Conecta con nosotros
Entrevista del día

Nuevo avance hospitalario para detectar y revertir arritmias

Escrito hace

2 meses

el

El Hospital Infanta Sofía ubicado en San Sebastián de los Reyes comienza a implantar desfibriladores automáticos DAI que detectan y revierten arritmias graves.

El Servicio de Cardiología incorpora esta técnica a la cartera de servicios del centro público ubicado en San Sebastián de los Reyes

Está indicado en antecedentes de infarto de miocardio y patologías que conllevan graves alteraciones de la frecuencia o el ritmo cardíaco con riesgo de parada cardiaca y muerte súbita

El Hospital Universitario Infanta Sofia, centro público de la Comunidad de Madrid ubicado en San Sebastián de los Reyes, ha incorporado una nueva técnica para personas que han sufrido y superado una arritmia o que podrían sufrirlo en el futuro. Se trata de un Desfibrilador Automático DAI.

El primer paciente tratado con este sistema en el centro es un varón de 60 años que podrá hacer vida normal con revisiones cada tres o seis meses.

La doctora Elena de la Cruz, cardióloga en el hospital Infanta Sofía ha intervenido en Onda Cero Madrid Norte (100.1) para explicar en qué consiste este nuevo avance.

¿En qué consiste esta técnica?

Un desfibrilador es un dispositivo que nos ayuda a detectar arritmias graves, lo cual puede derivar en una parada cardíaca y provocar la muerte súbita de la persona. La técnica consiste en la implantación de un desfibrilador automático implantable (DAI), dispositivo que por sí solo, además de diagnosticar las arritmias graves, aplica la energía suficiente para desfibrilar el corazón y conseguir revertirlas.

En el Hospital Infanta Sofía

se ha implementado esta técnica quirúrgica a la cartera de servicios desde el mes de enero. Sería una técnica quirúrgica sencilla que se practica con anestesia local.

Estamos acostumbrados a hablar de desfibriladores automáticos externos pero este dispositivo estaría incorporado en el organismo de la persona ¿verdad?

Sí. La diferencia es que es un aparato que colocamos a nivel subcutáneo y se queda de por vida en el cuerpo de la persona para que el paciente lleve esa protección de forma permanente y en cualquier momento de su vida, una vez colocado, si presentase una arritmia grave pudiera salvase gracias al DAI.

¿Es el propio aparato el que se activa cuando detecta la arritmia?

El desfibrilador automático interno es capaz de detectar la arritmia y aplicar unas medidas de energía y unos programas propios que tiene el dispositivo para revertir la arritmia y evitar la parada cardíaca.

¿Qué supone este avance con respecto a otros tratamientos que se ofrecen a personas que han sufrido arritmia?

La forma de avanzar, principalmente es incorporando esta técnica al hospital, que no disponía de ella. Al no contar con la técnica en el Infanta Sofía, los pacientes eran derivados a otros centros. Además, es una técnica que ahora va a poder llegar a más pacientes, aumenta sus posibilidades de supervivencia y mejorando su calidad de vida.

¿Qué es exactamente la desfibrilación en la atención a una persona que sufre una parada cardíaca?

La desfibrilación se basa en la aplicación brusca y breve de una corriente eléctrica de alto voltaje con la finalidad de detener y revertir esas arritmias que producen en el paciente una inestabilidad hemodinámica, es decir, un deterioro de los signos vitales que pueden llevar a una parada cardiaca.

El DAI deja el corazón y los vasos sanguíneos intactos y protege de forma fiable frente a la muerte súbita. El dispositivo, lleva un electrodo que se coloca a través del sistema venoso hasta llegar al interior del ventrículo derecho. Se implanta en la parte izquierda del tórax, a la altura de la caja torácica y el electrodo se conecta al generador que se implanta bajo la piel por debajo de la clavícula, de forma similar a la colocación de un marcapasos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Entrevista del día
Cáritas facilita el acceso al empleo para personas vulnerables

Escrito hace

3 días

el

09/04/2024
Continuar leyendo
Entrevista del día
Manzanares El Real refuerza la seguridad vial en entornos escolares

Escrito hace

3 días

el

09/04/2024
Operarios trabajan en mejorar la señalización de seguridad vial en Manzanares El Real
Continuar leyendo
Educación | Madrid Norte
Sindicatos educativos anuncian dos días de huelga en mayo

Escrito hace

3 días

el

09/04/2024
Imagen de clase recogida
Continuar leyendo
Cultura | Manzanares el Real
Un documental sobre los ritos de la matanza del cerdo triunfa en Manzanares El Real

Escrito hace

4 días

el

08/04/2024
foto de familia de los ganadores del Festival Fimmer de Manzanares el Real
Continuar leyendo
Entrevista del día
Miraflores de la Sierra se entrega a la Danza en seis talleres con Larissa Vesci

Escrito hace

1 semana

el

05/04/2024
Continuar leyendo
Entrevista del día
Los mejores bailarines de baile urbano se retan este 7 de abril en Tres Cantos

Escrito hace

1 semana

el

05/04/2024
Uno de los grupos de baile urbano ganadores del Lets Move de Tres Cantos en 2019
Continuar leyendo
Entrevista del día
La Marea Azul sensibiliza este 6 de abril en Tres Cantos sobre el autismo

Escrito hace

1 semana

el

04/04/2024
La Caminata por el Autismo de Tres cantos pretende concienciar sobre este trastorno
Continuar leyendo
Entrevista del día
Cocido, premios, teatro y música… Así celebra Tres Cantos su 33º aniversario como municipio

Escrito hace

3 semanas

el

21/03/2024
Tres Cantos celebra su 33º aniversario con un masivo cocido madrileño
Continuar leyendo