Conecta con nosotros
Tres Cantos

Alrededor de un millar de personas utiliza cada año los servicios gratuitos de apoyo a la familia de Tres Cantos

Escrito hace

9 años

el

ayudas familia

El Programa del Centro de Escucha San Camilo, con 300 asistencias en lo que va de año, y la Asesoría Jurídica, con 103 en el primer semestre, son los que registran mayor número de usuarios. El Punto de Encuentro Familiar ampliará su servicio a menores de otros municipios.

Alrededor de un millar de tricantinos utilizan cada año los servicios municipales gratuitos de asesoramiento y apoyo a la familia, con cuyos responsables se han reunido el Alcalde, Jesús Moreno, y la concejala de Juventud, Familia e Infancia, Fátima Mera, para conocer sus necesidades y evaluar posibles mejoras para atender la creciente demanda.
El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Juventud, Familia e Infancia, ofrece a los vecinos un Servicio de Mediación Familiar, una Asesoría Jurídica, un Punto de Encuentro Familiar y un Programa de Asistenta Psicológica.
El Servicio de Mediación Familiar tiene como objetivo ayudar a resolver diferencias o problemas de comunicación o convivencia de forma pacífica y se presta los martes y los jueves, de 16:30 a 20:30 horas en el Centro Municipal “21 de Marzo”. Desde su puesta en marcha, este servicio ha tenido una gran acogida y es utilizado por medio centenar de familias cada año.
En el caso del Punto de Encuentro Familiar, su finalidad es ofrecer soporte a familias que, tras una ruptura de la convivencia por separación o divorcio, necesitan apoyo técnico y un espacio neutral que favorezca las relaciones entre los menores y cada uno de sus progenitores u otros familiares.
En 2013, los profesionales encargados de este servicio atendieron un total de 20 casos y este año se ha firmado un convenio con la Comunidad de Madrid por el que el Punto de Encuentro Familiar de Tres Cantos, que funciona desde 2006, gracias al apoyo del Ayuntamiento, atenderá también casos procedentes de otros municipios de la zona norte.
El acceso a este servicio, situado en la Calle Añil nº 4, es por derivación de los juzgados y del Instituto Madrileño de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid y el horario es: Miércoles de 16:00 a 20:00 horas, viernes de 16:00 a 20:30 horas, sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas y domingos de 16:00 a 20:30 horas.
Otro servicio muy bien valorado es la Asesoría Jurídica, que informa y orienta a los usuarios sobre todo tipo de asuntos relacionados con el derecho de familia y sobre los recursos que ofrece el Consistorio y sirve de apoyo al Punto de Encuentro Familiar.
Solo en el primer semestre de 2014, un total de 103 personas han hecho uso de este servicio, que funciona desde 2011, frente a las 83 contabilizadas en los primeros seis meses del año anterior. Los interesados, pueden acudir al Centro Municipal “21 de Marzo”, los miércoles, de 10 a 14 y de 15 a 17 horas, previa cita.
Por último, el Servicio de Atención Psicológica, que se presta a través del Centro de Escucha San Camilo, ofrece apoyo emocional a las personas que se encuentran en situaciones de angustia, dolor, sufrimiento, riesgo de duelo patológico o cualquier otro proceso vital doloroso y sólo este año ha atendido a más de 300 personas de Tres Cantos, una cifra que se incrementa cada mes.
Jesús Moreno ha destacado que “la familia es un pilar fundamental de nuestra política social y por ello pusimos en marcha el Plan de Apoyo Integral a la Familia, en el que se enmarcan estos servicios, y que ampliaremos y mejoraremos para atender las necesidades de los tricantinos”.
Fátima Mera, por su parte, ha resaltado “el gran trabajo que realizan estos servicios y la coordinación que existe entre los distintos profesionales de todos ellos, lo que se traduce en una mejor atención y una mayor eficiencia”.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Cultura | Tres Cantos
El III Certamen de Cine Corto de Tres Cantos anima a los vecinos a visualizar los cortometrajes en las salas Odeon

Escrito hace

11 horas

el

16/04/2024
Continuar leyendo
Cultura | Tres Cantos
La actriz Blanca Marsillach invita a disfrutar de ‘Una noche con los clásicos’ este fin de semana en Tres Cantos

Escrito hace

4 días

el

12/04/2024
fin de semana Tres Cantos
Continuar leyendo
Deportes | Tres Cantos
Éxito del primer Cross Escolar de Tres Cantos con la participación de cerca de 3.000 alumnos de primaria

Escrito hace

5 días

el

12/04/2024
Continuar leyendo
Social | Tres Cantos
Tres Cantos destina 60.000€ a servicios y programas para personas con discapacidad

Escrito hace

5 días

el

12/04/2024
Continuar leyendo
Medio Ambiente | Tres Cantos
Tres Cantos da un paso más para aumentar la masa forestal

Escrito hace

5 días

el

11/04/2024
Continuar leyendo
Política Local | Tres Cantos
Tres Cantos llama a la participación ciudadana para la elaboración de un Plan de Acción para la Agenda Urbana

Escrito hace

6 días

el

11/04/2024
Continuar leyendo
Educación | Tres Cantos
Tres Cantos propone cursos de verano para aprender inglés en el extranjero

Escrito hace

7 días

el

10/04/2024
Tres Cantos inglés en el extranjero
Continuar leyendo
Deportes | Tres Cantos
El lago del Parque Central de Tres Cantos será el escenario de una exhibición de e-surf

Escrito hace

7 días

el

10/04/2024
Tres Cantos e-surf
Continuar leyendo