Conecta con nosotros

Sanidad | San Sebastián de los Reyes

Preocupación en el Hospital de Sanse por su venta a un fondo de inversión

Escrito hace

2 años

el

  • Trabajadores del Hospital Infanta Sofía de Sanse reconocen estar preocupados por el traspaso de la concesión de dicho centro a un fondo de inversión.

  • La Comunidad de Madrid otorgó la concesión a la constructora Acciona, pero esta empresa acaba de vender dicho derecho al fondo francés Meridiam.

  • El Comité de Empresa señala que «a los trabajadores nos preocupa mantener los puestos de trabajo y también las condiciones de los mismos».

La venta por parte de la empresa Acciona del 100% de la concesión del hospital Infanta Sofía de Sanse, conocida recientemente, está provocando preocupación entre los trabajadores del centro.

La presidenta del Comité de Empresa de Acciona Servicios Concesionales, Carolina Tienda, afirma que nadie de la empresa les ha comunicado el cambio. Y que no tiene constancia «fehaciente» de que «vayamos a seguir prestando el servicio una vez efectuada completamente la venta de la concesión».

Según el Comité de Empresa, Acciona Servicios Concesionales tiene 200 personas contratadas en la actualidad. Desde personal administrativo a celadores, pasando por auxiliares de esterilización u otros perfiles profesionales. En la plantilla del Hospital de Sanse hay un ambiente de preocupación e incertidumbre ante el futuro.

«Todas estas personas trabajan por el buen funcionamiento del centro y por dar un buen servicio a los usuarios de la Sanidad madrileña», explica Tienda.

Los trabajadores temen el efecto del «cambio de jefes» en sus puestos de trabajo. «Nos preocupa mantener los empleos, la estabilidad de la plantilla así como las condiciones actuales de los contratos actuales, dice Carolina Tienda.

El comité de empresa mantiene contacto con el personal de otros hospitales que también han vivido un cambio de concesión.

«Compañeros del Hospital Puerta de Hierro, que han pasado por esta situación, nos cuentan que se empobrece mucho el servicio a los ciudadanos», afirma Tienda. Y también que a nivel laboral «no hay mejoras de las condiciones de trabajo porque no se quieren sentar a negociar un convenio con los trabajadores».

El Hospital Infanta Sofía de Sanse ha estado en el centro de la polémica desde su construcción. Fue uno de los centros hospitalarios creados por el PP en el Plan de Infraestructuras 2004-2007. El sistema consiste en que una empresa realiza su construcción pero también incluye la concesión de la gestión del mismo.

La última polémica en el hospital se produce al conocerse que tiene «16 habitaciones UCI medio preparadas en su torre 4». Y que no se han abierto en este tiempo a pesar de la necesidad de dichos recursos en estos tiempos de pandemia.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Sanidad | San Sebastián de los Reyes

Perplejidad en Sanse por el anuncio de Ayuso sobre el Centro de Salud Dehesa Vieja

Escrito hace

2 semanas

el

13/09/2022
centro salud dehesa vieja plan

La Presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado que «en 2023 se licitarán las obras del Centro de Salud Dehesa Vieja».

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública Zona Norte dice haber acogido con «perplejidad» el anuncio. Recuerdan que dicha construcción «se ha prometido en varias ocasiones y nunca se ha cumplido»

Igualmente esperan que se produzca la apertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria de la que en las últimas semanas ha habido diversos anuncios

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que «en 2023 se licitarán las obras del Centro de Salud Dehesa Vieja». Además, la presidenta regional ha añadido que  «se iniciará la ampliación del hospital Infanta Sofía de Sanse el próximo año».

Por otro lado, Díaz Ayuso también afirmó que los Servicios de Urgencias de Atención Primaria SUAP abrirán en octubre y anuncia que todos contarán con personal facultativo y enfermería

Díaz Ayuso ha hecho estas promesas este lunes en el Debate del estado de la Región 2022 en su turno de palabra. El anuncio ha sido rápidamente promocionado en perfiles de redes sociales de dirigentes del PP a nivel local.

Reivindicación histórica

La construcción del Centro de Salud de Dehesa Vieja de Sanse es una de las «reivindicaciones sanitarias» del municipio puesto que el barrio no tiene ambulatorio. El Ayuntamiento de Sanse ya cedió una parcela en dicho barrio a la consejería de Sanidad para su construcción. Aunque en varias ocasiones diferentes gobiernos regionales han prometido su construcción, finalmente esto nunca ha ocurrido.

Para acudir al médico de familia o al pediatra, las familias de la zona deben recurrir a otros centros de salud del municipio. Según los afectados, esto provoca que estén colapsados.

«Perplejidad»

Sobre el anuncio de Ayuso sobre el centro de salud de Dehesa Vieja, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública Zona Norte ha señalado su «perplejidad». Su portavoz Miguel Ángel Fernández explica que «innumerables promesas como éstas se han hecho en los últimos años y el solar sigue vacío». Añade que «no creemos que Díaz Ayuso vaya a cumplir con su palabra. Creemos que es un anuncio electoralista».

Sobre la apertura de los SUAPs, Fernández dice que en la plataforma están «expectantes» porque «primero se dijo que la apertura iba a ser en septiembre, y ahora se habla de octubre. También se dijo que algunos Suaps no iban a tener médicos, y ahora se dice que todos tendrán».

«Creemos que Díaz Ayuso está aprovechando el debate del estado de la región para presentar su programa electoral. Pero las medidas que ha tomado hasta ahora son destructoras de la Sanidad Pública», sentencia el portavoz de la Plataforma.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Fiestas | San Sebastián de los Reyes

Descubre cómo funciona el dispositivo del SUMMA 112 de los encierros de Sanse

Escrito hace

4 semanas

el

30/08/2022
Dispositivo especial sanitario del Summa 112 para los encierros de Sanse

El dispositivo del SUMMA112 está formado por 17 profesionales, Hospital de Campaña y recursos móviles, y está instalado junto a la Plaza de Toros de Sanse. Su objetivo es dar la mejor atención a los heridos de los encierros de esta localidad

Está conectado vía videoconferencia con el médico del quirófano del coso taurino  y con el Hospital Infanta Sofía.

Así mismo trabaja mano a mano con Protección Civil de Sanse que también tiene un Hospital de Campaña en el lugar. Sus voluntarios dan la primera atención a los heridos a pie de talanquera para luego derivarlos a su hospital de campaña o a otros recursos

El Servicio de Urgencias Médicas de la comunidad de Madrid (SUMMA112) despliega en estos días un dispositivo sanitario especial en los encierros de Sanse para atender a los heridos que se puedan producir. El dispositivo está formado por 17 profesionales, Hospital de Campaña y recursos móviles, y está instalado junto a la Plaza de Toros de Sanse. En coordinación con Protección Civil de Sanse, su objetivo es dar una respuesta rápida ante caídas, traumatismos o cogidas de los corredores, como es el caso del sucedido este 30 de agosto. Hoy conocemos cómo funciona este operativo de la comunidad de Madrid que complementa el del propio ayuntamiento de Sanse.

El dispositivo sanitario especial está compuesto por 17 sanitarios entre médicos, enfermeros y técnicos de emergencias sanitarias del SUMMA 112. Por un lado está el Hospital de Campaña, situado a las puertas de la Plaza de toros de Sanse, donde acaban los encierros. Se trata de un lugar estratégico para poder atender a los heridos que se produzcan durante estos festejos taurinos.

Dicha carpa cuenta con seis puestos de Asistencia Vital Avanzada aunque puede aumentar hasta diez en caso de ser necesario. Por otro lado, el operativo incluye recursos móviles, como una UVI móvil, un vehículo de Intervención Rápida, y otro de Comunicaciones.

Conectado con el Hospital, el quirófano de la plaza de toros y el centro del SUMMA112

Este vehículo permite estar conectado con el Servicio de Urgencias del Hospital Infanta Sofía de Sanse, el de referencia de la localidad sansera. También con el quirófano de la Plaza de Toros, y con el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias del Summa112. Esto permite que se pueda ver lo que está pasando desde los cuatro sitios diferentes y tomar decisiones más adecuadas para atender mejor al paciente.

Este dispositivo estará en funcionamiento hasta el domingo 4 de septiembre, cuando se produce el último encierro de las Fiestas de Sanse.

Protección Civil despliega a más de un centenar de voluntarios

Por su parte, Protección Civil de Sanse también tiene un Hospital de Campaña en el lugar. Despliega a más de un centenar de voluntarios a lo largo del recorrido del encierro, de manera que haya un punto de protección civil cada pocos metros. El objetivo es dar «a pie de talanquera» la primera atención a los posibles heridos tras la carrera delante de los astados.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo