Conecta con nosotros

Sanidad | San Sebastián de los Reyes

Nueva concentración en Sanse: «No queremos más muertes. Torre 4 ya»

Escrito hace

2 años

el

Nueva concentración a las puertas del hospital Infanta Sofía de Sanse

  • Cerca de 70 personas realizaron una acción reivindicativa en el Hospital Infanta Sofía de Sanse para pedir la apertura de su torre 4. También otras mejoras en el servicio sanitario así como más recursos para la Atención Primaria.

  • Durante el acto se desplegaron sendas pancartas en uno de los edificios mientras otros concentrados exhibían letreros con diferentes leyendas. Una de ellas decía «No queremos más muertes. Torre 4 ya».

Colectivos en defensa de la Sanidad Pública de la zona Norte de Madrid han vuelto a movilizarse a favor de este servicio público. La nueva concentración tuvo lugar el viernes 11 de diciembre a las 20 horas en las puertas del Hospital Infanta Sofía de Sanse. En el mismo participaron la Plataforma por la Sanidad Pública Zona Norte pero también otros colectivos como Comité 1.20. También representantes de partidos políticos como Podemos.

La concentración se produjo con el objetivo principal de reivindicar la apertura de la torre 4 del Hospital Infanta Sofía de Sanse. De hecho, uno de los carteles vistos decía «No queremos más muertes. Torre 4 ya».

Escucha las declaraciones de Borja Romero, uno de los portavoces de la concentración

No obstante, dicha acción precedió un fin de semana de acciones similares en otros centros hospitalarios. Durante las mismas se pidió más recursos para la atención primaria y que la gestión de la Sanidad Pública sea desde lo público sin intervención de empresas privadas.

Un portavoz de la concentración, Borja Romero, del comité 1.20, ha señalado que la pandemia ha dejado al descubierto las carencias de la Sanidad Pública madrileña. También el modo en que se están gestionando recursos construidos pero no utilizados. «No entendemos que el hospital tenga una Torre cerrada y con 16 UCIs sin utilizar, cuando más se necesitan», explica dicho portavoz.

Última concentración, primera tras la venta del hospital a un fondo de inversión

La última concentración en el Hospital de Sanse es la primera de dichos colectivos tras conocerse que Acciona ha vendido la concesión de la gestión de dicho hospital a un fondo de inversión francés. Las entidades participantes se suman al temor de los trabajadores de la concesionaria por el futuro de sus trabajos o por el modo en que se van a realizar con nuevos jefes.

«Desde el primer momento en que se puso la primera piedra del hospital, varios colectivos sociales y populares ya dijimos que esto se iba a producir. En cuanto la multinacional que tiene la concesión han visto que no tiene rentabilidad, se han largado y se lo han vendido a otros», dice Borja Romero.

Uno de los portavoces de la concentración, Borja Romero, señala que «los servicios públicos deben ser gestionados por lo público».

Romero y otros concentrados hicieron una defensa a ultranza de la gestión pública. «Los servicios públicos, como la Sanidad o la Educación, deben estar gestionados por lo público, y no por concesiones», señaló.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Sanidad

El Ayuntamiento de Sanse pide al gobierno regional más personal en el Infanta Sofía

Escrito hace

2 días

el

08/08/2022
cuarta torre hospital infanta sofía

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha solicitado a la Comunidad de Madrid que refuerce el personal en el Hospital Infanta Sofía de Sanse

Ha pedido responsabilidades a la Consejería de Sanidad por la situación límite en la que se encuentra el Hospital Infanta Sofía

Profesionales sanitarios del Hospital Infanta Sofía han denunciado recientemente la falta de personal en Urgencias

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha solicitado a la Comunidad de Madrid que refuerce el personal en el Hospital Infanta Sofía de Sanse. Ha pedido responsabilidades a la Consejería de Sanidad por la situación límite en la que se encuentra el Hospital Infanta Sofía

En las últimas semanas, la plantilla del centro ha dado a conocer el aumento de la carga asistencial y la falta de médicos en el centro hospitalario. Y ha manifestado en una carta en redes sociales el colapso que se está produciendo en las Urgencias del hospital.

El Consistorio ha aprovechado la ocasión para solicitar la apertura de la cuarta torre del Hospital Infanta Sofía de Sanse. En un comunicado, señala que lo hace de nuevo y tras varias peticiones. Una de ellas, en julio de 2021 con el fin de que esta apertura aliviara la presión asistencial provocada por una de las olas de la covid19. el gobierno local recuerda que esta petición lleva activa en la localidad desde hace varios años. Añade que el bloque, que fue construido junto al resto del hospital en el año 2007, nunca ha estado habilitado para ofrecer servicios.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Sanse también ha reivindicado la construcción del centro de salud que debería ubicarse en el barrio de Dehesa Vieja. El terreno fue cedido en el año 2016 a la Comunidad de Madrid, quien tiene las competencias para la edificación de este centro. Desde entonces se ha demandado su construcción en numerosas ocasiones. Sin embargo, añaden, «no se ha recibido respuesta».

El delegado de Salud de San Sebastián de los Reyes, Antonio Luis Escobar (PSOE), ha declarado que «desde el Ayuntamiento pedimos a la Comunidad de Madrid que atienda a las demandas de los sanitarios del Hospital Infanta Sofía y refuerce sus servicios con más personal. No debemos olvidar que este hospital es el que da atención a toda la zona norte de Madrid. Un área en la que la población no para de crecer, y que demanda y tiene derecho a una atención sanitaria de calidad».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sanidad | San Sebastián de los Reyes

Profesionales de urgencias del Infanta Sofía de Sanse denuncian la «extrema falta de personal»

Escrito hace

2 semanas

el

29/07/2022
Una entrada a Urgencias en el hospital de Sanse en un hospital madrileño

Profesionales sanitarios de las Urgencias del Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (Sanse) han denunciado en una carta la «extrema falta de personal».

Explican que «las guardias de fin de semana se hacen con entre 2 y 5 adjuntos donde debería haber 9 para cubrir la Urgencia».

Aluden al aumento de la carga asistencial por la falta de médicos, y que los sanitarios no dan abasto.

Ana de la Fuente, enfermera representante sindical de SATSE Madrid

En dicha misiva publicada en redes sociales se advierte que debido al estrés por la presión asistencial, hay profesionales que han huido a otros hospitales. O bien incluso han renunciado a sus contratos de trabajo.

Profesionales sanitarios de las Urgencias del Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (Sanse) han denunciado la «extrema falta de personal». Lo han hecho en una carta que han publicado a través de redes sociales en la que hacen recuento de la situación actual y de la evolución de las plantillas de Urgencias en los últimos años. Dicha situación ha sido confirmada por el sindicato de enfermería SATSE Madrid que denuncia que el centro tiene menos personal del que debería para atender adecuadamente a los usuarios.

Los profesionales sanitarios piden ayuda pero también comprensión a la ciudadanía puesto que «el servicio que se ofrece se ha visto afectado por esta falta de personal».

«No podemos más física, ni mentalmente y pese a nuestros ímprobos esfuerzos no estamos pudiendo realizar nuestro trabajo como veníamos haciendo», señala la misiva. En la misma se recuerda que en 2012 dicho servicio de Urgencias consiguió el premio a la mejor Urgencia de Madrid.

«Menos personal en Urgencias que en otros hospitales»

En la misiva se cuenta que la plantilla del personal de Urgencias del Hospital Infanta Sofía de Sanse está formado por 28 personas. No obstante lo comparan con los 39 de su hospital gemelo, el Infanta Leonor, que ha llegado a 39, según plantilla orgánica de la Comunidad de Madrid.

La plantilla de personal habría mejorado algo con la pandemia, aunque no tanto, aseguran, como en el Infanta Leonor. «Con los contratos COVID tras la pandemia nuestra urgencia ha pasado a 31 adjuntos ( 3 contratos) y el Infanta Leonor ( 17 contratos) a 56», dice la carta.

Desde hace 3 años, dada la escasez de personal, aparte de tener que hacer un mínimo de 2 fines de semana al mes toda la plantilla, los puestos de dichas guardias se cubren siempre con un adjunto de menos y en jornada ordinaria hay un hueco por turno mínimo.

Los profesionales de las Urgencias del Infanta Sofía también dicen que  «cuando sufrimos la pandemia, después de la primera ola, los servicios de Hospitalización de medicina interna, UVI, Anestesia y Neumología, fueron reforzados. «Pero no en Urgencias, que lejos de recibir refuerzo seguíamos con un adjunto menos en las guardias», dice la carta.

«En 2022, aumento de presión asistencias en Urgencias, sin aumento de personal»

La situación para el personal de Urgencias del Hospital Infanta Sofía de Sanse no ha mejorado en el último año. Según explican, ha habido «un aumento importante de la presión asistencial en todas las urgencias de la comunidad de Madrid».

Como han denunciado sindicatos, como SATSE, en estos meses, esta situación se produce por el «cierre de los SUAP de primaria, la falta de personal y el declive de la Atención Primaria y la afluencia de la 2ª a la 7ª ola». En la misiva dan un dato: en el periodo del 1 al 20 de junio de 2018 se atendieron 6751 urgencias y en el mismo periodo de 2022 se han atendido 9338… Sin embargo, según dicen, se hizo «con menos adjuntos».

Según explican, estos condicionantes y las guardias cada vez más extenuantes ha provocado una «huida masiva de profesionales de la nuestra a otras urgencias con contratos mejores, posibilidad de otras actividades que no contemplen únicamente la actividad asistencial a destajo o simplemente con más personal y residentes».

La carta señala que la Dirección Médica y Dirección de RRHH de este hospital ha sido avisada en múltiples ocasiones mediante distintos escritos y reuniones con el sindicato AMYTS. «Principalmente en el mes de diciembre de 2021 que se fueron 6 profesionales de golpe a otras urgencias», explican.

Situación de las Urgencias este verano

La situación actual del personal de Urgencias en el hospital Infanta Sofía de Sanse no es positiva, según los profesionales. «Durante todo el mes de julio y así parece que va a ser en agosto estamos haciendo las guardias de fin de semana con entre 2 y 5 adjuntos donde debería haber 9 para cubrir la Urgencia».

«Los adjuntos de urgencias nos sentimos arrasados después de este año. Hay varios adjuntos de baja, otros han tenido que pedir atención en el PAIPSE (programa de atención psíquica al médico enfermo del ICOMEM), otros simplemente han renunciado a su contrato este mes», advierte la carta.

La carta termina diciendo que «en este  hospital se nos considera adjuntos de segunda categoría». También afirma que se han reunido varias veces desde mayo con la dirección médica, «y muestra apoyo verbal pero no hace nada».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo