Conecta con nosotros

Política local | San Sebastián de los Reyes

Moción en Sanse pedirá medidas contra el cierre en verano de centros de salud

Escrito hace

1 año

el

centro de salud sanse

Más Madrid-Izquierda Unida-Equo de Sanse ha anunciado que presentará en el pleno municipal de junio una moción «contra los cierres totales y parciales de los centros de salud durante el verano». El fondo de la cuestión es solicitar la mejora de la atención primaria en la Sanidad Pública madrileña.

Mas Madrid-Izquierda Unida-Equo de Sanse presentará una nueva moción a favor de la Sanidad Pública madrileña que reclamará medidas contra el posible cierre de centros de salud en verano. El comunicado alude al informe de la Dirección Asistencial Centro que señala nuevas medidas en centros de salud de la región en verano que incluirían recortes de horarios y de atención a la población. Según el partido, esto supondría «empeorar lo vivido en 2020, durante la pandemia», cuando se cerraron temporalmente el servicio en ambulatorios.

Comunicado Más Madrid-Izquierda Unida-Equo de SAnse.- Próximo el verano, la escasez de profesionales, derivada de la falta de voluntad y capacidad de contratación por parte de la Comunidad de Madrid, hace que las Direcciones Asistenciales barajen recortes de horarios y de atención a la población, empeorando la situación ya vivida en el año 2020. Como hemos podido conocer de la Dirección Asistencial Centro que prevé cerrar 41 de los 49 centros de salud. Corresponde a los Ayuntamientos, aunque no tengan competencias asistenciales, que los recursos de Atención Primaria en salud puedan dar una respuesta rápida, eficaz y de proximidad a sus vecinas y vecinos y que éstos puedan tener en los equipos (médicas/os, enfermeras/os y resto de profesionales), una referencia estable y de confianza para prevenir enfermedades y promover su salud.

La inversión media en Atención Primaria en la Comunidad de Madrid es de sólo 151 euros, situándola en la inversión más baja de todo el país, recordemos que en España la media en Atención Primaria 2019 fue de 236 euros.

Falta tanto personal que la lista de espera para ser atendido telefónicamente por tu médico/a o enfermero/a de familia es de 10 días.

Es por todo ello que Más Madrid-Izquierda Unida- Equo presentará una moción que recoge los siguientes puntos:

  • Instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a garantizar un funcionamiento (en horarios y personal) de los centros de Atención Primaria durante el periodo estival similar, al menos, al del verano de 2019, asegurando la contratación de los y las profesionales necesarias para que el trabajo en esta época no se realice a expensas de la sobreexigencia a los y las que actualmente se encuentran trabajando.
  • Instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a incrementar la dotación presupuestaria asignada a la Atención Primaria para acercarse a la media española destinada a este nivel asistencial.
  • Instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a cubrir las necesidades estructurales de profesionales con, al menos, 800 médicos/as de familia; 175 pediatras de Atención Primaria; el número de enfermeros equivalentes al número total de médicos y pediatras que haya en las plantillas orgánicas de cada Centro de Salud con el fin de alcanzar la paridad médico/pediatra y enfermeros; y 900 administrativos/as.
  • Promover la creación de una mesa de trabajo en la que se recojan los intereses y representación de organizaciones vecinales, organizaciones y colectivos profesionales de Atención Primaria, instituciones municipales y órganos competentes de la Consejería de Sanidad, donde generar los acuerdos y reformas necesarios para garantizar tanto la disponibilidad de una Atención Primaria accesible y de calidad, como la existencia de unas condiciones laborales dignas y atractivas para los y las profesionales de Atención Primaria. Esta mesa de trabajo deberá, así mismo, diseñar una campaña informativa hacia la población sobre lo acordado en ella.

En palabras de Javier Heras portavoz de la coalición: “Venimos asistiendo a un desmantelamiento de la sanidad pública. Es inasumible que, en estos momentos, cuando la atención primara es base fundamental para un servicio integral de salud, la Comunidad de Madrid se plantee recortes y no valore la inversión, lo que va en detrimento de las usuarias y usuarios, así como de los profesionales. Frente a esto los Ayuntamientos, aunque no tengan competencias directas tienen que dar un paso al frente y defender los intereses de sus vecinas y vecinos “.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Política local | San Sebastián de los Reyes

El PP de Sanse pide medidas de protección en olas de calor para empleados municipales que trabajan al aire libre 

Escrito hace

2 semanas

el

22/07/2022

La portavoz del PP de San Sebastián de los Reyes (Sanse), Lucía S.  Fernández, ha solicitado al Gobierno que implante medidas de protección en olas de calor para trabajadores de servicios municipales que trabajan en la calle. 

Lucía S. Fernández: “El Ayuntamiento tiene que actuar cuanto antes  y proteger a los trabajadores del servicio de limpieza, de parques y  jardines o los de mantenimiento para evitar que se ponga en riesgo  su salud”. 

La portavoz del PP de San Sebastián de los Reyes (Sanse), Lucía S.  Fernández, ha solicitado al Gobierno que implante medidas de protección en olas de calor para empleados municipales que trabajan en la calle. 

Fernández señala que el Ayuntamiento «tiene que actuar cuanto antes y proteger a los trabajadores del servicio de limpieza, de parques y  jardines o los de mantenimiento para evitar que se ponga en riesgo  su salud». 

La petición llega después de varios días de intenso calor y de la muerte de dos personas en Madrid por ola de calor. El segundo de ellos, en Paracuellos de Jarama.

Fernández ha solicitado al equipo de Gobierno que en el periodo  del 1 de Junio al 15 de Septiembre se establezcan medidas para garantizar la protección de los empleados municipales que trabajan al aire libre. Dichas medidas se harían en función de los datos e información de  la AEMET y en función de los grados de alerta.

La portavoz popular sansera ha pedido que se  implementen estas medidas a la mayor brevedad y se incluyan tan pronto  como sea posible en los respectivos convenios de dichos trabajadores. 

“Es muy necesario actuar ya que  estos días hemos visto a trabajadores limpiando de 2 a 6 de tarde. Evitemos  que suceda una desgracia”, asegura Fernández, también candidata del Partido Popular a la  alcaldía de San Sebastián de los Reyes.

Respuesta del gobierno local

Al respecto, fuentes del gobierno de Sanse señala que lamentan profundamente el fallecimiento del trabajador de APADIS mientras repartía la revista municipal  de Paracuellos de Jarama.

Además, el gobierno local anuncia que va a requerir a la empresa editora y distribuidora de la revista La Plaza (la misma que tiene adjudicado el contrato en Paracuellos) qué medidas y garantías va a tomar junto con la Fundación para preservar las condiciones laborales y de salud de los repartidores para que no se reproduzca un hecho tan terrible.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

«Baja fiscalidad frente al sablazo socialista», Lucía Fernández ya es candidata del PP a la alcaldía de Sanse

Escrito hace

2 semanas

el

22/07/2022
Lucía Fernández, portavoz del PP de San Sebastián de los Reyes

Esta semana, la presidenta del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso designaba a Lucía Fernández candidata a la alcaldía de San Sebastián de los Reyes en las elecciones municipales de 2023.

Fernández destaca como claves de su proyecto para la ciudad: la baja fiscalidad, la limpieza y la atracción de inversión

Lucía S. Fernández es ya candidata a la alcaldía de San Sebastián de los Reyes por el Partido Popular para las elecciones municipales de mayo de 2023.

Fernández ha señalado su alegría por el nombramiento. «Es el reconocimiento y al trabajo de muchas horas en la calle con los vecinos por parte de todo el equipo del PP de Sanse. Es un impulso para nosotros de cara a seguir trabajando por los vecinos».

Además, Fernández ha dicho que «somos un equipo de personas que entendemos que solo se pueden ganar unas elecciones con trabajo diario. Y pensando todos los días en el interés general de los vecinos». De hecho, preguntada por el equipo que le acompañará en la candidatura ha adelantado que «el equipo ya está formado, solo queda ir ampliándolo»

Proyecto de ciudad

La ya candidata del PP sansero a las elecciones municipales señala además que «pagar menos impuestos y dejar de meter sablazos, como hace el actual gobierno, es posible. Y también es posible tener un municipio limpio y unos servicios públicos de calidad».

Fernández ha recordado la tasa de basuras, la subida del 10% en el IBI, «el nichazo»…»junto con lo que ha subido la cesta de la compra o los combustibles, demuestra que este gobierno está alejado de la realidad»

Entre otras claves para su proyecto, la popular ha destacado la «libertad de elección de centro educativo y atraer la inversión en un municipio que lleva anclado en el pasado más de 7 años bajo esta nefasta gestión».

El nombramiento de Lucía Fernández como candidata del PP a la alcaldía «no ha sido una sorpresa», señala ella misma. Además de presidenta del PP sansero, también es diputada popular en la Asamblea de Madrid y vocal del comité ejecutivo del PP. Este último cargo, designado por el propio presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijoo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo