”, promovido por Adesgam en el marco del SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos) y que fue reconocido como segundo mejor proyecto de mejora a nivel nacional en 2016 por parte de la Secretaría de Estado de Turismo y la Femp (Federación Española de Municipios y Provincias).

Los asociados públicos y privados de  Adesgam apoyan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, donde el objetivo 8 promueve el crecimiento económico sostenido e inclusivo, así como el pleno empleo y el trabajo decente para todos.

Continuar leyendo

Cultura | San Sebastián de los Reyes

La Porteña Tango hace vibrar el sábado a San Sebastián de los Reyes

Escrito hace

3 días

el

03/12/2021
La Porteña Tango

  • El sábado 4 de diciembre, 20h en el Teatro Adolfo Marsillach de Sanse

  • La Porteña Tango, el grupo de Tango Argentino de mayor audiencia en Europa, presenta su nuevo show de tango, danza y poesía.

La Porteña Tango presenta ‘Alma de bohemio’, el sábado 4 de diciembre en el Teatro Adolfo Marsillach. Un espectáculo que nos invita a pasear por un largo y sinuoso sendero que recorre la historia de una música que nació humildemente en los suburbios y puertos del Río de La Plata y trascendió al mundo por fuerza propia casi sin proponérselo. Los integrantes de La Porteña nunca olvidaron esos preceptos fundamentales y en sus presentaciones los viejos clásicos del género conviven con los sonidos más modernos, la desfachatez, las nuevas armonías y la vanguardia de las composiciones del genio Astor Piazzolla a quien le dedican una parte de su nuevo show.

La Porteña propone un espectáculo que asombrará al espectador tradicional del tango y seducen a los nuevos interesados que se acercan al género debido a su frescura y proximidad. La poética de Buenos Aires, los tangos, valses, milongas, candombes y viejos tangos camperos se adornan con esta danza tan argentina que cautiva al mundo entero y hermosas coreografías creadas por un cuerpo de baile estable con un lujoso vestuario y coloridos audiovisuales, generando una puesta en escena única y atractiva.

La porteña propone un espectáculo moderno y renovado donde se entrelazan la música, la danza y las historias que van desde las emociones más profundas, a la picardía y el humor, alejándolo de los clichés y lugares comunes.

Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD