Conecta con nosotros

Sorteo Colmenar

S.S de los Reyes

San Sebastián de los Reyes, entre las tres ciudades más seguras de España para conductores, peatones y ciclistas

San Sebastián de los Reyes es, después de Móstoles y Santiago de Compostela, la ciudad española con la tasa de mortalidad más baja para conductores, peatones y ciclistas, según concluye el informe “Horizonte C3: Ciudades Casi Cero”, elaborado por la Fundación Mapfre.

Según este amplio estudio, San Sebastián de los Reyes es el tercer municipio español de más de 80.000 habitantes más seguro para conductores, peatones y ciclistas, al registrar una tasa de mortalidad de 0,23 fallecidos por cada 100.000 residentes entre los años 2014 y 2018. Este informe, que resume una amplia investigación realizada para conocer y difundir las mejores prácticas de seguridad vial y movilidad sostenible urbana, analiza cómo los esfuerzos en las últimas décadas de algunas ciudades españolas en estos ámbitos afectan de manera significativa a la seguridad vial.

Móstoles (0,10) encabeza la clasificación seguido de Santiago de Compostela (0,21) y San Sebastián de los Reyes (0,23). Detrás de estas localidades se hallarían en puestos destacados Rivas-Vaciamadrid y Talavera de la Reina (0,24); Fuenlabrada, Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz (0,31); Elche (0,35), y Alcorcón (0,36).

El estudio realizado por la Fundación Mapfre concluye que lo que caracteriza el éxito de estas ciudades en cuanto a seguridad vial no se debe tanto a variables sociodemográficas como la renta o la densidad de población, sino, más bien, a la existencia de zonas peatonales, carriles bici, el calmado del tráfico y los planes de movilidad urbana sostenible. Estos últimos factores y medidas contribuyen significativamente a que circulen menos vehículos a motor y a que lo hagan a menor velocidad, así como a impulsar modos de desplazamiento más seguros, como caminar o ir en bicicleta.

El concejal delegado de Movilidad, Andrés García-Caro (PSOE), afirma que “este estudio nos indica que las medidas interdisciplinares que han venido siendo adoptadas están ofreciendo resultados positivos ya, lo que nos anima para perseverar, incrementando las actuaciones para la mayor seguridad de nuestros conductores, peatones y ciclistas”.
El vicealcalde, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs) ha declarado que “una política de movilidad sostenible adecuada y mantenida a lo largo del tiempo contribuye asimismo a la lucha contra el cambio climático y a la protección de la calidad del aire, objetivos a los que ningún gobierno responsable debería renunciar”.
El alcalde, Narciso Romero (PSOE), afirma que “hemos pasado de aceptar la fatalidad de los accidentes como algo inevitable en una gran ciudad a tener pleno convencimiento de que la seguridad vial es un elemento fundamental de las políticas públicas. De ahí, todas las medidas y planes adoptados, y los que seguiremos impulsando en fechas futuras”, concluye.

Continuar leyendo

Política Local

Desahuciada en Sanse una familia con tres menores de edad por parte de la Sareb

Desahucio de Verónica y sus hijos en Sanse

  • de La Plataforma StopDesahucios Alco-Sanse ha denunciado el desahucio de una familia con tres menores de edad en Sanse por parte de la Sareb.

  • Según dicha plataforma, la familia ha acabado con sus pertenencias en el portal, “quejándose de que no había podido siquiera sacar la nevera y la lavadora”.

  • Activistas del colectivo han denunciado que el ayuntamiento sansero “no ha mediado ante la Sareb para suspenderlo”.

  • Mientras, el consistorio de Sanse afirma que ha ofrecido una solución habitacional a la familia desahuciada, y que reciben “importantes ayudas directas de Servicios Sociales”.

Medio centenar de personas han pedido un aplazamiento del desahucio de Verónica y sus hijos de 5, 10 y 13 años el 22 de octubre. Han intentado parar el desahucio solicitado por Sareb que finalmente se ha ejecutado de manera forzosa en Sanse.

Tanto la PAH Alco-Sanse como partidos de la oposición reclamaron previamente al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes su mediación para que la vivienda entrase en un programa social de vivienda creado por Sareb.

Igualmente pidieron al Tribunal Superior de Justicia de Madrid que paralice todos los desahucios durante el estado de alarma sanitaria.

La PAH denuncia que el Ayuntamiento no ha pedido la paralización del desahucio de la Sareb

El portavoz de la PAH, Rafael García denuncia que la SAREB les ha confirmado vía email que no tenía “noticias del Ayuntamiento de Sanse solicitando la paralización del desahucio”.

Añaden que  “tampoco Servicios Sociales había vuelto a solicitar al Juzgado paralización justificando negociación extrajudicial alguna”.

La Plataforma afirma que el ayuntamiento de Sanse les ha ofrecido plaza en un albergue para personas sin hogar. Sin embargo, añaden que la familia ha preferido por ahora quedarse con los abuelos.

Según la PAH, la familia considera que “los albergues no son una vivienda adecuada y segura en estos momentos”.

Tras el desahucio, la protesta vecinal se ha trasladado a las puertas del Ayuntamiento de Sanse. Además de acusar a la Sareb, los manifestantes han señalado que “la familia, al carecer de nómina, no puede encontrar un alquiler de vivienda”. Dicen que es la solución que les propone Servicios Sociales.

Fuentes del Ayuntamiento de Sanse señalan en relación a la familia que ha vivido el desahucio, que se ha ofrecido una solución habitacional a la familia desahuciada, y que reciben “importantes ayudas directas de Servicios Sociales”.

Continuar leyendo

Alcobendas

Madrid ofrece ayudas para adquirir patinetes o bicicletas cero emisiones

  • La Comunidad de Madrid ofrece ayudas a la compra de patinetes, y otros vehículos de movilidad personal, para fomentar el uso de medios de transporte no contaminantes.

  • En el caso de los patinetes, las ayudas cubrirán hasta el 50% del precio de adquisición con un límite máximo de 150 euros.

  • Las subvenciones serán de 600 euros en bicicletas, con una potencia inferior o igual a 250 W; y 700 euros en ciclomotores eléctricos de dos ruedas.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, señala que estas ayudas tienen como fin fomentar la compra de patinetes o bicicletas no contaminantes. Entre otros argumentos pretenden ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Así mismo, según el gobierno regional, buscan reducir la contaminación acústica, y “contribuir a la transición a un modelo de economía circular”.

Según Aguado, un mayor uso de patinetes o bicicletas contribuirá “a un uso más racional del espacio urbano”. Varios ayuntamientos, como Alcobendas, han fomentado su uso para reducir la contaminación.

Ayudas de carácter retroactivo para compra de patinetes

Según el gobierno regional, podrán solicitar las ayudas los ciudadanos que adquieran un vehículo de esta naturaleza a día de hoy.

No obstante, las ayudas tendrán carácter retroactivo ya que podrán recibirlas todos los que hayan hecho dicha compra desde enero de este año.

Las bases para acceder a estas ayudas a la compra de vehículos de movilidad personal no contaminantes se publicarán en el BOCM.

Bono ambiental de movilidad sostenible

Además de las ayudas para la compra de patinetes, el gobierno regional ha anunciado un bono ambiental de movilidad sostenible cero emisiones.

Se dará a quienes entreguen para achatarramiento un vehículo particular con más de 10 años o sin etiqueta ambiental.

En ese sentido, la Comunidad de Madrid ofrecerá 1.250 euros que se podrán usar en servicios de movilidad compartida (car o motosharing) durante un periodo de dos años.

Continuar leyendo