Conecta con nosotros

Sanidad | San Sebastián de los Reyes

«Es irresponsable e irracional no abrir ya la torre 4 del Hospital de Sanse»

Escrito hace

1 año

el

  • La Plataforma Sanidad Pública Zona Norte de Madrid ha calificado de «irresponsable e irracional» no abrir la torre 4 del Hospital Infanta Sofía de Sanse.

  • Dicha entidad ha vuelto a reclamar que se abra dicha parte del centro hospitalario con el objeto de tener más camas hospitalarias y UCIs.

  • El portavoz de la plataforma, Mariano López, señala la necesidad de disponer de espacios hospitalarios para atender a los afectados por la covid19.

El último programa de la Sexta «Salvados» sobre la gestión del PP regional de la Sanidad Pública en Madrid ha motivado esta petición de la Plataforma. En realidad lo llevan exigiendo desde hace años: la reapertura de la torre 4 del hospital Infanta Sofía de Sanse.

En escenas del programa se identifica una zona cerrada de una planta de la torre. Se señala que tiene «16 habitaciones UCI medio preparadas.» También que «sólo falta equiparlas con camas, monitores y respiradores».

La Plataforma Sanidad Pública Zona Norte de Madrid ha vuelto a pedir la apertura de la torre y sus instalaciones debido «al incremento de la presión hospitalaria» por la covid19.

«Además de irresponsable es absolutamente peligrosa e irracional para con los pacientes de este Hospital y su personal sanitario», señala el portavoz Mariano López.

La Plataforma exige que se habilite dicha Torre, y se la dote de material y profesionales «para su óptimo funcionamiento».

«Con ello se evitaría la utilización de UCIs improvisadas en espacios no adecuados», dice la plataforma.

La apertura de la Torre 4 es una demanda histórica de ciudadanos y profesionales del centro. Su apertura permitiría a las personas contratadas por el COVID19, no tener que desplazarse al Hospital “Isabel Zendal”.

La Plataforma también se pregunta cuál es el interés del gobierno regional de mandar construir un hospital nuevo cuando tienen sin utilizar instalaciones como la del Infanta Sofía.

Sanidad | Alcobendas

La Comunidad de Madrid destinará 8.783 millones de € a Sanidad en 2022, «cerca del 40% del  total, el mayor presupuesto de su historia» 

Escrito hace

2 semanas

el

16/11/2021

 La Comunidad de Madrid destinará 8.783 millones  de euros a Sanidad en los Presupuestos de 2022, 693 más que en 2019, la mayor  cantidad de toda su historia, casi el 40% -38,1- del total. Así lo ha explicado el  consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante su comparecencia en la  Comisión de Presupuestos y Hacienda de la Asamblea de Madrid para informar  sobre las cuentas regionales relativas a su área de gobierno.  

Del conjunto de inversiones para el próximo ejercicio, 2.000 millones se dedicarán  a Atención Primaria, «un 4% más respecto al último presupuesto aprobado, con el  objetivo de potenciar este ámbito asistencial. También dentro del Plan de Mejora  Integral de esta especialidad están previstos 23,9 millones para la construcción  de nuevos centros de salud y la reforma de otros», señala el comunicado. 

En el capítulo relativo a infraestructuras hospitalarias, el Presupuesto para el  próximo año contempla, entre otras, las obras ya iniciadas para la reforma integral del Hospital 12 de Octubre, que contará con 90 millones de euros, y el inicio en  2022 de las del Hospital de La Paz, a las que se destinarán 3,7 millones de euros. En este punto, ya se han sucedido las críticas de partidos como Más Madrid por no incluir la apertura de la Torre 4

La Consejería de Sanidad implantará también la telemedicina y sistemas de  monitorización domiciliaria y, de la misma manera, dentro de la estrategia de  transformación digital del Servicio Madrileño de Salud –SERMAS-, se pondrá en  marcha la plataforma de gestión integral de teleasistencia, que está dotada con  2,5 millones de euros.

En los presupuestos de 2022 está contemplada una partida de más de 65 millones  de euros para la reducción de las listas de espera. Actualmente, cada uno de los  hospitales del SERMAS está revisando su situación con el fin de reforzar la  actividad extraordinaria a realizar para que se produzca la menor demora posible. 

También se reforzará el próximo año la plantilla de los profesionales sanitarios y, para ello, aumentará en 460 millones de euros el gasto en personal, de los que  220 se destinarán a nuevas contrataciones post-COVID, la dotación de la carrera  profesional al personal temporal y estabilizar la plantilla estructural. En este ámbito, el anuncio coincide con la denuncia de sindicatos como SATSE Madrid que reclama la incorporación de todas las enfermeras contratadas por el COVID19, «o no habrá suficientes enfermeras para la tercera dosis», señala el sindicato.

PLAN DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES 

Durante su intervención en la Comisión de Presupuestos y Hacienda, Ruiz  Escudero ha subrayado la próxima puesta en marcha del nuevo Plan de Salud  Mental y Adicciones 2022/2024, que mantendrá su vigilancia en niños y  adolescentes. Para el primero de los ejercicios contará con 9,2 millones de euros  y más de 33 a lo largo de los tres años en los que se desarrolla el programa.  

Dentro de la Estrategia Regional de Terapias avanzadas, se promoverá la  investigación académica de medicamentos de alto impacto CAR-T, con la  financiación de dos nuevos ensayos en dos hospitales públicos del SERMAS: el  Hospital Universitario Gregorio Marañón y el Universitario 12 de Octubre, con una  inversión total de 416.000 de euros. Estos fármacos tienen un coste muy elevado  de tratamiento por paciente, ya que son específicos para cada caso. 

Asimismo, se reforzará el área de Salud Pública, incrementando su presupuesto  en un 62%, lo que equivale a 61 millones de euros más respecto a los últimos  presupuestos regionales. De estos, 40 se aplican al calendario vacunal y el resto  a la reestructuración y modernización del departamento. 

Por último, el consejero de Sanidad ha recalcado el compromiso del Ejecutivo  madrileño con la nueva Ley de Farmacia, cuyo anteproyecto se encuentra  publicado ya en el Portal de Transparencia, que recoge elementos innovadores  como la dispensación informada con entrega a domicilio, la flexibilidad horaria  para las oficinas, la incorporación de secciones de nutrición y dietética y la  preparación del sector ante posibles nuevas situaciones de crisis como la del  COVID-19.

Continuar leyendo

Política local | San Sebastián de los Reyes

Más Madrid: «Sanse se queda sin Centro de Salud ni apertura de la cuarta torre del Hospital»

Escrito hace

2 semanas

el

16/11/2021

  • Desde Mas Madrid agrupación Sanse denunciarán los Presupuestos Regionales

  • También presentarán, a través de sus diputados autonómicos, una enmienda para que los vecinos de Sanse tengan el centro de Salud y se abra la cuarta torre

Más Madrid Sanse.- Más Madrid Sanse denuncia que «Un año más, y en la presentación de sus presupuestos, sigue sin aparecer dotación presupuestaria alguna para la ejecución de las obras del nuevo centro de salud. Compromisos adquiridos en materia sanitaria desde 2016, cuando el consejero de sanidad, Jesús Sánchez Martos, anunciaba la previsible puesta en marcha para 2018 de un centro de salud en el barrio de Dehesa Vieja, cuyos vecinos, siguen esperando los compromisos que nunca llegan, debiendo asistir al Centro de Salud de Rosa de Luxemburgo y el Centro de Salud V Centenario». 

En palabras de Roberto Vaquero, cooportavoz de la asamblea de Más Madrid en San Sebastián de los Reyes:

“Los vecinos y vecinas de Sanse estamos cansados de los anuncios de la Comunidad de Madrid, que luego nunca se cumplen. El centro de salud del barrio de Dehesa Vieja y la apertura de la cuarta torre del hospital son necesarios desde hace mucho tiempo. El barrio de Dehesa Vieja necesita esa infraestructura, que llega muy tarde. El centro de salud es una necesidad imperiosa. Sus vecinos están repartidos entre dos centros que ya tienen muchas dificultades para prestar la calidad asistencial que merecemos los vecinos y vecinas del municipio. Las administraciones deberían de planificar los servicios de los barrios antes de poblarse los mismos, y no al contrario. ¿Habrá planificado la Comunidad de Madrid las futuras necesidades de la ampliación urbanística de nuestro municipio?, estamos seguros de que no. La apertura de la cuarta torre estaba condicionada en los pliegos de contratación del hospital al aumento de población de los 53 municipios que atiende. Desde 2007 ya ha habido tiempo de abrirla, así como las UCIS que permanecieron cerradas durante la pandemia, cuando eran tan necesarias”

Concluye el comunicado señalando que, desde Más Madrid en San Sebastián de los Reyes «lucharemos por que eso sea una realidad y propondremos enmiendas a estos presupuestos».

Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD