Conecta con nosotros

Sanidad | San Sebastián de los Reyes

Denuncian ante la Fiscalía la «grave situación» del Hospital de Sanse

Escrito hace

1 año

el

Denuncian en la Fiscalía de Madrid sobre el hospital Infanta Sofía de Sanse

  • La Plataforma Sanidad Pública Zona Norte y la Marea Blanca de Madrid han denunciado ante la Fiscalía de Madrid la «grave situación del Hospital Infanta Sofía de Sanse».

  • Señalan en un comunicado que a pesar de la pandemia no se ha abierto la torre 4 del citado hospital, que incluye una planta con 16 habitaciones UCI.

  • Ambas entidades llevan pidiendo desde hace años la apertura de la torre 4 a la consejería de Sanidad y a la gerencia del centro.

La Plataforma Sanidad Pública Zona Norte y la Mesa para la defensa de la Sanidad Pública de Madrid, más conocida como «marea blanca», han pedido a la Fiscalía Provincial de Madrid el inicio de actuaciones judiciales.

En un comunicado, citan una de las partes del programa de la cadena de televisión La Sexta, «Salvados», emitido el pasado 8 de noviembre, y dedicado a la gestión de la Sanidad Pública por parte del PP.

En dicha parte se ve que la Torre 4 del Hospital del Norte sigue cerrada, «con una planta con 16 habitaciones UCI medio preparadas, solo falta equiparlas con camas, monitores y respiradores».

Ambas entidades creen «imprescindible» que se depure «las posibles responsabilidades o presuntos delitos cometidos por los responsables del centro al no abrir dicha torre». También culpan «a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid e incluso del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes».

Añaden que esta administración local firmó un acuerdo con la regional cuando cedió la parcela donde se construyó dicho hospital en el que se  establecían los dispositivos que deberían estar en funcionamiento en el mismo. Añaden que «lamentablemente, aun en muchos casos no lo están».

Los denunciantes esperan que la Fiscalía consiga con sus investigaciones que «esta dramática y grave situación sea resuelta por el bien de la ciudadanía».

Covid 19 | Algete

El Hospital Universitario Infanta Sofía administrará dosis de refuerzo de la vacuna frente a Covid-19 a la población general  

Escrito hace

10 horas

el

03/12/2021
jóvenes de 16 y 17 pueden pedri la autocita para la vacuna en Madrid

  • Desde el 3 de diciembre se inoculará la tercera dosis de la vacuna frente a Covid-19 a la franja de edad de entre 60 y 69 

  • Podrán solicitar cita para segunda dosis la población vacunada con Janssen y los mayores de 12 años aún no  inmunizados 

 El hospital Universitario Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes administra desde mañana 3 de  diciembre la tercera dosis de la vacuna frente al Covid-19 a la población general  de entre 60 y 69 años con el fin de extender aún más la inmunización y ampliar  el porcentaje de madrileños con pauta completa y terceras dosis.  

Para ello, se podrá solicitar cita a través de la aplicación de autocita puesta en  marcha por la Consejería de Sanidad, mediante la tarjeta sanitaria virtual o la web con el fin de  ordenar el acceso al dispositivo de vacunación y acercarlo a la población de la Comunidad de Madrid. 

La dosis de refuerzo para la población de 60 o más años, se administrará a  partir de los 6 meses de haber completado la pauta con vacunas ARNm (Pfizer  o Moderna) y a partir de los 3 meses en caso de los que hayan recibido como  primera la de Janssen o pauta homologa con AstraZeneca. 

La vacunación en el Hospital Universitario Infanta Sofía se realizará como en  anteriores ocasiones, en el edificio de cafetería, frente a la entrada principal de  consultas y hospitalización. Con carácter general se podrá pedir cita lunes,  miércoles y viernes de 8:30h a 20:30h y sábados y domingos de 8:30h a 14:30h. 

Desde la puesta en marcha del proceso de vacunación frente al Covid-19, en el  Hospital Universitario Infanta Sofia se han administrado más de 135.000 dosis  de vacunas.  

Hospital Universitario Infanta Sofía 

El Hospital Universitario Infanta Sofía atiende una población cercana a los  330.000 habitantes pertenecientes a los 53 municipios de la zona norte de la  Comunidad de Madrid. Dispone de una amplia cartera de servicios en la que  ofrece una asistencia cercana y de máxima calidad a sus usuarios. 

Es un centro moderno con profesionales altamente cualificados y una gestión  novedosa con un elevado grado de polivalencia y trabajo multidisciplinar. Cuenta  con tecnología e infraestructuras de primer orden como la historia clínica  informatizada, la acreditación MIR en varias especialidades y la Fundación para  la Investigación e Innovación Biomédica Infanta Sofía – Henares.

Continuar leyendo

Sanidad | Alcobendas

La Comunidad de Madrid destinará 8.783 millones de € a Sanidad en 2022, «cerca del 40% del  total, el mayor presupuesto de su historia» 

Escrito hace

2 semanas

el

16/11/2021

 La Comunidad de Madrid destinará 8.783 millones  de euros a Sanidad en los Presupuestos de 2022, 693 más que en 2019, la mayor  cantidad de toda su historia, casi el 40% -38,1- del total. Así lo ha explicado el  consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante su comparecencia en la  Comisión de Presupuestos y Hacienda de la Asamblea de Madrid para informar  sobre las cuentas regionales relativas a su área de gobierno.  

Del conjunto de inversiones para el próximo ejercicio, 2.000 millones se dedicarán  a Atención Primaria, «un 4% más respecto al último presupuesto aprobado, con el  objetivo de potenciar este ámbito asistencial. También dentro del Plan de Mejora  Integral de esta especialidad están previstos 23,9 millones para la construcción  de nuevos centros de salud y la reforma de otros», señala el comunicado. 

En el capítulo relativo a infraestructuras hospitalarias, el Presupuesto para el  próximo año contempla, entre otras, las obras ya iniciadas para la reforma integral del Hospital 12 de Octubre, que contará con 90 millones de euros, y el inicio en  2022 de las del Hospital de La Paz, a las que se destinarán 3,7 millones de euros. En este punto, ya se han sucedido las críticas de partidos como Más Madrid por no incluir la apertura de la Torre 4

La Consejería de Sanidad implantará también la telemedicina y sistemas de  monitorización domiciliaria y, de la misma manera, dentro de la estrategia de  transformación digital del Servicio Madrileño de Salud –SERMAS-, se pondrá en  marcha la plataforma de gestión integral de teleasistencia, que está dotada con  2,5 millones de euros.

En los presupuestos de 2022 está contemplada una partida de más de 65 millones  de euros para la reducción de las listas de espera. Actualmente, cada uno de los  hospitales del SERMAS está revisando su situación con el fin de reforzar la  actividad extraordinaria a realizar para que se produzca la menor demora posible. 

También se reforzará el próximo año la plantilla de los profesionales sanitarios y, para ello, aumentará en 460 millones de euros el gasto en personal, de los que  220 se destinarán a nuevas contrataciones post-COVID, la dotación de la carrera  profesional al personal temporal y estabilizar la plantilla estructural. En este ámbito, el anuncio coincide con la denuncia de sindicatos como SATSE Madrid que reclama la incorporación de todas las enfermeras contratadas por el COVID19, «o no habrá suficientes enfermeras para la tercera dosis», señala el sindicato.

PLAN DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES 

Durante su intervención en la Comisión de Presupuestos y Hacienda, Ruiz  Escudero ha subrayado la próxima puesta en marcha del nuevo Plan de Salud  Mental y Adicciones 2022/2024, que mantendrá su vigilancia en niños y  adolescentes. Para el primero de los ejercicios contará con 9,2 millones de euros  y más de 33 a lo largo de los tres años en los que se desarrolla el programa.  

Dentro de la Estrategia Regional de Terapias avanzadas, se promoverá la  investigación académica de medicamentos de alto impacto CAR-T, con la  financiación de dos nuevos ensayos en dos hospitales públicos del SERMAS: el  Hospital Universitario Gregorio Marañón y el Universitario 12 de Octubre, con una  inversión total de 416.000 de euros. Estos fármacos tienen un coste muy elevado  de tratamiento por paciente, ya que son específicos para cada caso. 

Asimismo, se reforzará el área de Salud Pública, incrementando su presupuesto  en un 62%, lo que equivale a 61 millones de euros más respecto a los últimos  presupuestos regionales. De estos, 40 se aplican al calendario vacunal y el resto  a la reestructuración y modernización del departamento. 

Por último, el consejero de Sanidad ha recalcado el compromiso del Ejecutivo  madrileño con la nueva Ley de Farmacia, cuyo anteproyecto se encuentra  publicado ya en el Portal de Transparencia, que recoge elementos innovadores  como la dispensación informada con entrega a domicilio, la flexibilidad horaria  para las oficinas, la incorporación de secciones de nutrición y dietética y la  preparación del sector ante posibles nuevas situaciones de crisis como la del  COVID-19.

Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD