Conecta con nosotros

Cultura | Tres Cantos

La Feria del Libro de Tres Cantos termina con copla, Los Futbolísimos y Raquel Martos

Escrito hace

7 meses

el

Feria el Libro Tres Cantos

  • La Feria del Libro de Tres Cantos finaliza este domingo 15 de mayo con mesas redondas sobre grandes viajes, con Javier Cacho y Jesús Luna, y sobre cómic y copla, con Ilu Ros y Carla Berrocal

  • Se presentarán las novedades literarias ‘Rey y Reino’, de Carlos Fernández Martínez; ‘Mi último aliento, Lucía’, de Nacho López Llandres, y ‘El grano de arena’, de José Mª Dorado

  • Niños y niñas podrán hablar con Begoña Oro, creadora de la serie ‘La pandilla de la ardilla’, y de su protagonista Rasi, con miles de seguidores entre el público infantil

Los amantes de la Literatura tienen por delante otro intenso fin de semana en la Feria del Libro de Tres Cantos que culmina el domingo 15 de mayo. La programación ideada por  el Ayuntamiento de Tres Cantosincluye mesas de redondas sobre Grandes Viajes, o Cómic y Copla. También conferencias sobre los «sabores de la vida» con Raquel Martos y encuentros con autor. En este último apartado, destaca la presencia de Begoña Oro, ganadora del Premio Angular 2011 y creadora de ‘La pandilla de la ardilla’. También de Roberto Santiago, creador de los populares ‘Los Futbolísimos’.

Viernes 13 de mayo

Carlos Fernández Martínez, presentará hoy viernes 13, a las 18 horas, ‘Rey y Reino’, que cierra la trilogía de aventura, acción, intrigas cortesanas, estrategia militar y lealtades inquebrantables, en un mundo que se desmorona.

La periodista y escritora, Raquel Martos, charlará con Mar Amate sobre la conexión entre el paladar y el corazón, los sabores de la vida, en un encuentro con autor que tendrá lugar hoy, en la caseta de presentaciones, a las 18.30h.

La gastronomía será el hilo conductor de la tarde, ya que a las 19.30h. el cocinero vasco Koldo Royo, que cuenta con numerosos premios y una estrella Michelin realizará un showcooking y hablará de su nuevo libro. Padrino de la Feria de la Tapa de Tres Cantos, dará el pistoletazo de salida a una ruta gastronómica por 20 establecimientos de hostelería de la ciudad.

Además, a las 17 horas dará comienzo el programa de Radio 21, que emitirá en directo desde la feria con la participación de los niños aficionados a la lectura de Tres Cantos y bajo la dirección de Javier Fernández Jiménez. A las 18.30 horas, exhibición de Esgrima Antigua ‘A capa y espada’, de la Asociación para el Estudio de las Artes Marciales Europeas (AEAME).

Durante todo el fin de semana se podrá visitar la expo-audio Tres Cantos Literario, en un paseo por los sectores ‘renombrados’ de la ciudad, escuchando un fragmento de las obras elegidas por los vecinos.

Los titiricantos traerán los cuentos de siempre en teatro de títeres, hoy viernes, a las 18 horas con ‘Historias y cuentos’ y el sábado 14, a las 12 horas, con ‘Los malos ¡malísimos!’.

Sábado 14 de mayo

A las 12 horas, la periodista Sonia López presenta a su compañero en las ondas, Nacho López Llandres, autor de ‘Mi último aliento, Lucía’. Una novela que narra la soledad de la vida de un nonagenario hasta que conoce a Lucía, una veinteañera asignada por el Servicio de Asistencia para hacerle compañía.

Un diálogo entre Javier Cacho y Jesús Luna, autores apasionados por los viajes, conducido por el periodista Javier Blanco Urgoiti, serán los componentes de la mesa redonda sobre la Antártida y la Ruta Quetzal, a las 13 horas.

A partir de las 17.30 horas, habrá ‘Juegos familiares desenchufados’. Un espacio ideal para pasar un divertido rato con juegos artesanales tradicionales.

A las 18 horas los fans de la ardilla Rasi tendrán un encuentro con la autora y creadora de la serie de ‘La pandilla de la ardilla’, Begoña Oro, ganadora del Premio Angular 2011.

‘Cosas nuestras: cómic y copla’ es la temática elegida para la mesa redonda de las 19.30 horas con Ilu Ros y Carla Berrocal, ilustradoras y dibujantes, que abordarán, entre otros temas, las relaciones intergeneracionales y otros intereses culturales, como la copla.

Domingo 15 de mayo

‘Los Futbolísimos’, el superventas de la literatura infantil y juvenil inaugura la última jornada de Feria, con un encuentro con su autor Roberto Santiago, a las 12.00h. 

A las 13 horas, José Mª Dorado presenta su libro ‘El grano de arena’. Un recorrido por la historia de una de las cientos de aldeas castellanas, que como diminutos granos de arena, han conformado la gran historia de España desde la conquista de Roma hasta el siglo XX.

De 10 de la mañana hasta las 14 horas, estará instalado en la Avenida de Colmenar el rastrillo vecinal de libros antiguos y usados.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Tres Cantos

Tres Cantos acoge, este fin de semana, la celebración de las XII Jornadas de Fotógrafos de la Naturaleza de Madrid FONAMAD 22

Escrito hace

2 días

el

02/12/2022
Tres Cantos Jornadas de Fotógrafos de la Naturaleza

AYUNTAMIENTO DE TRES CANTOS – Este fin de semana, el Centro Cultural Adolfo Suárez de Tres Cantos acoge la celebración de las XII Jornadas de Fotógrafos de la Naturaleza de Madrid FONAMAD 22, con un ciclo de conferencias a cargo de ponentes de primer nivel en el ámbito de la fotografía de la naturaleza y su conservación y una exposición, ambas actividades abiertas al público tricantino aficionado a la fotografía.

Del 3 de diciembre al 8 de enero en las Salas Pedro Navares y Van Drell, la muestra fotográfica ‘La realidad imaginada’ recoge 30 imágenes en las que las emociones, la superación y la esperanza son las protagonistas. La exposición está ligada a la publicación de un libro que recoge una selección de casi un centenar de las mejores fotografías presentadas por FONAMAD.

El programa completo de las ponencias de la jornada se encuentra disponible en la agenda de la revista digital del Ayuntamiento 360y5.es

Por otro lado, los alumnos de la Asociación de Personas con Discapacidad AMI-3 y los alumnos del Programa Así Mejor, exponen sus grabados en la exposición de la Sala Gutiérrez Montiel ‘Estampar emociones’.

Del 2 de diciembre al 8 de enero, en colaboración con la Concejalía de Familia e Igualdad y la Asociación de Grabadores Tarlatana, se podrán ver 36 grabados elaborados con diferentes técnicas, en los que se puede apreciar la creatividad y expresión artística de cada uno de los autores.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Tres Cantos

Navidad en Tres Cantos: todo lo que debes saber para disfrutar de estas fiestas

Escrito hace

3 días

el

01/12/2022
Presentación de la programación de Navidad de Tres Cantos 2022

Un concierto de  Año Nuevo especialmente dirigido a público infantil es una de las novedades de la programación de Navidad 2022 de Tres Cantos que se inician oficialmente el 2 de diciembre con el encendido de luces navideñas

El pregón inaugural será ofrecido por dos duendes que representan a la primera tricantina y el tricantino 50.000 así como un grupo de nuevos vecinos provenientes de Ucrania

Además, la Avenida de la Ilusión volverá a tener una noria gigante y pista de hielo, entre otras 30 atracciones. Así mismo, las personas con discapacidad contarán con un acceso preferente en todas las atracciones

La cabalgata de Reyes no contará con los caballos de la Guardia Civil tras el incidente del año pasado cuando los animales se sobresaltaron por la pirotecnia, se subieron a la acera y asustaron a quienes veían el desfile

Un concierto de Año Nuevo para público infantil, dos duendes tricantinos, 30 atracciones en la Avenida de la Ilusión (sin olvidar la noria gigante) o la Feria de Artesanas forman parte de la programación de las fiestas de Navidad 2022 de Tres Cantos. Dichos festejos se inician oficialmente el 2 de diciembre con el encendido de luces navideñas en la Plaza de Antonio Gala.

Dos duendes, Ena y Niko

Dos protagonistas de la Navidad de Tres Cantos serán duendes, Ena y Niko, que visitarán las calles y colegios de la ciudad estos días para animar a vivir las fiestas. Este año, el lema de las fiestas es justamente «Tres Cantos tiene duende». Ena y Niko, que representan a la primera tricantina (Ena) y al tricantino número 50.000 (Niko), darán el pregón inaugural junto a varios vecinos llegados de Ucrania por la guerra. Un detalle para quienes tendrán que pasar estas fechas tan especiales alejados de sus familias y de su país por culpa de la contienda.

Por otro lado el pregón inaugural del 9 de diciembre incluirá un espectáculo que promete ilusión, magia y música. Se desarrollará a las 18.30 horas entre la nueva Plaza Central, la Plaza del Ayuntamiento y la Plaza de la Tortuga. Se ha adelantado que habrá un pasacalles de marionetas gigantes, un coro góspel que cantará villancicos y también acróbatas en globos suspendidos en el aire a 20 metros de altura.

En la presentación de la programación de Navidad (que puedes consultar aquí), el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, ha señalado que se ha hecho «con ilusión y cariño» y recuerda que «serán las primeras en plena normalidad tras la pandemia».

Doble concierto de Año Nuevo, uno para niños

Con respecto al concierto de Año Nuevo, este año las fiestas de Navidad de Tres Cantos vienen con una novedad. Al dirigido al público general, que tendrá lugar el 1 de enero de 2023 como es tradicional, se suma el recital para público infantil del 2 de enero. Se titulará «Juguetes de Strauss» en alusión al famoso compositor cuyas piezas más reconocidas se escuchan en Año Nuevo. Según la edil de Cultura, Elisa Lydia Miguel, tendrá un componente didáctico para que los niños puedan entrar en dichas composiciones musicales de Navidad.

El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, ha señalado que la programación se ha hecho con cariño y con la vista puesta en que serán las primeras en plena normalidad. El regidor también ha señalado que la programación tiene una alta participación de asociaciones y colectivos. Los que participarán en conciertos de villancicos, en la Cabalgata de Reyes o en la muestra de Artesanía de la Plaza de Antonio Gala, el mejor sitio para encontrar un buen regalo único, de calidad y especial.

Exposición de Belenes, como seña de identidad

La programación de Navidad 2022 de Tres Cantos hace especial hincapié en los belenes como arte y seña de identidad de estas fiestas. En varios espacios municipales, como la Sala Baluarte o el vestíbulo del consistorio podremos encontrar diferentes Nacimientos. Unos españoles, otros venidos de otras latitudes, así como el belén monumental del consistorio. Algunos de ellos son de la Colección Basalta Martín, una de las mejores en este género.

Además, habrá un Belén Viviente el 19 de diciembre en los soportales del Ayuntamiento. Estará realizado, según explica Lydia Miguel, por un grupo de jóvenes cristianos. Dicho belén viviente estará amenizado por el propio formación coral del grupo.

Cabalgata de Reyes sin caballos

Por otro lado, el ayuntamiento de Tres Cantos ha informado que la cabalgata de Reyes, que culmina las fiestas de Navidad no contará con los caballos de la Guardia Civil tras el incidente del año pasado. Varios de los animales se sobresaltaron por la pirotecnia, se subieron a la acera y asustaron a quienes veían el desfile. Numerosos vecinos así como grupos animalistas solicitaron que no se incluya a animales vivos en el desfile.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo