Conecta con nosotros

Sanidad | San Sebastián de los Reyes

Profesionales de urgencias del Infanta Sofía de Sanse denuncian la «extrema falta de personal»

Escrito hace

4 meses

el

Tres Cantos, Ayuntamiento de Tres Cantos, noticias Tres Cantos

Profesionales sanitarios de las Urgencias del Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (Sanse) han denunciado en una carta la «extrema falta de personal».

Explican que «las guardias de fin de semana se hacen con entre 2 y 5 adjuntos donde debería haber 9 para cubrir la Urgencia».

Aluden al aumento de la carga asistencial por la falta de médicos, y que los sanitarios no dan abasto.

Ana de la Fuente, enfermera representante sindical de SATSE Madrid

En dicha misiva publicada en redes sociales se advierte que debido al estrés por la presión asistencial, hay profesionales que han huido a otros hospitales. O bien incluso han renunciado a sus contratos de trabajo.

Profesionales sanitarios de las Urgencias del Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (Sanse) han denunciado la «extrema falta de personal». Lo han hecho en una carta que han publicado a través de redes sociales en la que hacen recuento de la situación actual y de la evolución de las plantillas de Urgencias en los últimos años. Dicha situación ha sido confirmada por el sindicato de enfermería SATSE Madrid que denuncia que el centro tiene menos personal del que debería para atender adecuadamente a los usuarios.

Los profesionales sanitarios piden ayuda pero también comprensión a la ciudadanía puesto que «el servicio que se ofrece se ha visto afectado por esta falta de personal».

«No podemos más física, ni mentalmente y pese a nuestros ímprobos esfuerzos no estamos pudiendo realizar nuestro trabajo como veníamos haciendo», señala la misiva. En la misma se recuerda que en 2012 dicho servicio de Urgencias consiguió el premio a la mejor Urgencia de Madrid.

«Menos personal en Urgencias que en otros hospitales»

En la misiva se cuenta que la plantilla del personal de Urgencias del Hospital Infanta Sofía de Sanse está formado por 28 personas. No obstante lo comparan con los 39 de su hospital gemelo, el Infanta Leonor, que ha llegado a 39, según plantilla orgánica de la Comunidad de Madrid.

La plantilla de personal habría mejorado algo con la pandemia, aunque no tanto, aseguran, como en el Infanta Leonor. «Con los contratos COVID tras la pandemia nuestra urgencia ha pasado a 31 adjuntos ( 3 contratos) y el Infanta Leonor ( 17 contratos) a 56», dice la carta.

Desde hace 3 años, dada la escasez de personal, aparte de tener que hacer un mínimo de 2 fines de semana al mes toda la plantilla, los puestos de dichas guardias se cubren siempre con un adjunto de menos y en jornada ordinaria hay un hueco por turno mínimo.

Los profesionales de las Urgencias del Infanta Sofía también dicen que  «cuando sufrimos la pandemia, después de la primera ola, los servicios de Hospitalización de medicina interna, UVI, Anestesia y Neumología, fueron reforzados. «Pero no en Urgencias, que lejos de recibir refuerzo seguíamos con un adjunto menos en las guardias», dice la carta.

«En 2022, aumento de presión asistencias en Urgencias, sin aumento de personal»

La situación para el personal de Urgencias del Hospital Infanta Sofía de Sanse no ha mejorado en el último año. Según explican, ha habido «un aumento importante de la presión asistencial en todas las urgencias de la comunidad de Madrid».

Como han denunciado sindicatos, como SATSE, en estos meses, esta situación se produce por el «cierre de los SUAP de primaria, la falta de personal y el declive de la Atención Primaria y la afluencia de la 2ª a la 7ª ola». En la misiva dan un dato: en el periodo del 1 al 20 de junio de 2018 se atendieron 6751 urgencias y en el mismo periodo de 2022 se han atendido 9338… Sin embargo, según dicen, se hizo «con menos adjuntos».

Según explican, estos condicionantes y las guardias cada vez más extenuantes ha provocado una «huida masiva de profesionales de la nuestra a otras urgencias con contratos mejores, posibilidad de otras actividades que no contemplen únicamente la actividad asistencial a destajo o simplemente con más personal y residentes».

La carta señala que la Dirección Médica y Dirección de RRHH de este hospital ha sido avisada en múltiples ocasiones mediante distintos escritos y reuniones con el sindicato AMYTS. «Principalmente en el mes de diciembre de 2021 que se fueron 6 profesionales de golpe a otras urgencias», explican.

Situación de las Urgencias este verano

La situación actual del personal de Urgencias en el hospital Infanta Sofía de Sanse no es positiva, según los profesionales. «Durante todo el mes de julio y así parece que va a ser en agosto estamos haciendo las guardias de fin de semana con entre 2 y 5 adjuntos donde debería haber 9 para cubrir la Urgencia».

«Los adjuntos de urgencias nos sentimos arrasados después de este año. Hay varios adjuntos de baja, otros han tenido que pedir atención en el PAIPSE (programa de atención psíquica al médico enfermo del ICOMEM), otros simplemente han renunciado a su contrato este mes», advierte la carta.

La carta termina diciendo que «en este  hospital se nos considera adjuntos de segunda categoría». También afirma que se han reunido varias veces desde mayo con la dirección médica, «y muestra apoyo verbal pero no hace nada».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Sanidad | San Sebastián de los Reyes

San Sebastián de los Reyes se suma a la Red de Atención a Mayores en Soledad de la Comunidad de Madrid

Escrito hace

1 mes

el

19/10/2022
la Comunidad Madrid Mayores

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, a través de su Concejalía de Personas Mayores, quiere contribuir a disminuir el sentimiento de soledad, a través la sensibilización a la ciudadanía, la detección de riesgos y la intervención sobre la soledad y sus consecuencias.

Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes .- En la Comunidad de Madrid, más de 276.400 personas mayores viven solas en su domicilio, lo que supone cerca del 25 % del total de la población de personas de 65 o más años. 

Muchas personas mayores, independientemente de su situación de convivencia, experimentan sentimientos de soledad no deseada en algún momento de su vida. 

El fenómeno de la soledad, y su repercusión en la salud física y psicológica de las personas mayores ha sido descrito en diversos estudios que ponen de manifiesto su influencia negativa en la calidad de vida de quien la sufre y en un aumento de la necesidad de atención sanitaria y de institucionalización. 

La Concejalía de Personas Mayores, envejecimiento activo y calidad de vida de San Sebastián de los Reyes, consciente y muy sensibilizada con la situación de soledad no deseada que viven muchos mayores, trabaja desde hace tiempo para ofrecer servicios que ayuden a mejorar su situación. Ahora, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores del municipio, se adhiere a un programa regional para abordar el problema mediante la construcción de una red de instituciones, entidades y profesionales sensibilizados y comprometidos. 

Javier Cortés (PSOE) concejal de Personas Mayores, Envejecimiento Activo y Calidad de Vida de San Sebastián de los Reyes considera que “este es un paso primordial, que se suma al trabajo que hacemos desde la delegación de Mayores, y que supone sumar esfuerzos, recursos y experiencias, para que en Sanse, nuestros mayores tengan una red de apoyo y de acompañamiento como se merecen”. 

¿Cómo funciona la Red de Atención a Mayores en Soledad?

La Red de Atención se concibe como un instrumento eficaz para aumentar las sinergias que generan cada uno de sus participantes, como es la Delegación de Mayores de San Sebastián de los Reyes, en sus ámbitos territoriales. 

Las líneas estratégicas de la Red de Atención a Mayores en Soledad incluyen: estudio y sensibilización, prevención e intervención; y participación y gobernanza. La Red cuenta con profesionales e instituciones sensibilizadas y comprometidas ante la soledad no deseada de las personas mayores, con fórmulas de intervención consensuadas, comunes y coordinadas.

La puesta en marcha de la Red regional contra la soledad no deseada de las personas mayores se sustenta en diversas acciones: contactos iniciales, reuniones de trabajo, un simposio y grupos temáticos de trabajo y consenso.

La colaboración de las instituciones y ciudadanía es muy importante en este proceso. Diferentes administraciones, entes públicos, entidades sociales, asociativas, empresas, organizaciones profesionales, etc. desarrollan una labor muy valiosa en los procesos de participación y el desarrollo de programas de esta red de atención, a la que ahora se suma San Sebastián de los Reyes.  

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sanidad | San Sebastián de los Reyes

Nueva convocatoria en Sanse porque «Ayuso ha faltado a su palabra sobre los SUAPs»

Escrito hace

2 meses

el

11/10/2022
Cartal al Consejero de Urgencias

La Plataforma Sanidad Pública Zona Norte ha convocado una nueva concentración ante el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Avenida de España

Un portavoz de la entidad argumenta que «Díaz Ayuso ha faltado a su palabra» ya que no ha reabiertos los SUAPs como prometió este verano

Escucha al portavoz de la Plataforma, Miguel Ángel Fernández

La concentración está convocada para el 18 de octubre a las 18 horas en las puertas del SUAP de la Avenida de España (en la línea divisoria de Alcobendas y Sanse)

La Plataforma Sanidad Pública Zona Norte ha convocado una nueva convocatoria ante el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Avenida de España de Sanse-Alcobendas. El portavoz de la Plataforma, Miguel Ángel Fernández, argumenta que «Díaz Ayuso ha faltado a su palabra» ya que no ha reabiertos los SUAPs como prometió este verano.

Fernández señala que «el SUAP de la Avenida de España sigue en la misma situación, cerrado desde el comienzo de la peor fase de la pandemia provocada por el COVID19«. La plataforma añade que este cierre simboliza «la nefasta política del Gobierno de la Comunidad de Madrid, no solo ante esta pandemia, sino en lo que se refiere a la situación de la SANIDAD PUBLICA de nuestra región, y en especial en la zona norte».

Fernández alude a «la falta de la dotación de medios suficientes, tanto humanos como materiales, para los Centros de Atención Primaria». También a la no apertura de la Torre 4 del Hospital “Infanta Sofía”, y sus 16 camas UCI sin utilizar. O el desmantelamiento real del Centro de Especialidades “La Paz”, más conocido como Blas de Otero. Así mismo, la plataforma recuerda otras promesas sanitarias sin cumplir: la construcción «real y urgente» del Centro de Salud del barrio de Dehesa Vieja en Sanse.

«Isabel Díaz Ayuso está preocupada más del marketing político que de proteger nuestra salud», señala la Plataforma en un comunicado.

«Ciudadanía harta de promesas falsas»

En la nota de prensa, la entidad señala que «la ciudadanía de nuestra región, y en concreto la de nuestra zona, está harta de una política sanitaria sin rumbo ni concierto. De promesas falsas por parte del Partido Popular regional y local, y de no saber ni cuándo ni cómo se van a acometer las medidas necesarias para mejorar nuestra diezmada Sanidad Pública».

La concentración está convocada para el martes 18 de octubre ante el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de la Avenida de España (entre las localidades de Alcobendas y Sanse). Como otras concentraciones tendrá lugar a las 18,00 horas, y su objetivo es «exigir compromisos serios en la Sanidad Pública de nuestra zona».

La Plataforma Sanidad Pública Zona Norte anima a los vecinos a participar, y a seguir luchando en defensa de nuestros sanitarios y sanitarias, «exigiendo más y mejores medios, dotaciones e infraestructuras necesarias y una acción política que ponga en valor y defienda realmente nuestra SANIDAD PUBLICA, sin postureos, privatizaciones encubiertas, falsas promesas e incumplimientos reiterados, ni deterioros aún mayores».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo