Conecta con nosotros

Tres Cantos

Amnistía Internacional sensibiliza en Tres Cantos sobre la restitución de tierras a campesinos en Colombia

Escrito hace

7 años

el

Cartel campesinos colombia feb 2015

El acto de calle tiene lugar el 1 de marzo en el mercadillo de segunda mano de la Avda. de Viñuelas desde las 12 horas. Los activistas del grupo tricantino de Annistía Internacional recogerán firmas y explicarán a los transeuntes esta problemática de los campesinos de Colombia.
Amnistía Internacional informará que «Colombia tiene uno de los niveles de desplazamiento forzado más altos del mundo y las autoridades no hacen lo suficiente para garantizar la devolución efectiva de las tierras robadas a sus legítimos ocupantes».
Según la nota de prensa emitida, las amenazas y homicidios, sumados a la falta de rigor para aplicar una legislación deficiente, están impidiendo que se cumpla la promesa del gobierno colombiano de devolver a las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes los millones de hectáreas de tierra que les fueron arrebatadas ilegalmente.
Seis millones de desplazados a la fuerza por el conflicto armado

Casi seis millones de personas (el 13 por ciento de la población) han sido desplazadas a la fuerza, principalmente por paramilitares y por las fuerzas de seguridad a lo largo del sangriento conflicto armado de Colombia. Se calcula que se han adquirido ilegalmente ocho millones de hectáreas, una superficie mayor que Costa Rica, a menudo en beneficio de poderosos intereses económicos.

Más de la mitad de los desplazasos son mujeres
Más de la mitad de las personas internamente desplazadas son mujeres. Se estima, según cifras oficiales, que en torno a un 45% de los hogares tienes como cabeza de familia a una mujer (frente al 30% de hogares que están en esta situación en el país). Muchas mujeres se han convertido en líderes y portavoces de sus familias y esto les a puesto en un mayor riesgo por amenazas, abusos sexuales, violaciones o verse forzadas a prostituirse por su condición social, psicológica o económica. Algunas han sufrido el rechazo de sus familias y comunidades por adoptar papeles de liderazgo.
A pesar de participar activamente junto a los hombres en las labores agrícolas y otro tipo de actividades relacionadas con la tierra, las mujeres rara vez constan como poseedoras u ocupantes en la documentación legal, si existe.

Aunque Amnistía Internacional acogió con beneplácito la promulgación de la Ley 1448, no se están tomando medidas para aplicarla de manera efectiva y abordar sus deficiencias. El proceso está siendo demasiado lento, e incluso cuando se entregan títulos de propiedad en virtud de la Ley 1448, las amenazas de violencia y la falta de infraestructura básica y de apoyo económico impiden a la gente regresar a sus casas.
«No basta con entregar a la gente un título de propiedad y decirle que ya está. Las autoridades colombianas tienen que acelerar los trámites burocráticos y garantizar la seguridad física y económica de quienes regresan. Los presuntos responsables penalmente del desplazamiento forzado han de ser sometidos a juicio.»
Por ello, el próximo día 1 de marzo de 2015 saldremos a la calle en Tres Cantos, en Avda de Viñuelas (mercadillo) a las 12 de la mañana para pedir al gobierno colombiano que agilice el proceso de devolución de tierras.. «El éxito de las conversaciones de paz, que recientemente han iniciado gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pasa por esta devolución».

Amnistía internacional pide el cese de la explotación empresarial
Por ello, el Gobierno colombiano debe tomar medidas:
• Contra la violencia. Al final de agosto de 2014, la Fiscalía General estaba investigando al menos 35 homicidios de personas vinculadas al proceso, pero es probable que la cifra real de muertos sea mucho mayor.
• Contra la explotación empresarial. Poderosos gigantes empresariales nacionales e internacionales han utilizado reiteradamente el conflicto armado para promover, consolidar y proteger sus intereses económicos, incluso por medio de la adquisición ilegal de grandes extensiones de tierra. Sin embargo, no se han tomado medidas para abordar la responsabilidad de las empresas.
«Las viviendas y medios de vida de la gente se convirtieron en objetivo directo en el conflicto entre las fuerzas del Estado y la guerrilla. El presidente Santos ha tomado algunas medidas en la buena dirección con la Ley 1448, pero ha llegado ya el momento de que proceda a garantizar que las personas expulsadas de sus tierras pueden regresar a casa y reanudar su vida con seguridad y en paz.»
Información complementaria
El conflicto armado interno de Colombia se ha caracterizado por la comisión sistemática y generalizada de abusos y violaciones de derechos humanos y de infracciones del derecho internacional humanitario, incluidos homicidios, desaparición forzada, tortura, desplazamiento forzado, secuestros y violencia sexual. Han sido obra de las fuerzas de seguridad y de grupos paramilitares, que actuaban solos o en connivencia, así como de la guerrilla.
Para más información http://www.es.amnesty.org 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Tres Cantos

Bertín Osborne abre las Veladas en el Lago de Tres Cantos

Escrito hace

4 días

el

30/06/2022
Bertín Osborne abrirá las Veladas en el Lago de Tres Cantos

El cantante Bertín Osborne abre las Veladas en el Lago Central de Tres Cantos el viernes 1 de julio. Se trata de un ciclo de espectáculos musicales que tiene lugar viernes y sábados de julio en el que este año se da cabida al humor con un show de monólogos.   

El cantante Bertín Osborne abre las Veladas en el Lago Central de Tres Cantos el viernes 1 de julio. El Ayuntamiento de Tres Cantos así lo ha confirmado en una nota de prensa sobre el Verano Cultural. En realidad una nota de prensa del partido Cs en la que criticaba el cartel musical de las fiestas «descubrió» el plato fuerte de dicha propuesta lúdica. Y dejaba caer de paso que el gobierno del PP iba a contratar «a Bertín Osborne y otros cantantes cercanos a sus ideas».

Como todas las actuaciones de las Veladas en el Lago de Tres Cantos, Bertín Osborne se encontrará con sus fans en la explanada junto al Lago del Parque Central. La actuación tendrá lugar a las 22 horas.

Puedes consultar la agenda cultural de Tres Cantos en este enlace.

Las Veladas en el Lago de Tres Cantos es un ciclo de espectáculos musicales que tiene lugar viernes y sábados de julio en el que este año se da cabida al humor con un show de monólogos.  El 2 de julio Comikaces pondrá humor a la noche tricantina. En Madrid sus actuaciones han estado integradas por cinco cómicos surgidos del canal Paramount Comedy (Comedy Central): Iñaki Urrutia, Juan Solo, Don Mauro, Karim y Richard Salamanca.

Por otro lado, la programación incluye a Celtas Cortos (9 de julio), y a La Frontera, la Guardia y el Pulpo (22 de julio). Otras propuestas son la ópera Don Giovanni (8 de julio), Picoco´s Band (15 de julio) y Palo Santo (23 julio). Además los peques podrán ir con sus progenitores al espectáculo Zascanduri (16 julio).  

Todos los espectáculos son gratuitos y hasta completar aforo.

Cine de verano 2022

Por otro lado, los veranos culturales incluyen además cine de verano. Todos los viernes de julio, a las 22.30 horas y los sábados de agosto, a las 22 horas, se proyectará una película para todos los públicos en la Plaza de la Familia. La entrada también es libre y gratuita, hasta completar aforo.

‘Space Jam: nuevas leyendas’, ‘Érase una vez…’, ‘García y García’, ‘Un amigo extraordinario’, ‘Tom y Jerry’, ‘¡Scooby!’, ‘Sucedió en Manhattan’, ‘Charlie y la fábrica de chocolate’ y ‘Peter Rabbit 2: a la fuga’, son los títulos elegidos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Tres Cantos

El Ayuntamiento de Tres Cantos se adhiere a la campaña de sensibilización de la Comunidad de Madrid ‘Ucrania te necesita’

Escrito hace

4 días

el

30/06/2022
ucrania te necesita tres cantos

Del 29 de junio al 8 de julio se ha habilitado un punto de recogida solidaria de ayuda para Ucrania en Atención al Vecino de Tres Cantos, de lunes a viernes de 8 a 20 horas

El Consistorio colabora con la ONG Conucrania y la inmobiliaria Redpiso para la integración de las personas desplazadas por la guerra en el municipio

Ayuntamiento de Tres Cantos La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la campaña de sensibilización “Ucrania te necesita” dirigida a los madrileños y a las empresas y organizaciones de la región, con el objeto de solicitar su colaboración para la donación de material humanitario y su posterior traslado a las fronteras de Ucrania.

El Ayuntamiento de Tres Cantos se ha adherido a esta campaña y desde hoy miércoles 29 de junio y hasta el 8 de julio se ha habilitado un punto de recogida solidaria, ubicado en las dependencias municipales de Atención al Vecino (de lunes a viernes de 8 a 20 horas), para que los tricantinos puedan depositar sus donaciones:

  • Alimentos no perecederos, incluyendo productos procesados (aquellos aptos para el consumo sin necesidad de cocinar como galletas, leche, conservas…) y productos no procesados (aquellos que requieren una manipulación: pasta, arroz…). Es importante que estos productos no requieran de refrigeración para su conservación.
  • Alimentación infantil
  • Productos de higiene personal. Productos sanitarios (botiquines, vendajes, gasas…)
  • Logística (sacos de dormir, linternas, pilas…)

Sonia Lolo, concejal de Familia e Igualdad ha agradecido de antemano la colaboración de los tricantinos y ha recordado que “no debemos olvidar que el conflicto sigue activo en Ucrania y que es necesario continuar ayudando, en lo que esté en nuestras manos, a todos los afectados por esta guerra”.

El material donado será trasladado por el Ayuntamiento al Hospital Enfermera Isabel Zendal, desde donde será enviado por la Comunidad de Madrid a la zona de conflicto.

Por otro lado, el Ayuntamiento colabora con la ONG Conucrania y la agencia inmobiliaria Redpiso, en la integración de las personas que han llegado desde Ucrania al municipio, mediando para que a través de la oficina de Tres Cantos se proporcionen viviendas de alquiler 100% seguras y sin coste para los propietarios, a las familias desplazadas por la guerra.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD