Conecta con nosotros

Sanidad | San Sebastián de los Reyes

Preocupación en el Hospital de Sanse por su venta a un fondo de inversión

Escrito hace

1 año

el

  • Trabajadores del Hospital Infanta Sofía de Sanse reconocen estar preocupados por el traspaso de la concesión de dicho centro a un fondo de inversión.

  • La Comunidad de Madrid otorgó la concesión a la constructora Acciona, pero esta empresa acaba de vender dicho derecho al fondo francés Meridiam.

  • El Comité de Empresa señala que «a los trabajadores nos preocupa mantener los puestos de trabajo y también las condiciones de los mismos».

La venta por parte de la empresa Acciona del 100% de la concesión del hospital Infanta Sofía de Sanse, conocida recientemente, está provocando preocupación entre los trabajadores del centro.

La presidenta del Comité de Empresa de Acciona Servicios Concesionales, Carolina Tienda, afirma que nadie de la empresa les ha comunicado el cambio. Y que no tiene constancia «fehaciente» de que «vayamos a seguir prestando el servicio una vez efectuada completamente la venta de la concesión».

Según el Comité de Empresa, Acciona Servicios Concesionales tiene 200 personas contratadas en la actualidad. Desde personal administrativo a celadores, pasando por auxiliares de esterilización u otros perfiles profesionales. En la plantilla del Hospital de Sanse hay un ambiente de preocupación e incertidumbre ante el futuro.

«Todas estas personas trabajan por el buen funcionamiento del centro y por dar un buen servicio a los usuarios de la Sanidad madrileña», explica Tienda.

Los trabajadores temen el efecto del «cambio de jefes» en sus puestos de trabajo. «Nos preocupa mantener los empleos, la estabilidad de la plantilla así como las condiciones actuales de los contratos actuales, dice Carolina Tienda.

El comité de empresa mantiene contacto con el personal de otros hospitales que también han vivido un cambio de concesión.

«Compañeros del Hospital Puerta de Hierro, que han pasado por esta situación, nos cuentan que se empobrece mucho el servicio a los ciudadanos», afirma Tienda. Y también que a nivel laboral «no hay mejoras de las condiciones de trabajo porque no se quieren sentar a negociar un convenio con los trabajadores».

El Hospital Infanta Sofía de Sanse ha estado en el centro de la polémica desde su construcción. Fue uno de los centros hospitalarios creados por el PP en el Plan de Infraestructuras 2004-2007. El sistema consiste en que una empresa realiza su construcción pero también incluye la concesión de la gestión del mismo.

La última polémica en el hospital se produce al conocerse que tiene «16 habitaciones UCI medio preparadas en su torre 4». Y que no se han abierto en este tiempo a pesar de la necesidad de dichos recursos en estos tiempos de pandemia.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Sanidad | San Sebastián de los Reyes

Maratón de donación de sangre en El Hospital Infanta Sofía

Escrito hace

4 días

el

12/05/2022
maratón donación de sangre hospital infanta Sofía

  •  Casi 300 alumnos han realizado un proyecto para conocer el proceso de la donación y concienciar a la población

  • Tendrá lugar en el hospital el jueves 12 de mayo y el viernes 13 mayo

  • Habrá aparcamiento y desayuno gratuito para quienes acudan a donar

El Hospital Universitario Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes organiza un nuevo maratón de donación de sangre en coordinación con el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid. Este Maratón de Primavera, retoma la participación activa de los alumnos del Instituto Julio Palacios de San Sebastián de los Reyes, seleccionado por la Consejería de Educación e Investigación como Instituto de Innovación Educativa. El maratón se lleva a cabo durante dos días, el jueves 12 de mayo en horario de 9 a 21 horas y el viernes 13 de mayo de 9 a 14 horas.

El Hospital, con la colaboración del Instituto, ha preparado una serie de actividades que servirán para concienciar y animar a la población de la necesidad de ser solidarios y donar sangre. Por parte del centro educativo, casi 300 alumnos de 1º y 3º de la ESO además de Formación Profesional Básica, han realizado desde que comenzó el curso académico, el proyecto de “Aprendizaje y Servicios” para promover la donación de sangre entre la población de la zona norte de la región. Para ello, han diseñado carteles, decorados, regalos para los donantes, encuestas, gráficos y estadísticas de datos para sensibilizar sobre la importancia de donar, bailes, música e incluso han sido los artífices del  lema “Una gota, una vida” que han elegido tras un concurso entre los propios alumnos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

S.S de los Reyes

Pacientes oncológicos del Hospital Infanta Sofía de Sanse realizarán ejercicio físico como parte del tratamiento para su recuperación

Escrito hace

4 semanas

el

20/04/2022
pacientes oncológicos Infanta Sofía

  • Se trata del Programa de Actividad Física y Educación para la Salud en el paciente con cáncer.

  • Se desarrollará en el Polideportivo Municipal Dehesa Boyal con la supervisión de los servicios deportivos municipales.

  • El ejercicio físico ayuda a reducir el desarrollo de los tumores como el cáncer de colon y de mama además de la ansiedad, la depresión y las toxicidades de los tratamientos.

HOSPITAL INFANTA SOFÍA – El Hospital Universitario Infanta Sofia y el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes han firmado un protocolo general de actuación para la promoción de la actividad física de los pacientes oncológicos, con el objetivo de mejora global de su salud a través del hábito mantenido de la práctica regular de ejercicio físico, ya que los estudios científicos avalan su impacto positivo tanto en la calidad de vida de los pacientes como en el pronóstico de la enfermedad oncológica.

Para ello, los Servicios de Oncología Médica y Rehabilitación del Hospital Infanta Sofía y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, han elaborado de manera conjunta el “Programa de Actividad Física y Educación para la Salud en el paciente con cáncer”. La experiencia clínica demuestra que el ejercicio físico actúa como coadyuvante de las terapias oncológicas específicas, pues mejora la calidad de vida de los pacientes en múltiples aspectos y ayuda a prevenir el desarrollo y recaída de algunos tumores.

La evidencia científica señala que el ejercicio físico reduce los niveles en la sangre de algunos mediadores biológicos que influyen en el crecimiento celular, además de normalizar el entorno de los tumores e influir en su vascularización. Estos efectos pueden afectar positivamente a la eficacia de los tratamientos oncológicos.

El programa se llevará a cabo en el Polideportivo Municipal Dehesa Boyal bajo la coordinación y supervisión médica y técnica de los Servicios Deportivos Municipales de San Sebastián de los Reyes y será impartido por profesores titulados en Ciencias de la Actividad Física y Psicología en grupos de 12 alumnos en ciclos de tres meses y tres días por semana. El objetivo es introducir el ejercicio físico y la práctica deportiva en los hábitos de vida a largo plazo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a la población adulta realizar al menos 150 minutos por semana de actividad física moderada y la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO) eleva recientemente incluso esta recomendación a 300 minutos o más. Sin embargo, más del 30% de la población mundial no realiza actividad física. Los datos de diferentes estudios apoyan la relación existente  entre la incidencia del cáncer y la realización de actividad física. De forma global, la práctica de actividad física podría reducir el riesgo de cáncer de colon  y de endometrio en un 20% y el de mama en un 13%. Aunque el mayor beneficio se obtiene al realizar ejercicio físico durante toda la vida, el inicio tardío de la práctica del mismo también reduce el riesgo de cáncer.

El concejal de Deportes, Ángel Buenache, ha declarado que “con estas sinergias entre el Hospital y el Polideportivo Dehesa Boyal, se persigue la adquisición de hábitos saludables con un acompañamiento en un proceso que requiere esfuerzo, pero al que merece la pena dedicar recursos y energías en colaboración institucional entre el Hospital Infanta Sofía y el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes con un objetivo claro de ayuda a través de la actividad física para estos pacientes que necesitan mejorar su horizonte vital”

Ejercicio físico en el paciente oncológico

La mayoría de los estudios clínicos sugieren un efecto beneficioso de la actividad física sobre la supervivencia de los pacientes con cáncer, especialmente cáncer de colon y mama, demostrando una disminución de las recurrencias y la mortalidad por cualquier causa.

El Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Infanta Sofía, el Dr. Enrique Casado, asegura que “la práctica del ejercicio, individualizada a las necesidades y capacidades de los pacientes, es segura y efectiva para conseguir una mejoría del estado físico tanto durante la quimioterapia, como en las fases posteriores de seguimiento y largos supervivientes”. Otros beneficios son además, la mejoría de los síntomas de depresión y ansiedad, calidad del sueño, habilidad física para la realización de otras actividades, aumento del apetito y mantenimiento de un peso saludable.

Las metodologías utilizadas girarán en torno a la prescripción del ejercicio individualizado, de una forma progresiva y adaptada a las características de cada paciente. Se realizará una evaluación continua del paciente que posibilite un seguimiento diario de la modificación de conducta. En ello colaborarán de forma coordinada los Servicios de Oncología y Rehabilitación del Hospital Infanta Sofía con los Servicios Médicos y especialistas en Ciencias de la Actividad Física y Psicología del Polideportivo Municipal Dehesa Boyal. Se realizará un seguimiento  a largo plazo de los pacientes.

La firma del convenio se ha desarrollado tras una visita al Hospital con la asistencia del alcalde Narciso Romero (PSOE) el vicealcalde Miguel Angel Martín  Perdiguero (Cs), el concejal de Deportes, Ángel Buenache (Cs) y el concejal de Salud Antonio Escobar (PSOE). Por parte del centro sanitario asistieron el Director Gerente Antonio Romero Plasencia, la Directora Médica Dra. Mª Teresa Alonso Salazar, la Directora de Enfermería Carmen Noguera, el Jefe de Servicio de Oncología Médica, Dr. Enrique Casado y la Directora de Continuidad Asistencial Dra. Belén Ubach.

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD