Conecta con nosotros

Cultura | Miraflores de la Sierra

En busca del mejor relato escrito en la Sierra de Guadarrama

Escrito hace

2 años

el

Cartel del certamen literario Allende Sierra

  • Tres asociaciones culturales del norte de Madrid buscan el mejor relato escrito en cualquiera de los municipios madrileños de la Sierra de Guadarrama. Se trata del certamen literario «Allende Sierra» que llega ya a su sexta edición.

  • Las organizadores son las asociaciones culturales Chozas de la Sierra de Soto del Real, Ecos de Miraflores y Grupo literario Encuentros de Tres Cantos.

El 15 de febrero termina el plazo de presentación de obras para el Certamen Literario «Allende Sierra» que busca el mejor relato en la Sierra de Guadarrama. Exactamente escrito por vecinos mayores de 16 años residentes en cualquiera de los municipios madrileños de la citada sierra.

Las entidades organizadores son las asociaciones culturales Chozas de la Sierra de Soto del Real, Ecos de Miraflores y Grupo literario Encuentros de Tres Cantos. Llevan ya cinco años organizando este certamen con el fin de animar el espíritu literario de los vecinos.

El representante de la Asociación Chozas de la Sierra, Máximo Aláez, explica que «el objetivo primordial del certamen es organizar un foro que anime a la creación literaria».

Los interesados tan sólo tendrán que presentar un relato de 2.000  palabras como extensión máxima. Además, a pesar de ser convocada en la Sierra de Guadarrama, la temática es libre por lo que no tiene que estar ligada ni a personajes, paisajes o costumbres de la zona.

El certamen ya tiene cierto recorrido aunque la edición del año pasado tuvo que ser retrasada debido a la pandemia.

El plazo de inscripción termina el 15 de febrero.  Y las asociaciones organizadores pretenden dar a conocer a los ganadores en torno a abril o mayo con una entrega presencial de premios. Todo dependerá, eso sí, de la situación epidemiológica. Este año le tocaba actuar de anfitrión a la asociación Chozas de la Sierra, que ya ha pedido el centro de Arte y Turismo del municipio como escenario para hacerlo.

Puedes consultar las bases completas en este enlace

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Miraflores de la Sierra

   “AMARANTE: el alma de la flor que nunca se marchita” en Miraflores de la Sierra

Escrito hace

5 días

el

21/09/2022

Con la finalidad de dar apertura a la temporada de otoño, la Asociación Cultural 

“Ecos de Miraflores” y la Concejalía de Cultura de Miraflores de la Sierra, presentan 

“AMARANTE: el alma de la flor que nunca se marchita” en el marco de la XIV edición del festival Miraflores Danzas del Mundo, actividad que actualmente es organizada con una frecuencia estacional en Miraflores de la Sierra. Este evento, con inspiración en  la leyenda de la flor del amaranto,  considerada por los antiguos aborígenes mesoamericanos como la flor de la inmortalidad, está dedicado a personas adultas mayores que viven sus vidas de tal forma “que no se marchitan” y como “si no tuvieran edad”. Una vez impartida  una serie de clases abiertas de diversos estilos de ritmo y danza de orígenes latinomericanos por parte de la artista local, Larissa Vesci, habrá un recital con un formato “Café-Teatro”, conducido por el prestigioso músico Martín Caló, quien interpretará canciones del repertorio iberoamericano de  todos los tiempos  y en el cual podrá participar de forma improvisada el público asistente.

Día: SÁBADO, 24 de septiembre, 2022.

Horario: 12:30 a 13:30

Lugar: Centro de Arte “Villa de Miraflores” (Travesía de Bustarviejo, S/N)

   “AMARANTE: el alma de la flor que nunca se marchita” en Miraflores de la Sierra.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Miraflores de la Sierra

Miraflores de la Sierra: La Feria Miraexplora bate su récord con 677 participantes

Escrito hace

3 semanas

el

05/09/2022
Astronauta en uno de los talleres de la Feria Infantil de Divulgación Científica Miraexplora en Miraflores de la Sierra

El sábado 3 de septiembre, Miraflores de la Sierra volvió a convertirse en un laboratorio al aire libre, tras dos años de parón.

La sexta edición de esta Feria Infantil de Divulgación Científica, batió su récord de participación con 677 niños, frente a los poco más de 400 de 2019

La organización planea ampliar la cita a dos días en su próxima edición, en septiembre de 2023

Tal como señaló el día previo el Alcalde de Miraflores de la Sierra, la Feria Infantil de Divulgación Científica Miraexplora, es única en nuestro país. Una circunstancia que se notó en el éxito de participación que ha registrado en esta sexta edición, pasando de 403 niños en 2019 a 677 niños participantes en este 2022.

Aumento de participación que vino de la mano de un aumento también de las propuestas de la Feria. 18 carpas permitieron la observación en microscopios, realizar relojes solares, llevarnos un árbol para plantar, cultivar hongos, elaborar miniquesos o realizar tablas mesopotámicas.

Una de las actividades que más llamó la atención, fue la visita de un astronauta que descubrió a los pequeños los misterios del universo, además de los talleres de ornitología o el diseño de un «árbol de manos» con ARBA Guadalix.

El éxito ha hecho que la organización se plantee ampliar la cita a dos días y darle un carácter más familiar. Ya podemos ir apuntando la fecha, el primer fin de semana de septiembre.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo