Conecta con nosotros

S.S de los Reyes

San Sebastián de los Reyes incluirá prácticas de sostenibilidad en sus contratos municipales

Escrito hace

8 años

el

Con el objetivo de contribuir y sumarse a las buenas prácticas medioambientales de la Administración Pública.

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, ha aprobado hoy por unanimidad de los Grupos municipales, y mediante una moción en Pleno, incluir en las condiciones técnicas o en los requisitos exigidos por el Consistorio, aquellas prácticas que presenten un mayor grado de sostenibilidad medioambiental en los contratos futuros que pudieran derivarse entre el Ayuntamiento y las empresas suministradoras de papel de oficina o en publicaciones municipales.

La declaración institucional exige que al menos se oferten en los citados contratos algunas condiciones tales como la utilización de papel certificado FSC, el uso de tintas ecológicas en los procesos de impresión, facilitar papel reciclado mediante procesos ecológicos y que los adjudicatarios acrediten contar con certificaciones ISO en materia de sostenibilidad.

Los criterios medioambientales cobran cada vez mayor relevancia en los procesos de contratación, y están orientados a disminuir el potencial impacto negativo que sobre el medioambiente puede causar la deforestación por los procesos de aprovechamiento y fabricación de papel convencional, uno de los principales motivos en la reducción de la masa forestal mundial.

De esta manera, San Sebastián de los Reyes se sumará a la Contratación Pública Responsable adquiriendo bienes y servicios que permitan obtener un mayor y mejor equilibrio entre calidad, sostenibilidad y precio.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Medio Ambiente | San Sebastián de los Reyes

El Ayuntamiento de Sanse alerta que alimentar jabalíes en zonas verdes urbanas es peligroso

Escrito hace

31 mins

el

06/07/2022
El Ayuntamiento de Sanse alerta sobre vecinos que alimentan jabalíes en zonas verdes

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (Sanse) ha alertado del peligro que supone alimentar jabalíes tras detectar comederos en un parque urbano cercano a la Dehesa Boyal. Señala que esto supone un «riesgo muy alto» para las personas que pasean por dicho parque y zonas cercanas. Argumentan que estos animales podrían atacar si se sienten acorralados por humanos.

La Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local de Sanse ha encontrado comederos y también recipientes con agua en dicho parque urbano. También tienen detectada por el momento a una familia de jabalíes con crías pequeñas que se alimentan en dicho lugar.

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (Sanse) ha alertado sobre vecinos que alimentan jabalíes en un parque urbano cercano a la Dehesa Boyal. Señala que «supone un riesgo muy alto para las personas que pasean por dicho parque y zonas cercanas». Argumentan que estos animales podrían atacar si se sienten acorralados por humanos.

Vicente Donado, Subinspector de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local de Sanse, explica que se han encontrado comederos y recipientes con agua en dicho parque urbano del que no se ha dicho el nombre. También han detectado por el momento a una familia de jabalíes con crías pequeñas que se alimentan en dicho lugar.

No es la primera vez que se detectan jabalíes en la ciudad. De hecho en 2015 se llegó a hacer una serie de recomendaciones a los vecinos de los barrios más cercanos a Dehesa Boyal, por si se encontraban con estos animales. Además, hace unas semanas, se pudo ver a un jabalí deambular cerca del anfiteatro de la Marina en pleno centro urbano.

De cualquier manera, la Policía Local de Sanse, así como las concejalías de Medio Ambiente y Salud, advierten de que alimentar jabalíes suponen «un riesgo muy alto». Por un lado para la integridad física de los vecinos, sus mascotas y la seguridad vial de la zona. Recuerdan que son animales salvajes que pueden reaccionar negativamente si se ven rodeados por personas.

Por otro lado advierten que pueden generar problemas de salud pública, «al no tener estos animales ningún tipo de control veterinario y poder entrar en contacto directo con los animales que los ciudadanos pasean por la zona».

Ante esta situación, la Policía Local está procediendo a intensificar la vigilancia en estas zonas para prevenir e informar a los vecinos de las consecuencias que ocasionan estas situaciones. Advierte que pueden conllevar sanciones entre 750 y 1.500 euros.

La concejal de Medio Ambiente, Patricia Hernández (Cs), recomienda a los vecinos «transitar por los senderos habilitados en las zonas públicas y no adentrarse en áreas frondosas susceptibles de presencia de jabalíes». Añade que «es obligatorio llevar el perro siempre con correa ya que el jabalí puede sentirse amenazado por su presencia.  Y crear escenarios de peligrosidad tanto para la mascota como para sus dueños y acompañantes».

Además de pedir a los vecinos que no alimenten a los jabalíes, la Concejalía de Medio Ambiente de Sanse ha reclamado a los ciudadanos mantener la limpieza de los parques. Y sobre todo evitar dejar bolsas de basura dentro o al pie de las papeleras. Señala que en los parques con merenderos se realizan fiestas y no siempre se recogen las basura. «Las bolsas de basura se han convertido e foco de atracción para estos animales. Se recomienda que los residuos que se generen deben llevarse y depositarse dentro de los contenedores más cercanos», señala Hernández.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política local | San Sebastián de los Reyes

Parte de la oposición de de Sanse critica la modificación de crédito aprobada por PSOE y Cs

Escrito hace

20 horas

el

05/07/2022
Parte de la oposición de de Sanse critica la modificación de crédito aprobada por PSOE y Cs

Parte de la oposición de Sanse ha votado en contra de la modificación de crédito por valor de 14,4 millones de euros aprobada por el PSOE y Cs. Dicha modificación presupuestaria supone una inyección de dinero para realizar 22 proyectos en instalaciones municipales y servicios.

PP, Izquierda Independiente y Podemos votaron en contra por considerar que los proyectos proyectados con ese dinero «no solucionan las necesidades reales de la ciudad». Por su parte, se abstuvieron IU-Equo-Más Madrid, Vox, y el concejal no adscrito (ex-PP).

El gobierno de Sanse (PSOE-Cs) aprobó una modificación de crédito por valor de 14,4 millones de euros para realizar 22 mejoras en instalaciones municipales. La aprobación no estuvo exenta de crítica. Una parte de la oposición (PP, Izquierda Independiente y Podemos) en el ayuntamiento de Sanse votó en contra. Por su parte, se abstuvieron IU-Equo-Más Madrid, Vox, y el concejal no adscrito (ex-PP).

PP, Izquierda Independiente y Podemos votaron en contra por considerar que los proyectos proyectados con este dinero «no solucionan las necesidades reales de la ciudad».

La portavoz del PP sansero, Lucía Fernández, considera que estas modificaciones de crédito salen de un «presupuesto mal previsto y de sus gastos no ejecutados en 2021». Añade que «son un mero ejercicio de propaganda», y augura que «apenas nada de lo proyectado se podrá ejecutar en este mandato».

Por otra parte, algunas van destinadas a proyectos que cuentan con el rechazo del PP, como es el caso de la peatonalización de la Calle Real que se llevará un millón de euros extra.

Por otro lado, el PP de Sanse está estudiando recurrir el acuerdo adoptado sobre la modificación de crédito. Argumentan que «el artículo 177.5 de la Ley de Haciendas Locales dice expresamente que los gastos soportados por créditos extraordinarios y suplementos de créditos deben ser urgentes e inaplazables». El PP se lo preguntó  al concejal de Economía, pero dicen que no recibieron respuesta.

Escucha las palabras de Lucía Fernández, portavoz del PP sansero.

Por otro lado, otro partido de la oposición, Izquierda Independiente de Sanse, también se ha posicionado en contra de esta modificación de crédito. El portavoz de Izquierda Independiente de Sanse, Juan Torres, señala que «el gobierno de coalición prefiere gastar este dinero en temas que no son prioritarios para los vecinos». Y añade que además «no invierte nada en Mayores ni en jóvenes ni en Servicios Sociales, o en otros temas más preocupantes».

Escucha a Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente de Sanse.

Torres añade que «le preocupa el endeudamiento que puede dejar esta modificación de crédito en las arcas municipales». Señala que «sin duda hipotecará el futuro de Sanse».

Además «se aprueba en un momento complicado económicamente con las autoridades advirtiendo de la crisis económica que hay y que se avecina», dice Torres.

También se ha posicionado en contra de esta modificación de crédito el partido Podemos Sanse. Su portavoz Juan Angulo señala que «no aborda los problemas esenciales del municipio. Se ocupa de temas importantes pero no prioritarios. Creemos que debemos poner el dinero público en otros asuntos esenciales como la vivienda barata, la limpieza del municipio o reforzar el tejido industrial del municipio. También la creación de energía para poner un panel solar en cada tejado de Sanse, y otros elementos».

Escucha a Juan Angulo, portavoz de Podemos Sanse.

Angulo señala que «esta modificación de crédito terminará con los últimos ahorros que teníamos en los remanentes de tesorería. Cuando este gobierno llegó, había 28 millones de euros en las arcas; cuando se vaya apenas quedarán 300.000 euros».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD