Conecta con nosotros

Sanidad | San Sebastián de los Reyes

Perplejidad en Sanse por el anuncio de Ayuso sobre el Centro de Salud Dehesa Vieja

Escrito hace

3 meses

el

La Presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado que «en 2023 se licitarán las obras del Centro de Salud Dehesa Vieja».

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública Zona Norte dice haber acogido con «perplejidad» el anuncio. Recuerdan que dicha construcción «se ha prometido en varias ocasiones y nunca se ha cumplido»

Igualmente esperan que se produzca la apertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria de la que en las últimas semanas ha habido diversos anuncios

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que «en 2023 se licitarán las obras del Centro de Salud Dehesa Vieja». Además, la presidenta regional ha añadido que  «se iniciará la ampliación del hospital Infanta Sofía de Sanse el próximo año».

Por otro lado, Díaz Ayuso también afirmó que los Servicios de Urgencias de Atención Primaria SUAP abrirán en octubre y anuncia que todos contarán con personal facultativo y enfermería

Díaz Ayuso ha hecho estas promesas este lunes en el Debate del estado de la Región 2022 en su turno de palabra. El anuncio ha sido rápidamente promocionado en perfiles de redes sociales de dirigentes del PP a nivel local.

Reivindicación histórica

La construcción del Centro de Salud de Dehesa Vieja de Sanse es una de las «reivindicaciones sanitarias» del municipio puesto que el barrio no tiene ambulatorio. El Ayuntamiento de Sanse ya cedió una parcela en dicho barrio a la consejería de Sanidad para su construcción. Aunque en varias ocasiones diferentes gobiernos regionales han prometido su construcción, finalmente esto nunca ha ocurrido.

Para acudir al médico de familia o al pediatra, las familias de la zona deben recurrir a otros centros de salud del municipio. Según los afectados, esto provoca que estén colapsados.

«Perplejidad»

Sobre el anuncio de Ayuso sobre el centro de salud de Dehesa Vieja, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública Zona Norte ha señalado su «perplejidad». Su portavoz Miguel Ángel Fernández explica que «innumerables promesas como éstas se han hecho en los últimos años y el solar sigue vacío». Añade que «no creemos que Díaz Ayuso vaya a cumplir con su palabra. Creemos que es un anuncio electoralista».

Sobre la apertura de los SUAPs, Fernández dice que en la plataforma están «expectantes» porque «primero se dijo que la apertura iba a ser en septiembre, y ahora se habla de octubre. También se dijo que algunos Suaps no iban a tener médicos, y ahora se dice que todos tendrán».

«Creemos que Díaz Ayuso está aprovechando el debate del estado de la región para presentar su programa electoral. Pero las medidas que ha tomado hasta ahora son destructoras de la Sanidad Pública», sentencia el portavoz de la Plataforma.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Sanidad | San Sebastián de los Reyes

San Sebastián de los Reyes se suma a la Red de Atención a Mayores en Soledad de la Comunidad de Madrid

Escrito hace

2 meses

el

19/10/2022
la Comunidad Madrid Mayores

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, a través de su Concejalía de Personas Mayores, quiere contribuir a disminuir el sentimiento de soledad, a través la sensibilización a la ciudadanía, la detección de riesgos y la intervención sobre la soledad y sus consecuencias.

Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes .- En la Comunidad de Madrid, más de 276.400 personas mayores viven solas en su domicilio, lo que supone cerca del 25 % del total de la población de personas de 65 o más años. 

Muchas personas mayores, independientemente de su situación de convivencia, experimentan sentimientos de soledad no deseada en algún momento de su vida. 

El fenómeno de la soledad, y su repercusión en la salud física y psicológica de las personas mayores ha sido descrito en diversos estudios que ponen de manifiesto su influencia negativa en la calidad de vida de quien la sufre y en un aumento de la necesidad de atención sanitaria y de institucionalización. 

La Concejalía de Personas Mayores, envejecimiento activo y calidad de vida de San Sebastián de los Reyes, consciente y muy sensibilizada con la situación de soledad no deseada que viven muchos mayores, trabaja desde hace tiempo para ofrecer servicios que ayuden a mejorar su situación. Ahora, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores del municipio, se adhiere a un programa regional para abordar el problema mediante la construcción de una red de instituciones, entidades y profesionales sensibilizados y comprometidos. 

Javier Cortés (PSOE) concejal de Personas Mayores, Envejecimiento Activo y Calidad de Vida de San Sebastián de los Reyes considera que “este es un paso primordial, que se suma al trabajo que hacemos desde la delegación de Mayores, y que supone sumar esfuerzos, recursos y experiencias, para que en Sanse, nuestros mayores tengan una red de apoyo y de acompañamiento como se merecen”. 

¿Cómo funciona la Red de Atención a Mayores en Soledad?

La Red de Atención se concibe como un instrumento eficaz para aumentar las sinergias que generan cada uno de sus participantes, como es la Delegación de Mayores de San Sebastián de los Reyes, en sus ámbitos territoriales. 

Las líneas estratégicas de la Red de Atención a Mayores en Soledad incluyen: estudio y sensibilización, prevención e intervención; y participación y gobernanza. La Red cuenta con profesionales e instituciones sensibilizadas y comprometidas ante la soledad no deseada de las personas mayores, con fórmulas de intervención consensuadas, comunes y coordinadas.

La puesta en marcha de la Red regional contra la soledad no deseada de las personas mayores se sustenta en diversas acciones: contactos iniciales, reuniones de trabajo, un simposio y grupos temáticos de trabajo y consenso.

La colaboración de las instituciones y ciudadanía es muy importante en este proceso. Diferentes administraciones, entes públicos, entidades sociales, asociativas, empresas, organizaciones profesionales, etc. desarrollan una labor muy valiosa en los procesos de participación y el desarrollo de programas de esta red de atención, a la que ahora se suma San Sebastián de los Reyes.  

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sanidad | San Sebastián de los Reyes

Nueva convocatoria en Sanse porque «Ayuso ha faltado a su palabra sobre los SUAPs»

Escrito hace

2 meses

el

11/10/2022
Cartal al Consejero de Urgencias

La Plataforma Sanidad Pública Zona Norte ha convocado una nueva concentración ante el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Avenida de España

Un portavoz de la entidad argumenta que «Díaz Ayuso ha faltado a su palabra» ya que no ha reabiertos los SUAPs como prometió este verano

Escucha al portavoz de la Plataforma, Miguel Ángel Fernández

La concentración está convocada para el 18 de octubre a las 18 horas en las puertas del SUAP de la Avenida de España (en la línea divisoria de Alcobendas y Sanse)

La Plataforma Sanidad Pública Zona Norte ha convocado una nueva convocatoria ante el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Avenida de España de Sanse-Alcobendas. El portavoz de la Plataforma, Miguel Ángel Fernández, argumenta que «Díaz Ayuso ha faltado a su palabra» ya que no ha reabiertos los SUAPs como prometió este verano.

Fernández señala que «el SUAP de la Avenida de España sigue en la misma situación, cerrado desde el comienzo de la peor fase de la pandemia provocada por el COVID19«. La plataforma añade que este cierre simboliza «la nefasta política del Gobierno de la Comunidad de Madrid, no solo ante esta pandemia, sino en lo que se refiere a la situación de la SANIDAD PUBLICA de nuestra región, y en especial en la zona norte».

Fernández alude a «la falta de la dotación de medios suficientes, tanto humanos como materiales, para los Centros de Atención Primaria». También a la no apertura de la Torre 4 del Hospital “Infanta Sofía”, y sus 16 camas UCI sin utilizar. O el desmantelamiento real del Centro de Especialidades “La Paz”, más conocido como Blas de Otero. Así mismo, la plataforma recuerda otras promesas sanitarias sin cumplir: la construcción «real y urgente» del Centro de Salud del barrio de Dehesa Vieja en Sanse.

«Isabel Díaz Ayuso está preocupada más del marketing político que de proteger nuestra salud», señala la Plataforma en un comunicado.

«Ciudadanía harta de promesas falsas»

En la nota de prensa, la entidad señala que «la ciudadanía de nuestra región, y en concreto la de nuestra zona, está harta de una política sanitaria sin rumbo ni concierto. De promesas falsas por parte del Partido Popular regional y local, y de no saber ni cuándo ni cómo se van a acometer las medidas necesarias para mejorar nuestra diezmada Sanidad Pública».

La concentración está convocada para el martes 18 de octubre ante el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de la Avenida de España (entre las localidades de Alcobendas y Sanse). Como otras concentraciones tendrá lugar a las 18,00 horas, y su objetivo es «exigir compromisos serios en la Sanidad Pública de nuestra zona».

La Plataforma Sanidad Pública Zona Norte anima a los vecinos a participar, y a seguir luchando en defensa de nuestros sanitarios y sanitarias, «exigiendo más y mejores medios, dotaciones e infraestructuras necesarias y una acción política que ponga en valor y defienda realmente nuestra SANIDAD PUBLICA, sin postureos, privatizaciones encubiertas, falsas promesas e incumplimientos reiterados, ni deterioros aún mayores».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo