Conecta con nosotros

S.S de los Reyes

Sanse publica recomendaciones ante la aparición de jabalíes en algunas zonas del casco urbano

Escrito hace

7 años

el

Jabalies campo d

La delegación de Medio Ambiente, gestionada por Izquierda Independiente, lanza una campaña informativa y realiza las siguientes recomendaciones ante la aparición de jabalíes en algunas zonas del casco urbano de San Sebastián de los Reyes.
En las últimas semanas ha habido un incremento de la aparición y visita de jabalíes en varias zonas de San Sebastián de los Reyes.

En concreto el barrio de Los Arroyos, algunas zonas de Dehesa Vieja, Tempranales, Monte de Pesadilla, Urbanizaciones y la Dehesa Boyal, han visto cómo se han elevado los acercamientos de estos animales a sus calles. Sin duda es una de las consecuencias que tiene el lujo de tener, dentro del término municipal, una zona de gran valor natural y ecológico como es nuestra Dehesa Boyal y que forma parte del límite sur del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

El acercamiento de jabalíes se produce por la proximidad del casco urbano a su hábitat natural, buscando alimento y agua por la escasez que hay en otros parajes alejados.

Desde la delegación de Medio Ambiente, se acaba de lanzar una campaña informativa en la revista municipal La Plaza para informar a la ciudadanía de las precauciones y modo de tratar el problema, al tiempo que se aconseja cómo proceder en caso de avistamiento de estos animales.

Estos objetivos pretenden maximizar la seguridad de ciudadanía y animales, para evitar posibles conflictos o reacciones inesperadas de estos animales al sentirse amenazados y son:

– Llevar a perros y animales domésticos bien atados cuando se vaya por las zonas de Los Arroyos, Dehesa Vieja, Tempranales, Urbanizaciones o Dehesa Boyal.
– No dejar comida para estos animales y depositar la basura siempre dentro de los contenedores.
– Conducir con precaución en las calles cercanas a zonas forestales, especialmente al amanecer y atardecer y, avisar al 112 en caso de avistamiento.
A su vez y por parte de la delegación de Medio Ambiente, se están poniendo en marcha otras medidas enfocadas principalmente a la prevención y que son:

– Crear charcas, bebederos y comederos en zonas alejadas del casco urbano, para que dichos animales encuentren agua y comida en ellas.
– Solicitar al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares actuaciones para que arregle y mejore la valla y cerramiento de la zona de Dehesa Vieja lindante con la finca privada de Soto de Viñuelas por la que actualmente acceden dichos animales al casco urbano.
– Inmediata coordinación con la Comunidad de Madrid, para solicitar que se articule un plan regional de actuación para estas situaciones.
– Contacto con otros municipios con similar problemática para diseñar desde ellos un plan estratégico de atención y cuidado a estos animales.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | San Sebastián de los Reyes

La joven poetisa Nishigandha Domínguez recibe uno de los Premios del 530 Aniversario de San Sebastián de los Reyes

Escrito hace

8 horas

el

16/05/2022
Nishigandha Domínguez poetisa de Sanse

  • Nishigandha Domínguez Muñoz es una joven poetisa, nacida en la India y vecina de la localidad.

  • Proviene de una familia de grandes literatos y con tan solo 22 años ha publicado su primer libro de poesía, ‘Susurros poéticos. Flor de Noche’

Amante de las letras desde sus primeros años de vida, comenzó a escribir su obra a los quince años. Tras 7 años de escritura ha publicado su primer libro ‘Susurros poéticos» en el que ha sabido plasmar con maestría, a pesar de su corta edad, su gran sensibilidad y profundidad. La poetisa, cuyo seudónimo es flor de noche, significado de su nombre en la India, recoge poemas con momentos tan íntimos y difíciles como la muerte de su padre o su miedo a la soledad.

El pasado 1 de mayo recibió el premio del 530 aniversario de la Fundación de San Sebastián de los Reyes. «Para mí fue todo un orgullo y una plena satisfacción. Este premio se otorga a personas relevantes en algún ámbito en concreto. A mí me lo concedieron por ser una poeta joven y nobel aparte de ser referente para muchos jóvenes del municipio», señala Nishigandha.

Nishigandha recuerda su primer contacto con la poesía, «recuerdo cuando mi padre me leía poemas todas las noches». Su muerte, fue un duro golpe para la joven Nishigandha.

«Para mí, escribir fue una tabla de salvación. Por problemas de salud he tenido que ser ingresada en varias ocasiones, en la primera de ellas no fui capaz de escribir. Cuando recibí el alta comencé a escribir y ya no he parado», recuerda la escritora quien ahora trabaja en una publicación de relatos.

Su tío, Ramiro Calle, ha sido el encargado de prologar su libro ‘Susurros poéticos».

Participación en Ferias y Festivales

Entre los días 10,11 y 12 de noviembre se celebró el Festival Internacional de Poesía de Madrid, donde Domínguez participó en los diferentes actos culturales.

Con motivo del Día Internacional del Libro participó en el encuentro de autoras del Centro Joven Daniel Rodríguez de San Sebastián de los Reyes, con un coloquio sobre las luces y sombras de la publicación y firma de ejemplares.

El próximo día 5 de junio estará de 12 a 13h de la tarde en la Feria del Libro de Madrid firmando la antología De Cervantes “Cervantes desde el parnaso” en la que colabora con la editorial Verbum.

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Educación | San Sebastián de los Reyes

Izquierda Independiente pide que una de las bibliotecas municipales abra todo el fin de semana

Escrito hace

8 horas

el

16/05/2022
biblioteca Marcos Ana de Sanse

  • Izquierda Independiente de Sanse ha pedido que la biblioteca municipal Marcos Ana amplíe su horario y abra también en fin de semana. Y que, durante época de exámenes, también ofrezca servicio nocturno durante los fines de semana para favorecer el estudio.

  • El partido político argumenta que vecinos jóvenes así se lo han transmitido. Además habría otros ciudadanos que podrían beneficiarse de esta mejora.

Izquierda Independiente de Sanse ha pedido que la biblioteca municipal Marcos Ana amplíe su horario y abra también en fin de semana. Y que, durante época de exámenes, también ofrezca servicio nocturno durante los fines de semana para favorecer el estudio. Es la petición que va a hacer en pleno municipal

El partido señala que el papel de las bibliotecas es «fundamental» ya que «no solo facilitan el acceso a libros de forma gratuita , sino que ofrece salas de lectura y de estudio. Es algo que muchas personas no tienen en sus propias casas».

Escucha las palabras del portavoz de Izquierda Independiente, Juan Torres.

Apertura ampliada durante el fin de semana

En la actualidad, todas las bibliotecas municipales cierran el sábado por la tarde y el domingo. Izquierda Independiente señala que «esto impide hacer uso de ellas cuando más gente las necesita» bien para estudiar, leer la prensa, préstamo de nuevos libros o participar en actividades culturales.

Apoyar el estudio

Por otro lado, Izquierda Independiente recuerda que muchos estudiantes optan por acudir a la biblioteca para estudiar y aprovechar el silencio y el espacio de cara a los exámenes. Según el portavoz del partido, Juan Torres, «son muchos los jóvenes de Sanse que han trasladado al partido local la necesidad de habilitar espacios, especialmente la biblioteca Marcos Ana, como lugar de estudio en San Sebastián de los Reyes».

Otro argumento del partido es que «muchas ciudades de España ya cuentan con bibliotecas nocturnas, o realizan una ampliación de sus horarios de apertura y cierre en época de preparación de exámenes».

Por otro lado, la apertura extraordinaria permitiría contar con el salón de actos para la realización de actividades como presentaciones de libros, charlas y encuentros.

Por último, el partido propone aprovechar el parque colindante a la biblioteca Marcos Ana para llevar a cabo actividades lúdicas al aire libre como, por ejemplo, cuentacuentos o talleres.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD