Conecta con nosotros

Tres Cantos

«Como los demás», la historia de Nerea Cuervo, para que las personas con discapacidad accedan a la política

Publicado

el

En las últimas elecciones hubo 13 personas con discapacidad intelectual en toda España que entraron en listas electorales. Una de ellas fue Nerea Cuervo, por el PSOE tricantino, que protagoniza el corto documental «Como los demás», dirigido por Miguel Ángel Rolland, que se estrena esta tarde de 28 de septiembre a través de un encuentro en facebook.

El documento repasa algunos de los momentos más importantes en el deseo de Nerea Cuervo de participar activamente en política. Según ha explicado en Onda Cero Madrid Norte, «con el fin de mejorar la vida de los vecinos».

Cuervo comenzó hace unos años dicha lucha que le llevó a asistir en octubre de 2018 a la aprobación por el Congreso de los Diputados de la reforma legislativa que ha permitido que el Derecho al Voto incluya a las personas con discapacidad. Además, en 2019, estuvo en el Parlamento Europeo para defender la misma causa.

En paralelo desde hace años colabora con el PSOE tricantino no sólo en campaña electoral, donde ha formado parte de la lista electoral en dos ocasiones, sino también el resto del año, aportando sus ideas en diversas áreas.

Uno de los hitos fue conseguir un puesto noveno en la última candidatura socialista tricantina a las elecciones municipales tras unas primarias en las que como afiliada tuvo que conseguir el apoyo de sus compañeros y reducir prejuicios sobre si las personas con discapacidad pueden entrar en la vida política.

Noticias relacionadas

Premio en Tres Cantos para Nerea Cuervo, defensora de los derechos de los discapacitados  …

Una vecina de Tres Cantos pide acelerar la ley de derecho a voto de personas con discapacidad intelectual

«Si puedo votar en elecciones, ¿por qué no lo pueden hacer otros discapacitados?»

Una tricantina encabeza la lucha en Bruselas para que puedan votar los discapacitados

El PSOE de Tres Cantos practica «la plena inclusión» de las personas con discapacidad en la política

Gente | Tres Cantos

Tres Cantos se suma a la convocatoria internacional de la Semana Europea de la Movilidad

Publicado

el

tres cantos movilidad sostenible

  • Bajo el lema “Por tu salud, muévete de forma sostenible”, la Semana Europea de la Movilidad en Tres Cantos tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre los beneficios del uso de modos de transporte más sostenible 

  • En estos días se está realizando el concurso ‘Muévete sin malos humos’, se han organizado talleres de educación vial y de mecánica de bicis y un simulador de conducción

Ayuntamiento de Tres Cantos El Ayuntamiento de Tres Cantos se ha sumado, por tercer año consecutivo, a la convocatoria internacional de la Semana Europea de la Movilidad, impulsada por la Comisión Europea y el Ministerio para la Transición Ecológica. 

Bajo el lema “Por tu salud, muévete de forma sostenible”, el objetivo de esta edición es sensibilizar a la población sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Para ello, a lo largo de los próximos días, la concejalía de Movilidad ha organizado diferentes actividades para fomentar la movilidad sostenible, poniendo el foco en la salud, tanto física como mental, vinculada con las formas de desplazarse por la ciudad.

Hasta el 22 de septiembre, los vecinos de Tres Cantos de entre 16 y 25 años están llamados a participar en el concurso ‘Muévete sin malos humos’, para la creación de vídeos en la plataforma Instagram en torno a la temática movilidad sostenible y segura: beneficios y correcto uso de la bicicleta y VMP como medios de desplazamiento. Los ganadores recibirán seis cascos inteligentes, donados por la empresa colaboradora Livall Europe. Las bases del concurso se encuentran disponibles en la web del Ayuntamiento: www.trescantos.es, en el área de movilidad y transportes.

Este viernes 17 de septiembre, en la Plaza de la Familia, se instalará un simulador de conducción, para mejorar la eficiencia al volante. Cómo adoptar la posición más correcta en el coche, cómo evitar las distracciones o cómo ahorrar combustible, son algunas de las cuestiones que se tratarán en el taller.

El sábado 18, en la Plaza de la Peseta (frente al Parque Central), tendrá lugar un taller gratuito de mecánica, para todas las edades, en el que se impartirán gratuitamente nociones básicas y asesoramiento personalizado para la reparación de bicicletas y patinetes.

El domingo 19, en el edificio de la Policía Local, se celebrará el taller de Educación Vial en familia. La parte teórica hará referencia a los desplazamientos peatonales seguros por la ciudad, el uso de la bicicleta en Tres Cantos como medio de transporte y se dará una guía básica de prevención y comportamiento ante un accidente de tráfico. Posteriormente se realizarán prácticas en el Parque de Educación Vial. Para esta actividad es necesario que cada participante lleve su bicicleta y casco. Para inscribirse gratuitamente: www.trescantos.es, taller educación vial familia.

La concejal de Movilidad de Tres Cantos, Mª del Mar Sánchez ha señalado la importancia de este tipo de acciones para “concienciar y sensibilizar a los vecinos en el uso de la bicicleta, el transporte público y los paseos para realizar trayectos cortos por la ciudad. Tres Cantos está preparada para ello y, de esta manera, entre todos conseguiremos una mayor eficiencia, rapidez, ahorro y sostenibilidad en nuestros desplazamientos urbanos”. 

Continuar leyendo

Madrid Norte

La Comunidad de Madrid renueva e incrementa el  servicio de transporte a demanda en la Sierra Norte  

Publicado

el

  •  Dotado de un presupuesto de 350.000 euros, el convenio  pasa de 41 a 51 los municipios beneficiados  

  •  El servicio de transporte a demanda en la Sierra Norte  pretende alcanzar los 1.350 trayectos  mensuales y más de 2.000 usuarios 

Comunidad de  Madrid El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy la renovación del convenio suscrito con la  Mancomunidad de Servicios Valle Norte del Lozoya para la prestación conjunta  de los servicios de transporte de viajeros en automóviles de turismo en la Sierra  Norte de Madrid, que incrementa de los 41 a los 51 los municipios afectados. 

El objetivo de este convenio es mejorar la movilidad y la sostenibilidad del  transporte público en el entorno rural de la región. Este servicio de transporte a  demanda actúa de manera complementaria al que ya prestan los autobuses  interurbanos del Consorcio Regional de Transportes. Así, mediante su  renovación se destinarán hasta 350.000 euros para dar continuidad al proyecto  de taxi a demanda en zonas rurales.  

Actualmente el servicio cuenta con un parque móvil de 11 vehículos con un total  de cinco empresas de taxi, con vehículos que disponen de entre cuatro y siete  plazas, un 20% de ellos adaptados para viajeros con minusvalías.  

El transporte a demanda permite a los vecinos de la Sierra Norte una mayor  autonomía y movilidad, facilitando su acceso a servicios básicos tales como  sanitarios, administrativos o comerciales, situados en los municipios más  grandes de la zona. Además, permiten una mayor y mejor planificación de los  trayectos en su conexión con aquellas localidades que cuenten con alguna  cabecera de línea de los autobuses del Consorcio Regional de Transportes,  fomentando así su intermodalidad. 

Desde su puesta en marcha el pasado mes de diciembre de 2020, el transporte  a demanda ha permitido mejorar la movilidad de los habitantes de la Sierra  Norte, contribuyendo a paliar la despoblación de la zona y favoreciendo el  reequilibrio territorial gracias a un medio de transporte público a medida, de  calidad y sostenible.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line