Conecta con nosotros

Sanidad | San Sebastián de los Reyes

Nueva concentración en Sanse: «No queremos más muertes. Torre 4 ya»

Publicado

el

Nueva concentración a las puertas del hospital Infanta Sofía de Sanse

  • Cerca de 70 personas realizaron una acción reivindicativa en el Hospital Infanta Sofía de Sanse para pedir la apertura de su torre 4. También otras mejoras en el servicio sanitario así como más recursos para la Atención Primaria.

  • Durante el acto se desplegaron sendas pancartas en uno de los edificios mientras otros concentrados exhibían letreros con diferentes leyendas. Una de ellas decía «No queremos más muertes. Torre 4 ya».

Colectivos en defensa de la Sanidad Pública de la zona Norte de Madrid han vuelto a movilizarse a favor de este servicio público. La nueva concentración tuvo lugar el viernes 11 de diciembre a las 20 horas en las puertas del Hospital Infanta Sofía de Sanse. En el mismo participaron la Plataforma por la Sanidad Pública Zona Norte pero también otros colectivos como Comité 1.20. También representantes de partidos políticos como Podemos.

La concentración se produjo con el objetivo principal de reivindicar la apertura de la torre 4 del Hospital Infanta Sofía de Sanse. De hecho, uno de los carteles vistos decía «No queremos más muertes. Torre 4 ya».

Escucha las declaraciones de Borja Romero, uno de los portavoces de la concentración

No obstante, dicha acción precedió un fin de semana de acciones similares en otros centros hospitalarios. Durante las mismas se pidió más recursos para la atención primaria y que la gestión de la Sanidad Pública sea desde lo público sin intervención de empresas privadas.

Un portavoz de la concentración, Borja Romero, del comité 1.20, ha señalado que la pandemia ha dejado al descubierto las carencias de la Sanidad Pública madrileña. También el modo en que se están gestionando recursos construidos pero no utilizados. «No entendemos que el hospital tenga una Torre cerrada y con 16 UCIs sin utilizar, cuando más se necesitan», explica dicho portavoz.

Última concentración, primera tras la venta del hospital a un fondo de inversión

La última concentración en el Hospital de Sanse es la primera de dichos colectivos tras conocerse que Acciona ha vendido la concesión de la gestión de dicho hospital a un fondo de inversión francés. Las entidades participantes se suman al temor de los trabajadores de la concesionaria por el futuro de sus trabajos o por el modo en que se van a realizar con nuevos jefes.

«Desde el primer momento en que se puso la primera piedra del hospital, varios colectivos sociales y populares ya dijimos que esto se iba a producir. En cuanto la multinacional que tiene la concesión han visto que no tiene rentabilidad, se han largado y se lo han vendido a otros», dice Borja Romero.

Uno de los portavoces de la concentración, Borja Romero, señala que «los servicios públicos deben ser gestionados por lo público».

Romero y otros concentrados hicieron una defensa a ultranza de la gestión pública. «Los servicios públicos, como la Sanidad o la Educación, deben estar gestionados por lo público, y no por concesiones», señaló.

Sanidad | San Sebastián de los Reyes

Satse Madrid denuncia el «desgobierno» en la Dirección del Hospital Infanta Sofía de Sanse

Publicado

el

Acciona vende la concesión del Hospital Infanta Sofía de Sanse a un fondo de inversión francés

  • El sindicato señala que «la falta de Gerencia y Dirección de Enfermería desde el pasado mes de junio propicia el desgobierno en la Dirección del Hospital». Denuncia que «usuarios y profesionales son los grandes perjudicados».

Nota de prensa SATSE Madrid – La falta de Dirección en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (Gerencia y de Enfermería) está generando gran malestar entre los profesionales, enfermeras principalmente, que ven cómo la única solución a los problemas de la Urgencia es sobresaturar con más pacientes las plantas de hospitalización “a pesar de que el espacio ya está sobredimensionado, la patología de la mayoría de los pacientes (de edad avanzada) requiere numerosos cuidados enfermeros y que la plantilla, especialmente la de enfermeras/os, está sobrepasada”.

“Llevamos desde junio sin Dirección Gerencia y sin Dirección de Enfermería, explican desde SATSE Madrid, y se nota en el desgobierno que este hecho provoca. Durante la semana pasada la Urgencia del centro se sobresaturó y la alternativa que se planteó desde Recursos Humanos y Dirección Médica fue ampliar el espacio en las plantas de Hospitalización sin tener en cuenta que no se aumentaba el personal de Enfermería y que los cuidados que necesitaban los pacientes no podían darse con la plantilla enfermera actual”.

El Sindicato de Enfermería se mostró contrario a aumentar el número de pacientes por planta bajo la advertencia de que no se podía dedicar el tiempo necesario a cada paciente, “mientras que la Dirección decidió que la solución a la saturación de la Urgencia era impedir que las ambulancias accediesen a ésta y que se derivaran a La Paz”.

Un parche en opinión de SATSE Madrid que considera que la única solución pasa por ampliar la plantilla orgánica del centro para que se puedan llevar a cabo más contrataciones y que en las plantas de hospitalización, por poner un ejemplo, una única enfermera no se vea obligada a tener que atender, en el turno de noche, a 18 pacientes o más como pretendía la Dirección.

La seguridad del paciente disminuye drásticamente cuando hay pocas enfermeras y una sola no puede hacerse cargo de una planta donde hay pacientes graves y otros muchos con edad avanzada que precisan de cuidados enfermeros. Al parecer cuando se tomó la decisión de ampliar el número de pacientes a cargo de cada enfermera no se tuvo en cuenta este hecho que “fue recordado tanto por SATSE Madrid como por las propias enfermeras”.

De igual forma, desde SATSE Madrid se recuerda que el Hospital Infanta Sofía dispone de espacios cerrados, la Torre 4ª, así como alguna planta de Hospitalización “que no están en funcionamiento por falta de enfermeras/os. La solución no es meter más pacientes en las que están abiertas sino ampliar la plantilla orgánica de enfermeras del Hospital Infanta Sofía para poder gestionar de forma más correcta”.

Continuar leyendo

Sanidad | San Sebastián de los Reyes

Sanse solicita nueva reunión con Consejería de Sanidad por la cuarta torre del hospital Infanta Sofía y el centro de salud de Dehesa Vieja

Publicado

el

cuarta torre hospital infanta sofía

Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes – El Gobierno de San Sebastián de los Reyes ha solicitado al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, la celebración de una reunión para tratar dos temas fundamentales para el municipio: la habilitación y puesta en marcha de la cuarta torre del hospital Infanta Sofía y la construcción del centro de salud para el barrio de Dehesa Vieja.  

El Equipo de gobierno ha querido aprovechar el nuevo nombramiento de Enrique Ruiz Escudero como consejero de Sanidad del ejecutivo de la Comunidad de Madrid para insistir en estas dos demandas fundamentales, realizadas durante la primera parte del mandato local. 

El ejecutivo local manifiesta que la colaboración interinstitucional y la comunicación entre Administraciones Públicas representan requisitos fundamentales para afrontar los desafíos actuales, con una pandemia Covid-19 a la que las autoridades públicas deben seguir atentos.  

Prueba de dicha colaboración han sido los numerosos encuentros online mantenidos con la Comunidad de Madrid durante el otoño del pasado año 2020 –en medio de la segunda ola de contagios–, y en los cuales el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ofreció su máxima colaboración al gobierno de la Comunidad, como posteriormente haría volcando todos sus recursos para la exitosa realización de test de antígenos. 

La necesidad del ejecutivo local de responder a las demandas de sus vecinos y colectivos locales le requiere solicitar una reunión con la Consejería de Sanidad. El objetivo es, principalmente, conocer cuáles son los trámites administrativos pendientes para la consecución de dos infraestructuras imprescindibles para nuestro municipio: por una parte, la puesta en marcha de la cuarta torre del hospital Infanta Sofía, y por otra, la construcción de un centro de salud para el barrio de Dehesa Vieja.   

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas