Conecta con nosotros

Sanidad | San Sebastián de los Reyes

Satse Madrid denuncia el “desgobierno” en la Dirección del Hospital Infanta Sofía de Sanse

Publicado

el

Acciona vende la concesión del Hospital Infanta Sofía de Sanse a un fondo de inversión francés

  • El sindicato señala que “la falta de Gerencia y Dirección de Enfermería desde el pasado mes de junio propicia el desgobierno en la Dirección del Hospital”. Denuncia que “usuarios y profesionales son los grandes perjudicados”.

Nota de prensa SATSE Madrid – La falta de Dirección en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (Gerencia y de Enfermería) está generando gran malestar entre los profesionales, enfermeras principalmente, que ven cómo la única solución a los problemas de la Urgencia es sobresaturar con más pacientes las plantas de hospitalización “a pesar de que el espacio ya está sobredimensionado, la patología de la mayoría de los pacientes (de edad avanzada) requiere numerosos cuidados enfermeros y que la plantilla, especialmente la de enfermeras/os, está sobrepasada”.

“Llevamos desde junio sin Dirección Gerencia y sin Dirección de Enfermería, explican desde SATSE Madrid, y se nota en el desgobierno que este hecho provoca. Durante la semana pasada la Urgencia del centro se sobresaturó y la alternativa que se planteó desde Recursos Humanos y Dirección Médica fue ampliar el espacio en las plantas de Hospitalización sin tener en cuenta que no se aumentaba el personal de Enfermería y que los cuidados que necesitaban los pacientes no podían darse con la plantilla enfermera actual”.

El Sindicato de Enfermería se mostró contrario a aumentar el número de pacientes por planta bajo la advertencia de que no se podía dedicar el tiempo necesario a cada paciente, “mientras que la Dirección decidió que la solución a la saturación de la Urgencia era impedir que las ambulancias accediesen a ésta y que se derivaran a La Paz”.

Un parche en opinión de SATSE Madrid que considera que la única solución pasa por ampliar la plantilla orgánica del centro para que se puedan llevar a cabo más contrataciones y que en las plantas de hospitalización, por poner un ejemplo, una única enfermera no se vea obligada a tener que atender, en el turno de noche, a 18 pacientes o más como pretendía la Dirección.

La seguridad del paciente disminuye drásticamente cuando hay pocas enfermeras y una sola no puede hacerse cargo de una planta donde hay pacientes graves y otros muchos con edad avanzada que precisan de cuidados enfermeros. Al parecer cuando se tomó la decisión de ampliar el número de pacientes a cargo de cada enfermera no se tuvo en cuenta este hecho que “fue recordado tanto por SATSE Madrid como por las propias enfermeras”.

De igual forma, desde SATSE Madrid se recuerda que el Hospital Infanta Sofía dispone de espacios cerrados, la Torre 4ª, así como alguna planta de Hospitalización “que no están en funcionamiento por falta de enfermeras/os. La solución no es meter más pacientes en las que están abiertas sino ampliar la plantilla orgánica de enfermeras del Hospital Infanta Sofía para poder gestionar de forma más correcta”.

Sanidad | San Sebastián de los Reyes

Sanse solicita nueva reunión con Consejería de Sanidad por la cuarta torre del hospital Infanta Sofía y el centro de salud de Dehesa Vieja

Publicado

el

cuarta torre hospital infanta sofía

Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes – El Gobierno de San Sebastián de los Reyes ha solicitado al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, la celebración de una reunión para tratar dos temas fundamentales para el municipio: la habilitación y puesta en marcha de la cuarta torre del hospital Infanta Sofía y la construcción del centro de salud para el barrio de Dehesa Vieja.  

El Equipo de gobierno ha querido aprovechar el nuevo nombramiento de Enrique Ruiz Escudero como consejero de Sanidad del ejecutivo de la Comunidad de Madrid para insistir en estas dos demandas fundamentales, realizadas durante la primera parte del mandato local. 

El ejecutivo local manifiesta que la colaboración interinstitucional y la comunicación entre Administraciones Públicas representan requisitos fundamentales para afrontar los desafíos actuales, con una pandemia Covid-19 a la que las autoridades públicas deben seguir atentos.  

Prueba de dicha colaboración han sido los numerosos encuentros online mantenidos con la Comunidad de Madrid durante el otoño del pasado año 2020 –en medio de la segunda ola de contagios–, y en los cuales el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ofreció su máxima colaboración al gobierno de la Comunidad, como posteriormente haría volcando todos sus recursos para la exitosa realización de test de antígenos. 

La necesidad del ejecutivo local de responder a las demandas de sus vecinos y colectivos locales le requiere solicitar una reunión con la Consejería de Sanidad. El objetivo es, principalmente, conocer cuáles son los trámites administrativos pendientes para la consecución de dos infraestructuras imprescindibles para nuestro municipio: por una parte, la puesta en marcha de la cuarta torre del hospital Infanta Sofía, y por otra, la construcción de un centro de salud para el barrio de Dehesa Vieja.   

Continuar leyendo

Madrid Norte

La Sección de Urgencias Pediátricas del Hospital Universitario Infanta Sofía acreditada por su calidad asistencial 

Publicado

el

urgencias Hospital Infanta Sofía

  • La Sección de Urgencias Pediátricas del Hospital Universitario Infanta Sofía es el único servicio pediátrico en España que cuenta con esta acreditación 

  • Valora las instalaciones, equipamiento, formación y  cualificación de los profesionales, investigación, docencia,  gestión eficiente de los recursos y asistencia de calidad  centrada en el paciente 

Hospital Universitario Infanta Sofia La Sección de Urgencias Pediátricas del Hospital Universitario Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes ha recibido la acreditación por parte de la Sociedad Española de  Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), en reconocimiento a la  competencia técnica y la eficacia de la organización para prestar una labor  asistencial de calidad. Es el primer servicio de urgencias pediátrico en España  que recibe esta acreditación que se creó en el año 2004 y que valora el grado  de cumplimiento de criterios y dimensiones relacionados con su estructura y  organización, así como indicadores de Calidad y Seguridad del paciente. Un  reconocimiento obtenido además en plena pandemia. 

El proceso consiste en una evaluación externa realizada por profesionales  expertos de SEMES y goza del reconocimiento que supone esta acreditación  por parte de una sociedad científica, llevada a cabo de una forma objetiva,  rigurosa e independiente. La Sección de Urgencias Pediátricas del Hospital  Universitario Infanta Sofia ha obtenido esta distinción por el cumplimiento de  una serie de requisitos homogéneos como son la comparabilidad, validación,  evaluación y actualización de forma continuada con el objetivo de promover la  calidad de la asistencia en busca de la excelencia.  

En definitiva se han evaluado las instalaciones, equipamiento y recursos  humanos, valorado la formación y cualificación de sus profesionales, la  Investigación, docencia, gestión eficiente de los recursos y asistencia de calidad  centrada en el paciente. Esta acreditación identifica a la Urgencia Pediátrica del  Hospital Universitario Infanta Sofía como un Servicio líder con una organización  y planificación que le permitirá obtener los mejores resultados. 

El presidente de SEMES, el Dr. Manuel Vázquez Lima, ha señalado que el  objetivo es “mejorar la atención que se presta en los servicios de Urgencias y  garantizar la seguridad de los pacientes a través de la acreditación de los 

servicios de urgencias españoles y la creación de la Especialidad de Medicina  de Urgencia y Emergencias”. Por su parte, el responsable de Relaciones  Institucionales de esta organización, el Dr. Javier Millán, ha destacado que “la  constancia de muchos profesionales ha permitido disponer de un instrumento  de mejora en línea de los estándares europeos, cuyo uso permite  homogeneizar la estructura y funcionamiento de los Servicios de Urgencias.” 

Hospital Universitario Infanta Sofía 

El Hospital Universitario Infanta Sofía atiende una población cercana a los  330.000 habitantes, 62.000 menores de 16 años, pertenecientes a los 52  municipios de la zona norte de la Comunidad de Madrid. Las Urgencias  pediátricas atienden aproximadamente 30.000 urgencias anuales. Dispone de  una amplia cartera de servicios en la que ofrece una asistencia cercana y de  máxima calidad a sus usuarios.  

Es un centro moderno con profesionales altamente cualificados y una gestión  novedosa con un elevado grado de polivalencia y trabajo multidisciplinar.  Cuenta con tecnología e infraestructuras de primer orden como la historia  clínica informatizada, la acreditación MIR en varias especialidades y la  Fundación para la Investigación e Innovación Biomédica Infanta Sofía – Henares. 

SEMES 

Es la única Sociedad Científica en España y fuera de España reconocida y  asociada con sus homónimas a nivel de la Comunidad Europea bajo el epígrafe  de EUSEM (European Society for Medical Specialists) y la IFEM (International Federation for Emergency Medicine) que se ocupa de todos aquellos aspectos  concernientes a la Medicina de Urgencias y Emergencias.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Onda Cero Madrid Norte UAM

La Universidad Autónoma de Madrid nos reta a convertirnos en científicos en sus ‘Escape rooms virtuales’, encuentra aquí el primero

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Elaboramos romana de cocochas de Bacalao con pil pil de cítricos y verde de padrón

Economía y Derecho Onda Cero Madrid Norte

Conoce los detalles de las nuevas leyes de fraude fiscal y trabajo a distancia

UAM

El gasto en I+D+i universitaria aumenta moderadamente Según el Informe del Observatorio IUNE 2021 

Onda Cero Madrid Norte Salud y Belleza _Instagram

Disfunción eréctil: definición, causas, diagnóstico y tratamiento

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

,