Conecta con nosotros

S.S de los Reyes

Un acto del Movimiento por la Dignidad de la Mujer inicia la Semana de AlcoSanse en Lucha

Escrito hace

8 años

el

AlcoSanse cartel completo

El acto busca mostrar su rechazo a la reforma de la Ley del Aborto. Tendrá lugar el lunes 23 de junio a las 20h. en las puertas del Centro Cultural Pablo Iglesias de Alcobendas. Con esta convocatoria se inicia una semana de reivindicaciones que une a varias plataformas y movimientos sociales y que culminará el viernes 27 de junio con una manifestación.

El Movimiento por la Dignidad de la Mujer, nace como muestra de indignación ante el anteproyecto de reforma de Ley del Aborto lanzado por el Ministro de Justicia, donde consideran que la mujer queda relegada a un «quinto plano» (primero un supuesto caso legal, segundo un ginecólogo, tercero un psiquiatra, cuarto otro psiquiatra) en la toma de una decisión tan importante. Mónica Vidal, activista del Movimiento señala: «No podemos permitir ir tres décadas para atrás perdiendo nuestros derechos como mujer y quedando en un quinto plano».

El movimiento se manifiesta como: «Un grupo de mujeres de Alcobendas y Sanse que convergemos ante una reivindicación común: la defensa de los derechos de la mujer. Todos sus derechos. El derecho a decidir, el derecho a que su voluntad sea respetada, el derecho a tener o no tener hijos, sin que para ello tenga que defenderse de leyes que criminalizan sus decisiones y sitúan al estado en la posición de tutor de su cuerpo, de su útero y de su futuro como persona. Abogamos por una mujer libre, una mujer que sólo tenga que responder ante sí misma de las decisiones que tome.»

Para Vidal, existe un dato muy ilustrador «Antes la ley del Aborto la recogía el Ministerio de Sanidad, ahora lo hará el de Justicia, es un reflejo de que nos están criminalizando».

También luchan contra el maltrato con el que muchas mujeres conviven en sus propios hogares, «mostrando la realidad de un sector de hombres machistas, que ven a la mujer como una propiedad sobre la que ejercer sus voluntades, reflejando sus propias frustraciones y aniquilándolas como personas.»

Entre las activistas del movimiento se encuentran personas que lucharon en los años 80 para conseguir que el aborto no supusiera un castigo social lo que llevaba a muchas mujeres a abortar de manera clandestina.
Más información en su página de facebook o en twitter: @dignimujer_ZN

Semana AlcoSanse en Lucha
Además del acto organizado por el Movimiento por la Dignidad de la Mujer, el martes 24 de junio la PAH Alco-Sanse tiene prevista una acción en el Ayuntamiento de Sanse reivindicar vivienda social y el miércoles 25 de junio será la Plataforma por la Sanidad Pública, la que colocará una mesa informativa sobre la «privatización de las donaciones sangre» de 18 a 20h. en la Biblioteca Central

Manifestación el viernes 27 de junio
Los movimientos sociales y ciudadanos que durante los últimos años vienen actuando en defensa de los derechos sociales y los servicios públicos en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes como la Plataforma de Afectados por Hipotecas PAH-AlcoSanse, Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, Plataforma contra la Reforma Laboral, AlcoSanse 15M y el Movimiento por la Dignidad de la Mujer, han convocado una manifestación el próximo viernes 27 de junio a las 19 h.
El objetivo, según han señalado los convocantes es «exigir a los representantes políticos que desistan en la justificación y aplicación de medidas que acentúan desigualdades, medidas tomadas bajo la falaz excusa de una crisis denominada por ellos financiera»
El recorrido de la misma será desde Centro de salud V Centenario. San Sebastián de los Reyes hasta la Empresa Municipal de la Vivienda en Alcobendas
Más información en http://alcosanseenlucha.wordpress.com/

logoEscucha la entrevista a Mónica Vidal, activista del Movimiento por la Dignidad de la Mujer Zona Norte:

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | San Sebastián de los Reyes

Los 47 huertos urbanos de San Sebastián de los Reyes ya tiene adjudicatario tras un sorteo 

Escrito hace

3 días

el

23/09/2022
Huerto Urbano Tempranales san Sebastián de los Reyes 5

El Ayuntamiento ha recibido 373 solicitudes y, ante la gran demanda, ya prepara un nuevo proyecto para albergar más huertos urbanos y promover la agricultura sostenible y la participación ciudadana. 

Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes – El pasado 16 de septiembre, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, celebró un sorteo público para adjudicar las 47 parcelas de huertos urbanos situadas en el barrio de Tempranales (calle Gloria Fuertes c/v Avda. Valdelasfuentes) tras la finalización del periodo de uso de los antiguos adjudicatarios. 

El acta del sorteo con la lista de resultados es un documento público que ya se puede consultar en la web municipal. Los terrenos se entregarán el próximo 22 de octubre y las personas y asociaciones adjudicatarias podrán hacer uso de los mismos hasta el año 2025. 

La concejala de Medio Ambiente, Patricia Hernández (Cs), destaca la importancia de “conocer, respetar y vincularse con el medio ambiente, seguir de cerca los ciclos naturales y generar vínculos sociales con otros vecinos. Con este proyecto municipal perseguimos el objetivo de promover la educación ambiental a través de la agricultura ecológica”. 

En cuanto a las normas de uso, la ordenanza reguladora de los huertos urbanos de Sanse recoge una serie de obligaciones y derechos, como la pérdida del terreno en caso de abandono durante más de un mes o la prohibición expresa del uso de herbicidas, plaguicidas, abonos químicos y semillas transgénicas. 

Desde la Delegación de Medio Ambiente se supervisarán los productos utilizados por los usuarios y se facilitarán abonos y otros productos agrícolas no perjudiciales para el suelo, así como todo lo necesario para el compostaje y el uso del compost. También, como en cada temporada, habrá actividades y recursos municipales de educación ambiental enfocados a la agricultura ecológica. 

Ya está en marcha el proyecto de otros 48 huertos urbanos más 

Esta nueva actuación de la Concejalía de Medio Ambiente contempla que el proyecto, que ocupará un espacio de 7.400 m2, contará con 48 huertos que podrán ser utilizados para el cultivo de productos por parte de vecinos y asociaciones del municipio.

El presupuesto de ejecución, destinado a la implantación de todos los servicios que incluirán los huertos urbanos, asciende a 672.149 euros, cofinanciado al 50% por la Unión Europea con cargo a los fondos FEDER. El proyecto de construcción estima una ejecución de entre 6 y 8 meses que podría comenzar a finales del 2022 o principios del 2023.

La instalación de este servicio municipal muy demandado por los vecinos tiene prevista un edificio de servicio que contendrá un área de almacén con 48 jaulas para material de los usuarios, invernadero de semillas y oficina de gestión.

Además, con el fin de hacer accesible e inclusiva la nueva instalación, el proyecto habilita un espacio de 4 huertos con mesas de cultivo en altura distribuidas de tal manera que se pueda circular con sillas de ruedas.

Entre las novedades del proyecto está la colocación de áreas ajardinadas, en las que se plantarán especies propicias para polinizadores, y la instalación de 32 paneles solares con una potencia de 545W cada una para el abastecimiento de electricidad y agua caliente sanitaria de la edificación.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | San Sebastián de los Reyes

Los jóvenes de Sanse pueden terminar el año practicando baile urbano o ‘express english’

Escrito hace

3 días

el

23/09/2022
Programa de Actividades 4º Trimestre Juventud Sanse

Son algunas de las actividades organizadas en este cuarto trimestre para los jóvenes del municipio

Este viernes 23 de septiembre es el último día para preinscribirse al curso de monitor de ocio y tiempo libre

La concejalía de Juventud de San Sebastián de los Reyes ha programado una serie de cursos y talleres para los jóvenes de entre 14 y 30 años. Ya se pueden consultar los cursos y talleres programados que tienen entre sus opciones:

– Monitor de ocio y tiempo libre
– Dinamización musical: bajo, batería, guitarra española y guitarra eléctrica
– Ilustración y cómic
 Baile urbano
– Express english
– Primeros auxilios
– Manipulador de alimentos
– Habilidades sociales del voluntariado en el acompañamiento a personas mayores
– Coaching en el voluntariado

Para el curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre es necesario realizar preinscripción (del 15 al 23 de septiembre). Se publicará la lista de admitidos el 26 de septiembre, y los alumnos admitidos realizarán la inscripción y el pago del 27 al 30 de septiembre.

En el resto de cursos la inscripción será por orden de llegada. Se podrá tramitar de forma presencial en el centro joven (a partir del día 15, de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 20 horas) y de forma on line en sede electrónica (desde el día 15 a las 00:00 horas).

El plazo para jóvenes empadronados es del 15 al 23 de septiembre; plazas libres y resto de jóvenes del 26 al 30 de septiembre.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo