Conecta con nosotros

S.S de los Reyes

Pacientes oncológicos del Hospital Infanta Sofía de Sanse realizarán ejercicio físico como parte del tratamiento para su recuperación

Escrito hace

2 meses

el

pacientes oncológicos Infanta Sofía

  • Se trata del Programa de Actividad Física y Educación para la Salud en el paciente con cáncer.

  • Se desarrollará en el Polideportivo Municipal Dehesa Boyal con la supervisión de los servicios deportivos municipales.

  • El ejercicio físico ayuda a reducir el desarrollo de los tumores como el cáncer de colon y de mama además de la ansiedad, la depresión y las toxicidades de los tratamientos.

HOSPITAL INFANTA SOFÍA – El Hospital Universitario Infanta Sofia y el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes han firmado un protocolo general de actuación para la promoción de la actividad física de los pacientes oncológicos, con el objetivo de mejora global de su salud a través del hábito mantenido de la práctica regular de ejercicio físico, ya que los estudios científicos avalan su impacto positivo tanto en la calidad de vida de los pacientes como en el pronóstico de la enfermedad oncológica.

Para ello, los Servicios de Oncología Médica y Rehabilitación del Hospital Infanta Sofía y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, han elaborado de manera conjunta el “Programa de Actividad Física y Educación para la Salud en el paciente con cáncer”. La experiencia clínica demuestra que el ejercicio físico actúa como coadyuvante de las terapias oncológicas específicas, pues mejora la calidad de vida de los pacientes en múltiples aspectos y ayuda a prevenir el desarrollo y recaída de algunos tumores.

La evidencia científica señala que el ejercicio físico reduce los niveles en la sangre de algunos mediadores biológicos que influyen en el crecimiento celular, además de normalizar el entorno de los tumores e influir en su vascularización. Estos efectos pueden afectar positivamente a la eficacia de los tratamientos oncológicos.

El programa se llevará a cabo en el Polideportivo Municipal Dehesa Boyal bajo la coordinación y supervisión médica y técnica de los Servicios Deportivos Municipales de San Sebastián de los Reyes y será impartido por profesores titulados en Ciencias de la Actividad Física y Psicología en grupos de 12 alumnos en ciclos de tres meses y tres días por semana. El objetivo es introducir el ejercicio físico y la práctica deportiva en los hábitos de vida a largo plazo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a la población adulta realizar al menos 150 minutos por semana de actividad física moderada y la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO) eleva recientemente incluso esta recomendación a 300 minutos o más. Sin embargo, más del 30% de la población mundial no realiza actividad física. Los datos de diferentes estudios apoyan la relación existente  entre la incidencia del cáncer y la realización de actividad física. De forma global, la práctica de actividad física podría reducir el riesgo de cáncer de colon  y de endometrio en un 20% y el de mama en un 13%. Aunque el mayor beneficio se obtiene al realizar ejercicio físico durante toda la vida, el inicio tardío de la práctica del mismo también reduce el riesgo de cáncer.

El concejal de Deportes, Ángel Buenache, ha declarado que “con estas sinergias entre el Hospital y el Polideportivo Dehesa Boyal, se persigue la adquisición de hábitos saludables con un acompañamiento en un proceso que requiere esfuerzo, pero al que merece la pena dedicar recursos y energías en colaboración institucional entre el Hospital Infanta Sofía y el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes con un objetivo claro de ayuda a través de la actividad física para estos pacientes que necesitan mejorar su horizonte vital”

Ejercicio físico en el paciente oncológico

La mayoría de los estudios clínicos sugieren un efecto beneficioso de la actividad física sobre la supervivencia de los pacientes con cáncer, especialmente cáncer de colon y mama, demostrando una disminución de las recurrencias y la mortalidad por cualquier causa.

El Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Infanta Sofía, el Dr. Enrique Casado, asegura que “la práctica del ejercicio, individualizada a las necesidades y capacidades de los pacientes, es segura y efectiva para conseguir una mejoría del estado físico tanto durante la quimioterapia, como en las fases posteriores de seguimiento y largos supervivientes”. Otros beneficios son además, la mejoría de los síntomas de depresión y ansiedad, calidad del sueño, habilidad física para la realización de otras actividades, aumento del apetito y mantenimiento de un peso saludable.

Las metodologías utilizadas girarán en torno a la prescripción del ejercicio individualizado, de una forma progresiva y adaptada a las características de cada paciente. Se realizará una evaluación continua del paciente que posibilite un seguimiento diario de la modificación de conducta. En ello colaborarán de forma coordinada los Servicios de Oncología y Rehabilitación del Hospital Infanta Sofía con los Servicios Médicos y especialistas en Ciencias de la Actividad Física y Psicología del Polideportivo Municipal Dehesa Boyal. Se realizará un seguimiento  a largo plazo de los pacientes.

La firma del convenio se ha desarrollado tras una visita al Hospital con la asistencia del alcalde Narciso Romero (PSOE) el vicealcalde Miguel Angel Martín  Perdiguero (Cs), el concejal de Deportes, Ángel Buenache (Cs) y el concejal de Salud Antonio Escobar (PSOE). Por parte del centro sanitario asistieron el Director Gerente Antonio Romero Plasencia, la Directora Médica Dra. Mª Teresa Alonso Salazar, la Directora de Enfermería Carmen Noguera, el Jefe de Servicio de Oncología Médica, Dr. Enrique Casado y la Directora de Continuidad Asistencial Dra. Belén Ubach.

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | San Sebastián de los Reyes

La Policía Local de Sanse participará en el operativo de seguridad de los sanfermines 

Escrito hace

3 días

el

01/07/2022
Policía Local encierros San Sebastian de los Reyes Sanfermines

La Policía Local de San Sebastián de los Reyes (Sanse) acudirá a los sanfermines para aprender sobre seguridad en eventos de gran concentración de público.

En las jornadas de Seguridad Pública en Eventos de Gran Concentración de Público conocerán cómo actúan policías de otras ciudades en acontecimientos multitudinarios.

En la parte práctica de las jornadas, los policías locales participarán activamente, y por primera vez, en el dispositivo de los eventos pamplonicas.

El Grupo Operativo y Seguimientos de la Policía Local de San Sebastián de los Reyes participará en Pamplona en las primeras Jornadas de Seguridad Pública en Eventos de Gran Concentración de Público. Acudirá a los sanfermines para aprender sobre seguridad en eventos de gran concentración de público.

Las jornadas, dirigidas a profesionales de los cuerpos de policía, se llevarán a cabo entre el 5 y el 7 de julio, con una parte teórica y otra parte práctica que se desarrollará durante los dos primeros días de San Fermín.

Escucha al oficial de Policía Local de Sanse Augusto, uno de los agentes participantes.

Es la primera vez que agentes de la policía local de la Comunidad de Madrid participan activamente en un dispositivo de seguridad en los eventos que se celebran en Pamplona durante la celebración de las fiestas de San Fermín.

Invitación de la ciudad de Pamplona

La instrucción tendrá una duración de 24 horas lectivas, con 4 horas de carácter teórico en la tarde del 5 julio y 20 horas de carácter práctico los días 6 y 7 de julio, en horario de mañana y de tarde, para la cobertura de actos como el Chupinazo, Encierrillo, fuegos artificiales, Encierro o procesión de San Fermín.

Esta iniciativa parte de la ciudad de Pamplona que también ha invitado a participar a policías de otros grandes municipios como Bilbao, Vitoria y Zaragoza. Desde la Policía Local de San Sebastián de los Reyes acudirán a Sanfermines el Comisario de la Policía Local, Antonio Zapata, así como 5 policías integrantes del Grupo Operativo y Seguimiento (G.O.S.) para observar los protocolos de intervención que se practican en Pamplona. 

El vicealcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs), ha declarado que “es una muy buena noticia que desde Pamplona nos inviten a participar en este evento tan importante como son los sanfermines, una muestra de que destacamos como uno de los municipios más relevantes a nivel nacional y de la Comunidad de Madrid en cuanto a organización de encierros y eventos multitudinarios”. 

Seguridad ciudadana y emergencias en los encierros

La jornada teórica y práctica que recibirán los policías locales asistentes es fundamental para conocer la seguridad de las fiestas, y así poder tener una noción transversal y una experiencia adicional que será de gran ayuda para la seguridad de las fiestas de San Sebastián de los Reyes que se celebrarán del 27 de agosto al 4 de septiembre. 

Desde la Delegación de Festejos se manifiesta que “este año va a ser muy importante ya que la ciudad celebrará un total de 11 encierros distribuidos en 9 días, una excelente manera de volver a celebrar las fiestas del Santísimo Cristo de los Remedios después de 1.091 días sin encierros”.

La finalidad de esta colaboración es dotar de conocimientos, habilidades y recursos a las personas participantes para la gestión, elaboración, implantación y práctica de los planes generales para eventos festivos multitudinarios en sus ciudades, todo ello, a través del diseño programático y operativo del sistema de prevención y respuesta para las fiestas de San Fermín. 

Entre otros aspectos, se abordará la elaboración de las actuaciones previas relacionadas con la Seguridad Ciudadana, Emergencias y otras necesarias para la celebración de las fiestas. También se estudiarán las modificaciones necesarias para celebrar las fiestas, la tutela, vigilancia y protección de los actos programados y de la vida cotidiana en fiestas.

A la finalización de las jornadas, los participantes recibirán el correspondiente certificado por parte de la Academia de Formación Permanente de la Policía Municipal de Pamplona.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid Norte

1.800 camas de hospitales en Madrid se cerrarán en verano por falta de enfermeras

Escrito hace

4 días

el

30/06/2022

Esta es la previsión que hacen desde SATSE Madrid, sindicato que ha denunciado en Inspección de Trabajo las condiciones laborales en SERMAS

Achacan la falta de profesionales a que Madrid es la comunidad autónoma con las retribuciones más bajas de España y con la menor ratio enfermera/paciente, lo que promueve la ‘migración’ de profesionales

Esta situación, denuncian, vendrá a agravar la saturación que se vive ya tanto en urgencias como en planta o UCI

Denuncian desde SATSE que, de media, en la Comunidad de Madrid, cerrarán unas 1.800 camas los meses de julio y agosto por falta de personal.

«No hay personal por las condiciones laborales que ofrecen», señala Rosa Díaz, portavoz de SATSE Madrid, «en el resto de comunidades se implantó una jornada de 35 horas semanales, en Madrid no, en muchas comunidades se consideran festivos los sábados, en Madrid no».

Destaca Díaz que Madrid ofrece una de las menores retribuciones económicas en una situación de los ratios de enfermeras por paciente más bajas del país.

«Como no hay personal, nos dan las planillas y nos cambian los días libres con poca antelación», añade Díaz.

En la actualidad, añaden desde SATSE Madrid, las plantillas enfermeras están bajo mínimos ya que hay numerosas profesionales con bajas por ansiedad, agotamiento o Covid persistente y las que permanecen en sus puestos de trabajo también están sometidas a una carga asistencial sin precedentes ya que tienen que seguir realizando sus cuidados con plantillas muy por debajo de lo recomendado por los organismos nacionales e internacionales.

Menos camas en hospitales que ya albergan al doble de pacientes en urgencias

Se pregunta Díaz cómo afectará este cierre de camas a los hospitales que ya están desbordados. «En La Paz, ayer cada sala de urgencias estaba al doble de pacientes de los que pueden tener. Si ahora se cierran camas, ¿cuánto tiempo van a tener que esperar los pacientes en urgencias para ser subidos a planta?»

En concreto, la portavoz de SATSE Madrid aporta datos del 29 de junio cuando la sala 5, preparada para 13 camas registraba 27 pacientes. La sala 3 llega a los 52 pacientes, estando capacitada para 32.

Plan de Contingencia

SATSE Madrid ha planteado a la Consejería de Sanidad que se lleve a cabo un Plan de Contingencia para mejorar las condiciones laborales y profesionales de las enfermeras/os, enfermeras/os especialistas y fisioterapeutas dependientes del Sermas que los iguale a otras CCAA de nuestro entorno para evitar situaciones como las actuales, donde la falta de estos profesionales es evidente.

La Consejería de Hacienda tiene que darse cuenta, añaden desde SATSE, que la situación es crítica ya que, de continuar así, será difícil ofrecer una asistencia sanitaria de calidad donde se vele adecuadamente por la seguridad del paciente y de las propias profesionales. “Si en la Comunidad de Madrid tenemos las peores condiciones laborales y profesionales, las enfermeras emigran donde les ofrecen mejores condiciones, descapitalizándose el principal activo del Sermas, sus enfermeras/os, enfermeras/os especialistas y fisioterapeutas”.

Es esencial incrementar la partida presupuestaria destinada a Sanidad y a Asuntos Sociales “para que se puedan ofrecer mejores retribuciones, aumentar la plantilla estructural del Sermas y de la AMAS (residencias públicas) y hacer que Madrid vuelva a ser un destino deseado para las enfermeras/os, enfermeras/os especialistas y fisioterapeutas. Hoy en día, no lo es”, finalizan.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD