Conecta con nosotros

S.S de los Reyes

San Sebastián de los Reyes homenajea el sábado 10 de mayo al alcalde republicano que fue encarcelado y fusilado

Ateneo Republicano recuerda que el homenajeado, Manuel Mateo López, fue «un trabajador que prestó servicio público a su pueblo, llevando adelante la tarea de Alcalde en tiempos de la República, y por este solo hecho fue encarcelado y fusilado» en la Guerra Civil por el bando Nacional.

Escrito hace

8 años

el

Ateneo Republicano recuerda que el homenajeado, Manuel Mateo López, fue «un trabajador que prestó servicio público a su pueblo, llevando adelante la tarea de Alcalde en tiempos de la República, y por este solo hecho fue encarcelado y fusilado» en la Guerra Civil por el bando Nacional.

 

Placa cerámica para recordar un estremecedor hecho

Este homenaje consistirá en la colocación de una placa cerámica en su memoria para recordar el estremecedor hecho cuando fue fusilado el domingo 22 de octubre de 1939 en Colmenar Viejo. Su indultó llegó un día después del fusilamiento.

 

La placa se colocará en la modesta calle que lleva su nombre, Manuel Mateo López, y se contará con la asistencia de sus familiares. Esta calle se encuentra cerca de la Plaza Andrés Caballero (conocida como La Plaza del Monumento a los Toros), entre la Avenida del Chaparral y Miguel del Campo.

 

Comida en conmemoración de la II República
Después del acto, el grupo se dirigirá a la sede de IU Sanse (Travesía del Socorro,15), donde celebraremos, en conmemoración de la II República, una cena enla que se invita a los interesados a aportar lo que quieran, puedan o mejor sepan cocinar. La bebida, que corre a cargo del Ateneo, servirá para realizar un brindis por la 3ª República. Allí celebraremos también la donación de un vecino, camarada y pintor, Jesús, que cede unas de sus creaciones al Ateneo Republicano.

 

Dicen los organizadores del acto, que «con esta actividad se recupera un trocito de la historia de nuestro municipio, San Sebastián de los Reyes. Historia, memoria, justicia y dignidad son premisas necesarias para construir un futuro mejor».

 

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, a iniciativa de Izquierda Unida, aprobó en marzo una declaración institucional para reforzar este homenaje.

Política local | San Sebastián de los Reyes

El Gobierno de San Sebastián de los Reyes retoma su petición de apertura de la Cuarta Torre del Hospital Infanta Sofia

Escrito hace

49 mins

el

24/01/2022

Ayto. S.S. de los Reyes.- El Gobierno de San Sebastián de los Reyes ha reclamado, una vez más, la apertura de la cuarta torre del Hospital Infanta Sofía a la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid. Esta reivindicación vuelve a ponerse sobre la mesa de cara a que el hospital madrileño ofrezca un buen servicio a la ciudadanía.

El Gobierno municipal ya demandó la activación de este bloque del hospital en marzo de 2020, con el inicio de la pandemia y la saturación de los hospitales que provocó una crisis sanitaria sin precedentes en España, haciendo eco a la demanda ciudadana histórica con el fin de enfrentar la amenaza del coronavirus. Además, se ha insistido en mayo de ese mismo año y a lo largo de todo 2021, en reiteradas ocasiones.

El Hospital Infanta Sofía, construido en 2007, da servicio a la zona norte de la Comunidad de Madrid. La petición de apertura de la cuarta torre es una reivindicación que lleva activa mucho tiempo en esta zona de la región, pues el bloque fue erigido junto al resto del hospital, pero jamás ha estado habilitado ni equipado para dar servicio.

A lo largo de estos dos últimos años, se han dado una serie de encuentros entre el Gobierno de San Sebastián de los Reyes y la gerencia del Hospital Infanta Sofía con el fin de lograr la habilitación de esta torre. Sin embargo, es la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid quien tiene la competencia para cumplir la demanda ciudadana y del Gobierno municipal.

“Son los derechos y la salud de los vecinos lo que están en juego, y por eso, no vamos a cejar en un intento que creemos que es totalmente justo y factible”, ha manifestado el vicealcalde Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs).

“Los hechos han demostrado que una de las claves para afrontar desafíos como esta pandemia, que tristemente no ha concluido y cuyo devenir no podemos conocer con completa certeza, es la coordinación entre las distintas Administraciones Públicas”, ha señalado el alcalde Narciso Romero (PSOE).

Continuar leyendo

Madrid Norte

Una mejor Atención Primaria, uno de los objetivos del Pacto por la Salud del PSOE madrileño

Escrito hace

2 días

el

22/01/2022
Militantes del PSOE de Colmenar presentan con Lobato el Pacto por la Salud

  • El PSOE madrileño ha empezado una campaña de información a pie de calle para informar a los ciudadanos del Pacto por la Salud. Una iniciativa que reúne compromisos para conseguir un servicio sanitario público con menos demoras.

  • El secretario general del PSOE madrileño Juan Lobato ha visitado esta mañana la mesa informativa de la agrupación socialista de Colmenar Viejo.

  • Entre los puntos del Pacto está comprometerse a atender a los ciudadanos en atención primaria en menos de 48 horas o que las pruebas diagnósticas se realicen en menos de 21 días.

El PSOE madrileño ha comenzado a dar a conocer a pie de calle el Pacto por la Salud. Se trata de su última propuesta al gobierno regional y el resto de partido partidos políticos para mejorar la Sanidad Pública.

El secretario general del PSOE madrileño, Juan Lobato ha visitado  hoy la mesa informativa puesta en marcha en Colmenar Viejo por la agrupación socialista local. Al frente de la misma ha estado la portavoz socialista Paloma Maroñas. También se ha acercado a la misma el alcalde socialista de Manzanares el Real, José Luis Labrador.

En esta nueva campaña, los afiliados socialistas harán actos de calle para informar del pacto, así como de las propuestas para mejorar la Educación Pública.

14 puntos para mejorar la Sanidad Pública

El secretario general del PSOE madrileño Juan Lobato presentó este Pacto por la Salud a los medios de comunicación hace una semana. Es un conjunto de 14 puntos que incluye, por ejemplo, el compromiso de  que se atienda a los ciudadanos en atención primaria en menos de 48 horas. Igualmente que las pruebas diagnósticas sean realizadas en un plazo inferior a 21 días.

Otros fines concretos incluidos son que las consultas por especialistas en salud mental no tarden más de 15 días desde su indicación en ser atendidas.

Asimismo, se fija como objetivo que el plazo para ser intervenido en quirófano tras una prueba diagnóstica no supere los 3 meses, y establece un plan de choque de refuerzo de la atención primaria y los servicios de urgencia a través de la prórroga indefinida de los llamados ‘contratos covid’.

Lobato ha señalado que el próximo martes lo incluirá en el encuentro que mantenga con la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso. El secretario general del PSOE madrileño ya criticó en una entrevista en Onda Cero Madrid Norte, que Colmenar Viejo lleve casi dos años sin urgencias en atención primaria.

Por su parte, la portavoz socialista, Paloma Maroñas, ha reclamado en el área sanitaria la reapertura de las Urgencias de Atención Primaria. Es una petición que ha motivado varias manifestaciones en el último año y medio.

Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD