Conecta con nosotros

Cultura | Tres Cantos

El arte y el conocimiento se dan cita en Factoría Cultural de Tres Cantos

Publicado

el

Tres Cantos ha abierto esta mañana las puertas de Factoría Cultural, un laboratorio donde se darán cita manifestaciones culturales y de ocio de diferente tipo.

Los vecinos podrán encontrar cursos de Danza y Teatro y talleres de escritura creativa. También talleres sobre Tecnología del Espectáculo o exposiciones, ensayos teatrales y actuaciones en vivo.

A partir de octubre, diferentes manifestaciones culturales, como la Danza, el Teatro, la Pintura o la Literatura, confluirán en Factoría Cultural de Tres Cantos. Una iniciativa basada en la cultura participativa que ofrecerá una programación de talleres, cursos, exposiciones y otras actividades relacionadas con las Artes y el Conocimiento. Por el momento durante el verano vamos a tener exposiciones dentro de otra iniciativa también presentada hoy, Milla 179, que pretende revolucionar el arte en la ciudad. En diferentes edificios e instalaciones municipales se podrán ver exhibiciones artísticas.

Ubicado en el centro municipal 21 de marzo de Tres Cantos, Factoría Cultural se presenta como un «vivero creativo» donde «experimentar con la creatividad». Allí se podrá aprender diferentes disciplinas, pero también a disfrutarlas. Igualmente  se quiere que la cooperación favorezca la creación artística mediante intercambios intelectuales.

En qué consiste Factoría Cultural

Factoría Cultural de Tres Cantos cuenta en sus tres plantas con distintas salas: Laboratorio, Impulso, Crea y Vivero. En ellas se desarrollarán actividades para niños y adultos. Habrá salas de trabajo y zonas de encuentro  para fomentar la creación artística y los proyectos culturales abiertos a todos los vecinos.

En octubre se sumarán las Escuelas Municipales ya ubicadas en este lugar como son las de Danza y Teatro, ésta última gestionada desde el año pasado por una concesión a Yllana. Novedad serán las Escuelas de Debate, donde se impartirán talleres de formación y torneos. Igualmente novedad es la Escuela de Escritores, para el fomento de la escritura creativa entre los vecinos.

Tampoco hay que olvidar que Factoría Cultural acoge la emisora escuela DOS.DOS RADIO, que ofrece formación práctica a futuros profesionales de la comunicación. También habrá formación en competencias audiovisuales, sobre Animación, videojuegos, cine o televisión.

Así mismo, Factoría Cultural de Tres Cantos incluirá un ciclo de charlas inspiradas en las conferencias TED. Pretende fomentar el poder de las ideas y conocer herramientas de comunicación.

En los espacios de Factoría Cultural, los visitantes también podrán sentarse a leer un libro, ver exposiciones, ensayos o actuaciones en vivo.

Según la edil Elisa Lydia Miguel, uno de los objetivos es atender las vocaciones artísticas de los vecinos. De hecho las actividades que se van a dar en este lugar también permitirán desarrollar carreras artísticas.

En qué consiste Milla 179

La otra iniciativa de carácter cultural y de ocio presentada hoy es Milla 179, que pretende revolucionar el arte en la ciudad. En diferentes edificios e instalaciones municipales se podrán encontrar exhibiciones artísticas, desde exposiciones a actuaciones. De esta manera, el arte sale del Centro Cultural, que es donde habitualmente se ha podido ver.

Cultura | Tres Cantos

Un taller mecánico para bicis y patinetes o un simulador de conducción sostenible, Semana Europea de la Movilidad en Tres Cantos

Publicado

el

tres cantos movilidad sostenible

  • Es el tercer año consecutivo que Tres Cantos se une a esta iniciativa europea que se desarrolla del 16 al 22 de septiembre

  • El lema de este año es “Por tu salud, muévete de forma sostenible”

  • En estos días se está realizando el concurso ‘Muévete sin malos humos’, se han organizado talleres de educación vial y de mecánica de bicis y un simulador de conducción

  • La concejal de Movilidad, Mar Sánchez, ha defendido el modelo de ciudad de Tres Cantos como favorecedora de la movilidad sostenible

El Ayuntamiento de Tres Cantos se ha sumado, por tercer año consecutivo, a la convocatoria internacional de la Semana Europea de la Movilidad, impulsada por la Comisión Europea y el Ministerio para la Transición Ecológica.

Bajo el lema “Por tu salud, muévete de forma sostenible”, el objetivo de esta edición es sensibilizar a la población sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Para ello, a lo largo de los próximos días, la concejalía de Movilidad ha organizado diferentes actividades para fomentar la movilidad sostenible, poniendo el foco en la salud, tanto física como mental, vinculada con las formas de desplazarse por la ciudad.

Concurso ‘Muévete sin malos humos’

Hasta el 22 de septiembre, los vecinos de Tres Cantos de entre 16 y 25 años están llamados a participar en el concurso ‘Muévete sin malos humos’, para la creación de vídeos en la plataforma Instagram en torno a la temática movilidad sostenible y segura: beneficios y correcto uso de la bicicleta y VMP como medios de desplazamiento. Los ganadores recibirán seis cascos inteligentes, donados por la empresa colaboradora Livall Europe. Las bases del concurso se encuentran disponibles en la web del Ayuntamiento: www.trescantos.es, en el área de movilidad y transportes.

Actividades de la semana

Este viernes 17 de septiembre, en la Plaza de la Familia, se instalará un simulador de conducción, para mejorar la eficiencia al volante. Cómo adoptar la posición más correcta en el coche, cómo evitar las distracciones o cómo ahorrar combustible, son algunas de las cuestiones que se tratarán en el taller.

El sábado 18, en la Plaza de la Peseta (frente al Parque Central), tendrá lugar un taller gratuito de mecánica, para todas las edades, en el que se impartirán gratuitamente nociones básicas y asesoramiento personalizado para la reparación de bicicletas y patinetes.

El domingo 19, en el edificio de la Policía Local, se celebrará el taller de Educación Vial en familia. La parte teórica hará referencia a los desplazamientos peatonales seguros por la ciudad, el uso de la bicicleta en Tres Cantos como medio de transporte y se dará una guía básica de prevención y comportamiento ante un accidente de tráfico. Posteriormente se realizarán prácticas en el Parque de Educación Vial. Para esta actividad es necesario que cada participante lleve su bicicleta y casco. Para inscribirse gratuitamente: www.trescantos.es, taller educación vial familia.

La concejal de Movilidad de Tres Cantos, Mª del Mar Sánchez ha señalado la importancia de este tipo de acciones para “concienciar y sensibilizar a los vecinos en el uso de la bicicleta, el transporte público y los paseos para realizar trayectos cortos por la ciudad. Tres Cantos está preparada para ello y, de esta manera, entre todos conseguiremos una mayor eficiencia, rapidez, ahorro y sostenibilidad en nuestros desplazamientos urbanos”. 

Continuar leyendo

Cultura | Tres Cantos

El 20 de septiembre comienza la inscripción a talleres culturales de Tres Cantos

Publicado

el

El 20 de septiembre comienza la inscripción a talleres culturales de Tres Cantos

  • El ayuntamiento de Tres Cantos ha informado que el 20 de septiembre se inicia la inscripción para talleres lúdicos culturales del centro Adolfo Suárez. El curso empezará previsiblemente a principios de octubre de 2021.

  • A principios de mes, los usuarios de dichos talleres se encontraron con una hoja informativa en la que se decía que la nueva oferta de talleres no se iniciaría hasta enero de 2022, en vez de en octubre como es habitual. La situación creó incredulidad entre los interesados en acceder a los cursos. También una queja por parte del PSOE.

Fuentes del Ayuntamiento de Tres Cantos han informado que el 20 de septiembre se inicia la inscripción para talleres lúdicos culturales del centro Adolfo Suárez. Se especifica que son para «talleres de actividades culturales, artes plásticas, creatividad, idiomas, actividad física y Movimiento».

La inscripción para antiguos alumnos será los días 21 y 22 de septiembre, y para los nuevos del 23 al 30 de septiembre. Además las listas de admitidos se publicarán a partir del 27 de septiembre y el inicio de actividades está previsto para el 4 de octubre. La inscripción se hará en el teléfono 91 293 81 23.

El anuncio se produce después de que numerosos vecinos se hayan preguntado si iban a tener talleres lúdicos en el primer trimestre del curso 2021-22. A principios de septiembre, los usuarios de dichos talleres se encontraron con una hoja informativa en la que se decía que la nueva oferta de talleres «se iniciaría a partir de enero de 2022», en vez de en octubre, como es habitual.

Anuncio con retraso sobre los talleres culturales

El habitual anuncio de inicio de inscripción por parte del ayuntamiento no se hizo, como suele ser habitual, ni en la segunda quincena de agosto ni a principios de septiembre, lo que generó dudas entre los interesados.

Estos se encontraron hace dos semanas al interesarse por las actividades con una hoja que no estaba firmada ni por el ayuntamiento ni por la empresa del servicio. Decía que «la situación en el ámbito cultural se ha visto afectada por la covid19». Y que ha habido «un marcado descenso de participación en las actividades ofertadas, con más de un 63% de la oferta sin actividad». Dicha misiva añadía que «el escenario actual requiere de una reestructuración del Servicio de Talleres, adecuando la oferta a las actuales tendencias». Esta situación haría que las actividades no se iniciarían hasta enero de 2022.

La situación ha creado incredulidad y dudas entre los interesados en acceder a los cursos. También impulsó la queja del PSOE. La portavoz socialista Silvia Lucena, denuncia que «cuando la noticia que hay que transmitir es negativa, se omite cualquier tipo de nota de prensa, foto o video. Y se reduce la información pública a un simple cartel sin logo institucional ni firma».

Lucena estima que la razón de no poderse dar los cursos, que están gestionados por una empresa externa, es que «no se ha realizado el pliego del servicio durante los tres meses que median entre la finalización del curso anterior y el inicio de este».

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas