Conecta con nosotros
Sanidad | San Sebastián de los Reyes

Así son los Paseos Terapéuticos de Sanse dirigidos a pacientes respiratorios

Escrito hace

1 semana

el

La iniciativa Paseos Terapéuticos del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (Sanse) ofrece a pacientes realizar rutas para reforzar su rehabilitación tras enfermedades respiratorias

Consiste en una red de itinerarios con amplias avenidas accesibles, poco desnivel y puntos de recarga eléctrica para equipos portatiles de suministro de oxígeno

El ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha participado en la promoción y señalización vial de dichos Paseos Terapéuticos

San Sebastián de los Reyes alberga Paseos Terapéuticos impulsados por el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (Sanse) y el ayuntamiento sansero dirigidos a pacientes de enfermedades respiratorias en recuperación. Les ofrece la posibilidad de realizar rutas para reforzar su rehabilitación tras enfermedades como la EPOC o la fibrosis pulmonar, por ejemplo. La doctora María Teresa Ramírez, jefa del servicio de Neumología del citado hospital, ha explicado en qué consisten.

Cómo son los Paseos Terapéuticos de Sanse

Los trayectos peatonales consisten en tres circuitos de paseos a pie por la ciudad que suman una longitud total de 6.395 metros. Las tres rutas se pueden hacer por separado o combinar entre si.

La doctora Ramírez ha especificado que cada una de las rutas ha sido diseñada teniendo en cuenta varios factores. En principio el grado de dificultad del trazado y la proximidad a zonas ajardinadas, pero también la accesibilidad mediante transporte público. Igualmente, cuentan con facilidad para la recarga de equipos portátiles de oxígeno que a menudo necesitan llevar consigo estos pacientes si salen a la calle.

La Doctora María Teresa Ramírez ha señalado que “cualquier persona debe tener una buena mecánica respiratoria. Pero esta se ve perjudicada en personas que han tenido enfermedades que limitan la capacidad respiratoria”. la doctora explica que los músculos “se agotan como consecuencia de mantener una frecuencia respiratoria muy alta. Y el ejercicio de salir a la calle y andar las rutas les permite entrenar esos músculos para aguantar mejor esa fatiga, y estar más autónomos posible”.

Reforzar fisioterapia respiratoria

Con estos paseos terapéuticos los pacientes reforzarán la fisioterapia respiratoria y mejorarán “de manera significativa” su disnea y calidad de vida.

La doctora ha explicado que los pacientes que hagan uso de estos trayectos realizarán previamente su rehabilitación respiratoria en el hospital. Allí se determinarán sus necesidades médicas y el cronograma de la rehabilitación. También se establecerá cómo deben utilizar estos paseos y la duración de los mismos dependiendo de su situación de salud.

La doctora ha señalado que este tipo de actividades sirven como complemento para la rehabilitación médica en el hospital.  

Y por otro lado, otro de los beneficios es que cualquier vecino de la ciudad tiene a su alcance una forma más de realizar ejercicio físico siguiendo los recorridos de estas tres rutas urbanas.

Los Paseos Terapéuticos de Sanse se han incluido en la Semana de la Salud que tendrá lugar a partir del 8 de abril con diversas actividades en diferentes escenarios.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Sanidad | San Sebastián de los Reyes
San Sebastián de los Reyes inaugura Paseos Terapéuticos por la Semana de la Salud

Escrito hace

3 días

el

10/04/2024
Paseos Terapéuticos por la Semana de la Salud
Continuar leyendo
Sanidad | San Sebastián de los Reyes
Protección Civil de Sanse imparte talleres básicos de primeros auxilios por la semana de la salud

Escrito hace

3 días

el

09/04/2024
Continuar leyendo
Sanidad | San Sebastián de los Reyes
Sanse organiza una amplia programación por la Semana de la Salud promoviendo hábitos de vida y ocio saludables

Escrito hace

2 semanas

el

01/04/2024
Continuar leyendo
Sanidad | San Sebastián de los Reyes
Sanse aprueba una subvención de 3.000 euros para las personas con párkinson y sus familiares

Escrito hace

3 semanas

el

26/03/2024
Continuar leyendo
Entrevista del día
Nuevo avance hospitalario para detectar y revertir arritmias

Escrito hace

2 meses

el

20/02/2024
CSIT del Hospital Infanta Sofía
Continuar leyendo
Sanidad | San Sebastián de los Reyes
Desfibriladores automáticos que detectan y revierten arritmias graves en el Infanta Sofía

Escrito hace

2 meses

el

19/02/2024
Infanta Sofía desfibriladores automáticos
Continuar leyendo
Sanidad | San Sebastián de los Reyes
Más Madrid Sanse pide a la Comunidad de Madrid más inversión para el Centro de Salud Dehesa Vieja

Escrito hace

4 meses

el

11/12/2023
centro de salud dehesa vieja
Continuar leyendo
S.S de los Reyes
La Torre 4 del Hospital Infanta Sofía de Sanse se pondrá en servicio a partir de abril de 2024

Escrito hace

5 meses

el

14/11/2023
Continuar leyendo