Conecta con nosotros

Cultura | Tres Cantos

El arte y el conocimiento se dan cita en Factoría Cultural de Tres Cantos

Escrito hace

6 meses

el

Tres Cantos ha abierto esta mañana las puertas de Factoría Cultural, un laboratorio donde se darán cita manifestaciones culturales y de ocio de diferente tipo.

Los vecinos podrán encontrar cursos de Danza y Teatro y talleres de escritura creativa. También talleres sobre Tecnología del Espectáculo o exposiciones, ensayos teatrales y actuaciones en vivo.

A partir de octubre, diferentes manifestaciones culturales, como la Danza, el Teatro, la Pintura o la Literatura, confluirán en Factoría Cultural de Tres Cantos. Una iniciativa basada en la cultura participativa que ofrecerá una programación de talleres, cursos, exposiciones y otras actividades relacionadas con las Artes y el Conocimiento. Por el momento durante el verano vamos a tener exposiciones dentro de otra iniciativa también presentada hoy, Milla 179, que pretende revolucionar el arte en la ciudad. En diferentes edificios e instalaciones municipales se podrán ver exhibiciones artísticas.

Ubicado en el centro municipal 21 de marzo de Tres Cantos, Factoría Cultural se presenta como un «vivero creativo» donde «experimentar con la creatividad». Allí se podrá aprender diferentes disciplinas, pero también a disfrutarlas. Igualmente  se quiere que la cooperación favorezca la creación artística mediante intercambios intelectuales.

En qué consiste Factoría Cultural

Factoría Cultural de Tres Cantos cuenta en sus tres plantas con distintas salas: Laboratorio, Impulso, Crea y Vivero. En ellas se desarrollarán actividades para niños y adultos. Habrá salas de trabajo y zonas de encuentro  para fomentar la creación artística y los proyectos culturales abiertos a todos los vecinos.

En octubre se sumarán las Escuelas Municipales ya ubicadas en este lugar como son las de Danza y Teatro, ésta última gestionada desde el año pasado por una concesión a Yllana. Novedad serán las Escuelas de Debate, donde se impartirán talleres de formación y torneos. Igualmente novedad es la Escuela de Escritores, para el fomento de la escritura creativa entre los vecinos.

Tampoco hay que olvidar que Factoría Cultural acoge la emisora escuela DOS.DOS RADIO, que ofrece formación práctica a futuros profesionales de la comunicación. También habrá formación en competencias audiovisuales, sobre Animación, videojuegos, cine o televisión.

Así mismo, Factoría Cultural de Tres Cantos incluirá un ciclo de charlas inspiradas en las conferencias TED. Pretende fomentar el poder de las ideas y conocer herramientas de comunicación.

En los espacios de Factoría Cultural, los visitantes también podrán sentarse a leer un libro, ver exposiciones, ensayos o actuaciones en vivo.

Según la edil Elisa Lydia Miguel, uno de los objetivos es atender las vocaciones artísticas de los vecinos. De hecho las actividades que se van a dar en este lugar también permitirán desarrollar carreras artísticas.

En qué consiste Milla 179

La otra iniciativa de carácter cultural y de ocio presentada hoy es Milla 179, que pretende revolucionar el arte en la ciudad. En diferentes edificios e instalaciones municipales se podrán encontrar exhibiciones artísticas, desde exposiciones a actuaciones. De esta manera, el arte sale del Centro Cultural, que es donde habitualmente se ha podido ver.

Cultura | Tres Cantos

Tres Cantos se prepara para vivir el Carnaval

Escrito hace

2 días

el

27/01/2022
carnaval ganadores disfraz 2016

  • Charangas, chirigotas, desfile y entierro de la Sardina, buscarán llenar de color y alegría el Carnaval tricantino

  • El Ayuntamiento de Tres Cantos ha llegado a un acuerdo de colaboración con Kak Group para una selección de voces de niños tricantinos en el musical ‘Los chicos del coro’

  • Del 3 al 6 de febrero el municipio vuelve a poner en valor la literatura infantil y juvenil con la V Edición de FestiLIJ3C

Repasamos con la concejala de Cultura, Elisa Lidia Miguel, los detalles de algunas de las próximas citas culturales en la localidad: casting del musical ‘Los chicos del coro’, FestiLIJ3C y los preparativos para celebrar El Carnaval.

Audiciones para el musical ‘Los chicos del coro’

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura, ha llegado a un acuerdo con la productora Kak Group para que Tres Cantos sea sede del casting del musical ‘Los chicos del coro’, basado en la película francesa ‘Les Choristes’, que obtuvo un gran éxito de taquilla en España, donde se recaudó más de 7 millones de euros.

Se han recibido más de 400 solicitudes de niños y niñas de todo el territorio nacional para formar parte del ensamble coral del musical. Que comenzará a realizar las primeras rondas de audiciones este fin de semana en Factoría Cultural.

La productora ha mantenido un encuentro con directores de formaciones corales, profesores de música y representantes de las AMPAS de los colegios con Coros Escolares. Así como con Escuela Municipal de Música de Tres Cantos, para informarles de la iniciativa y poder contar con voces locales en unas audiciones especiales. Que tendrán lugar los días 5 y 6 de febrero.

Una vez seleccionados los componentes del coro, ensayarán en Tres Cantos, recibiendo clases formativas de la mano de especialistas en canto coral. Que han trabajado con la coral de Saint Marc, que ponía la voz en la premiada banda sonora de la película.

El proyecto contará con un ensamble de al menos 60 voces, para dar servicio al musical en sus representaciones diarias. Con tres elencos diferentes de 15 componentes, para las siete funciones programadas a la semana. ‘Los chicos del coro’ se estrenará el día 16 de noviembre en el Teatro La Latina.

V Festival Internacional de Literatura Infantil y Juvenil FestiLIJ3C

Del jueves, 3 febrero hasta el domingo, 6 febrero, 2022 la Biblioteca Lope de Vega de Tres Cantos acoge la quinta edición de FestiLIJ 2022. FestiLIJ busca promocionar la literatura infantil y juvenil con el fin de convertir la cultura en algo dinámico, participativo y cercano. En esta celebración para todos los públicos, los amantes de la lectura podrán disfrutar de encuentros con autores, recitales de poesía, talleres literarios, firmas de libros, cuentacuentos infantiles y diferentes galardones. Toda la información se encuentra en la web www.360y5.es

Preparando el Carnaval

La concejala ha adelantado que Tres Cantos intentará recuperar algo de normalidad en la celebración del Carnaval 2022. Aunque algunas actividades aún no se recuperarán, como el desfile de los centros educativos, esta se sustituirá por las actuaciones de charangas en los centros, el jueves 24 de febrero.

Otras actividades volverán en esta edición. El viernes de Carnaval (25 de febrero) se repetirá la experiencia de la actuación de una chirigota llegada desde Cádiz. El sábado 26 de febrero, se volverá de nuevo el desfile de Carnaval por las calles de la localidad, para terminar con la actuación musical del grupo Metropop.

El domingo 27 de febrero será el momento de ponerle el cierre al Carnaval con el Entierro de la Sardina y la sardinada posterior.

Elisa Lidia Miguel ha animado a los tricantinos a «ir pensando en su disfraz» para llenar de nuevo de color y alegría el Carnaval tricantino.

Continuar leyendo

Cultura | Tres Cantos

Tres Cantos, sede nacional del casting del musical Los chicos del coro

Escrito hace

3 días

el

26/01/2022
musical los chicos del coro

  • El Ayuntamiento de Tres Cantos ha llegado a un acuerdo de colaboración con Kak Group para una selección de voces de niños tricantinos 

  • Se han recibido más de 400 solicitudes para participar en las primeras rondas del casting del musical ‘Los chicos del coro’ que se celebran en Factoría Cultural este fin de semana

  • Se ha informado a los colegios de la localidad para que los niños de los coros escolares y de la Escuela de Música se presenten a las audiciones locales los días 5 y 6 de febrero

  • Las 60 voces que compondrán el coro del musical ensayarán en Tres Cantos, de la mano de especialistas, hasta su estreno el 16 de noviembre en el Teatro La Latina

Ayuntamiento de Tres Cantos El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura, ha llegado a un acuerdo con la productora Kak Group para que Tres Cantos sea sede del casting del musical ‘Los chicos del coro’, basado en la película francesa ‘Les Choristes’, que obtuvo un gran éxito de taquilla en España, donde se recaudó más de 7 millones de euros.

Se han recibido más de 400 solicitudes de niños y niñas de todo el territorio nacional para formar parte del ensamble coral del musical. Que comenzará a realizar las primeras rondas de audiciones este fin de semana en Factoría Cultural.

La productora ha mantenido un encuentro con directores de formaciones corales, profesores de música y representantes de las AMPAS de los colegios con Coros Escolares. Así como con Escuela Municipal de Música de Tres Cantos, para informarles de la iniciativa y poder contar con voces locales en unas audiciones especiales. Que tendrán lugar los días 5 y 6 de febrero.

La concejal de Cultura, Elisa Lidia Miguel, ha mostrado su satisfacción. “Ya que iniciativas como esta ponen el foco del canto en una de las localidades con más tradición en la región. La Coral Discanto, el Coro Ciudad de Tres Cantos, el de la Escuela Municipal de Música o los coros de los colegios del programa ‘Coraleando’ son buena muestra de ello. El poder facilitar a los tricantinos, chicos y chicas, que puedan formar parte de un proyecto que además es inclusivo, es muy ilusionante”.

Ensayos en Tres cantos

Una vez seleccionados los componentes del coro, ensayarán en Tres Cantos, recibiendo clases formativas de la mano de especialistas en canto coral. Que han trabajado con la coral de Saint Marc, que ponía la voz en la premiada banda sonora de la película.

El proyecto contará con un ensamble de al menos 60 voces, para dar servicio al musical en sus representaciones diarias. Con tres elencos diferentes de 15 componentes, para las siete funciones programadas a la semana. ‘Los chicos del coro’ se estrenará el día 16 de noviembre en el Teatro La Latina.

Desde Kak Group, con Rafa Coto (CEO) a la cabeza de la parte artística, Toni Arenas, Coordinador General del canto coral del musical y Víctor Aranda, director de Producción, aseguran que en este proyecto cultural de ‘Los chicos del coro’ “la emoción se convierte en música a través de las maravillosas voces de la coral y los temas musicales más premiados dentro del panorama internacional del teatro musical’.

Kak Group, además produce giras, festivales y eventos de repercusión internacional en torno a la música. entre ellos el Mad Cool Festival, que cuenta ya con cinco ediciones por las que han pasado artistas como: Pearl Jam, Artic Monkeys, Foo Fighters, Depeche Mode, Bon Iver, The Who, Neil Young o Rosalía.

Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD