Conecta con nosotros

Cultura | Tres Cantos

Juan Muñoz, el nonagenario escritor de ‘Fray Perico’ que ha ayudado a amar la lectura

Escrito hace

2 meses

el

  • El escritor que dió vida a Fray Perico o El Pirata Garrapata, dos de los personajes de literatura infantil más conocidos de nuestro país, ha visitado Tres Cantos. Juan Muñoz Martín conversó con los participantes de un club de lectura infantil exhibiendo su famosa humildad y sencillez.

  • El nonagenario escritor de libros con los que miles de niños han aprendido a amar la lectura en nuestro país sigue visitando centros escolares. Algunos de sus libros están ya por la 75ª edición. A pesar de tener uno de los éxitos editoriales  más importantes de las últimas décadas, el escritor de 92 años sigue exhibiendo sencillez y humildad.

Juan Muñoz Martín, el escritor que dió vida a Fray Perico o El Pirata Garrapata, dos de los personajes de literatura infantil más conocidos de nuestro país, ha visitado Tres Cantos. Conversó con los participantes de un club de lectura infantil organizado por la librería Serendipias.

El escritor que inventó a Fray Perico y  el Pirata Garrapata, con los que miles de niños de nuestro país han aprendido a amar la lectura, sigue al pie del cañón. El nonagenario escritor de libros se puso un sombrero de pirata y un garfio de juguete para hablar con los niños y niñas.

Además respondió a las variadas preguntas de los pequeños sobre, por ejemplo, cómo empezó su series de libros  más famosos. Nueve en el caso del fraile bonachón Fray Perico, y 16 en el caso del Pirata Garrapata. El libro «Fray Perico y su borrico», el primero de la serie, recibió el premio Barco de Vapor en 1979. Además, en 1992, el autor recibió el premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil.

No en vano, a lo largo de cuatro décadas, el humor que destilan sus historias han atraído a niños y niñas de cuatro generaciones sucesivas sin perder un ápice de atractivo a pesar del paso del tiempo. Mención aparte merecen sus personajes: Fray Perico es un fraile rústico y gordo que se mete en líos pero es todo bondad. Por su parte, el ‘Pirata Garrapata’ es un viajero incansable, que vive multitud de aventuras por todo el planeta.

Sencillez y humildad

A pesar de sus éxitos indiscutibles (algunos de los libros ya van por la 75ª edición), el escritor de 92 años Juan Muñoz es todo sencillez y humildad.  El autor dice que no sabe de dónde viene el atractivo de sus historias para los niños aunque sí reconoce que «prueba las historias con sus nietos y si se ríen, es que funciona». Además afirma que prefiere historias sencillas.

El club infantil de lectura en el que ha participado Juan Muñoz es una de las actividades de la librería Serendipias de Elena Martínez. Además de organizadora del Festival Festlij3C, se ha hecho famosa durante el confinamiento de la pandemia por llevar a domicilio y en bicicleta los libros comprados por sus clientes. Y también en las últimas semanas ha llevado centenares de libros dedicados por autores a niños de La Palma que lo han perdido todo por el volcán.

Cultura | Tres Cantos

El humor de Faemino y Cansado y Hevia, nuestro el gaitero más internacional, este fin de semana en Tres Cantos

Escrito hace

10 horas

el

21/01/2022
faemino y cansado Tres Cantos

Ayuntamiento de Tres Cantos – La programación cultural del fin de semana trae a Tres Cantos a grandes figuras del panorama nacional e internacional.

Mañana sábado 22 de enero, a las 19 horas en el Teatro del Centro Cultural Adolfo Suárez, Faemino y Cansado presentan su último espectáculo de humor ’17 veces’. 

Según la tradición Kaon Lin de la bimilineraria cultura china, el dios Kuan Lon, la única deidad que vive en una cantimplora, permite a un ser humano gozar de clarividencia catorce veces en una vida. Faemino y Cansado sostienen que catorce son pocas y que ellos ya van por diecisiete. Como siempre, harán lo que les de la gana con el único interés de arrancar risas entre el público.

El domingo 23, también a las 19 horas en el Teatro del Centro Cultural y con motivo del 25 aniversario del Centro Asturiano de Tres Cantos ‘Aires de Asturias’, Hevia, el gaitero más internacional ofrecerá el concierto Hevia-Trío, en el que interpreta el repertorio de sus últimos trabajos y repasa los temas que le dieron fama mundial.

Continuar leyendo

Cultura | Tres Cantos

Tres Cantos introduce traducción de lenguaje de signos a actividades culturales

Escrito hace

1 día

el

20/01/2022
Lenguaje de signos

  • Recientemente, Tres Cantos ha obtenido el premio ‘Institución por la Inclusión’ de Plena Inclusión Madrid a propuesta de la asociación AMI-3 

  • La iniciativa de lenguaje de signos se une a la instalación de señalética para mejorar la información y el acceso a instalaciones municipales a las personas con discapacidad

El Ayuntamiento de Tres Cantos ha obtenido el premio Plena Inclusión Madrid 2021 en la categoría de ‘Institución por la Inclusión’. Unos premios destinados a reconocer instituciones, empresas, acciones o personas que hayan contribuido de manera destacada en la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

La propuesta fue presentada por la Asociación en favor de las personas con discapacidad de Tres Cantos AMI-3, en la convocatoria abierta para elegir a los galardonados 2021, para reconocer la contribución del Ayuntamiento de Tres Cantos a este colectivo.

Iniciativas en pro de la inclusión

Entre otras actuaciones, el Consistorio ha sido pionero en la apuesta de ofrecer el programa municipal ‘Así mejor’ destinado a aquellas personas que no disponen de plaza en un centro ocupacional, ofreciendo actividades para adultos sobre habilidades sociales, nuevas tecnologías, matemáticas para la vida diaria o salidas culturales, entre otras.

También ha llevado a cabo actuaciones de remodelación y supresión de barreras, así como la instalación de señalética en edificios municipales; ofrece facilidades para la cultura y la práctica deportiva con descuentos en talleres y abonos. Dispone, a través del Área de Personas con Discapacidad de la Concejalía de Familia e Igualdad, de un servicio de información, asesoramiento jurídico y apoyo sobre recursos, prestaciones, valoraciones del grado de discapacidad, entre otros.

La última acción en esta línea ha sido la decisión de incorporar la traducción al lenguaje de signos en actividades culturales como los cuentacuentos.

La entrega de premios tendrá lugar el próximo 18 de febrero en el Salón de Actos del Edificio Caixa Fórum y en esta edición también serán reconocidas las empresas Sandoz Iberia y CGI, así como el proyecto ‘Dreamers’ de la Fundación Gmp.

Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD