Conecta con nosotros

Tres Cantos

Abierto el plazo de inscripción para las actividades de la Ludoteca Municipal de Tres Cantos

Escrito hace

8 años

el

ludoteca-municipal

La Concejalía de Familia abrirá el próximo día 1 de septiembre el plazo de inscripción para las actividades de la Ludoteca Municipal, que incluyen Estimulación Temprana y Ludoteca Infantil.

La Estimulación Temprana, para niños de 0 a 3 años, trata de proporcionar a los pequeños los estímulos necesarios para su adecuado desarrollo, facilitando a los padres la información necesaria para comprender el momento evolutivo en el que se encuentran sus hijos.

 

La Ludoteca Infantil, para niños de 4 a 10 años, ofrece a los menores la posibilidad de tener un ocio alternativo de calidad, trabajando en valores a través del juego, los experimentos y las manualidades.

Ocio de calidad compartido

El Alcalde, Jesús Moreno, ha manifestado que «un año más ponemos en marcha este servicio, con el objetivo de ofrecer a los padres un programa destinado al desarrollo físico y psicológico de los pequeños, mientras comparten tiempo con sus progenitores».

La concejala de Juventud, Familia e Infancia, Fátima Mera, ha animado a los padres a participar en la Ludoteca Municipal «una de las actividades más demandadas por las familias de Tres Cantos» y ha señalado que, el pasado año, «más de 90 familias hicieron uso de este servicio, destinado a fomentar las relaciones paterno filiales, muchas veces olvidadas».

Los interesados podrán inscribirse del 1 al 10 de septiembre en el Centro Municipal «21 de Marzo», (C/ del Viento no 4). Tfno: 91 293 80 00 Ext: 1224.

 

Más información en www.trescantos.es

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Sanidad | Tres Cantos

Tres Cantos se suma al teléfono de prevención de conducta suicida 024

Escrito hace

4 horas

el

28/05/2022
En Tres Cantos hubo en 2021, 16 casos de suicidio, entre tentativas y hechos consumados

  • El Ayuntamiento de Tres Cantos está dando a conocer a la población el servicio de Atención a la Conducta Suicida 024 en la revista digital. Además dicho servicio puesto en marcha por el ministerio de Salud se incorpora al Plan General de Salud Social.

  • La decisión se toma tras la moción presentada por Podemos Tres Cantos al respecto que fue aprobada por unanimidad.

El Ayuntamiento de Tres Cantos incluirá el servicio de atención a la conducta suicida 024 en su Plan General de Salud Social. Por el momento, está dando a conocer en sus medios de comunicación municipales dicha herramienta que fue puesta en marcha por el ministerio de Salud en la revista digital.

La decisión se toma tras la moción presentada por Podemos Tres Cantos que fue aprobada por unanimidad.

En el pleno, Sanmiguel declaró que «es nuestra obligación dedicar todos los esfuerzos en prevenir estas tragedias. No olvidemos que cada céntimo invertido en salvar vidas, sale muy barato».

Escucha las palabras de Javier Sanmiguel portavoz de Podemos Tres Cantos.

Dicho teléfono 024 se enfoca a la prevención, detección precoz y atención a personas con pensamientos y conductas suicidas, así como a familiares y allegados. Es gratuito y confidencial. No deja rastro en la factura de teléfono y funciona las 24 horas del día, los 365 días del año.

Según los datos ofrecidos por el ministerio de Sanidad, en el primer día de funcionamiento atendió mil llamadas.

Un banner específico para dar a conocer el teléfono

El consistorio señala que se ha creado el banner específico ‘Llama a la vida’ en la revista digital del Ayuntamiento www.360y5.es. En el mismo se informa sobre dicho número de atención telefónica.

Podemos Tres Cantos señala que el suicidio es un «problema de salud pública complejo» con «múltiples componentes medioambientales, culturales, psicosociales y biológicos».

El partido dió algunos datos sobre lo que la Organización Mundial de la Salud ha calificado como » epidemia del Siglo XXI». En 2020, con últimos datos conocidos de nuestro país, se produjeron 3.941 defunciones por suicidio. Esto representa «un 7,3% más que en 2019», según Podemos.

La cifra en mujeres fue de 1.011 y en hombres de 2.930, lo que representa un incremento con respecto a 2019 de 12,2% y 5,7%, respectivamente.  Para comparar con otras causas de muerte, en 2020 murieron 1.370 personas en accidentes de tráfico.

En lo que va de siglo, la tasa de mortalidad por suicidio ha mostrado una tendencia descendente en la primera década y fluctuante, pero ascendente, en la segunda. Entre 2000 y 2020 esa tasa descendió de 4,1 a 3,9 en mujeres y de 14,6 a 12,5 en hombres. El descenso se debe, básicamente, a la importante disminución observada en las personas de 75 y más años de edad, ya que es el grupo etario de población que presenta la tasa de mortalidad por suicido más alta.

En cuanto a Tres Cantos, Podemos señala que en los primeros diez meses de 2021 se contabilizaron dieciséis casos de suicidio, entre intentos y actos consumados.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Educación

«Nuestro compromiso es ‘desvío cero’ de concertada a pública o viceversa», José Carlos Fernández, Director Área Norte Educación

Escrito hace

22 horas

el

27/05/2022
José Carlos Fernández, director del Área Territorial Norte de Educación en el set de Onda Cero Madrid Norte
  • La principal novedad del próximo curso es la bajada de ratios de 25 a 20 en la Educación Infantil de 3 años

  • La Comunidad habilitará nuevas construcciones modulares para asegurar el inicio de curso en el CEIP ‘Héroes del 2 de mayo’ en Colmenar Viejo

  • El Director de la DAT Norte ha repasado también las novedades en infraestructuras y en formación con la implantación de nuevos grados y especialidades de Bachillerato.

RELACIONADAS:

Hoy en Más de Uno Madrid Norte entrevistamos al Director del Área Territorial Norte de Educación, José Carlos Fernández. En pleno proceso de escolarización, le preguntamos por la bajada de ratios en Educación Infantil y las críticas de UGT sobre un aumento insuficiente de unidades para compensarla. Además nos interesamos por nuevas infraestructuras educativas en la zona.

Bajada de ratios «pionera»

La Comunidad de Madrid ha llevado a cabo una bajada de ratios de 25 a 20 alumnos en las aulas de Educación Infantil de 3 años. «Es una medida novedosa en España, somos una comunidad pionera», resalta José Carlos Fernández.

Ante las críticas desde UGT señalando que esta bajada de ratios no se ha visto compensada con el aumento de unidades, el Director ha señalado que se han consultado los datos del censo de los municipios y se ha hablado con las direcciones de los centros,  «Se han tenido en cuenta a los centros y se han abierto las aulas que nos han solicitado y que permiten sus infraestructuras. De todas formas aún se pueden abrir más unidades si se necesita, como ha sucedido en Algete o en Soto del Real, por ejemplo».

Fernández ha dado los datos del aumento de unidades en algunos municipios de la zona norte: en Alcobendas, de las 24 actuales se pasará a 29, en Algete de 8 a 9, de 30 a 32 en San Sebastián de los Reyes o de 15 a 18 en Tres Cantos.

Nuevas construcciones modulares para el inicio de curso en el CEIP ‘Héroes del 2 de mayo’

El director de área ha comentado también la noticia de la aprobación de un posible retraso en la finalización de la tercera fase del CEIP Héroes del 2 de mayo en Colmenar Viejo. Los problemas de suministros a nivel global han hecho que la empresa solicite esta posible demora «que se puede dar o no», ha señalado.

Fernández  entiende la preocupación de las familias y ha explicado que se pondrán en marcha medidas extraordinarias con nuevas construcciones modulares para asegurar el inicio de curso con las instalaciones necesarias, «estas construcciones son aulas normales, en perfectas condiciones para su uso».

Nuevas formaciones

Por otro lado, Fernández ha repasado las novedades en Bachillerato con la implantación de Artes Escénicas en el IES Jorge Manrique de Tres Cantos o de Artes Plásticas en el IES Torrente Ballester de San Sebastián de los Reyes, IES Sierra de Guadarrama de Soto y en el IES Giner de los Ríos de Alcobendas donde también se estrena el nuevo Bachillerato General.

En cuanto al Bachillerato Internacional, además del IES Rosa Chacel de Colmenar, también llega al Atenea de San Sebastián de los Reyes.

En Formación Profesional, el IES José Luis Sampedro se convierte en Centro de Excelencia. El IES Joan Miró será centro de referencia en Eficiencia Energética, el IES Virgen de la Paz tendrá nuevo grado en transporte y logística. El IES Pintor Antonio López ampliará su formación en Deporte, y en Algete en Emergencias Sanitarias.

En muchos de estos centros se abrirá el horario de tarde.

Educación Especial y escolarización de refugiados ucranianos

El Director de la DAT Norte de Educación ha señalado que se han ampliado el número de aulas de ecuación especial en municipios como Algete o Tres Cantos, además de más Aulas TEA en Colmenar Viejo, Algete y San Sebastián de los Reyes.

Además, este curso tiene otra situación excepcional como es la escolarización de alumnos llegados desde Ucrania. En el caso del norte de Madrid, el director ha señalado que se han realizado más de 200 solicitudes de plazas para estos alumnos. Su adaptación pasa por más aulas de enlace y un incremento del Servicio de Atención a Inmigrantes. Fernández ha destacado que el nivel alto de inglés que presentan algunos de estos alumnos ucranianos ha facilitado su adaptación en centros bilingües.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD